DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deterioro del sistema de salud publica de Cuba

Ir abajo

Deterioro del sistema de salud publica de Cuba Empty Deterioro del sistema de salud publica de Cuba

Mensaje por Ron Mar Jul 21, 2009 1:03 am

Por WILFREDO CANCIO ISLA
wcancio@elnuevoherald.com

Ante el creciente deterioro del sistema de salud pública de Cuba, la contribución humanitaria desde el exterior debe buscar vías para llegar a la población necesitada sin aguardar por cambios políticos en la isla, afirmaron el viernes médicos exiliados durante una conferencia internacional en Miami.

"Tenemos que preguntarnos qué podemos hacer nosotros desde ahora y no esperar por un cambio de régimen político para llevar nuestra ayuda al pueblo cubano'', manifestó el doctor Alfredo Melgar. "Nuestra tarea es llegar a los necesitados eludiendo la vía oficial''.

Melgar habló en la segunda sesión de la VII Conferencia de la Asociación de Trabajadores Cubanos de la Salud (ATCS), que se realiza desde el jueves en un hotel de Coral Gables. El evento reúne a una veintena de médicos y otros profesionales de la salud que residen en Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos.

La intervención de Melgar --quien llegó a Estados Unidos en 1995-- estuvo dedicada a los consultorios independientes en Cuba, un sistema alternativo de atención primaria que comenzó a desarrollarse en el 2002 con respaldo de organizaciones humanitarias y grupos del exilio cubano.

En la actualidad, unos 15 consultorios independientes funcionan en La Habana y pueblos del interior de la isla, los cuales son operados por médicos y enfermeros marginados del sistema estatal de salud. Las medicinas y equipamiento médico son enviados desde el exterior.

Cuba implantó en los años 80 el programa de los médicos de familia en los barrios, con un consultorio para atender hasta 700 vecinos. Pero la iniciativa está en estos momentos bajo reorganización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), debido a la carencia de personal médico.

La atención en consultorios, policlínicos y hospitales cubanos atraviesa por una crisis derivada de la falta de médicos, medicamentos elementales y el inadecuado mantenimiento de las instalaciones. La población se queja de que el sistema de salud pública se ha deteriorando como resultado del envío de 38,000 profesionales de la salud al cumplimiento de misiones en 73 países, casi la mitad de ellos en Venezuela.

Melgar agregó que la iniciativa de los consultorios independientes "le permite al médico recuperar su libertad personal de cara al futuro del ejercicio de la profesión en Cuba''.

"Hay vías establecidas para hacer llegar nuestra ayuda hasta allí sin intervención del gobierno, y los médicos y enfermeros tienen la disposición para ayudar a la gente'', señaló Melgar, que revalidó su título en Estados Unidos en el 2000.

El doctor Julio César Alfonso, director de la organización Solidaridad sin Fronteras, coincidió en que se hace necesario despolitizar el tema de la salud para llevar la ayuda directa a la población en la isla.

"Nuestro compromiso es con el pueblo cubano y su salud'', enfatizó Alfonso, cuya organización ofrece ayuda a los médicos cubanos que desertan en terceros países.

Alfonso calificó a los médicos cubanos que brindan servicios en el exterior como "el ejército de esclavos más calificado de la historia de la humanidad'', y consideró que esas misiones son la única opción que tienen los profesionales de la salud en Cuba para escapar.

Solidaridad sin Fronteras, establecida en Miami en el 2004, tiene registrados unos 2,000 médicos desertores de misiones en el extranjero y quienes viajaron a Estados Unidos con el beneficio de una regulación migratoria emitida por el gobierno del presidente George W. Bush en septiembre del 2006.

En la sesión de ayer los participantes debatieron el documental Shooting Michael Moore, de Kevin L. Leffler, una suerte de respuesta a la visión idílica de la salud cubana que ofrece el realizador Michael Moore en Sicko (2007).

La conferencia concluirá hoy con una mesa redonda sobre los retos de la salud en Cuba.

_______________________________________________________

AQUI TIENEN UNA MUESTR DE LOS FALSOS LOGROS DE LA ASQUEROSA REVOLUCION:

Alfonso calificó a los médicos cubanos que brindan servicios en el exterior como "el ejército de esclavos más calificado de la historia de la humanidad''

Ron

Cantidad de envíos : 1227
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Localización : Miami Destierro de los cubanos con dignidad

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.