DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Migrantes cubanos en Turbo, Colombia<------- sigue sin parar el exodo de cubanos

Ir abajo

Migrantes cubanos en Turbo, Colombia<------- sigue sin parar el exodo de cubanos Empty Migrantes cubanos en Turbo, Colombia<------- sigue sin parar el exodo de cubanos

Mensaje por Azali Lun Jul 25, 2016 6:45 pm

Migrantes cubanos en Turbo, Colombia<------- sigue sin parar el exodo de cubanos 2159fb0b-db9a-4fa5-a1c4-c1bc1290b894%20(1)
Migrantes cubanos en Turbo, Colombia, buscan sus nombres en una lista. Cortesía.
Comienza el censo de los migrantes cubanos en Turbo

Mario J. Pentónmpenton@elnuevoherald.com
elnuevoherald |


“Si esta situación no se soluciona tendremos una crisis de más de 6,000 cubanos en apenas unos meses”.

Los migrantes cubanos en Turbo, en el departamento colombiano de Antioquía comenzaron a ser censados a partir de este lunes para tener una idea de la dimensión real de la crisis, explicó a este diario el Defensor del Pueblo en la localidad, William González de la Hoz.
“La Defensoría del pueblo, por decisión de la señora Viceprocuradora de la nación lleva adelante este censo para niños, mujeres y hombres adultos. Necesitamos conocer el número exacto de cubanos que se encuentran en el municipio para decisiones posteriores del gobierno”, comentó.
Dos semanas atrás la canciller colombiana María Ángela Holguín había dicho que su país no “deportaría” cubanos a México para no crear “un flujo permanente” de ciudadanos de la isla hacia Estados Unidos.
En una reunión con Migración Colombia y otros entes del estado colombiano se decidió aplazar la decisión sobre qué hacer con los migrantes cubanos que desde el cierre de la frontera panameña se han aglomerado en el municipio de Turbo, en una bodega y sus alrededores.
“Hay mucho movimiento. La prensa no ha dejado que esta situación humanitaria pase desapercibida”, dice Andy Sánchez, uno de los varados. Según el migrante, las estadísticas oficiales no contemplan el número real de migrantes, que podría llegar a los 4,000 cubanos.
Si esta situación no se soluciona tendremos una crisis de más de 6,000 cubanos en apenas unos meses.
Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo
El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, dijo que “si esta situación no se soluciona tendremos una crisis de más de 6,000 cubanos en apenas unos meses”. El funcionario destacó el esfuerzo realizado por la policía local. “Hasta el momento no hemos tenido que lamentar ningún problema con los hermanos cubanos. Ellos se han comportado y la policía ha estado alerta”.
Abuchar se mostró preocupado porque la llegada de cubanos continúa aumentando. “No sé por dónde entran porque las fronteras están reforzadas, pero es un hecho de que cada día aparecen más cubanos”, dijo.
El alcalde dijo que los comerciantes locales se han beneficiado de la llegada de migrantes.
Entre tanto un número considerable de cubanos que fueron desalojados por el gobierno ecuatoriano del parque El Arbolito se encuentran ya en la localidad colombiana de Turbo.
“Es nuestra última esperanza. Creemos que el gobierno colombiano no es como su par de Ecuador”, dijo uno de los migrantes, que pidió no revelar su identidad.
El número de cubanos que llegan a Estados Unidos vía fronteriza se ha disparado en los últimos años. Especialistas indican que la crisis que actualmente vive la isla, unido al miedo a que se eliminen los beneficios que tienen los ciudadanos de la isla al llegar a territorio norteamericano son las principales causas de que sólo en el año fiscal 2015 más de 40,000 cubanos entraron por la frontera sur de EEUU.
Síganos en Twitter @EnCubaHoy

_________________
Migrantes cubanos en Turbo, Colombia<------- sigue sin parar el exodo de cubanos Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50945
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.