DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Bolivia: médico y concubino a prisión por aborto con muerte materna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bolivia: médico y concubino a prisión por aborto con muerte materna

Mensaje por luik el Sáb Feb 16, 2013 12:01 pm

http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=130215210347

Una joven mujer muere tras un aborto provocado



16 de Febrero de 2013 | Ed. Impresa

La familia pide a las autoridades policiales y de la Fiscalía ampliar las investigaciones


Guider Arancibia Guillen - garancibia@eldeber.com.bo


Una mujer de 22 años murió tras provocarse un aborto en una clínica privada, hecho que causó conmoción en sus familiares y amistades, y la movilización de las autoridades policiales y de la Fiscalía.

El hecho sucedió la noche del jueves luego de ser atendida en la clínica El Transportista, que al final la transfirió a la maternidad Percy Boland, donde la joven falleció.

El padre de la mujer, Roly Yaveta, contó que su hija vivía junto con su concubino y su bebé de ocho meses. Dijo que el jueves, a las 10:00, ella salió con su pareja rumbo a la universidad y que a las 21:00 recibió una llamada telefónica de los familiares del concubino que le informaron de que su hija estaba mal en una clínica.

“Fui a la clínica y después la llevaron a la maternidad, donde pude hablar con ella, me pidió perdón. Pasaron unos 40 minutos y luego me comunicaron que había muerto”, dijo el padre, que ahora clama justicia, pues asegura que su hija fue atendida por médicos practicantes y que por eso perdió la vida.

El padre aseguró que desconocía que su hija estaba embarazada. “Tengo tres hijos, ella era mi única hija mujer”, se lamentó mientras recibía las condolencias de sus vecinos.

Daño irreparable

El cuerpo de la joven fue trasladado a la morgue del hospital San Juan de Dios, donde tras un requerimiento fiscal se le practicó la autopsia de ley.

El forense Víctor Hugo Azogue certificó que la joven falleció como consecuencia de una anemia aguda por el aborto provocado sufrió perforación uterina. Afirmó que la mujer estaba en estado de gestación de unos cuatro meses y debido a las maniobras abortivas que recibió el daño fue irreparable.

El fiscal de homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Parra, informó de que el levantamiento del cadáver se realizó en la maternidad tras el llamado del personal de salud.

Parra aseguró que se procedió a la aprehensión del concubino y de un médico de la clínica El Transportista. Ambos serán puestos a disposición de un juez para ser imputados por aborto seguido de muerte.

El fiscal indicó que en la clínica, en un depósito en forma de ropero, se levantó los restos del feto. Además dijo que se recogieron otros elementos que forman parte de las pruebas de la práctica abortiva, así como instrumentos quirúrgicos.

La joven fallecida fue reina de la Tradición de Buen Retiro. Deja en la orfandad a su niño de ocho meses que está al cuidado de su padre. Es velada en su casa, en Los Tusequis

Verifican pésimas condiciones en clínica

La Fiscalía inspeccionó la tarde de ayer la clínica El Transportista. La inspección estuvo a cargo del fiscal encargado del caso, José Parra, así como de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Durante la intervención el fiscal aseguró que se secuestró documentos y algunos elementos quirúrgicos. Además dijo que pudo constatar pésimas condiciones del centro médico para la atención de la gente que acude con diferentes problemas de salud.

El Ministerio Público emitirá un informe a la Gobernación cruceña para que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) inicie una investigación del caso. Además, se citará a declarar a responsables del centro médico, así como a familiares de la joven fallecida.

Realidad del aborto

600 mujeres embarazadas
Según la OMS, en Bolivia cada año mueren 600 mujeres embarazadas y el 9 % fallece por abortos inseguros.



Abortos a todo precio
Hay consultorios con fachadas de farmacia y cobran desde Bs 300 hasta 1.000

Un antecedente en la justicia
En junio de 2012 la justicia aplicó dos años de pena a una mujer que se provocó un aborto.

Los adolescentes
Según entidades de salud, en Santa Cruz el 20 % de los abortos es de adolescentes.

Abortos inducidos
El 95% de los casos que atiende la maternidad Percy Boland corresponde a procesos inducidos.

luik

Cantidad de envíos : 8379
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 33

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.