DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

2 participantes

Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Azali Jue Jun 11, 2009 1:23 pm

Pobrecitos los cubanos



  • Fernando Ravsberg
  • 11/06/2009, 02:11 PM

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. 090611cubaLeyendo algunos comentarios veo que se repiten criterios sobre la realidad cubana que ya no están vigentes, aunque hayan sido verdades de otros tiempos. Uno de ellos es la proclamación de que todos los cubanos viven en la pobreza.
Es verdad que existe pobreza. La mitad de la población se mantiene con salarios ínfimos y se ve obligada a robar en sus centros de trabajo para sobrevivir. Sin embargo, es un error pensar que esa es la realidad de todos los ciudadanos.
La tan mentada "pobreza de los cubanos" implica una generalización que desconoce que el 50% de la población reciben ingresos en moneda dura además de su salario y que excluye a quienes ganan mejores sueldos que los que se pagan en Miami, por ejemplo.
Se llega incluso a la paradoja de que algunos cubanos residentes en la isla financian a sus familiares en el extranjero. Una peluquera del Hotel Nacional mantuvo desde Cuba a su hija psicóloga mientras ésta convalidaba su titulo en La Florida.
Pero no es el único caso que conozco, la dueña de una casa de alquiler en La Habana, le envía dinero cada mes a su hija y su yerno para que puedan sobrevivir en EE.UU., mientras un buen amigo mío pagó los gastos de su hijo en España con las ganancias de su cafetería.
Dueños de paladares y cafeterías, campesinos, pescadores, músicos, pintores y empresarios privados ganan mensualmente desde US$300 hasta decenas de miles, sé de uno que logró reunir en su cuenta bancaria más de US$3 millones.
Me consta que varios están empezando a invertir su dinero en el extranjero, comprando propiedades y negocios que les permitan seguir creciendo económicamente, pero lo hacen sin abandonar su fuente de ingreso en Cuba.
Podría contar muchas anécdotas de estos hombres de negocios, como que uno de ellos llevó a su esposa embarazada a Miami solo para que pariera allí -a un costo de US$5000- y después regresaron juntos a Cuba donde viven todavía.
Hay que tener en cuenta que eran cubanos los que se hospedaron en las suites de uno de los hoteles de 5 estrellas de La Habana el mismo día en que se anunció el fin de la prohibición, como también lo son los que alquilaron automóviles BMW.
Tampoco se les puede vincular a todos con la clase dirigente, porque muchos no tienen ningún parentesco. Son solo personas más o menos exitosas en su sector que han sabido moverse entre las limitaciones legales que existen en Cuba.
Hay muchas formas de hacerlo, conozco a quien tiene una empresa que importa mercadería de China en contenedores, para lograrlo le paga un salario a un europeo que aparece como dueño nominal del negocio ante las autoridades.
Igual que en el resto de América Latina, esa clase de ricos son una minoría, pero también en Cuba existe una clase media compuesta por cientos de miles de personas que reciben mayores ingresos que el resto de los trabajadores y en moneda dura.
Hay que ser ciego para no haber visto las colas de cubanos tratando de obtener una línea de celular cuando el gobierno los autorizó, fueron un cuarto de millón los que disponían de los US$200 que se cobraban por la conexión y el equipo.
Los periodistas que cubrimos el fin de la prohibición vimos como se agotaban en las tiendas las motos eléctricas, vendidas a US$1000, y las computadoras chinas que costaban US$800. Y la gran fiesta está aún por llegar, será cuando autoricen la venta de automóviles.
Es que el ingreso de un buen mecánico ronda los US$1000, un campesino tabaquero exitoso supera esa cantidad, un camarero de un hotel turístico ingresa más de US$600 y un pescador con barco propio anda por los US$700 al mes.
Este sector tiene un nivel de vida muy aceptable, entendiendo como tal una buena alimentación, dinero para vestirse bien, comprar -de forma legal o ilegal- un vehículo muy usado y pasarse 15 días de vacaciones en la playa una vez al año.
Evidentemente, cuando de ingresos se trata, ya no se puede hablar de "los cubanos" en general, como a nadie se le ocurriría meter en el mismo saco a los millonarios mexicanos y a los obreros agrícolas de ese país que viajan a EE.UU. en busca de trabajo


Última edición por Azali el Mar Jun 16, 2009 9:21 pm, editado 1 vez
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Azali Jue Jun 11, 2009 1:37 pm

Ilegales legales, quien no sea cubano y haya vivido buen tiempo en Cuba se le hara dificil entender, conoci a uno que era millonario, vivian a todo tren , hacia contratos con el mismo gobierno, no se a cuantos compraba para eso, pero hasta un dia que ya no loo necesitaron mas , le quitaron todo y lo le hicieron juicio...eso se estila mucho, a los macetas los dejan por tiempos y si le son "beneficiosos" los mantienen...

Ahora exajeraciones como la que dice Fernando en su articulo, que una peluquera mantiene a los hijos afuera , no me lo creo, porque alla hasta las propinas son controladas ...a saber cual es el verdadero negocio de la mujer , me han contado que hay cubanos que se pagan zafaris a Africa, pero esos estan en buenas con el gobierno y defienden los intereses o sea son chivatientes , LEGALMENTE, NADIE SE PUEDE ENRIQUECER PORQUE SI TRABAJAS A UN EXTRANJERO (que son los que tienen permiso para poner negocios) EL EXTRANJERO TIENEN QUE PAGAR AL GOBIERNO Y ENTONCES EL GOBIERNO LE DA UN SALARITO MISERABLE, COMO HACE CON LOS MEDICOS QUE "EXPORTA"..PERO UNA SI ES CIERTA EN LA PUDRICION QUE HAY EN CUBA EN TODAS LAS ESFERAS QUE MUCHOS SE ENRIQUECEN ILICITAMENTE ,APROVECHAN LA SITUACION PERO PRESTAN SUS SERVICIOS A LOS CASTRO Y TODO BIEN HASTA EL DIA QUE LOS QUIERAN JOD...,

Ahi en el articulo el Fernando pone de ejemplo a los que alquilan ,y es cierto esos adquieren otro nivel, muchos tienen licencias pero a muchos no se la dan pero lo hacen, es el caso que un dia hable con la vaca matilda, y ella pretendio decirme que los que alquilaban estaban al nivel del pueblo de a pie..cosa que es mentira..

Este tema tienen tela por donde cortar...

Me pregunto como hicieron esos que dice el articulo para que la mujer viniera a parir a USA, pues para venir ilegalmente cobran 10 mil dolares, no 5 mil por dos, creo que se le fue la mano a el articulista este...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Azali Jue Jun 11, 2009 1:48 pm

Cubalse y General Motors



Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Cubalse

El primero de junio se confirmó lo que todos vaticinaban: la General Motors se declaró en bancarrota. La televisión nacional mostró reportajes sobre el gigante que caía y en nuestras calles sus viejos modelos –de hace cincuenta años– continuaban rodando. La gran torre plateada que cobija la gerencia de esa firma ha pasado a ser el símbolo de la actual crisis económica mundial. Dentro de Cuba, las insignias de estos malos tiempos son otras: los apagones regresan, el turismo escasea y el transporte público sufre un nuevo recorte. Las acciones financieras no se desploman, porque no existen; las empresas esconden su quiebra pues son estatales y no informan de sus finanzas a los ciudadanos.

Otro conglomerado empresarial se desmembró a nuestro lado, pero el noticiero nacional evitó mencionarlo. La poderosa CUBALSE, que tenía entre sus potestades la de emplear a quienes trabajan en embajadas y casas de diplomáticos, acaba de desaparecer. Hasta el más despistado cubano sabe que para ser jardinero de un embajador o administrador de un mercado en divisas, se debe pasar un potente filtro ideológico y –en ciertos casos– estimular monetariamente a quienes seleccionan al personal. CUBALSE había sido pionera en eso de vender en moneda convertible en un país donde la mayoría gana en pesos cubanos, sus empleados parecían una mezcla entre empresarios capitalistas y soldados de un ejército comercial.

En un discreto documento se detalló el descuartizamiento de la Empresa para la Prestación de Servicios a Extranjeros, cuyos trozos fueron a parar a otras instituciones. Toda una estructura de poderes, fidelidades e intereses personales debe haberse venido abajo en cuanto anunciaron la muerte de este “pequeño gigante”. Eso sí, el réquiem se tocó en voz baja, para que no nos alarmáramos demasiado. No fuera a ser que al mirar el desplome de la General Motors se nos ocurriera hacer comparaciones innecesarias, concluir que eso no ocurre sólo fuera de nuestras fronteras, sino también a nuestro lado.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Alver Vie Jun 12, 2009 12:38 pm

Podría contar muchas anécdotas de estos hombres de negocios, como que uno de ellos llevó a su esposa embarazada a Miami solo para que pariera allí -a un costo de US$5000- y después regresaron juntos a Cuba donde viven todavía.
Rasverg.

------

De todos los PAQUETES que se ha dejado meter Fernando respecto a este asunto,este es el mas grande de todos...

Decir que Cuba dejo' salir a un " maceta y su esposa",para que vinieran a Miami a operarse de no se'que' y luego los dos regresaron a Cuba".

alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Alver Vie Jun 12, 2009 12:44 pm

Se llega incluso a la paradoja de que algunos cubanos residentes en la isla financian a sus familiares en el extranjero. Una peluquera del Hotel Nacional mantuvo desde Cuba a su hija psicóloga mientras ésta convalidaba su titulo en La Florida.
-------

Y esta otra guayaba que se trago' Rasverg...Los cubanos palucheros que hablaron con Rasverg le sirvieron quinientos mil embustes y el se los comio'.
alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Alver Vie Jun 12, 2009 12:49 pm

Dueños de paladares y cafeterías, campesinos, pescadores, músicos, pintores y empresarios privados ganan mensualmente desde US$300 hasta decenas de miles, sé de uno que logró reunir en su cuenta bancaria más de US$3 millones.
----------

¡¿ Y el gobierno cubano permitio' o permite que un dueño de paladar o cafeteria ,un campesino ,pescador ,etc,pueda tener una cuenta bancaria de 3 millones de dolares ,o sea,mas dinero que lo dice tener el Coma Andante o algun lider de la Revolucion?! ¿No los han acusado de enriquecimiento ilicito ni les han cuestionado como y de donde sacaron los materiales o mercacncias para poder acumular esas ganancias ?!


Otro bolon que le lanzaron a Rasverg y se poncho'.

En Cuba hay gente "maceta",con dinero y ostentosos de tener mas de lo que realmente tienen,pero ninguno ha logrado escaparse de la vigilancia castrista y florecer demasiado sin que le tumben las flores, a menos que el negocio sea de un"jefecito" disfrazado para no ser descubierto.


alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Azali Mar Jun 16, 2009 9:21 pm

domingo 14 de junio de 2009


Pobrecitos los corresponsales extranjeros


Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. PrensaextranjeraFoto: Salida de Gorki del tribunal de Playa en agosto 2008, por OLPL

No voy a negar que me preocupa más responderle a un periodista de la BBC que criticar al gobierno, paradojas de la vida: Si un día voy presa por decir lo que pienso espero, sin embargo, que Fernando de la noticia. Quiero comentar el post “Pobrecitos los cubanos”, de Fernando Ravsberg en su blog. No voy a enumerar los MUCHÍSIMOS casos de miseria absurda que desde mi apartamento en el Vedado veo cada día, de los numerosos amigos que tengo viviendo en la pobreza, del comedor de los indigentes que tengo en la esquina de mi casa y mucho menos de mis necesidades (parece que estoy en el 50% que no recibe dinero de Estados Unidos y que no tengo “swing” para el trapicheo enriquecedor). Sin embargo, no puedo evitar preguntarme dónde está ese 50 por cierto que no coge guaguas, que no viaja en tren (¿que entonces no debería mejorar el transporte o se refiere al 50% de los cubanos que usted conoce?), que alquila suites en los hoteles (¿y los Llega y Pon, qué por ciento representan?), que se hizo millonario trabajando la tierra (¿Estoy loca o cuando yo voy al campo lo que veo no es miseria?). De manera profesional me gustaría estimularlo, Ravsberg, para que leyese el estudio “Una familia cubana concluye el 2006”, del también periodista Reinaldo Escobar; y un poco más informalmente extender otra invitación: viajar conmigo en las vacaciones para Santiago en tren, yo pago todos los gastos.

Aun así voto por el “Pobrecitos los cubanos” que no tienen derecho a disentir, que no tienen elecciones libres, que no tienen derechos políticos, que no tienen libertad de prensa, que no pueden comprar ni vender casas, que no pueden tener Internet, que no pueden hacer inversiones en el extranjero, que no pueden salir del país sin permiso, que necesitan a un “Yuma” que asuma sus proyectos económicos, que no tienen derecho a contratarse con ninguna empresa de manera individual, que no pueden moverse libremente por el territorio nacional, que necesitan un traslado temporal de vivienda para quedarse unos meses en casa de un amigo, que no pueden cambiar al gobierno de su país, que tienen un solo partido, que no pueden tener más de dos casas, que no pueden comprarse un carro, que no pueden botear el carro de otro, que no pueden alquilar y hacer arreglos dentro de las casas, que no pueden contratar personal para trabajos domésticos, que no pueden No ser pioneros, que no pueden, en fin, hacer con su dinero lo que les de la gana.

Pero aun más pobrecitos, querido Fernando, creo que son los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba, que viven en la paradoja de dar la noticia o dejar de ser periodistas.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Pobrecitos los cubanos    Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales.. Empty Re: Pobrecitos los cubanos Claro que hay gente que maneja dinero, es una especie de mafia..los nuevos ricos, casi todos ilegales..

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.