DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano?

Ir abajo

Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano? Empty Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano?

Mensaje por Alver Sáb Jun 06, 2009 10:25 am

Catilinarias: Opinion: Sobre Eduardo Galeano(*)

Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano? EDUARDOGALEANOCARICATURA



Por Hugo Vera Ojeda


¿Quo usque Tandem abutere Eduardo Galeano, patientia nostra? ¿Hasta cuándo seguirás abusando de nuestra paciencia Eduardo Galeano?(caricatura de la izquierda) Permiso Cicerón, es que gente como los que tú combatiste aparecen en todas las generaciones.

Dicen que las mentes brillantes piensan en las ideas y las pequeñas en las personas, pero aun bajo el riesgo de la estrechez mental y lo odioso que resulta hablar de una sola persona, a escritores como Eduardo Galeano se lo debe mirar no como un extraviado astronauta, sino que dentro de un contexto.

Dentro de aquel contexto, surgido de las semillas de los buscadores de culpables de todas las cosas sencillas y complejas que los rodea. De aquellos que creen que los fuertes y que piensan que los ricos no tienen mejor cosa que hacer que divertirse con la desgracia de los pobres. De los que condenan a los que consumen y pretenden que su producto sea consumido, de los que aborrecen a los que viven dentro de un código determinado y rehúsan abandonar ese mismo tipo de vida.

Los que condenan la evolución del hombre y se sientan plácidamente en sus escritorios bombardeando contra este principio a través de la tecnología. Los que creen que los indígenas son seres diferentes al resto que antes vivían en cavernas y hoy en lujosos departamentos y por ese solo hecho los condenan a la miseria de tener que cazar lo que debe comer, aun contra su voluntad y bajo la excusa de la cultura, cuando es sabido que ninguna cultura es pura y todo evoluciona, de los contrario nadie hubiera abandonado su cueva pues modificaba su cultura.

Sin indigenistas, quizás los indígenas ya hubieran conocido el mismo escritorio que conocen estos intelectuales de la miseria que ayer habitaban las mismas selvas, pero que por simple capricho desean tener un museo vivo a costa de los que no deben evolucionar. Este es el mundo de los que creen que es inmoral ganar dinero trabajando y explotando su propio ingenio y creen que es moral el despojo a estos, sin más derechos que la necesidad, necesidad que quizás este mismo rico conoció antes de comenzar a sudar para ganarse su pan.

Este es el mundo de los que creen, que los países poderosos lo son porque siempre lo fueron y olvidan sus orígenes. Son los mismos que odian a un rey y sin embargo lo reviven bajo el nombre de “estado social”. Son los mismos hijos de Goebbels que usan las medias verdades en provecho propio, contando solo la parte que les conviene.

Son los que se aprovechan de la falacia de la selección favorable. Los que creen que pueden definir según sus creencias lo que es moral y que no lo es, los mismos que creen que el pan debe ser anterior a la libertad, aun cuando se reconozca que el sometimiento a ese nuevo rey disfrazado de estado, desemboca en la miseria más espantosa. Son los que han sido dominados por sus timos platónicos y creen que la razón es solo la expresión más cruel del ser humano.

Son los ensayistas de lindos discursos que conquistan corazones y destrozan conciencias, haciendo creer que la prostitución por un jabón es noble porque la masa es más importante que la persona. Son esos mismos atorrantes que condenan la pobreza y a la riqueza de la misma forma. Son los mismos que se hacen preguntas estúpidas con el deseo de sumar adhesión a su estrechez mental.

Son los que se disculpan por la molestia causada con sus ocurrencias y escriben en contra de la propiedad privada. Los que condenan las invasiones hechas por el “imperio del norte” y aplauden de pie a los invasores de tierras privadas.

Y sí, Eduardo Galeano es solo la síntesis de estos lúgubres personajes que han aparecido a lo largo y ancho de la historia, que han creído comprender los secretos del universo y que todos deben hacer caso a sus dislates. Y ya que pides disculpas por que tienes moscas que te zumban en la cabeza, yo te digo, ¡NO! NO TE DISCULPO, LA MOLESTIA Y LAS MOSCAS SOLO APARECEN CUANDO ALGO SE PUDRE.


(*) Eduardo Galeano es un escritor uruguayo militante radical de izquierda. Un ejemplar de su obra más conocida, "Las venas abiertas de Amèrica Latina", fue regalado el presidente Barack Obama por Hugo Chávez Frías, en ocasión de la reciente cumbre de las Américas.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.