DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los árabes acercan posturas en Riad

Ir abajo

Los árabes acercan posturas en Riad Empty Los árabes acercan posturas en Riad

Mensaje por Dalton77 Jue Mar 12, 2009 1:20 am

Los árabes acercan posturas en Riad


Los jefes de Estado de Arabia Saudí, Egipto, Siria y Kuwait coincidieron en Riad en la necesidad de superar las diferencias entre los árabes por el interés de sus pueblos, según el comunicado final de la "minicumbre" que celebraron.
El rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y los presidentes de Siria, Bachar al Asad, y de Egipto, Hosni Mubarak, se dieron cita en el palacio real de Riad para lograr una distensión en las relaciones de los países árabes, antes de la cumbre de Qatar el próximo 31 de marzo.
Según la nota, los gobernantes subrayaron que la reunión "representa una nueva etapa en los lazos entre sus respectivos países al servicio de las causas árabes, con una mayor colaboración, y un trabajo serio y constante".
Además, acordaron seguir "una sola fórmula unificada" en las políticas árabes para afrontar los asuntos fundamentales que afectan a sus pueblos, entre los que destaca la causa palestina.
El texto agregó que la cita se produjo en cumplimiento de la voluntad colectiva de los jefes de Estado de los cuatro países para "normalizar el ambiente árabe" y lograr una reconciliación, con vistas a completar el proceso iniciado el pasado 20 de enero en la cumbre de Kuwait.
Tras finalizar la reunión, se unieron a los jefes de Estado los ministros de Exteriores de sus respectivos países: el sirio, Walid al Mualem, el egipcio, Ahmed Abul Gheit, el saudí, príncipe Saud al Faisal, y el kuwaití, Mohamed al Salem al Sabah.
Las diferencias entre los países árabes se agudizaron con la ofensiva de Tzáhal contra el movimiento fundamentalista islámico Hamás en la Franja de Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasado, donde los estados de la región fueron incapaces de adoptar una postura unificada frente a la crisis.
Frente a los considerados países árabes moderados como Egipto, Arabia Saudí y Jordania se situaron otros estados como Siria y Qatar, partidarios de adoptar una línea dura junto a los persas de Irán contra Israel.
En enero pasado, el rey saudí hizo un llamamiento a los dirigentes de la región para que acudieran a una cumbre árabe en Kuwait, donde a pesar de los escasos resultados, se consiguió que se sentaran en la misma mesa todos los líderes árabes.
Los analistas regionales estiman que aún está por verse si se trata del frente árabe, al que apuesta el Presidente norteamericano Barak Obama, de cara a la amenaza que representa la carrera nuclear de Irán en la región. EFE y fuentes propias
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.