DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Abril y mayo 2012: Aborto y género

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 2:03 pm

ARGENTINA

borto: El fallo de la Corte, dudas, incógnitas y perplejidades

Mar del Plata (Buenos Aires), 30 Mar. 12 (AICA)
Dr. Roberto Benzo, delegado episcopal para la Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata

Dr. Roberto Benzo, delegado episcopal para la Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata
El doctor Roberto Mario Benzo, abogado e integrante de la Pastoral Social de la diócesis de Mar del Plata, aseguró que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando la no punibilidad del aborto en caso de violación “interna en un mar de dudas, incógnitas y perplejidades”.

El letrado ofreció argumentos del Derecho para cuestionar el fallo del máximo tribunal e interpeló sobre puntos que subyacen en esa decisión, como la apertura al “fraude” que significa que sólo baste la declaración jurada de violación por parte de la víctima o su representante legal para realizarse un aborto o la “invisibilidad” mediante el silencio y la indiferencia al violador, causante protagónico de estos dramas.

“Si por hipótesis pudiera existir una duda razonable en alguno de los supremos jueces acerca del instante en que comienza la vida humana, siempre quedará el recurso de resolver la cuestión apelando al noble principio ‘in dubio pro homine’ -en caso de duda la norma se aplicará a favor del ser humano- invocado pero no honrado en la sentencia de la Corte”, aseveró en un artículo publicado en el diario La Capital, de Mar del Plata.

Texto del artículo
Convengamos que el tema es delicado y tiene múltiples aristas. Tantas como circunstancias hay en la vida.

Por eso, en principio, limitémonos a hablar sólo de Derecho, que es una materia opinable por definición.

La reciente sentencia unánime sobre el aborto dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su jurídicamente muy competente composición actual, nos interna en un mar de dudas, incógnitas y perplejidades:

a) El artículo 70 del Código Civil, el cuerpo legal específico de más alta jerarquía en el orden interno sobre el tema, establece inequívocamente que "la vida humana comienza desde la concepción en el seno materno". La sentencia, desconociendo este artículo, ¿lo deroga?

b) La redacción del artículo 86 del Código Penal data de 1921, ¿esa norma no entró en colisión con las convenciones internacionales suscriptas posteriormente por nuestro país?

c) A propósito, las presiones y eventuales sanciones de los organismos internacionales, citados por el Tribunal en el fallo, ¿importan más que la propia letra de las convenciones (por ejemplo, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, artículo 4, consagrando el derecho a la vida desde la concepción)?

d) Desde algunos sectores se sostiene que la persona sólo es persona si ha sido "deseada por la madre" lo que llaman culturización del embrión-. Entonces, si no ha sido "deseada por la madre" ¿no es persona?

e) Cualquier estudiante de las primeras letras de la carrera de Abogacía conoce que los bienes jurídicos protegidos tienen una jerarquía. Naturalmente, el primer lugar lo ocupa "la defensa de la vida humana" en su sentido más amplio. Recién después, y sólo después, siguen el derecho a la salud y los restantes bienes jurídicos. ¿Se ha subvertido ese orden? ¿En qué lugar queda la protección de la vida: segundo, sexto, décimo?, ¿dónde?

f) Aceptado el principio del mal menor y puestos a elegir entre un daño potencial y reversible (las eventuales consecuencias físicas y/o psíquicas en la salud de la madre) y un daño actual, cierto e irreversible (la eliminación de la persona por nacer), la lógica más elemental ¿no indica de manera indudable que la defensa de la vida es la decisión correcta?

g) La mayor parte de las legislaciones que admiten el aborto fijan la admisibilidad del mismo hasta los tres meses de embarazo. La sentencia de la Corte nada dice al respecto. ¿Se podrá practicar el aborto en cualquier tiempo?

h) Al establecer que sólo basta la declaración jurada de violación por parte de la víctima o de su representante legal para realizar el aborto se puede abrir la puerta al fraude como el mismo fallo prevé. ¿No es absurdo que resulte más dificultoso el trámite para dar de baja una línea de telefonía celular o cobrar un seguro por robo del estéreo del auto que obtener la autorización para suprimir una vida?

i) ¿Es lícito invisibilizar con el silencio y la indiferencia al violador, causante protagónico de estos dramas? El delincuente, habitante de uno de los abismos más sórdidos y despreciables de la condición humana, en lugar del premio del olvido y la impunidad, ¿no es merecedor de la memoria, la persecución y la condena en todo tiempo y lugar?

j) Ultimo y bien importante. Si por hipótesis pudiera existir una duda razonable en alguno de los supremos jueces acerca del instante en que comienza la vida humana, siempre quedará el recurso de resolver la cuestión apelando al noble principio "in dubio pro homine" -en caso de duda la norma se aplicará a favor del ser humano- invocado pero no honrado en la sentencia de la Corte.

Ciertamente, como ya lo hemos expresado, en este catálogo incompleto y provisional de asombros no están abordados los múltiples e importantísimos aspectos humanos y, en especial, la situación de la mujer víctima que merece toda la atención, la compañía y el afecto del cual no pocas veces la vida la ha privado -jamás una condena y menos aún en tiempos de embarazo y puerperio-.

Como dato de la realidad, sólo merece la pena detenerse en la conmovedora defensa de la maternidad y de la vida tan arraigada en las mujeres más humildes y vulnerables de nuestro pueblo. Paradójicamente las más usadas argumentalmente por los colectivos que abogan por la despenalización del aborto.

Tampoco se han tratado aquí los factores económicos y políticos que inspiran estos fallos, tan descaradamente presentes en nuestra América latina desde la década del 60 hasta nuestros días, y para los cuales en los países de la periferia del mundo deben nacer la menor cantidad posible de niños pobres para disminuir el gasto social y de esa manera incrementar los fondos necesarios para el pago de las fraudulentas, ilegales e inmorales "deudas eternas". Las espadas de Damocles con que amenazan a nuestros pueblos los imperialismos de turno.

Es que si no se quieren distribuir los bienes que en la tierra han sido puestos para todos, habrá que achicar la población. Y si es de los más pobres mejor aun porque con ello disminuirá también la mera posibilidad de reclamos y rebeldías. En fin, el sueño de un "mundo feliz". Eso sí...para pocos.+


Última edición por luik el Vie Mayo 11, 2012 7:36 pm, editado 1 vez

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 2:08 pm

ABUELICIDIO EN MÉXICO

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


¡NO TUVO ABUELA!
La Prensa
31 de marzo de 2012

* Trastornado por los recuerdos de la mala vida que le dio la mujer,

le asestó al menos 46 piquetes con cuchillo y hacha; lo llevan al anexo y confiesa el salvaje crimen



Al­va­ro Ve­láz­quez



ECA­TE­PEC, Méx., 31 de mar­zo.- En­lo­que­ci­do su­je­to ase­si­nó de por lo me­nos 46 he­ri­das pun­zo­cor­tan­tes con un cu­chi­llo y un ha­cha a su abue­li­ta, lue­go que tras­tor­na­do por los efec­tos de la dro­ga y el al­co­hol, re­cor­dó que cuan­do era chi­co lo gol­pea­ba cons­tan­te­men­te y le da­ba ma­la vi­da.

Co­me­ti­do el bru­tal ase­si­na­to, el de­se­qui­li­bra­do su­je­to que di­jo lla­mar­se Juan Car­los Ol­ve­ra Gu­tié­rrez, de 30 años de edad, sa­lió a la ca­lle pa­ra bus­car un dia­bli­to que pre­ten­día uti­li­zar pa­ra su­bir el ca­dá­ver de su abue­li­ta e ir­lo a ti­rar a un ca­nal de aguas ne­gras pa­ra bo­rrar to­do ti­po de evi­den­cias.

Sin em­bar­go, cuan­do ca­mi­na­ba por la ca­lle, al­gu­nos de sus fa­mi­lia­res lo en­con­tra­ron y al no­tar que es­ta­ba su­ma­men­te ner­vio­so, dro­ga­do y al­co­ho­li­za­do, de­cep­cio­na­dos por­que de nue­va cuen­ta ha­bía caí­do en las ga­rras del vi­cio, sin pre­gun­tar­le na­da ni pe­dir­le per­mi­so y sin sa­ber que de la ma­ne­ra más vil y co­bar­de ha­bía ase­si­na­do a su abue­li­ta Es­pe­ran­za Ra­mí­rez Osor­no, de 75 años de edad, lo ane­xa­ron en un cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción pa­ra vi­cio­sos, ubi­ca­do so­bre Cir­cui­to Cé­sar Ca­ma­cho Qui­roz man­za­na 10 lo­te 12, Co­lo­nia Gran­jas Va­lles de Gua­da­lu­pe.

Pos­te­rior­men­te, cuan­do el ca­dá­ver de la sep­tua­ge­na­ria fue en­con­tra­do por uno de sus hi­jos, den­tro de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do so­bre Cla­vel 39, Co­lo­nia Ejér­ci­to del Tra­ba­jo 2 en es­te mu­ni­ci­pio, y tras que ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, ads­cri­tos a la Fis­ca­lía de Fe­mi­ni­ci­dios de la PG­JEM ini­cia­ron las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, se es­ta­ble­ció que el nie­to de la ex­tin­ta po­día te­ner res­pon­sa­bi­li­dad en el cri­men, pues se­gún ver­sio­nes de al­gu­nos ve­ci­nos, días an­tes que la mu­jer fue­ra en­con­tra­da lo vie­ron sa­lir su­ma­men­te ner­vio­so de la ca­sa.

An­te tal pre­sun­ción, los mi­nis­te­ria­les se tras­la­da­ron al ane­xo pa­ra en­tre­vis­tar­se con el sos­pe­cho­so; sin em­bar­go, ya no fue ne­ce­sa­rio in­te­rro­gar­lo, pues al mo­men­to en que in­gre­só al cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción pa­ra adic­tos, tras­tor­na­do por los efec­tos del al­co­hol y la dro­ga con­fe­só a los en­car­ga­dos que ha­bía ma­ta­do a cu­chi­lla­das y ha­cha­zos a su abue­li­ta.

Por tal mo­ti­vo, di­cho su­je­to fue de­te­ni­do y tras­la­da­do a las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro de jus­ti­cia de Eca­te­pec, don­de al ser so­me­ti­do a un ri­gu­ro­so in­te­rro­ga­to­rio con­fe­só a ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial que efec­ti­va­men­te ha­bía ma­ta­do a su abue­li­ta y di­jo que lo hi­zo "por­que le te­nía un gran re­sen­ti­mien­to, ya que cuan­do era ni­ño cons­tan­te­men­te lo gol­pea­ba y sin sa­ber por qué mo­ti­vo le da­ba ma­la vi­da".

Ex­pli­có que en días pa­sa­dos al lle­gar a la ca­sa de su abue­la, tras­tor­na­do por los efec­tos del al­co­hol y la dro­ga le re­cri­mi­nó ai­ra­da­men­te por la ma­la vi­da que le da­ba cuan­do era ni­ño.

Sin em­bar­go, ex­pli­có, co­mo a su abue­la no le im­por­ta­ron sus re­cla­mos y un tan­to bur­lo­na y sin im­por­tar­le sus sen­ti­mien­tos le ase­gu­ró "que lo vol­ve­ría a ha­cer por­que siem­pre fue un ni­ño la­to­so al que ella no que­ría", pre­so de la ra­bia y el do­lor de­ci­dió ase­si­nar­la y pa­ra ello pri­me­ra­men­te to­mó un fi­lo­so cu­chi­llo de los lla­ma­dos ce­bo­lle­ros pa­ra ases­tar­le va­rias pu­ña­la­das y lue­go la re­ma­tó de va­rios ha­cha­zos en la ca­be­za y la es­pal­da.

Des­pués que su abue­la que­dó muer­ta den­tro de su re­cá­ma­ra, di­jo, sa­lió a la ca­lle pa­ra bus­car un dia­bli­to que pre­ten­dió uti­li­zar pa­ra su­bir el ca­dá­ver y ti­rar­lo en un ca­nal de aguas ne­gras, a fin de bo­rrar evi­den­cias y eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia; sin em­bar­go ya no lo­gró su ob­je­ti­vo, pues sus fa­mi­lia­res al en­con­trar­lo en la ca­lle su­ma­men­te ner­vio­so y tras­tor­na­do por los efec­tos del al­co­hol y la dro­ga, pen­san­do que ha­bía caí­do de nue­va cuen­ta en las ga­rras del vi­cio lo ane­xa­ron en un cen­tro de re­ha­bi­li­ta­ción.

Con­fe­so de los he­chos, el de­te­ni­do que­dó a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co y en las pró­xi­mas ho­ras se­rá con­sig­na­do an­te un juez, a fin que sea es­ta ins­tan­cia la que de­ter­mi­ne su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 2:16 pm



Sería interesante saber qué piensan sobre ese abuelicidio Azali y Sócrates, ya que ambos se han mostrado proclives a dejar absueltas a las mujeres que han matado a sus padres violadores.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 4:18 pm

La discriminación y el aborto centran el debate chileno
Por Mauricio Weibel - Agencia DPA
Noticias relacionadas



La homofobia y los derechos civiles saltaron a la agenda política chilena en medio del debate en el Congreso de una ley contra la discriminación y la muerte del joven gay Daniel Zamudio, golpeado por supuestos neonazis. La polémica dividió filas en el oficialismo en un debate cruzado por las elecciones municipales del próximo octubre y las presidenciales de noviembre de 2013.

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, pidió que la ley antidiscriminación lleve el nombre de Zamudio, al resaltar que su caso "se transformó en un símbolo de lo que no queremos para Chile". La discusión evoca la legalización de la vida en pareja homosexual en el año pasado, y está enmarcada en un debate mayor por temas morales, en un país donde la Iglesia católica es un habitual mediador de conflictos políticos y sociales.

De hecho, en las últimas semanas oficialismo y oposición quedaron divididos por la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico en aquellos casos en que el feto es inviable. El presidente, Sebastián Piñera, que promovió la legalización de la vida en pareja, rechazó avanzar en una ley a favor del aborto terapéutico o en caso de violaciones. "Soy partidario de proteger la vida y la dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural", resumió el mandatario.

"La discusión sobre el aborto hay que darla más a fondo, pero el terapéutico es algo que hay legislar ahora", afirmó la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, líder de las miles de protestas en 2011. Parece que aún tomará años llegar a una definición, en un país donde hasta hace poco el divorcio no existía y los niños nacidos fuera del matrimonio no tenían los mismos derechos que los nacidos dentro de él.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 4:25 pm

Los malos ateos pretenden embarrar a todos los ateos en su abortismo,
lo cual ha provocado la indignación de Secular Pro Life:


http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21654

Ateos que ignoran al ateísmo pro-vida
En Washington, lo que se presentaba como una "celebración de la razón", como de costumbre en estos casos,se convirtió en una simple ocasión para ridiculizar a los creyentes, especialmente a los cristianos y católicos. Y ya de paso a los provida. Esto es algo que molestó especialmente a los ateos pro-vida de Secular Pro-Life.

Justo el día después de la manifestación, cuando se celebraba la Convención Atea Americana en Washington, la directora de la Fundación Richard Dawkins, Elizabeth Cornwell, predicó: "hay una guerra en los úteros, una guerra basada en el dogma, en la ignorancia, en el ansia de poder. Los religiosos radicales quieren envolver a las mujeres en un burka invisible, quieren quitar a las mujeres el control de su cuerpo. No se trata de declarar que el blastocisto es un ser humano. No. Se trata de erradicar el lugar de la mujer en la sociedad".

"Como pro-vida secular creo que mi postura es sólida desde la ciencia y la filosofía", protestaban en el blog de Secular Pro-Life. "La ciencia admite que la vida humana empieza en la fertilización, por lo que el aborto es discriminación por razón de edad contra un miembro de nuestra especie basada en características fuera de su control. Escuché a un orador llamar a todos los pro-vida ´fanáticos religiosos que esclavizan mujeres y colonizan vaginas´ y me preocupó que desechase la postura pro-vida junto con los dogmas religiosos", afirma un asistente a la convención.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 8:51 pm


ALCALDE BOLIVIANO, VÍCTIMA DE ENCANTO FEMENINO

Bolivia: Alcalde tocó nalgas a concejala en acto público
El burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, acarició descaradamente a la funcionaria Desiré Bravo en un evento. Tuvo que disculparse públicamente.

Un alcalde desató la polémica en los últimos días luego de que fuera sorprendido acariciándole descaradamente el trasero a una concejala durante un acto público en un estadio de Bolivia.

Percy Fernández, burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra, empezó a tocar los glúteos de la funcionaria Desiré Bravo que, visiblemente incómoda, trató de que este quitara su mano. La autoridad edilicia, en un acto de descaro total, culminó su ‘faena’ besando la mano de la mujer entre risas burlonas.

Tras la difusión de las imágenes, la concejala aclaró que siempre ha gozado del respeto del alcalde Fernández, quien previamente había ofrecido disculpas públicas por la polémica que desató su atrevida conducta.

“Cualquier disculpa, de cualquier persona, uno tiene que ser humilde y tiene que aceptarla”, manifestó Bravo, quien dijo que ha evitado mirar los medios de comunicación porque cree que el hecho lo están “llevando a otro nivel”.

La posición de Bravo contrasta con la actitud del alcalde, quien señaló que “el interés se degenera a través del comentario y el chisme”. La guardia municipal resguardó en todo momento al burgomaestre en un evento al que asistió para evitar el contacto con los periodistas, a los que calificó de ‘pandilleros’.

Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/1395292/n...a-ante-camaras


luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 8:55 pm

Aquí aparece incluso el video del "torteo":

http://peru21.pe/2012/03/31/mundo/bolivia-alcalde-toco-nalgas-concejala-acto-publico-2018156

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 9:40 pm


luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 9:42 pm


Antes de que critiquen a ese señor, recordemos cómo una señora le tocó el trasero a Obrama (de antemano sé que Azali dirá que estas comparaciones sólo las haría un "enfermo metal", pero es obvio que no le haré "pajoreto caso" Laughing ):


luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 11:19 pm

Extreme Anti-Abortion Protests Spread to UK, Causing Fears of an Abortion Provider Shortage

Now that there are starting to be anti-abortion protests in England on par with what we've been experiencing in the United States for years, the British Pregnancy Advisory Service (BPAS) has issued statement saying that they're fearful that the increasing number of high-profile anti-abortion campaigns in the country will have a negative impact on the decision of doctors to train in providing abortions and could restrict patient access to the procedure in the future.

This comes in the wake of a review that was ordered by the government of more than 250 clinics in England that provide abortions. It's claimed that there was some misconduct—namely, pre-signing of consent forms for terminations by doctors—but BPAS, which runs some of the abortion clinics that were inspected, and other pro-choice groups have said this review is a "witch hunt" and politically motivated.

BPAS also reports that a new campaign of protests outside clinics was "causing anxiety among doctors," and, they said, "The current politicisation of abortion provision is likely to make it even harder to recruit a future generation of abortion doctors who are prepared to provide the care that a third of women will need in the course of their lifetimes." Up until now, the UK hasn't really had the kind of crazy, extremist protesting that has been in the U.S. for years. And their fear of effects is justified, the U.S. has definitely seen declining numbers of abortion providers as protesting and violence has picked up. The biggest drop in the number of providers was in the 1990s, when three doctors were killed in a period of five years. There were 2,680 providers in 1985, and only 1,787 remained in 2005. Recently, the numbers have held steady, since violence was less of an issue in the mid-2000s. However, it remains to be seen how numbers here will shape up given the 2009 murder of Dr. George Tiller and the increasing anti-abortion agitation that's been happening lately. The U.K. probably doesn't have to worry about U.S.-levels of decline just yet, but it's certainly true this could be yet another negative effect of these extreme protesters spreading their message across the world.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 01, 2012 11:24 pm

Reino Unido afronta carencia de aborteros de niños a término

http://www.guardian.co.uk/world/2012/apr/01/abortion-health?newsfeed=true

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Lun Abr 02, 2012 11:40 am

ARGENTINA: CENTRO HITLERIANO ANTIFETAL DESMANTELADO POR LA POLICÍA

Allanaron una supuesta clínica donde se practicaban abortos
En Monteros, la Policía detuvo a un médico y un hombre que le llevó a una "paciente". El embarazo de una adolescente abrió el caso que derivó en los operativos realizados en Rivadavia al 500.
CON PRUEBAS. Tanto el patrón de la menor como el médico que le practicó el aborto fueron aprehendidos. GENTILEZA UNIDAD REGIONAL OESTE DE POLICíA
CON PRUEBAS. Tanto el patrón de la menor como el médico que le practicó el aborto fueron aprehendidos. GENTILEZA UNIDAD REGIONAL OESTE DE POLICíA | Ampliar
Tags
aborto -

El caso de una adolescente de 14 años develó el accionar de un médico que se dedicaba a practicar abortos clandestinos a jóvenes de entre 14 y 25 en una supuesta clínica privada de la ciudad de Monteros, según un informe policial.

Fue la madre de la menor quien alertó a la Policía, al relatar lo que le había sucedido a su hija. La joven, que trabajaba como niñera en la casa de un hombre de 29 años en Concepción, le informó que estaba embarazada de cuatro meses y que el padre del bebé era su patrón. Cuando la mujer se comunicó con el individuo, éste se comprometió a hacerse cargo de todos los gastos que requiera el embarazo.

Algunos días después, el hombre fue a buscar a la menor con la excusa de llevarla con un médico para que le practicaran una ecografía y conocer cómo avanzaba la gestación, según consta en la denuncia que realizó su madre. Pero cuando regresó, la joven empezó a sentirse mal y a tener pérdidas, por lo que la mujer la llevó al Hospital Regional de Concepción donde le confirmaron que se había interrumpido el embarazo.

En ese momento, la muchacha le contó a su mamá que su patrón y un amigo de éste la habían llevado en auto a una supuesta clínica privada en Monteros, situada en calle Rivadavia, cerca de la plaza principal. Agregó que en ese lugar había varias chicas menores de edad y que dos hombres vestidos de médicos la adormecieron. Luego le practicaron el aborto.

Cuando la mujer hizo la denuncia, la Brigada Oeste inició una investigación que culminó con el allanamiento de la presunta clínica, que funcionaba dentro de una casa, en Rivadavia al 500. En el lugar, los uniformados secuestraron diferentes elementos quirúrgicos, guantes de látex, jeringas, medicamentos, algodones con manchas de sangre, entre otras pruebas. Incluso en el fondo de la propiedad desenterraron tres huesos de pequeño tamaño.

Luego de allanar este inmueble y las viviendas del médico y del patrón de la joven, la Fiscalía de la II Nominación del Centro Judicial Monteros ordenó la aprehensión de ambos hombres, que hoy se encuentran a disposición de la Justicia.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Lun Abr 02, 2012 11:51 am

2 de Abril de 2012 |08:06
Aborto no punible: Neuquén aplica un protocolo y Río Negro no avanza
Ampliar foto


Hay importantes diferencias entre los sistemas públicos de salud de las dos provincias. El área de Bioética neuquina puso en marcha hace cinco años una guía de procedimiento para médicos y víctimas de abusos sexuales que desean interrumpir el embarazo. La Legislatura rionegrina tiene desde hace dos años un proyecto de ley para establecer un sistema similar, pero nunca llegó a votarse. El actual gobierno admite que no tiene una posición tomada.

Enviar
Imprimir
Compartir
Compartir8
Neuquén está varios pasos delante de Río Negro en el nuevo escenario planteado por la Corte Suprema de Justicia, que ratificó que no serán punibles los abortos derivados de una violación.

Desde el 2007 el sistema de salud pública de la provincia cuenta con un protocolo de actuación para este tipo de casos. De esta manera los profesionales cuentan con una guía para practicar interrupciones de embarazos en los casos permitidos.

En Río Negro las autoridades provinciales creen que el debate es "estrictamente jurídico" y por la tanto no estaba en la agenda del Ejecutivo, que hasta el momento no tomaron posición (ver aparte).

Estas diferencias entre las dos provincias norpatagónicas emergen como ejemplo de la disparidad que quedó a la vista en todo el país después de la sentencia de la Corte.

De hecho, Salta, La Pampa y Mendoza ya aseguraron que no implementarán protocolos de actuación y que para practicar un aborto en un caso de violación pedirán autorización a la Justicia. Todo lo contrario a lo que resolvió el máximo órgano judicial del país, que además recomendó a los gobiernos provinciales y al nacional ejecutar guías que faciliten esta intervención.

Desde el Área de Bioética de la Subsecretaría de Salud de Neuquén afirmaron que el protocolo aplicado desde hace casi cinco años "es una buena herramienta que ha dado resultados útiles".

"El fallo avaló toda una línea de trabajo que veníamos haciendo", indicó Andrea Macías, coordinadora del organismo.

Seguir leyendo en Río Negro.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Lun Abr 02, 2012 11:56 am

CHILE: FEMINICIDIO Y FETICIDIO EN UNA SOLA ACCIÓN DELICTIVA

Mujer apuñaló y mató a vecina con tres meses de embarazo en Quilicura

La víctima, de 19 años, fue acusada por su atacante, que ya fue detenida, de haberle robado una billetera.


SANTIAGO.- Personal de 49ª Comisaría de Carabineros detuvo anoche una mujer imputada de apuñalar y quitar la vida a una joven con tres meses de embarazo, tras acusarla del hurto de una billetera, en la población Parinacota de Quilicura.


La homicida fue identificada como Mabel Valladares Mejías, de 40 años, quien abordó en plena calle a la víctima, Johanna Valeska Guajardo Ulloa, de 19 años, para encararla y agredirla mortalmente.

Con una herida grave, la muchacha fue llevada hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San José, donde falleció pasada las 01:30 horas de esta madrugada.

Valladares fue llevada esta tarde a la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago, donde será formalizada por el crimen.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Lun Abr 02, 2012 2:36 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MOSCÚ (Reuters) - Los legisladores rusos han remitido un proyecto de ley al Parlamento que impondría multas por distribuir "propaganda gay" entre los menores, en una prueba sobre la tolerancia de la Cámara controlada por el Kremlin antes del estreno de Vladimir Putin como presidente. El proyecto refleja leyes locales que al adoptarse en ciudades como San Petersburgo provocaron la indignación de defensores de derechos humanos y activistas en defensa de los homosexuales, que dicen que podría utilizarse para reprimir a la comunidad gay. El texto impondría multas de hasta 5.000 rublos a los particulares y hasta 500.000 rublos a las empresas por difundir "propaganda de la homosexualidad" entre los menores.

Los críticos dicen que si bien las medidas dicen dirigirse a la distribución de pornografía a menores, la amplia formulación del texto implica que podría utilizarse para prohibir manifestaciones pro derechos de los homosexuales. La estrella del pop Madonna describió la ley como una "atrocidad ridícula" durante una visita a San Petersburgo, ciudad natal de Putin, y dijo que abordará el tema durante su espectáculo en una próxima gira por Rusia. La homosexualidad, castigada con prisión en la Unión Soviética, fue despenalizada en Rusia en 1993, pero los prejuicios contra los homosexuales son profundos y buena parte de la comunidad homosexual permanece en la clandestinidad.

La Iglesia ortodoxa, que ha ganado influencia desde el colapso de la URSS en 1991, habla contra la homosexualidad, y las manifestaciones pro derechos homosexuales terminan a menudo con arrestos y enfrentamientos con activistas anti gays. Putin, que en general ha defendido la tolerancia pero una vez criticó a los gays por no ayudar a frenar el declive de población rusa, se estrenará como presidente el 7 de mayo. Ya fue presidente entre 2000 y 2008, y ahora es primer ministro. No estaba claro en un primer momento si el partido Rusia Unida de Putin, que tiene la mayoría en la Duma estatal, apoyará el proyecto de ley, presentado el miércoles. Si un comité recomienda el texto para su consideración, se enfrentará a tres votaciones antes de ir a la Cámara Alta. La

Duma o Cámara Baja aprueba casi todos los proyectos remitidos por el Gobierno, pero esta legislación fue presentada por la legislatura regional de la ciudad siberiana de Novosibirsk, que ya ha aprobado una ley simila

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 11:33 am

02-04-12 | Sociedad
Cuáles son las provincias que adhirieron al fallo del aborto "no punible"
Agrandar letraAchicar letraTamaño
Imprimir
Recomendar
Votá
1
2
3
4
5
3 votos

Varios gobiernos provinciales ya anunciaron que actuarán en sintonía con la resolución de la Corte Suprema. Un grupo importante aún no hizo pública su postura y son pocas las regiones que expresaron su rechazo a la sentencia, entre ellas Salta, que adoptó una posición media

Cuáles son las provincias que adhirieron al fallo del aborto "no punible"
Crédito foto: Infobae.com

La resolución del Máximo Tribunal, que despenalizó el aborto en los casos en que el embarazo haya sido consecuencia de una violación, abrió un encendido debate nacional y a lo largo del país hay posturas dispares.

A favor del aborto no punible en caso de violación, que se podrá realizar sin autorización judicial previa, se manifestaron las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y, por supuesto, Chubut, donde se dio el caso que dio lugar al pronunciamiento de la Corte.

A este grupo acaba de sumarse La Pampa, cuyo gobernador, Oscar Mario Jorge (PJ), anunció hoy que la provincia acatará el fallo de la Corte Suprema; de esta manera, el funcionario desestimó expresiones contrarias que días antes había formulado su ministro de salud.

En tanto, la primera provincia que se mostró abiertamente en contra de la resolución sobre el aborto no punible fue Salta, donde Juan Manuel Urtubey aseguró que los hospitales sólo interrumpirían los embarazos "si la mujer que lo solicita tiene una autorización firmada por un juez".

Luego el gobernador salteño no se mostró tan inflexible y firmó una resolución para que se implemente el protocolo de aplicación, pero señaló que el pedido de aborto "se considerará autorizado contra la presentación de la denuncia penal de violación o la declaración jurada" que deberá ser realizada "con la asistencia del Defensor Oficial o de Menores e Incapaces, según corresponda".

Otra provincia que tomó una postura contraria fue Mendoza, donde el gobernador Paco Pérez expresó su rechazo a la decisión del Máximo Tribunal. De todos modos, allí la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó una resolución que solicita al Ejecutivo provincial el dictado de los protocolos hospitalarios necesarios para atender casos de abortos no punibles y dar asistencia integral a las víctimas.

En tanto, hay un grupo sin definición clara: en San Juan, Formosa, Chaco, Jujuy, Tucumán, San Luis, Entre Rios, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe y Río Negro hubo opiniones dispares entre funcionarios de salud y gobernadores, pero estos últimos todavía no se pronunciaron oficialmente.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existe un protocolo, pero limita el derecho al aborto en caso de violación a mujeres con discapacidad mental.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 11:38 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 11:46 am

COLOMBIA: litigio de pro feto vs. antifeto

Exigen a Corte Constitucional de Colombia anular fallo favorable al aborto
19

BOGOTÁ, 03 Abr. 12 / 07:01 am (ACI/EWTN Noticias).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó a la Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia declarar nula una sentencia a favor del aborto de una menor de edad porque se habría violado el debido proceso al desconocerse la jurisprudencia constitucional existente en el país.

En su boletín 322 del 31 de marzo, el Ministerio Público se refirió a la sentencia de revisión de tutela T-841 de 2011, "proferida por la Sala Octava de Revisión de la Corte, a través de la cual se revocó una decisión judicial de única instancia" que negó la solicitud de una mujer para que se practicara un aborto a su hija menor de edad.

En su comunicado, la PGN pidió la nulidad "pues se había incurrido en una grave y ostensible violación al debido proceso" al cambiarse y desconocerse "la jurisprudencia constitucional sobre la carencia actual de objeto" –el no nacido-, ya que la menor dio a luz antes que la sala de la Corte dictara su sentencia y por tanto ya no tenía sentido fallar a favor de un aborto.

Asimismo, indicó que la Empresa Prestadora de Salud (EPS) condenada por no practicar el aborto, "informó a la Procuraduría que también interpuso una solicitud de nulidad ante la Corte Constitucional".

"Como fundamento de su solicitud, la EPS principalmente reprochó haber sido condenada a pagar unos daños no probados y en un proceso de revisión del que no hizo parte, así como el que se le haya hecho responsable de una supuesta omisión con respecto a un servicio médico que no tenía el respaldo de un certificado médico afiliado a alguna de sus IPS (Institución Prestadora de Salud) y que, en todo caso, no le corresponde prestar a una EPS", indicó.

Además, indicó que según la EPS "en la historia clínica de la niña (…) hay una nota donde explícitamente se señala que el embarazo fue aceptado por la niña, su novio, y sus padres y que querían tener al niño"; y que los adolescentes manifestaron "que fue la IPS […] quien, falsamente, dijo a la niña que su bebé tenía malformaciones y podía nacer en cualquier momento, causándole angustia y preocupación".

Asimismo, la PGN advirtió que en el fallo de la Sala Octava de Revisión se han dictado órdenes al Consejo Superior de la Judicatura y a la Superintendencia Nacional de Salud, entre otros, para que "se advierta a todas las EPS e IPS del país que todas las solicitudes de aborto deben responderse, atenderse y/o refrendarse en un término máximo de cinco días" y que no hay una regla general que impida el aborto "después de cierto tiempo de gestación".

Estrategia abortista

Una fuente pro-vida informó a ACI Prensa que el fallo de la Sala Octava de Revisión de la Corte forma parte de una estrategia de los grupos abortistas para despenalizar el aborto en Colombia.

"Todo esto en su afán por reiterar que el aborto supuestamente es ‘un derecho fundamental’", advirtió.

Indicó que con este fallo buscan "sentar una nueva regla" que vaya más allá de "decir que en Colombia el aborto se puede hacer en los nueve meses de embarazo y que nadie puede fijar un límite".

En ese sentido, denunció a la ONG Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres. Dijo que a esta organización pertenece "la institución que le dijo a la niña que su vida corría peligro por el embarazo y le dio los ‘certificados médicos necesarios’; y que incluso puso la abogada que llevó el caso a la Corte.

Sin embargo, afirmó que en Colombia los pro-vida seguirán "dando la batalla contra la poderosa industria abortistas" y este nuevo "litigio estratégico".

El comunicado completo de la PGN está en http://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-General_de_la_Nacion_solicit__nulidad_contra_sentencia_de_la_Corte_Constitucional_sobre_un_caso_de_aborto.news




luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 11:50 am

WICONSIN: BOMBAZO VS. CLÍNICAS DE ABORTOS

> a homemade explosive set off outside of a planned parenthood clinic in wisconsin last night. the clinic was closed and no one was inside of the building at the time. the health center will reopen tomorrow. rick santorum thought this was the perfect day to attack mitt romney in that same region of wisconsin for romney 's past contributions to planned parenthood .

>> a lot of other issues in this campaign where governor romney and i have been different, the life issue. governor romney is running ads out there suggesting that i'm not pro life . where governor romney and his family contributed money to planned parenthood .

>> joining me is michelle goldberg , senior writer for the daily beast . and the author of the means of reproduction. rick santorum put out a statement saying of course you shouldn't blow up planned percenthood offices but he couldn't resist saying in the same statement that we must defund planned parenthood . it's a battle that this battleground poll shows shows so far seems to have been politically beneficial to president obama .

>> that's right. actually -- typically we see an up surge in anti-abortion violence. i think it is important to noets note this is the fourth such attack, right, there were two fire bombings in 2011 . there was a clinic burned to the ground in january. and often you see an up surge in violence when the anti -- abortion movement kind of thinks it was on the verge of victory and finds themselves somehow thwarted. although that might be reading too much this to what is a singular attack and we still don't know who committed it, it seems when there is frustration among anti-abortion forces viems often results.

>> michelle, is there anyone on the anti-abortion side of our politics that you would hold up as the example of how to talk about that without ever planting the idea in anyone's head they should go and set off an explosive at planned parenthood ?

>> it is a tricky thing. on the one hand, i don't think you can lay the attacks at the feet of someone like rick santorum .

>> no.

>> but it is true when you constantly say these clinics are committing mass murder , that they are, you know, that they are a site for sex trafficking and this slanders and lies that the right has spread about planned parenthood in particular in recent years is astonishing. if they are as depraved and violent as republican politicians say they are, then it seems hard to argue that somebody out this shouldn't go and attack one of them.

>> yeah. i'm not suggesting the rhetoric is intended to do that but it seems to me in a climate where we've seen violence in this territory against abortion provider and so forth this should be special caution brought to that rhetoric, which we don't see. michelle goldberg , thank you for joining us sglont thank you so much.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 11:53 am

INDIA: HOMBRE SE AUTOARROGA DERECHO A DECIDIR

Man beats wife to force abortion
Ashok Das, Hindustantimes.com
Hyderabad, April 03, 2012
First Published: 15:53 IST(3/4/2012)
Last Updated: 16:06 IST(3/4/2012)
Share more...
4 Comments
Email print
A 30- year old housewife in the weaving town of Tenali in Guntur district is battling for life after she was brutally beaten up by her husband and in-laws in order to make her abort for the third consecutive time as she was carrying a girl child.
Police circle inspector Shaikh Usman said that the husband and in-laws of the victim, Munni , a resident of Balajipeta in Tenali town believed that she was pregnant with a girl child as a local Baba had predicted that only the 7th child in her womb will be a male. Husband hence allegedly beat up his wife that lead to miscarriage.

This was victim's sixth pregnancy and his husband and in-laws made her abort again and again because they didn't want the girl child.

As no local doctor was willing to abort the child for the third time due to her health condition, the family decided to do it themselves. Husband Allabaksh, father-in-law Rahman and mother-in-law Fathima tied her to a pole and beat her on the stomach under the impression it would lead to abortion.

The neighbours saw her bleeding profusely and took her to the government hospital. The incident came to light on Sunday after she was admitted to a private hospital at Mangalgiri following complications.

Police said that based on the complaint of the victim, the three accused had been arrested. Later they were produced in the local court and sent to jail.

Andhra Pradesh assembly speaker N. Manohar visited the hospital and asked the doctors to provide all necessary medicare to save her life.

The district collector V N Vishnu has ordered a probe into the incident. The probe would be conducted by the district medical and health officer Dr Gopi Naik.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 11:57 am

GEORGIA PENALIZARÁ ABORTOS DE MÁS DE 20 SEMANAS

Georgia passes fetal pain abortion bill
By Cougar Editorial Board
Published on: Tuesday, April 3, 2012
Modified on: Tuesday, April 3, 2012
Share

Georgia lawmakers passed a bill on the final day of their legislative session that prompted female democrat senators to walk out of their chamber and shout, “ We will remember” in unison with protestors cloistered in the hallways outside the chamber. They will remember, and Georgia women will remember.

The bill, HB 954, bans nearly all abortions performed after the 20th week of a pregnancy. Proponents of the bill claim that at 20 weeks a fetus can feel pain, hence it should be delivered to term.

However, many medical doctors claim that a fetus is not developed enough to feel pain until the 25th week of a pregnancy.

One of the most horrifying elements of the bill — there are many — is that it includes no exception for women who are the victims of incest or rape.

This means that if a woman — a minor even — is raped by a relative, she will be forced to carry the child to term.

If this bill is signed into law by Georgia’s governor, the only way a woman will be able to get an abortion after the 20 week mark is if her pregnancy is deemed “medically futile.”

This means that a woman’s doctor would have to declare that the fetus has congenital or chromosomal defects that would prevent it from living outside of it’s mother’s womb.

Perhaps the most horrifying thing about this bill is that the version that is passed was a “compromise” version. In the original version of the bill there was no exception made, even if a fetus had no way of surviving outside of its mother’s womb — This would have forced women to carry dead fetuses to term.

Georgia doctors who continue to perform abortions after the 20th week of a pregnancy on women who do not meet the restrictions of the bill could face up to ten years in prison.

It appears there is no end in sight for the Republican war on women.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 12:55 pm


Je, je... Ya ando dando lata de nuevo en Vagos.es:

http://www.vagos.es/showthread.php?t=528821&page=321

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 03, 2012 10:26 pm

Tucumán es la 11ª provincia en acatar el fallo de la Corte de aborto no punible
Comentarios Posteá tu comentario
Agrandar letraAchicar letraTamaño
Imprimir
Recomendar
Votá
1
2
3
4
5
2 votos

El gobierno obedecerá la decisión del máximo tribunal dictada un mes atrás. Alperovich señaló que pese a que "está a favor de la vida" no puede "desobedecer a la Justicia"

Tucumán es la 11ª provincia en acatar el fallo de la Corte de aborto no punible
Crédito foto: Télam

"Tucumán acatará el fallo a favor del aborto", sostuvo el mandatario esta mañana tras un acto en el que visitó obras viales en la localidad de Yerba Buena.

Alperovich aclaró que si bien su "gobierno está a favor de la vida" tendrá que "apoyar el fallo judicial". "No podemos desobedecer a la Justicia; si lo hiciéramos, viviríamos en una anarquía", advirtió el mandatario, cuya esposa, Beatriz Rojkes, es la vicepresidente segunda del Senado.

Al analizar el fallo del 13 de marzo último, en base a la apelación de un caso de una joven de Chubut, el gobernador señaló que "la Corte dijo que si es por violación o porque la madre puede perder la vida, la Justicia avala el aborto".

"Todos los argentinos debemos aceptar esa decisión que es bastante clara en estos dos casos", añadió el mandatario. Alperovich se refirió así a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación.

En su fallo, la Corte también exhortó a las autoridades de todo el país a implementar protocolos médicos para la atención de esos casos y campañas de información para "remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos".

De esta forma, Tucumán se suma a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, La Rioja, Neuquén, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y Chubut en adherir al fallo del máximo tribunal de Justicia.

En tanto, permanecen aún sin definirse San Juan, Formosa, Chaco, Jujuy, San Luis, Entre Ríos, Santa Cruz, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Por su parte, Salta y Mendoza ya anunciaron que no acatarán la decisión.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Miér Abr 04, 2012 11:06 am


04-04-2012 | Información Gral
Tucumán acata fallo sobre abortos no punibles
El gobierno de Tucumán confirmó ayer que acatará el fallo que la Corte Suprema de la Nación dictó hace casi un mes, en el que ratificó que no eran punibles los abortos practicados a víctimas de violación.


El gobierno de Tucumán confirmó ayer que acatará el fallo que la Corte Suprema de la Nación dictó hace casi un mes, en el que ratificó que no eran punibles los abortos practicados a víctimas de violación. El gobernador kirchnerista José Alperovich señaló que a pesar de que su administración "está a favor de la vida" no podía "desobedecer a la justicia", que pidió a los estados nacional y provinciales que adopten el mismo criterio y dispongan protocolos para atender esos casos en los hospitales públicos de la provincia.

"Tucumán acatará el fallo a favor del aborto", sostuvo el mandatario tras un acto en el que visitó obras viales en la localidad de Yerba Buena.

Al analizar el fallo del 13 de marzo último, en base a la apelación de un caso de una joven de Chubut, el gobernador señaló que "la Corte Suprema dijo que si es por violación o porque la madre puede perder la vida, la justicia avala el aborto. Todos los argentinos debemos aceptar esa decisión que es bastante clara en estos dos casos".

Alperovich se refirió así a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación. En su fallo, la Corte también exhortó a las autoridades de todo el país a implementar protocolos médicos para la atención de esos casos y campañas de información para "remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos".

El veredicto fue rechazado por la Iglesia Católica, que volvió a manifestarse con argumentos basados en la defensa de la vida desde el momento de la concepción, y esa postura le fue manifestada en persona al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y por el jefe de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo.

La Iglesia también ha pedido evitar el "daño moral" a la mujer víctima de violación y que se implementen operativos de asistencia y contención psicológica para esos casos.

Por otra parte, días después de la declaración del supremo tribunal de la Nación, en una conferencia de prensa, Lorenzetti relativizó las críticas al fallo y recordó que la Corte se limitó a "interpretar la ley vigente" porque había "muchas dificultades" y "una cantidad importante de situaciones" que estima que se deben corregir. l (DyN)

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Miér Abr 04, 2012 11:25 am

04/04/2012 PARA CASOS DE VIOLACIÓN
Médicos elevaron notas diciendo que no harán abortos
En Salud Pública confirmaron que recibieron planteos. Se oponen por principios morales y religiosos. Leonardo Domínguez - Diario de Cuyo

inShare

Mientras la polémica por el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto sigue sumando actores, un grupo de médicos del Hospital Rawson dejó sentado por escrito su negativa a realizar ese tipo de prácticas. De esta manera expusieron la llamada "objeción de conciencia", una figura que usada por una persona para rechazar el cumplimiento de una norma (en este caso una resolución judicial) que va en contra de sus principios éticos y religiosos. El dato lo dio a conocer ayer uno de los profesionales que hizo el planteo, un día después de que el director del nosocomio dijera que "en el Estado no puede haber una objeción de conciencia". En Salud Pública y en el Rawson confirmaron que hubo presentaciones en ese sentido.

El ginecólogo Máximo López le contó a DIARIO DE CUYO que "el viernes ingresaron 10 notas y hoy (por ayer) 12 más de médicos que plantean la objeción de conciencia". El profesional trabaja en el Rawson, presentó uno de los escritos y pertenece a la ONG Compromiso por la Familia y La Niñez, una de las entidades que se opone a las prácticas abortivas y que la semana pasada encabezó una marcha céntrica en contra del fallo del máximo tribunal del país.

Barlverdi y el director del Rawson, Mario Tinto, aseguraron estar al tanto del ingreso de los planteos. Sin embargo, advirtieron que aún no les llegaron a sus despachos, por lo que no pudieron precisar la cantidad.

Las presentaciones de los médicos responden a que la Corte Suprema habilitó a una mujer que fue violada a interrumpir su embarazo y exhortó a las provincias a implementar protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles (dice que es suficiente con una declaración jurada de la mujer, sin intervención de la Justicia), con el fin de remover todas las barreras administrativas de acceso a los servicios médicos. Como en San Juan el protocolo ya se puede aplicar (Ver La guía...), los profesionales plantearon la objeción de conciencia para no ser convocados a realizar la intervención en los casos que se presenten.

Los profesionales que se oponen a practicar abortos buscan que, en su lugar, el hospital llame a los que si están de acuerdo. Pero lo cierto es que el efecto de los planteos, causa polémica. El lunes, en Radio Colón, Tinto aseguró que en el sector público no se puede utilizar la objeción de conciencia y advirtió: "Si trabajo para el Estado y el Estado respeta la ley, tengo que respetar la ley, si no me tengo que ir". López le salió al cruce ayer, al asegurar que "se puede recurrir a la objeción de conciencia, es un derecho constitucional y está en los tratados internacionales".

El médico contó que están "preocupados por la postura de Tinto". Según López, "no compartimos la idea de terminar con la vida de un ser inocente, aunque venga de una violación", sostuvo López. Entre sus argumentos, agregó: "Nosotros hicimos un juramento como médicos, que es defender la vida desde la concepción, tengo derecho a la objeción de conciencia, a no realizar una intervención que van en contra de mis convicciones, no se debe obligar a nadie...".

Balverdi tomó posición en el asunto. En sintonía con Tinto, dijo que "con el mismo criterio que en el aborto, yo podría decir que no voy a atender a un asesino que llega al Servicio de Urgencias. Pero no es así, nosotros como médicos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, estamos para atender a todas las personas sin ninguna distinción".

Por ahora, nadie tira prenda sobre cómo se resolverá el tema. Balverdi no quiso hablar de sanciones, pero tampoco explicó cuál será la medida que adoptarán en el caso de los médicos que usen la objeción de conciencia. "Vamos a analizar cada caso", señaló.

La discusión se da en medio de otro fuerte debate derivado del fallo: el jurídico. Los alcances de la resolución y su aplicación en las provincias divide aguas entre abogados y hasta el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, habló del tema. En una nota que publicó el domingo este diario, sostuvo que el polémico fallo es "para un solo caso" y opinó que ni los médicos que hagan abortos ni los funcionarios públicos que elaboren el protocolo tienen por seguro no ser condenados por la comisión de un delito.

Balverdi se mostró sorprendido por las declaraciones de Quattropani e intentó dar por cerrado el debate. Sin embargo, antes, sostuvo que "con el fallo hay respaldo legal" y en dirección al jefe del Ministerio Público descargó: "Pareciera que no está mandando un mensaje velado, es como si dijera guarda con hacer algo de esto, porque hagan lo que hagan van a tener problemas".

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Jue Abr 05, 2012 11:25 pm

España
El PSOE amenaza ya con derogar la reforma del aborto si gobierna

Lee y descarga esta noticia
Acusa a Gallardón de «eliminar» derechos y libertades con la prisión perpetua revisable
ABC / MADRID
Día 06/04/2012

Apenas se han cumplido los primeros cien días de gobierno del Partido Popular y el PSOE ya amenaza con derogar algunas de las reformas legales anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo ha avisado Julio Villarrubia, portavoz socialista de la Comisión de Justicia del Congreso, respecto de la prisión permanente revisable y del aborto. Una práctica, la de la contrarreforma legislativa, que el PSOE ha criticado del PP.

En una entrevista concedida a Europa Press, Villarrubia ha hecho balance de las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde que accedió al cargo. La prisión permanente le parece una «barbaridad» pues, a su juicio, choca con la Constitución, que habla de que las penas estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social del preso. «A las veinticuatro horas de gobernar el PSOE sería derogada esa ley, igual que otras, como la ley del aborto, o si recortan otro tipo de derechos y libertades». «En cuanto deje de gobernar la derecha, que además tiene toda la pinta de que no va a ser demasiado tarde», insistió Villarrubia aludiendo al supuesto desgaste sufrido por los populares en las elecciones andaluzas y asturianas.

Villarrubia acusa al PP de «pervertir el lenguaje» para «hurtar y engañar» a los ciudadanos cuando evita llamar «cadena perpetua» a la prisión permanente revisable. Se muestra partidario de recurrir ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento aprueba esta nueva pena, pero acto seguido advierte de que la decisión corresponde de forma individual a cada diputado. Y remacha: «Es una obligación» recurrir cualquier medida que, como esta, «elimine» derechos y libertades que se han consagrado durante la democracia. En cualquier caso, Villarrubia confía en que el anuncio de Gallardón sea propio de «un calentón de quien ha llegado como elefante en cacharrería» y en que el ministro de Justicia recapacite al escuchar el rechazo unánime que ha generado la propuesta entre juristas y grupos de la oposición.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Jue Abr 05, 2012 11:31 pm

El presidente Piñera habría vetado
El senado chileno da un portazo a la cultura de la muerte y rechaza legalizar el aborto terapéutico

Después de cuatro sesiones de intenso debate y tras tres votaciones sucesivas -donde cada uno de los senadores tuvo la posibilidad de fundamentar su sufragio- la Sala del Senado chileno rechazó la propuesta legislativa de tres mociones que buscaban despenalizar el aborto o admitir la interrupción del embarazo bajo determinados supuestos. Cada una de las iniciativas ha sido votada por separado. El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha asegurado que «el Senado ha estado a la altura. Se protegió a los más débiles, a los niños que están por nacer».

05/04/12 7:23 AM | Imprimir | Enviar

Ver también

«La democracia según el presidente del senado chileno», por Luis Fernando Pérez

Tras la negativa del senado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "el senado ha estado a la altura, se protegió a los más débiles, a los niños que están por nacer, tal como lo señala la política del Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera".
En tanto el presidente del senado, el socialista Camilo Escalona, autor de uno de los proyectos rechazados, lamentó el pronunciamiento de sus pares, al tiempo que dijo esperar que esto no dañe la imagen internacional de Chile.
"Espero que la comunidad internacional entienda que la democracia chilena todavía está creciendo", sentenció.
Por su parte, el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, precisó que "las mujeres de Chile quedaron como interdictas, pues un grupo conservador se arrogó la facultad de decidir por ellas".
El primer proyecto que reponía el aborto terapéutico en caso de riesgo de vida para la madre, y que era el que tenía mayor viabilidad para ser aprobado finalmente se rechazó por 18 votos en contra y 15 a favor.
El segundo que hacía referencia al aborto eugenésico, vale decir aquel en el cual el feto presenta patologías incompatibles con la vida; y que permitía el aborto a las mujeres víctimas de violación, se rechazó por 22 votos contra 9.
La tercera iniciativa que resultó también rechazada por 19 votos en contra y 12 a favor hacía referencia a los embarazos ectópicos, vale decir aquellos donde el feto se anida en las trompas, lo que obliga una intervención quirúrgica para interrumpir el embarazo por la imposibilidad de subsistencia.
Con estos rechazos, el Senado no podrá discutir proyectos sobre aborto sino hasta el plazo de un año más, de acuerdo a lo establecido por la orgánica legislativa.
Chile es uno de los 8 países del mundo que no cuenta con una legislación sobre el aborto, entre ellos, Haití, el Vaticano, República Dominicana y Malta.
A pesar de la prohibición, los abortos informados en el país llegan a unos 40.000 anuales, pero expertos en materia reproductiva calculan que cada año se producen otros 160.000 de forma clandestina.
Por su parte, la Iglesia católica sostuvo a fines del 2010, que en Chile nadie tiene derecho a arrogarse el poder de decidir por la vida de otro en alusión al debate sobre el aborto terapéutico que se reabrió con fuerza en Chile.
La Conferencia Episcopal destacó en su oportunidad que "el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por la capacidad que tiene de hacerse cargo de los débiles y enfermos", por lo que "nadie tiene derecho a arrogarse el poder de decidir qué vida merece ver la luz del día y cuál no".
En esta línea, enfatizó que los "valores humanos fundamentales", como "el respeto a la vida, el cuidado del más débil, así como la solidaridad, la compasión y la justicia" deben respetarse.

(InfoCatólica) La votación se realizó por orden de presentación de las mociones, siendo la primera la del senador Camilo Escalona, presidente del Senado, que señalaba que se podría abortar, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando esta fuera documentada por dos médicos cirujanos. Dicha iniciativa contó con 15 votos a favor y 18 en contra.

Luego se sometió a consideración de la Sala el proyecto presentado por el senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami, que admitía el aborto por razones terapéuticas -riesgo para la vida la madre-; eugenésicas -el feto presenta o presentará graves taras o malformaciones físicas o psíquicas-, y ético sociales -embarazo producto de una violación, siempre que se practicara dentro de las primeras 12 semanas de gestación. Esa moción fue rechazada con 9 votos a favor y 22 en contra.

Finalmente se votó la moción presentada por el senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenalizaba el aborto por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto. Dicha iniciativa contó con 12 votos a favor y 19 en contra.
El Senado ha estado a la altura

Tras la negativa del senado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que "el senado ha estado a la altura. Se protegió a los más débiles, a los niños que están por nacer, tal como lo señala la política del Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera".

En tanto el presidente del senado, el socialista Camilo Escalona, autor de uno de los proyectos rechazados, lamentó el pronunciamiento de sus pares, al tiempo que dijo esperar que esto no dañe la imagen internacional de Chile. "Espero que la comunidad internacional entienda que la democracia chilena todavía está creciendo", sentenció.

Por su parte, el senador del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, precisó que "las mujeres de Chile quedaron como interdictas, pues un grupo conservador se arrogó la facultad de decidir por ellas".

Tras este rechazo, el Senado no podrá discutir proyectos sobre el aborto durante un año, de acuerdo a lo establecido por la orgánica legislativa.
Países libres de la plaga del aborto legal

Chile es uno de los 8 países del mundo que no cuenta con una legislación favorable al aborto, entre ellos, Haití, República Dominicana y Malta.

La Iglesia católica en Chile se ha mantenido firme defendiendo el derecho a nacer en los últimos meses. La Conferencia Episcopal destacó en en un comunicado que "el nivel de desarrollo de una comunidad se mide por la capacidad que tiene de hacerse cargo de los débiles y enfermos", por lo que "nadie tiene derecho a arrogarse el poder de decidir qué vida merece ver la luz del día y cuál no". En esta línea, enfatizó que los "valores humanos fundamentales", como "el respeto a la vida, el cuidado del más débil, así como la solidaridad, la compasión y la justicia" deben respetarse.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Vie Abr 06, 2012 1:20 pm

URUGUAY: VALIENTE ARZOBISPO ENFRENTA A MATASANOS NAZI

Briozzo y Cotugno chocan por aborto y enfermeros asesinos

¿Te interesa esta noticia?

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotungo, y el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, mantuvieron un cruce de declaraciones en las últimas horas en relación al caso de los enfermeros asesinatos y el aborto mediante el uso de Misoprostol.

Cotungo, el jueves durante la misa Crismal, comparó los homicidios con el aborto al indicar que en ambos casos se están matando vidas humanas, por lo que los autores tienen la misma responsabilidad.

"Toda persona es un valor inmensa, absoluto. Estos seres humanos que están en el vientre de su madre son seres personales, tienen un valor absoluto, son fruto del amor de Dios y tú lo matas. ¿Es mayor la responsabilidad de quien toma una jeringa o de quien con Misoprostol u otro método (aborta)? ¿Hay diferencia entre una cosa y otra?", preguntó.

Según informa hoy Subrayado, eso generó la reacción del Briozzo quien dijo, en entrevista con radio Sarandí, que Cotugno es un "fundamentalista".

Para el jerarca del MSP, "solamente desde una visión bastante alejada de lo que es la realidad de las mujeres que sufren todos los días embarazos no deseados, puede asemejarse una situación con la otra".

Briozzo afirmó que "el fanatismo no conduce a nada y la opinión pública de nuestro país generalmente rechaza estas visiones fundamentalistas propias de otras épocas y de otras latitudes".

Por la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.

El País Digital
etiquetasEtiquet

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Vie Abr 06, 2012 1:27 pm

El Arzobispo le pidió a Alperovich “que recapacite” respecto al aborto
Viernes 06 de Abril de 2012 10:04:01 |

En el inicio del Triduo Pascual, monseñor Alfredo Zecca lanzó ayer, Jueves Santo, un nuevo y contundente mensaje de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, referido a la no punibilidad del aborto en casos de violación o cuando corre riesgo la vida de la madre.

Tras encabezar la Misa Crismal, en la que todos los párrocos de la Arquidiócesis renovaron sus promesas sacerdotales y se procedió a la bendición de los óleos, el prelado se refirió a la sentencia del Máximo Tribunal, a la que terminaron adhiriendo públicamente, respecto a su cumplimiento, varios gobernadores, incluido José Alperovich.

Justamente, Alperovich fue uno de los principales destinatarios de las críticas de Zecca, uno de los obispos argentinos que más cuestionó la decisión de la Corte desde el momento en que se hizo pública.

"Respeto que el gobernador tenga sus opiniones, espero que recapacite, que comprenda que ese fallo no obliga a nadie, es un fallo sobre un caso en particular", expresó el Arzobispo, en declaraciones a la prensa, al finalizar el oficio, realizado en horas de la mañana, en la Iglesia Catedral.

Además, monseñor recordó que "no existe ninguna ley, ni en la Nación ni en la provincia que obligue a que se practiquen abortos aún en caso de violación. De manera que, a ese fallo hay que tomarlo como tal. Es un fallo desgraciado, es lamentable que haya ocurrido", afirmó el Arzobispo.

El religioso admitió que se sintió "desconcertado" ante las declaraciones de Alperovich, quien el último martes, tras afirmar que "este gobierno está a favor de la vida" sostuvo que es necesario "apoyar el fallo judicial. No podemos desobedecer a la Justicia, si lo hiciéramos viviríamos en una anarquía", fueron las palabras del titular del PE.

Al respecto, Zecca dijo: "No puedo ocultar mi desconcierto por el hecho de que el gobernador, que es un hombre que siempre ha defendido la vida, justamente en la Semana Santa se pronuncie a favor de este fallo, dando a entender como que él apoyara el cumplimiento de una Ley -me parece que así se ha expresado-, pero resulta que es una Ley que no existe o sea que espero que en un diálogo con el pueda recapacitar", recalcó.

Sobre el mismo tema, dijo que intentará "hablar con el gobernador en buenos términos y amigablemente sobre este tema, que me parece particularísimamente grave".

Cuando se le preguntó qué pasará en caso de que Alperovich no lo reciba, el Arzobispo insistió: "Estoy dispuesto al diálogo, lo dije desde que llegué a la provincia, con todos los sectores, seguramente insistiré e insistiré en mi reclamo en que el aborto es un crimen abominable".

A la hora de reforzar su postura contra la decisión del Supremo Tribunal de Justicia, Zecca recordó que "las objeciones al aborto son de derecho natural, la defensa de la vida es de derecho natural, está en el decálogo que Dios le entregó a Moisés en el Monte Sinaí".

Agregó que "ese decálogo es la base del derecho natural, las otras prescripciones que eran más propias del judaísmo cesaron con Jesús, en cambio esto, que es la Ley Natural está en la base del mismo sermón de la montaña que Jesús pronuncia, es decir el precepto de ’no matar’. Esto significa no matar y hacer un aborto significa matar, luego ustedes me preguntan ¿cuándo se justifica el aborto? Absolutamente nunca, pase lo que pase, y no hay porque privilegiar la vida de la madre violada o no violada entre medio de la vida de ese hijo, que es un inocente que no tiene nada que ver. A un desastre le agregamos otro desastre", resumió.

En su homilía durante la Misa Crismal, Zecca ponderó la necesidad de fortalecer la unidad de la Iglesia frente al desafío de los nuevos tiempos, a la vez que instó a los sacerdotes a reforzar su tarea misionera. "La unidad y comunión se hacen necesariamente misión. La misión y la comunión son términos que mutuamente se reclaman. La comunión se configura esencialmente como comunión misionera. La comunión es para la misión y la misión es para la comunión. Esta es la lógica del designio de Dios sobre el mundo, sobre la historia", reflexionó.

En otro tramo de su sermón, el Arzobispo admitió que "la Iglesia tiene que renovarse en su entusiasmo y ardor por anunciar la Palabra de Dios en todos los ambientes donde se pueda hacer presente. Todos, sacerdotes, religiosos y laicos, somos corresponsables en la misión de la Iglesia y debemos hacer presente a Cristo con nuestra palabra y con el testimonio de un amor concreto y eficaz que la haga creíble", subrayó.

Monseñor advirtió que "el mundo de hoy tiene más que nunca en su historia necesidad de Dios. Muchos de nuestros contemporáneos han perdido el sentido de su vida. No saben, en el fondo, por qué, por quién y para quién hacen lo que hacen y sufren lo que sufren. Por ello, buscando la felicidad quedan a merced de sustitutos que aparentemente la prometen, como el hedonismo, el dinero, el sexo, el poder, el alcohol, la droga. Han perdido el camino hacia la auténtica felicidad y se convirtieron, así, de peregrinos en errantes. Esperan de nosotros, aunque no lo sepan conscientemente, que les digamos con coraje y convicción: Cristo te ama, Cristo murió por ti, Él es el camino que te conduce a la verdad y a la vida", enfatizó, en su homilía dirigida al clero.

Por otro lado, monseñor Zecca dirigió un mensaje a la comunidad con motivo de la Pascua, instando a que "celebren la gloria de Cristo resucitado. Cristo que es el señor de la vida, aquel con su muerte nos ha dado la vida eterna, aquella vida que nunca terminará y que la podremos gozar en el cielo", señaló.

El Arzobispo recordó que "a Cristo se lo encuentra en la Iglesia, en la Palabra de Dios predicada, en los sacramentos celebrados y fundamentalmente en los hermanos necesitados. Aquel que con su presencia, con su necesidad, nos reclama el reconocimiento, la atención, el cuidado, en el enfermo, en el pobre, en el que está solo, en el desorientado, el que es ignorante y debe ser enseñado", acotó.

Finalmente, apuntó que "hay tantas oportunidades en que Cristo viene a nuestro encuentro y no lo descubrimos, simplemente porque no nos damos cuenta, porque vamos distraídos en nuestras cosas y no prestamos atención de que viene a nuestro encuentro". /El Siglo

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Vie Abr 06, 2012 1:30 pm

Polémica en Valparaíso por propaganda a favor del aborto
06 de abril de 2012 • 11:30 • actualizado a las 11:36


Concejal de Valparaíso dijo estar preocupado por propaganda pro aborto en las calles de la comuna. Foto: Reproducción

Concejal de Valparaíso dijo estar preocupado por propaganda pro aborto en las calles de la comuna.
06 de abril de 2012 Foto: Reproducción



VALPARAÍSO.- Hace sólo dos días el Senado rechazó la idea de legislar respecto de despenalizar el aborto terapéutico, y ya surge una nueva polémica en Valparaíso a raíz de una serie de afiches desplegados en la comuna con la consigna, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”

Un hecho que tiene preocupado al concejal por Valparaíso, Jaime Barrientos, quien recorrió las calles constatando esta situación y dijo que "es altamente preocupante, ya que legalizar el aborto es la propuesta más aberrante que hayamos escuchado en el último tiempo. Es inaceptable que quienes dicen defender los derechos humanos pretendan justificar el asesinato de una persona en gestación, absolutamente indefensa e inocente".

Además sostuvo que "la vida es el bien jurídico más relevante, y, para los cristianos, un don de Dios, por lo que no podemos aceptar que sea un grupo de médicos quienes decidan qué vidas merecen vivirse y qué vidas humanas deben interrumpirse antes del nacimiento".

El jueves y luego de cuatro sesiones consecutivas de debate, el Senado rechazó la idea de legislar sobre tres proyectos impulsados para despenalizar el aborto terapéutico. Por eso han surgido campañas como esta propaganda que también se ha visto en las calles de Santiago.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Vie Abr 06, 2012 3:05 pm

'There are no words for the heartbreak': Mother forced to give birth at 22 weeks and watch baby die because of new abortion law

By Daily Mail Reporter

PUBLISHED: 14:21 GMT, 6 April 2012 | UPDATED: 15:57 GMT, 6 April 2012

Heartbroken: Danielle Deaver is fighting against the abortion law which left her no option but to give birth at 22 weeks to a baby girl who died just fifteen minutes later


Nebraska’s new abortion law forced one woman to give birth to her terminally ill, premature baby who she then helplessly held dying in her arms.

Danielle Deaver gave birth to one pound, ten ounce Elizabeth last December and could do nothing but hold and comfort the baby with her husband, Robb, as the newborn struggled to breath and died fifteen agonizing minutes later.

Deaver rushed to hospital when her waters broke at only 22 weeks into the pregnancy but doctors told the couple that their baby had almost no chance of surviving.

They explained that a lack of fluid would cause muscle tissues to shorten, affecting the baby's developing lungs. They would likely never develop beyond the 22-week point and the baby would not be able to breathe.

With this heartbreaking information the couple decided to have an abortion to avoid the baby going through any pain.

However a new law in Nebraska, the only one of its kind in America, bars abortion at 20 weeks except in specific situations when the mother’s life is in immediate danger.


More...

'Who wants to feed their baby in a bathroom stall?' Mothers campaign to make breastfeeding in public a civil right
'She should be playing with dolls, it's shocking': Colombian girl, 10, gives birth to healthy baby daughter

The Deavers did not qualify and were not allowed to have an abortion. Instead they were sent home where they had to wait for ten days knowing that when their baby arrived she had no chance of surviving.

After the days of waiting Deaver gave birth to Elizabeth and held her as she struggled for breath and died fifteen minutes later.
sg

Agony: Banned from having an abortion the couple waited for ten agonizing days before Danielle could give birth to their baby who they already knew would not survive

Now the couple, who had wanted a sibling for their son, are fighting against the law to try and prevent anyone going through the same ordeal.

The law, which took effect last October, is based on the disputed argument that a baby’s nerves are developed enough to feel pain at the 20 week stage.

In a letter urging Governor Jan Brewer to veto the bill which which bans abortions after 20 weeks Danielle Deaver,34, of Grand Island, described the pain of waiting to give birth to a baby she knew would die.

'While we waited, we tried to pray, but we didn't know what to pray for. So we spent our days and nights telling our daughter how much we loved her, how sorry we were, and how we wished we could do something different.

'There are no words for how awful the 10 days were from the moment my water broke to the day my daughter died. There are no words for the heart break that cut deeper every time she moved inside of me for those 10 days,' she wrote.
STORY OF SURVIVAL: BABY WHO WEIGHED JUST ONE POUND

Ruth Nash, 34, was pregnant with twins when her waters broke 18 weeks early.

She was told her babies had a zero chance of survival and soon after lost her daughter Matilda.

However, the mother from the Isle of Wight managed to delay giving birth to her son Stanley for three weeks by lying with her feet elevated in a hospital bed.

Her precious son was born at just over 24weeks weighing a tiny 1lb - less than a bag of sugar.

Surgeons performed several operations on Stanley including fixing a hole in his heart.

Six months later, Stanley is healthy and showing no signs of his traumatic birth.

The standard of viability, based on the U.S. Supreme Court’s 1973 landmark decision in Roe v. Wade, is generally considered to be between 22 and 24 weeks.

'The outcome of my pregnancy, that choice was made by God. I feel like how to handle the end of my pregnancy, that choice should have been mine, and it wasn't because of a law,' Deaver told The Register.

And the couple believe that the new law doesn’t take into account individual circumstances like their own.

Julie Schmit-Albin, who heads Nebraska Right to Life, believes the tragic outcome was still better than an abortion.

'We acknowledge the tragedy that occurs with a poor prenatal diagnosis for the baby. But isn't it more humane for the baby to die in a loving manner with comfort care and in the arms of her parents than by the intentional painful death through abortion?'

Deaver believes that such a decision should belong to her and her husband.

'It was very frustrating and added to our grief because the waiting compounded everything,' she said.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por Mar el Sáb Abr 07, 2012 9:24 am

Repito, repito, repitooooooo
El aborto no es una cuestión de religión, es una cuestión de respeto hacia la vida, y la vida la puede respetar un ateo lo mismo que un creyente, a no ser que ese ateo sea un "amargado" religioso Very Happy y tire contra todo lo que el cree ser religión.

Aborto=asesinato=asesino.

Cada uno que se posicione donde crea.....

Mar

Cantidad de envíos : 2823
Fecha de inscripción : 05/04/2010
Edad : 60
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 08, 2012 12:50 pm

El PSOE sobre el obispo Reig: su discurso es inadmisible y preconstitucional
Hoy, 12:17 h. | lainformacion.com

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha mostrado "el más absoluto rechazo" de su partido hacia las declaraciones del obispo de Alcala sobre la homosexualidad y el aborto, porque son "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad".
[ 0 ]

Share

Madrid, 8 abr.- La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha mostrado "el más absoluto rechazo" de su partido hacia las declaraciones del obispo de Alcala sobre la homosexualidad y el aborto, porque son "preconstitucionales" e "inadmisibles en la actualidad".

Así se ha pronunciado Trinidad Jiménez al ser preguntada por los periodistas en la sede del PSOE en Ferraz sobre las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, en la homilía del Viernes Santo, en las que arremetió contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, según dijo, "la malicia del pecado".

"El obispo de Alcalá ha hecho unas declaraciones desconociendo cosas básicas como es el artículo 14 de la Constitución, que habla de la igualdad entre hombres y mujeres, del respeto y la dignidad de las personas y, sobre todo, de la no discriminación por razón de raza y orientación sexual", ha dicho Jiménez.

Por ello, Jiménez le ha pedido respeto al obispo porque, además, esas palabras suponen un "profundo desconocimiento" de los temas a los que se refiere y de lo que es "la propia realidad social".

Le pide respeto hacia los homosexuales, hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente y también hacia las mujeres que quieren tomar una decisión sobre seguir o no seguir con su embarazo y hacerlo en las condiciones que consideramos, ha dicho, más equitativas y beneficiosas para las mujeres.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 08, 2012 12:54 pm

Revuelo en Misiones por los dichos del clérigo
El obispo de Oberá dijo que quienes apoyan el aborto son "genocidas"

El obispo de la Diócesis de Oberá, Santiago Bitar, lanzó un duro mensaje en medio del debate por la legalización del aborto, al señalar que quienes están "a favor" de la iniciativa "son genocidas y hay que echarlos de esta Patria".

"Los que están a favor del aborto son genocidas y hay que echarlos de esta Patria. Los niños por nacer no pueden defenderse por si solos, por ello, los que estamos con vida y a favor de ella, debemos defenderlos", señaló el obispo en su homilía del Viernes Santo, reproducida por el portal Misiones Online

Desde la localidad de San Javier, al pie del Cerro Monje, Bitar agregó al respecto que "no hay que atentar contra la vida de los indefensos como lo son estos niños por nacer" y destacó que "otra cosa es perder la vida siendo adulto".

Poco después, al ser consultado por la prensa acerca de sus dichos sobre el "genocidio", el obispo ratificó la idea y señaló que "no sólo la Iglesia sino toda persona que utilice la razón puede afirmar con absoluta verdad que, porque hay vida desde el momento de la concepción, si esa vida se destruye se destruye la vida de un inocente, siendo ése el peor atentado a los derechos humanos, porque el bebé no puede defenderse".

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Dom Abr 08, 2012 12:58 pm

8 de Abril de 2012
Pedido para practicar un aborto a una adolescente discapacitada que fue abusada
Salud no cuestionó la práctica
En el Ministerio de Salud no presentaron reparos para la práctica de aborto a una adolescente de Villa María, discapacitada, que fue abusada. Indicaron que no necesitaban el nuevo protocolo
Compartir Compartir Imprimir

El aborto genera posiciones encontradas en la sociedad que todavía se debe el debate

Hace algunas semanas atrás, una mamá villamariense pidió la autorización para una práctica abortiva a su hija, una adolescente discapacitada que fue violada.
El tema fue una brasa caliente en las manos de las autoridades del Hospital Pasteur, que decidieron derivarlo al Ministerio de Salud para que allí tomaran la decisión.
Ante esto, EL DIARIO consultó fuentes de la cartera sanitaria, desde donde indicaron que “no hay razones para que el Hospital derive el caso al Ministerio”.
Cabe señalar que cuando ingresó el pedido, hace varias semanas atrás, aún no estaba el protocolo de procedimiento para la práctica de abortos en hospitales públicos, que fue elaborado en Córdoba para los embarazos producidos por violaciones.
“Es raro, porque al tratarse de una discapacitada violada, no tienen que esperar ni derivar nada dado que es uno de los casos de abortos no punibles que establecen las leyes argentinas”, aseveró la fuente (ver recuadro).

Objeción de conciencia

La única explicación que encuentran para que se haya producido tal derivación es que todos los médicos del Pasteur hayan presentado una objeción de conciencia. Esto es el derecho que tienen los profesionales de salud cuando se niegan a practicar un aborto -aun el no punible- por razones ideológicas, morales o religiosas.
Según se establece, en caso de que todos los profesionales asuman esa actitud, la paciente debe trasladarse a otro centro de salud.
Cabe señalar que el fiscal Francisco Márquez había adelantado que en caso de practicar un aborto a una discapacitada que haya sido abusada, no hay motivos para que los profesionales de la salud teman persecución penal.
En el Pasteur, pese a las reiteradas comunicaciones mantenidas con las autoridades, jamás mencionaron el tema de la objeción de conciencia. Sólo repitieron que lo habían derivado al Ministerio.

La práctica

Si bien la práctica abortiva a la adolescente discapacitada, de haberse realizado, no es una información pública, todos los consultados coinciden en señalar que se habría practicado en Córdoba Capital, para resguardo y cuidado de la niña que ya pasó el trauma del abuso y que ahora deberá estar abocada con su familia a la recuperación para superar el daño causado por el violador.

Aborto no punible en Argentina

El artículo 86 del Código Penal de la Nación, que entró en vigencia en enero de 1922, determina los casos en los que el aborto se encuentra despenalizado, es decir permitido. Según la segunda parte de ese artículo:
El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:
1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios;
2. Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 10, 2012 11:30 am

UCRANIANAS PUTARRACAS FEMINAZIS


Foto: AFP

Se manifiestan topless a favor del aborto en Ucrania
AFP | 10-04-2012 | 08:48
Imprimir Nota
Enviar Nota
Kiev– Varias militantes del grupo feminista ucraniano Femen protestaron a torso descubierto en una catedral de Kiev contra un proyecto de ley que prevé la prohibición del aborto en esta ex república soviética.

Las mujeres se subieron semidesnudas al campanario de la catedral de Santa Sofía para hacer sonar las campanas y desplegar una pancarta negra en la que se leía "Stop".

Las militantes denunciaron un "complot criminal de la Iglesia y del Estado".

Burlándose del proyecto de ley, Femen afirmó que Ucrania debería "calificar también la masturbación masculina de genocidio de las próximas generaciones".

Femen es una entidad que protesta con regularidad contra la prostitución o el turismo sexual en todo el mundo.

El diputado opositor Andri Shkil presentó el proyecto de ley, para impedir los abortos (salvo excepciones como en caso de peligro para la vida de la madre) y mejorar la situación demográfica del país, cuya población se redujo de 56 millones a 42 millones de habitantes en los últimos doce años.

El legislador presentó su proyecto tras una petición lanzada en marzo por varias confesiones cristianas, entre ellas las Iglesias Católicas Orientales (uniatas) y la Iglesia Católica Romana.

"En Ucrania hay un millón de parejas estériles, 868 mil de ellas debido a la esterilidad de la mujer causada en un 80% de los casos por un aborto", afirmó Shkil en una nota que acompaña el proyecto de ley que los diputados aún no han examinado.

La legislación actual autoriza el aborto hasta la duodécima semana de embarazo y en algunos casos hasta la vigésimo segunda.

En los años 1990, tras el desmembramiento de la Unión Soviética, en Ucrania se registraban un millón de abortos al año. En 2011 ese número bajó a 156.000, frente a 492 mil nacimientos, según el Ministerio de Salud.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 10, 2012 11:32 am

Madres protestan contra anuncios de aborto
Actualizado a las 10/04/2012 - 15:05
Campañas publicitarias agresivas sobre abortos en Hebei han enfurecido a un grupo de madres que ha decidido tomar cartas en el asunto. Algunos anuncios publicitan descuentos para estudiantes.
Palabras clave:
Madres protestan contra anuncios de aborto

Fuente: China Daily

Pekín, 10/04/2012 (El Pueblo en Línea) -“¿Qué es el aborto sin dolor?”, preguntó una niña de dos años a su madre luego de ver algunos anuncios por la calle.

Avergonzadas por este tipo de preguntas, un grupo de madres en Shijiazhuang, provincia de Hebei, organizó una exhibición con decenas de miles de folletos sobre el aborto con el objeto de denunciarlos por “engañar a los niños”.

Las madres, desde empresarias exitosas hasta empleadas comunes, presentaron su protesta a través de una carta pública a hospitales responsables de llevar a cabo campañas publicitarias de abortos en autobuses, periódicos y carteles al aire libre “sin ningún sentido moral”, informó el Diario de la Juventud China.

Las producciones vulgares alardeaban sobre la tecnología del procedimiento, presentaban espectáculos de noticias sensacionalistas y algunas incluían imágenes obscenas que alentaban a los jóvenes a hablar abiertamente sobre el sexo, señalaron las madres.

Una de ellas dijo que los anuncios de abortos se habían vuelto demasiado invasivos y no se podían evitar en la ciudad. Un total de 18 hospitales fueron señalados por este grupo de madres, que también culpó a los funcionarios del gobierno local por negarse a tomar cartas sobre el asunto.

Algunos hospitales han dirigido sus campañas intencionalmente hacia estudiantes de una docena de colegios y universidades de la ciudad, a través de anuncios con rutas de autobuses y descuentos para estudiantes, dijeron las madres que se negaron a revelar sus madres.

Traducción: Pablo Morales

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Mar Abr 10, 2012 11:37 am

Preso médico por muerte de joven después de realizarle un aborto
Autor: Prensa MP
Fecha de publicación: 09/04/12

Imprimir
Credito: Archivo
09/04/12.-El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para el médico José Jaimes Cortez por su presunta responsabilidad en la muerte de una joven de 21 años de edad, hecho ocurrido el 31 de marzo de 2012, tras un aborto realizado en un centro médico odontológico ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal de la sala de flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), César Salas, imputó a Jaimes Cortez por la presunta comisión del delito de homicidio provocado por aborto, previsto y sancionado en el Código Penal.

En este sentido, el Tribunal 38° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Jaimes Cortez y ordenó su reclusión en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta.

Es importante destacar que por este mismo hecho la secretaria del médico, Xiomara Pantaleón, fue imputada por el mismo delito pero en grado de complicidad, por lo que la referida instancia judicial acordó medida cautelar de presentación periódica cada 15 días ante el citado Tribunal, además de la presentación de dos fiadores.

El día antes mencionado, la madre de la víctima denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que el 28 de marzo, en un centro médico odontológico ubicado en Petare, Jaimes Cortez le habría practicado un aborto a la joven de 21 años de edad y que le había dado de alta a pesar de que se sentía mal.

Cuando la víctima se encontraba en su casa comenzó a sentir fuertes dolores que obligaron a sus familiares a trasladarla hasta el hospital Domingo Luciani en El Llanito, donde murió el 31 de marzo, debido a una perforación en el útero.

Como parte de la investigación coordinada por el MP y realizada por funcionarios del Cicpc, se solicitó una orden de allanamiento al Tribunal 27° de Control del AMC, la cual fue acordada y ejecutada el mismo 31 de marzo, procedimiento en el que Jaimes Cortez fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Miér Abr 11, 2012 10:04 pm

Brasil discute autorizar abortos de fetos sin cerebro
Fuente AP 11 de abril de 2012 16:26 hrs
Brasil discute autorizar abortos de fetos sin cerebro 75% de estos fetos mueren antes de nacer (Foto: Getty Images).

24Share
Enviar

Brasilia, Brasil.- El máximo tribunal de justicia de Brasil comenzó a discutir la posibilidad de interrumpir un embarazo en el caso de un feto sin cerebro.

Sectores religiosos se manifestaron contrarios a tal autorización por considerar que se trata de una forma de aborto.

El Supremo Tribunal Federal discute una acción interpuesta en 2004 por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud que pidió legalizar la terminación del embarazo en casos de anencefalia por considerar que implica riesgos para la madre y el bebé no tiene posibilidades de sobrevivir.

Cifras de organismos de salud indican que 75% de los fetos sin cerebro mueren antes de nacer y 25% fallecen poco después del parto. En Brasil se producen 10 casos de anencefalía por cada 10,000 partos con vida.

La legislación penal brasileña actualmente criminaliza el aborto pero lo admite cuando existe riesgo para la vida de la madre o en casos en que la mujer haya quedado embarazada en una violación.

La decisión del tribunal podría abrir una tercera excepción para la interrupción del embarazo.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Vie Abr 13, 2012 12:49 pm

Agresión sexual contra hombre en Alemania:

http://www.mediavida.com/foro/6/hombre-rescatado-de-ninfomana-445888

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Honduras: cárcel para mujeres que usen píldora del día después

Mensaje por luik el Vie Abr 13, 2012 10:28 pm



http://www.avaaz.org/es/no_prison_for_contraception_global/?tta

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por Azali el Vie Abr 13, 2012 10:30 pm

Hare la prueba con este mensaje, intentare fusionarlo con ese que tienes por ahi que dice :Abril 2012: Asuntos de aborto y género

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47780
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Puebla, México: adolescente satánica detenida por abortar

Mensaje por luik el Vie Abr 13, 2012 10:32 pm

13.04.2012 | 20:26
Adolescente de 16 años detenida por abortar

Tenía 16 semanas de gestación cuando fue atendida por personal médico del Hospital de la mujer. Los médicos señalan que se habría provocado el aborto
Escrito por Liliana Flores/ElGolfo.Info

Puebla, Pue.- Una adolescente de tan solo 16 años esta siendo investigada por personal del Ministerio Público del departamento de homicidios, tras el levantamiento de cadáver de un feto de 16 semanas de gestación.

Los hechos ocurrieron luego de que la jovencita acudió al Hospital de la Mujer para consulta; sin embargo, durante la misma comenzó a sentirse mal. De manera inmediata fue atendida por personal médico y se percataron que se había introducido en sus genitales "pastillas" lo que le ocasionó el aborto.

Por tal motivo, fue puesta a disposición de la fiscalía de Justicia para Adolescentes al contar con 16 años, y quien será investigada por el delito de aborto.

La presunta responsable del delito de "aborto", será investigada por los hechos, turnandose el caso a la fiscalía especializada en la materia, además, de que homicidio inició la averiguación previa por la muerte del feto de 16 semanas.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Sáb Abr 14, 2012 11:58 am

Proyecto para legalizar aborto en Uruguay postergado por falta de votos
13 de abril de 2012 • 14:32


Un proyecto que legaliza el aborto en Uruguay durante las primeras 12 semanas de gestación -aprobado el año pasado en el Senado- está a punto de naufragar en la cámara baja por falta de votos.

"El proyecto no tiene votos", dijo a la AFP el diputado Alvaro Vega, del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda). "Puede haber otro proyecto pero no el que fue aprobado en el Senado" el 27 de diciembre pasado, en la última sesión del año y por una ajustada mayoría.

El FA necesita los votos de sus 50 diputados para darle sanción definitiva al proyecto, pero el diputado de la coalición de izquierdas Andrés Lima ha anunciado que está en contra del mismo.

Vega se inclina más por proteger los derechos de la madre asesina que los de su víctima:

Vega -uno de los redactores del proyecto, junto a la senadora socialista Mónica Xavier- señaló que se está contactando a líderes políticos de otros sectores para buscar un proyecto alternativo que permita despenalizar la interrupción del embarazo.

Las penas de por sí son demasiado bajas, y lo lógico sería acrecentarlas:


La norma vigente actualmente, aprobada en 1938, pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que consienta un aborto, con seis a 24 meses a quien colabore con el mismo y dos a ocho años para quien lo practique sin el consentimiento de la mujer.

"Abortos se van a seguir haciendo, mujeres se van a seguir muriendo y además está el circuito clandestino del misoprostol, eso tenemos que resolverlo como país. Queremos apelar al pragmatismo de los políticos y hacer algo que evite que se mueran" mujeres por abortos, subrayó.

Fuera del oficialismo, en el Partido Nacional (PN) ningún legislador respalda la despenalización del aborto mientras que en el Partido Colorado (PC) solo uno, Fernando Amado, estaba dispuesto a acompañar el proyecto pero su sector político hizo del rechazo a la iniciativa una cuestión de disciplina partidaria.

En tanto, en el Partido Independiente (PI) un diputado, Iván Posada, podría ser la clave para una aprobación.


Posada quiere seguir el frío esquema del país que engendró el nazismo:


Posada redactó otro proyecto de despenalización, basado en la legislación alemana, según el cual el aborto estaría permitido luego de que la mujer sea asesorada por un grupo de consejeros profesionales y una persona con ideas "abiertamente antiabortistas", explicó el viernes a radio El Espectador.

Tal esquema tiene el enorme defecto de considerar que la premeditación atenúa el crimen, en lugar de agravarlo:

"Luego hay un período de reflexión para la mujer de cinco días al cabo del cual si mantiene su decisión de practicarse el aborto, se despenaliza", explicó, considerando que sería una solución en "una instancia donde hay conflicto de valores".

El proyecto aprobado en el Senado, en cambio, se afilia "a la tesis de que es parte del derecho de la mujer, es parte de su cuerpo, y en consecuencia hay una decisión que sólo le compete a la mujer", explicó.

Vega sostuvo que si ese proyecto "evita muertes de las mujeres no tengo ningún problema en votar eso o cualquier otro".

"Hoy la sociedad uruguaya está preparada para la despenalización del aborto, no para otras cosas. Hagamos eso y evitemos que las mujeres se mueran", enfatizó.

A inicios de mes se supo que dos mujeres fallecieron este año luego de practicarse abortos inseguros. Ambos casos ocurrieron en hospitales públicos y ambas interrumpieron su embarazo utilizando misoprostol, un fármaco recetado para tratar úlceras y que se usa ilegalmente para provocar contracciones e inducir la interrupción de un embarazo en las primeras semanas de gestación.

Los casos revelaron "un cambio inesperado" en la tendencia de los últimos años, ya que desde 2008 no ocurrían muertes por abortos inseguros, advirtió la organización Iniciativas Sanitarias, que busca prevenir el aborto provocado en condiciones de riesgo.

Esta semana, un enfermero de un hospital público fue procesado por vender de forma ilegal pastillas de Misoprostol para provocar abortos.

Al realizarse de forma clandestina, los abortos en Uruguay son difíciles de contabilizar, pero según datos de organizaciones no gubernamentales en este país de 3,4 millones de habitantes se registran más de 30.000 abortos por año, contra unos 47.000 nacimientos anuales.

En Uruguay el aborto fue legal entre 1934 y 1938, año en el que se aprobó la ley actualmente vigente.

Desde entonces, hubo proyectos para legalizarlo en 1978-1979, 1985, 1991, 1993, 1998 y 2002.

En 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó los artículos de una ley que despenalizaban el aborto alegando "principios éticos", pero el actual mandatario José Mujica ya anunció que si la ley es aprobada no la vetará.

En los últimos meses las organizaciones a favor y en contra del aborto, además de la Iglesia Católica, han intensificado sus campañas en defensa de sus posiciones.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por luik el Sáb Abr 14, 2012 12:29 pm


Arrestaron a una mujer que intentó apuñalar a un hombre:


luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Re: Abril y mayo 2012: Aborto y género

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:43 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.