DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Los maestros no "resuelven"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los maestros no "resuelven"

Mensaje por Azali el Dom Mayo 10, 2009 8:53 pm

Los maestros no "resuelven"



  • Fernando Ravsberg
  • 14/11/2008, 10:42 AM

El gobierno cubano reconoció que sólo en La Habana existe una carencia de 8.576 maestros: 2.054 en la enseñanza primaria, 4.396 en secundaria y 927 en el área técnico-profesional. Todos esos puestos están ocupados por personal sin la debida calificación.
La cifra es enorme y sin lugar a dudas afectará tarde o temprano la calidad de la educación en Cuba, algo grave si se tiene en cuenta que se trata de uno de los logros sociales más importantes de la Revolución Cubana, uno de sus buques insignias.
La carencia de maestros comenzó justo con la crisis económica, cuando el valor del peso cubano cayó y arrastró consigo a los salarios del grueso de los trabajadores cubanos, la mayoría de los cuales pasó a ganar menos de US$20 mensuales.
La gran diferencia entre los maestros y el resto de los trabajadores reside en que estos últimos tienen posibilidad de "resolver" productos en sus centros de trabajo para venderlos después en el mercado negro y completar así sus ingresos.

De las fabricas de cigarrillos salen las cajas atadas al cuerpo con cinta adhesiva, de las obras en construcción desaparecen, cubo a cubo, los sacos de cemento y en la fábrica de pintura se evaporan, como por arte de magia, las tanquetas de vinil.
El problema de los maestros es que no tienen acceso a estos ingresos extras porque en las escuelas no hay nada que "resolver" y, la verdad sea dicha, haciendo dulces o "durofrios" (helados) en sus casas ganan mucho más que en las aulas.
Como era de esperar la deserción creció como la leche hervida. Miles de maestros abandonaron la enseñanza buscando otras actividades en las que poder ganar lo necesario para mantener a sus familias con lo mínimo imprescindible.
El ex presidente Fidel Castro elaboró entonces un plan para incorporar como profesores a jóvenes carentes de formación académica. A cambio se les garantiza una carrera universitaria sin prueba de ingreso, una oferta tentadora para miles de muchachos.
El proyecto adolece de varias debilidades. Por una parte los maestros se escogen entre los alumnos con peor rendimiento académico -los que no han alcanzado carrera universitaria- son casi tan jóvenes como sus alumnos y no tienen preparación pedagógica.
Se podrían contar miles de anécdota. En el barrio de Lawton, Alejandrito, de 9 años, pellizcó a una de sus compañeritas. La maestra, de 18 años, creyó que lo mas instructivo era pararlos frente a toda la clase y obligar a la niña a que le de una sonora bofetada.
Sin embargo, hay que reconocer que el plan logró mantener todas las escuelas abiertas, permitiendo que el 100% de los niños y adolescentes tuvieran acceso a la enseñanza, algo que convierte a Cuba en un caso único en América Latina.
El presidente Raúl Castro, por su parte, trata de suplir el problema de la falta de preparación pedagógica reclutando maestros entre los que ya están jubilados. A los que se reincorporan a las aulas les ofrece salario y pensión completos.
La medida parece de alguna forma complementar la anterior, dando a las escuelas la experiencia y la madurez que les faltaba a los jóvenes reclutas de la docencia. Sin embargo, todas estas iniciativas sufrirán los rigores del tiempo.
La mayoría de los jóvenes dejarán las aulas en pocos años, cuando terminen sus carreras universitarias, mientras que los maestros jubilados irán abandonando también por ley de vida. Entonces habrá que empezar de nuevo, generando una constante provisionalidad.
A esto se suma otro grave problema. Lo explica el Secretario de la Juventud Comunista, Julio Martínez: "La cantidad de jóvenes a los que se les otorgan carreras pedagógicas y no matriculan, abandonan los pre pedagógicos, no continúan estudios universitarios vinculados a la Pedagogía".
Verdaderamente el único "plan" con futuro para lograr un plantel estable de maestros y profesores parece ser el de elevar los salarios de los docentes a un nivel que les permita vivir dignamente. Nadie deja el magisterio para vender dulces en las calles por "vocación", sino por necesidad.

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47782
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

CUENTO

Mensaje por pinkovits el Miér Ago 31, 2011 7:03 pm

Un cuento Cubano por la enseñanza:SABEN LEER....SABEN ESCRIBIR....NO SABEN PENSAR!

pinkovits

Cantidad de envíos : 52
Fecha de inscripción : 30/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los maestros no "resuelven"

Mensaje por Azali el Miér Ago 31, 2011 9:11 pm

Saben leer y escribir lo que les ordenan.

_________________

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47782
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Los maestros no "resuelven"

Mensaje por Lachy82 el Miér Mayo 15, 2013 11:38 pm

Azalilla:
No te niego que en la capital de los cubanos hay un deficit de maestros y profesores que son suplidos por profesores de Oriente. Cuando surgió el proyecto PGI, es verdad que trataba de resolver una contingencia momentanea. Pero dió buenos frutos ya que muchos de esos profesores, con la práctica laboral y la atención de sus profesores han ido formando un maestro cada vez más parecido a lo que esperamos. Por ejemplo. Mi especialidad es Historia y domino mi área. Como yo hay un colectivo de jóvenes que tratan de llevar a vias de hecho una pedagogía popular. Donde la triada escuela-familia-comunidad es priorida para la formación del educando. Ya esta pasando el mal momento. Los salarios han aumentado y te confieso que es la más hermosa de las profesiones.
Sin faltar a la de Medicina, ya que nosotros curamos el alma, ellos el cuerpo. Cuando se habla de cuba hay que al problema injectarle nuevas fórmulas o variables sociales.
- Desgaste por un bloqueo que ha afectado a la familia cubana.
- Crisis sistemica del capitalismo que nos afecta como país del tercer mundo.
- Periodo especial que ha inducido males sociales como la corrupción, prostitución, desánimo de los jóvenes para trabajar.
Pero tiene aún fortalezas:
Confianza en el sistema y la justicia social que defendemos. Creemos que es necesario un cambio... pero para perfeccionar el sistema político y social.
Saludos

Lachy82

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 34
Localización : Marianao, La Habana, Cuba

Volver arriba Ir abajo

Re: Los maestros no "resuelven"

Mensaje por Azali el Jue Mayo 16, 2013 4:12 am

- Desgaste por un bloqueo que ha afectado a la familia cubana.
- Crisis
sistemica del capitalismo que nos afecta como país del tercer mundo.
-
Periodo especial que ha inducido males sociales como la corrupción,
prostitución, desánimo de los jóvenes para trabajar

Hola Lachy saludos!
Desgaste por el bloqueo, es puro bla bla bla...te lo dice una cubana que manda paqueticos y dinero para Cuba regularmente para los parientes..y que sabe que el pollo que comen alla es made in usa.
Que me dices de la constant crisis del modelito elegido por al familita castro? 70 anios no le basto a la URSS para implantar el socialism, teniendo en sus manos todos los recursos suficientes para hacer lo que les pareciera..
Cuando has conocido que se "retrocede" asi, si fuera cierto que se ha cambiando la mentalidad para un sistema mejor? los rusos ahora son mas capitalistas que los "Rockefeller" y mas mafiosos que los sicilianos...que paso en esa sociedad que 70 anios de unico partido comunista hizo a los rusos unos capitalistas "despiadados"? has oido que el capitalism ha regresado al feudalism??

El pariodo especial no es el que ha inducido a esos males, si en tu casa pasas por un periodo de pobrezam, escaseses, te conviertes en prostituto? te desintregas socialmente? yo no se, si en una sociedad se han sembrado buenas ensen~anzas , solidaridad y demas, NO ES POSIBLE QUE LA SOCIEDAD CAIGA TAN BAJO, donde se prostituyen menores de edad y casi se vea como algo normal..incluso se cambian los conceptos morales, una jinetera(no puedo generalizer) a veces tiene mejor estatus social que una medico que se quemo las pestan~as y salva vidas..

_________________

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47782
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Los maestros no "resuelven"

Mensaje por Lachy82 el Vie Mayo 17, 2013 4:42 pm

Mira azalilla:
Creo que no llegas acomprender la realidad cubana. Ustedes tratando de entender el bosque no ven lo obvio.... los árboles. Cuba no es eso... es algo distinto...
Luego te explico más... tengo que irme....

Lachy82

Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 23/02/2013
Edad : 34
Localización : Marianao, La Habana, Cuba

Volver arriba Ir abajo

Re: Los maestros no "resuelven"

Mensaje por miguel ccori el Sáb Ago 31, 2013 7:28 pm

Quien mire de lejos una realidad, nunca lo entenderá. Pero mas aun, cuando mira al otro, en función así mismo o a su entorno .

miguel ccori

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Los maestros no "resuelven"

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.