DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Sobre el respeto...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el respeto...

Mensaje por Azali el Vie Jul 24, 2009 5:07 pm

El punto de partida es la dignidad de la persona.
El respeto comienza con la consideración del otro como alguien valioso en sí mismo y con los mismos derechos. Reconocer en los demás su dignidad como personas y no dejar espacio a las manifestaciones discriminatorias, supone el inicio de un largo camino cuya meta es la construcción de una sociedad más justa.
Es conveniente señalar que en ocasiones se confunde el respeto con otras actitudes que poco o nada tienen que ver con él:
EL RESPETO NO ES....
* indiferencia, la indiferencia implica ausencia de sentimientos; no valora a la otra persona como igual, muchas veces ni siquiera valora al otro.
* omisión, el respeto es activo, intenta construir desde la acogida, la aceptación y el diálogo, pero a veces nos escudamos en el Ayo no puedo hacer nada@.
* intimidación, porque con frecuencia se oculta el sentimiento de miedo con el de respeto, pero con la intimidación difícilmente se construye la paz.
Cualquier sociedad y grupo precisan de un conjunto de reglas. Sin embargo, una convivencia pacífica no se consigue sólo con el cumplimiento de dichas normas o leyes. El respeto requiere, par que sea auténtico, de unas condiciones que lo caracterizan e identifican:
* Ha de ser sincero, pues en su vivencia no cabe la hipocresía.
* Debe surgir libremente, un respeto impuesto acaba por rebelarse.
* Nace espontáneamente, sin la necesidad de grandes reflexiones teóricas.
* Busca el diálogo, pues la cerrazón y la sinrazón sólo conducen al conflicto.
La escuela ofrece un marco ideal para aprender este valor. Pero también puede ser el lugar perfecto para que se den modelos de conducta que impidan el desarrollo del respeto y la tolerancia. Algunas de las actitudes que entrañan mayores dificultades en este sentido, y que es bueno que sepamos detectar y corregir a tiempo, son: la envidia, el miedo, la inseguridad, la soberbia, la falta de autoestima, los autoritarismos. Superar estas actitudes y transformarlas en otras más positivas y solidarias no es fácil, pero debemos confiar en nuestra tarea educadora, con la seguridad de que tantos esfuerzos y recursos no caerán en saco roto.
http://www.educadormarista.com/FormacionMaestros/educar_en_el_respeto.htm

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47799
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.