DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Cuando alguien sabe lo que habla. Grasas buenas y malas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando alguien sabe lo que habla. Grasas buenas y malas

Mensaje por CalaveraDeFidel el Vie Jul 29, 2016 9:04 am

Hoy por la mañana desayunando pongo un programa de La Otra, la segunda cadena de TV de Madrid y veo un programa llamado Rico y Sano donde aparecen un cocinero y una nutricionista y se habla de cocina y nutrición, pues 3 minutos han bastado para oír un montón de barbaridades con los mismos tópicos de siempre sobre las grasas y encima con argumentos de lo más absurdos.
En resumen, la mujer nutricionista dice que hay grasas buenas y grasas malas, muy bien, así es, pero ya a la hora de definir cada una no da pie con bola, no acierta ni una sola, según ella las grasas malas son las animales y las buenas las vegetales, porque según ella las grasas malas son las saturadas y se encuentran en los animales y las buenas las insaturadas que según ella se encuentran en los vegetales, y luego están las grasas trans que según ella son las grasas TRANSformadas y que salen de las grasas animales, ¡Vamos, que te has lucido! y ya para rematar dice que las grasas saturadas son malas porque son lineales rectas (esto es verdad) y eso hace que se atranquen en las venas (esto es una tontería de las gordas) y las grasas insaturadas no son rectas (esto es verdad) y por tanto son más flexibles o algo así y por tanto no obstruyen las arterias (esto es una barbaridad más grande todavía), de verdad esta mujer es nutricionista y si lo es qué narices hacía cuando se hablaba de las grasas en clase, o de verdad su profesor le enseñó eso?!! (Que la verdad, no me extrañaría...)
Voy a resumir un poco la realidad, hay grasas malas y buenas, las buenas son casi todas las que estén en los alimentos, ya sean animales o vegetales en su estado natural, ya sean saturadas, monoinsaturadas o poliinsaturadas pero siempre que estén sin oxidar ni formen radicales libres por rotura de enlaces que deje electrones libres que les hagan reaccionar fácilmente con otras moléculas de las paredes arteriales o la membrana celular en nuestro organismo.
Por otra parte, hay grasas saturadas o insaturadas en animales y vegetales, no son una de cada bando, por ejemplo la grasa de cerdo contiene en un 45% ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de 18 carbonos que es también el principal del aceite de oliva o del aguacate por ejemplo, y el coco que es vegetal tiene más de un 80% de ácidos grasos saturados.

Por otra parte, eso de que los ácidos grasos obstruyen las venas por ser lineales rectos... No sabe la diferencia de tamaño que hay entre una molécula de ácidos graso y una célula? Si una arteria se obstruyera por estas moléculas que miden en torno al nanómetro cómo podrían pasar los glóbulos rojos que son miles de veces más grandes, de más de 7 micrómetros, sería como decir que una mota de polvo puede obstruir una carretera por la que pasan camiones y autobuses. El problema es que los radicales libres formados de los ácidos grasos oxidados reaccionan con la membrana celular o las células de la pared arterial oxidándola, y estos radicales libres se forman sobre todo de los ácidos grasos insaturados, ya que estos tienen enlaces dobles o triples que son los más frágiles a la hora de romperse los enlaces ya sea por exponerlos al calor, luz, aire, etc. Y esto ocurre sobre todo con las frituras, de ahí que los aceites deban ser vírgenes (prensado en frío y sin uso de disolventes).
Y ya la salvajada del las grasas TRANSformadas... Las grasas trans son ácidos grasos donde dos átomos de hidrógeno asociados a un enlace doble entre carbonos están en lados opuestos mientras que en los ácidos grasos cis, que son casi la totalidad de los encontrados en los seres vivos tienen estos átomos de hidrógeno en el mismo lado, esto hace que ambas arquitecturas tengan formas diferentes y las grasas trans no son saturadas como dijo esta mujer, sino insaturadas, ya que las saturadas tienen todo lleno de hidrógeno a ambos lados, por lo tanto una grasa saturada no puede ser trans jamás (ni cis).


Un poquito más de estudio de bioquímica no estaría mal para alguien que quiere transmitir conocimiento en televisión ya que al final acaba la gente diciendo que las grasas vegetales son buenas y animales malas y si les dices algo te responden que lo ha dicho una nutricionista por la tele. Como en todas las profesiones hay personas que aprende bien y amplían y actualizan conocimientos y personas que les vale con cualquier cosa.

CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 18286
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuando alguien sabe lo que habla. Grasas buenas y malas

Mensaje por Azali el Vie Jul 29, 2016 5:55 pm

Que Bueno esta esto!

_________________

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47796
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.