DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

4 participantes

Ir abajo

ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

Mensaje por Sócrates Vie Ago 19, 2011 4:53 am

Muchos en España y Portugal, y casi todos en el resto del mundo, no saben que el origen de Portugal está en Galicia. Portugal empezó siendo un simple condado (el "condado portucalense") del sur de Galicia, que ocupaba mucho menos que la extensión actual, puesto que el actual Portugal es consecuencia de la reconquista peninsular frente a la invasión popularmente llamada "de los moros", y que duró nada menos que 800 años. Era un Portugal que llegaba a poco más al sur que la ciudad de Oporto, ciudad donde precisamente nació el nombre de "Portugal" (<--- Portus Cale). La Galicia antigua, la Gallaecia, ocupaba territorios mucho más extensos que la actual, puesto que también hacia el este se extendía.

En aquellas épocas medievales los reyes repartían los reinos y países como si fueran sus fincas particulares (por matrimonios, por herencia a hijos y, naturalmente, por conquistas guerreras). Eran épocas en que la democracia era inconcebible. Y, bueno, esa es la razón de que aún hoy el portugués y el gallego sean muy parecidos, hasta el punto de que quien habla y entiende bien el gallego no tiene el menor problema para entenderse con portugueses. De hecho, a los portugueses se les suele hablar en gallego en Galicia y, por ejemplo, en la televisión gallega no se traduce nunca cuando hablan los portugueses. Hay una reivindicación no sólo nacionalista sino también de la izquierda en Galicia de que se puedan captar aquí libremente las televisiones portuguesas, reivindicación que el actual gobierno prometió atender, aunque dando largas, y no sabemos lo que hará el gobierno que salga de las elecciones que se avecinan.

El caso es que el gallego cayó en la órbita del castellano, de su implacable influencia, que hace que hoy en día esté muy castellanizado, y esa es la diferencia fundamental con el portugués, pero aun así el gallego es una lengua muy superior a las otras lenguas minoritarias habladas en la península (vasco, catalán, bable o asturiano, aranés), puesto que si lo consideramos dentro de la familia galaico-portuguesa, uno puede entenderse con millones de personas que por el mundo hablan esta lengua. El portugués es la 6ª lengua más hablada del mundo. Si se dominan castellano y gallego o portugués, se está en disposición de hablar con una cantidad inmensa de personas.





http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Galicia
(HISTORIA DE GALICIA)

Integración definitiva en la Corona de Castilla

La unificación definitiva de los tres Reinos se produce, en 1230, con el rey Fernando III, apodado "el Santo" en crónicas posteriores. Hijo de Alfonso IX de León y Galicia que se casó en segundas nupcias con Doña Berenguela de Castilla. Fernando III no respetó el testamento de su padre que dejaba los reinos de Galicia y León a Doña Sancha y Doña Dulce, hijas que tuviera con Doña Teresa de Portugal en su primer matrimonio, con lo cual la tendencia del Reino iba a ser cara a los intereses de Castilla, tomando importancia Toledo en detrimento de Santiago de Compostela como sede arzobispal y de León como ciudad regia. Le sucedió Alfonso X el Sabio, exponente del esplendor de la lírica en gallego (Cantigas de Santa María). Al frente de Galicia queda ahora un Adelantado Mayor del Reino, representante de la Corona y designado de entre la nobleza autóctona. Entre los adelantados mayores del Reino de Galicia destacó Payo Gómez Chariño pacificador del Reino, famoso almirante e insigne poeta en lengua gallega.

Tras la muerte de Sancho IV, la integración de Galicia en una corona conducida desde Castilla, sólo se vio alterada por el intento del infante D. Juan de restaurar la corona galaico-leonesa independiente en 1296, y por las guerras entre los Trastamara y los petristas. La alta nobleza gallega de los Castro, de querencia petrista, llegó a proclamar rey en Galicia a Fernando I de Portugal en 1369 y más tarde al duque de Lancaster Juan de Gante en 1386. Este conflicto dinástico se enquistó durante décadas en Galicia y concluiría con la derrota de los Castro a manos de la nueva dinastía real y con ella, el final del papel preponderante de la nobleza gallega en la corona, desde 1369 en poder de los Trastamara. Una nueva aristocracia galaica, más fragmentada, emergería con los Andrade, los Castro, los Moscoso, los Soutomaior, los Osorio o los Sarmiento, cuya cabeza, el conde de Ribadavia, ostentaría la condición de adelantado mayor del Reino de Galicia.

El movimiento social más significativo de las historia de Galicia fue el levantamiento irmandiño. Una revolución popular que destruyó la mayor parte de las fortalezas de la nobleza gallega del siglo XV. Esta era un estamento semiindependiente, dividido y depredador que estuvo puesto en jaque por las fuerzas populares que gobernaron mediante juntas el Reino de Galicia durante más de dos años. La corona castellana decidió finalmente apoyar a los señores, aunque exigiendo que los castillos no fuesen reconstruidos y sometiendo a aquellos a la autoridad de un virrey-gobernador foráneo que presidía la recién creada Real Audiencia del Reino de Galicia. Los enfrentamientos de la aristocracia gallega con los Reyes Católicos dan entrada a Galicia en la Edad Moderna. Nobles levantiscos como Pardo de Cela (decapitado en Mondoñedo) Pedro Madruga de Soutomaior (exiliado a Portugal y asesinado) o el Conde de Lemos (confinado en la Galicia oriental) escribirían las últimas páginas de una Galicia feudal que moriría con ellos para siempre, para entrar en lo que se denominaría el "Estado Moderno" representados por las Coronas de Castilla y Aragón unificadas.

Jerónimo de Zurita: «Doma del Reino de Galicia»


Portada de una edición de 1610 de los Anales de la Corona de Aragón.



La expresión «Doma del Reino de Galicia» es acuñada por Jerónimo Zurita y Castro, historiador célebre por su obra Anales de la Corona de Aragón del siglo XVII, en la que trabajó durante treinta años. En ella reseña los sucesos de Aragón en orden cronológico desde el período musulmán hasta el reinado de Fernando el Católico y se refiere al reino de Galicia en los siguientes términos:
En aquel tiempo se comenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della pero todas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo lo que pasaba por el conde —que era gran señor en aquel reino— se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos. En esto y en asentar otras cosas, se detuvieron algunos días el rey y la reina en la ciudad de Salamanca.[49]

La interpretación de algunos autores posteriores, a pesar de lo ambiguo del texto, fue en el sentido de presentar un conjunto de actos, como el resultado de una política de «doma y castración»:






El declive de la literatura gallego-portuguesa de alrededor del año 1350

La centralización administrativa y el control del Reino de Galicia que se da como finalizada, esta sí, con el viaje a Santiago de Compostela de los Reyes Católicos en 1486.

La asunción del castellano como lengua de las clases altas y de la administración.



Según otras versiones, se argumenta que la expresión "doma y castración" es incorrecta ya que el texto no se utiliza nunca la palabra "castración". El término "doma" equivaldría a "pacificación" y la llegada de nobles castellanos se motivaría por la desconfianza de Isabel la Católica hacia una nobleza autóctona que había apoyado a su rival en la Guerra Civil Castellana. [50]

Otras medidas que también fueron tomadas por los Reyes Católicos y que pretenden reformar la administración del Reino de Galicia bajo su autoridad son:




Nombramiento de un Gobernador-Capitán General foráneo plenipotenciario (auténtico virrey).

Creación de un órgano jurisdiccional para a impartición de la Justicia en el nombre de la Monarquía: La Real Audiencia del Reino de Galicia, presidida por el Gobernador-Capitán General

  • Orden de no reconstruir los castillos derrumbados por los irmandiños.

    Integración de los monasterios gallegos en las congregaciones de Castilla y Valladolid.

    El mariscal Pero Pardo de Cela es decapitado en Mondoñedo, lo cual implica la anexión de sus territorios (El Bierzo) en los de la Corona de Castilla; Pedro Madruga, conde de Camiña y Soutomaior es arrinconado en Portugal y, posteriormente, asesinado.






    Tras la unificación de los reinos peninsulares que dieron lugar al Reino de España, el órgano de representación del Reino de Galicia fue la Junta do Reyno, creada en 1528. Hasta su disolución este órgano constituyó la expresión política, si bien su existencia como cabía esperar fue poco significativa durante todo el Antiguo Régimen.





    http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_gallego EL IDIOMA GALLEGO

    El gallego proviene del gallego-portugués (o galaico-portugués), lengua medieval fruto de la evolución del latín en la zona noroccidental de la península Ibérica, concretamente en parte de la antigua provincia romana de Gallaecia, que comprendía el territorio de la Galicia actual, el norte del actual Portugal, Asturias, la actual provincia de León y parte de Zamora.

    El documento más antiguo escrito en gallego que se conserva, data de 1228, se trata del fuero de Castro Caldelas («Foro do bo burgo do Castro Caldelas») otorgado por el rey Alfonso IX en abril de dicho año a la villa orensana.

    Durante la Edad Media, el gallego-portugués fue, junto con el occitano, la lengua vehicular de la creación poética trovadoresca en toda la Península Ibérica (ver lírica galaicoportuguesa). El rey de Castilla Alfonso X el Sabio escribió en gallego-portugués sus Cantigas de Santa María.

    La preeminencia castellana, que sobrevino con posterioridad a la influencia sobre la nobleza gallega de la castellana a finales de la Edad Media, conllevó en la práctica el abandono de esta lengua del ámbito público (diglosia). La influencia del castellano, así como el aislamiento (que en gran medida contribuyó a mantener términos que en portugués pasaron a ser clasificados como arcaísmos), provocó que el gallego fuera distanciándose del portugués, la lengua oficial del reino de Portugal, que conoció además una importante expansión ultramarina. En Galicia se conoce a esta época, que se prolonga hasta finales del siglo XIX, como los séculos escuros (siglos oscuros).

    A finales del siglo XIX se produce el movimiento literario conocido como Rexurdimento, con el cual, gracias a autores como Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Valentín Lamas Carvajal o Eduardo Pondal, se convierte el gallego en lengua literaria, aunque casi exclusivamente utilizada en poesía. A comienzos del siglo XX comienza a ser utilizada en los mítines por los partidos galleguistas. En 1906 se fundó la Real Academia Gallega, institución encargada de la protección y difusión del idioma. En el Estatuto de Autonomía de 1936 el gallego es reconocido como lengua cooficial, junto con el castellano. Sin embargo, tras la guerra civil sigue un período de represión lingüística, que hace que durante los años cuarenta casi toda la literatura gallega se escriba desde el exilio. No obstante, durante los años setenta tiene lugar un importante cambio, y desde 1978 el gallego es reconocido como oficial en Galicia por la Constitución Española y por el Estatuto de Autonomía de 1981.

    Actualmente, el uso del gallego sobre el español es mayoritario en las áreas rurales, y es menor su uso en las grandes urbes, debido a la influencia del castellano. Aun así, según el más reciente estudio sobre las costumbres idiomáticas de la población gallega, lo usa en torno a un ochenta por ciento de la población, y según un censo de 2001, puede hablar gallego un 91,04 % de la población.[6] Si bien es el idioma porcentualmente más hablado de entre los propios de las nacionalidades históricas españolas, goza de menos reconocimiento social que, por ejemplo, el catalán, que también ha sufrido políticas centralistas represivas durante el franquismo, seguramente porque desde finales de la Edad Media fue identificado por los propios gallegos como la lengua de los campesinos y de las capas bajas de la sociedad. También hay que tener en cuenta, que a diferencia de otras zonas peninsulares con lengua propia (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y País Vasco) Galicia no sufrió una oleada migratoria procedente de regiones castellanoparlantes, que han influido notablemente en los respectivos mapas lingüísticos. En la práctica, gran parte de los gallegohablantes hablan una variedad poco cuidada del gallego, que introduce numerosos castellanismos léxicos, fonéticos y prosódicos aunque mantiene construcciones y una esencia netamente gallegas, si bien en ambientes urbanos suele hablarse una auténtica mezcla de castellano y gallego denominada tradicionalmente castrapo.

    Todos los años se celebra el Día de las Letras Gallegas (17 de mayo), dedicado a un escritor en esta lengua elegido por la Real Academia Gallega de entre aquellos muertos hace más de diez años. Este día es utilizado por los organismos oficiales y por colectivos socioculturales para preservar y potenciar el uso y el conocimiento tanto de la lengua como de la literatura gallega.





    http://consellodacultura.org/arquivos/cdsg/loia/historia.php?idioma=3&id=95 EL GALLEGO DURANTE EL FRANQUISMO


    https://www.youtube.com/watch?v=QDAEdeViVbg EN DEFENSA DA LINGUA GALEGA


    https://www.youtube.com/watch?v=QUfqp8NWGwM QUEREMOS GALEGO, VÍDEO


    RECEPCIÓN TELEVISIONES PORTUGUESAS EN GALICIA
    https://www.youtube.com/watch?v=CjMVHhSOBlU
  • Sócrates
    Sócrates
    Admin

    Cantidad de envíos : 11487
    Fecha de inscripción : 18/03/2009

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Azali Vie Ago 19, 2011 8:58 am

    Pues que haran los gallegos a estas alturas? ,reconquistar Portugal? ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL 838696



    Bueno sera "bonito" preservar los idiomas , pero no hasta el punto de ir contra la evolucion natural , pues el espanol se impone es el segundo idioma mas hablado del mundo y no se , pero creo que alla estan enfrascados en una guerrita con eso en las escuelas, he leido alguna noticia en que han obligado a ninos a que solo pueden aprender en gallego, debarian ensenar con el idioma oficial del pais que es el espanol y ese otro ensenarlo tambien claro , incluso podria ser opcional

    _________________
    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Azali Vie Ago 19, 2011 9:04 am

    Spanish
    (Castilian)
    Indo-European,
    Romance
    329 million (1986–2000)390 million400 million native.,[2] 500 million total (2009)[3]
    One of the six official languages of the United Nations.
    2
    EnglishIndo-European,
    Germanic
    328 million (2000–2006)450 million total;[citation needed] up to 1.8 billion total (first, second and foreign language spoken [4][dubiousdiscuss]
    One of the six official languages of the United Nations.
    3










    Dudo un poco de esta estadistica

    _________________
    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Azali Vie Ago 19, 2011 9:07 am

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers

    _________________
    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Azali Vie Ago 19, 2011 9:22 am

    http://www.nationsonline.org/oneworld/most_spoken_languages.htm



    http://www.nationsonline.org/oneworld/languages.htm



    http://www.ethnologue.com/country_index.asp





    http://en.wikipedia.org/wiki/World_language

    _________________
    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por luik Vie Ago 19, 2011 5:11 pm

    Esto me interesa:


    tomando importancia Toledo en detrimento de Santiago de Compostela como sede arzobispal y de León como ciudad regia.

    Mi familia paterna vino de Toledo; entonces, por allá andaban mis genes en esos tiempos. Very Happy

    luik
    luik

    Cantidad de envíos : 9436
    Fecha de inscripción : 11/07/2011
    Edad : 41

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Elsantaneco Vie Ago 19, 2011 5:59 pm

    Azali escribió:Pues que haran los gallegos a estas alturas? ,reconquistar Portugal? ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL 838696





    Nena tu nuevo esposito es un nostalgico DEL IMPERIALISMO LUSO-GALAICO , o sea UN IMPERIALISTA CAMUFLADO ANCLADO EN EL PAZADO ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL 147439
    Elsantaneco
    Elsantaneco

    Cantidad de envíos : 417
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Edad : 46
    Localización : Colonia Tamales

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Elsantaneco Vie Ago 19, 2011 6:01 pm

    YO DE NOCHE TAPO LA BOTELLA, APAGO LA VELA DE OLOR, CIERRO EL CAPITAL DE MARX QUE ESTA VECES DEBAJO DE LA TORAH VECES ENCIMA Y ME HAGO LA SIGUIENTE REFLEXION.





    COMO VAMOS A ARAR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI CON NOSTALGICOS TRASNOCHADOS IMPERIALISTAS?
    Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad
    Elsantaneco
    Elsantaneco

    Cantidad de envíos : 417
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Edad : 46
    Localización : Colonia Tamales

    Volver arriba Ir abajo

    ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL Empty Re: ESPAÑA, GALICIA, PORTUGAL

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.