DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Cuál es el origen de los nombres de las principales ciudades cubanas?

Ir abajo

Cuál es el origen de los nombres de las principales ciudades cubanas?

Mensaje por Azali el Vie Mar 30, 2018 12:06 pm


La Habana, Cuba. Archivo.  Joe Raedle Getty Images
La Habana, Cuba. Archivo.  Joe Raedle Getty Images

Cuba

¿Cuál es el origen de los nombres de las principales ciudades cubanas?

por Mario J. Pentón
mpenton@elnuevoherald.com



  •     






30 de marzo de 2018 09:47 AM

Pinar del Río: De acuerdo con el fallecido historiador Gerardo Ortega, el origen del nombre de la más occidental de las capitales cubanas se debió a que el asentamiento se desarrolló junto a un gran pinar en los márgenes del río Guamá. Desde 1641 las autoridades coloniales otorgaron tierras a sus habitantes para su desarrollo pero la localidad no recibió el título de ciudad hasta el 10 de septiembre de 1867.
San Cristóbal de La Habana: Fundada en 1515, San Cristóbal de La Habana fue la última de las siete villas que debe su origen al conquistador español Diego Velázquez. El nombre lo debe a un mártir cristiano de los primeros siglos de la Iglesia. El nombre La Habana, por su parte, tiene su origen en un vocablo indígena con el que los lugareños conocían estas tierras. Antes de su traslado a su ubicación actual, la localidad se estableció en torno a lo que hoy se conoce como Surgidero de Batabanó.

       
La Habana, Cuba. Archivo.
Marjie Lambert   mlambert@miamiher  

No se pierda ninguna historia local.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el periodico digital.
Suscribase ahora



San Carlos y San Severino de Matanzas: Fundada en 1693 con el objetivo de asegurar la Bahía ante del acecho de corsarios y piratas, Matanzas debe su nombre a los patronos del Rey Carlos II y al Gobernador Interino de Matanzas, Severino de Manzaneda. Según relata Diego Velázquez, un grupo de españoles murieron en las aguas de la bahía engañados por los indígenas, por lo que esa rada se comenzó a llamar Matanzas.


Parque de la Libertad, Matanzas, Cuba.
Sergio Jesús Martínez   Cortesía



Santa Clara: Fue fundada el 15 de julio de 1689 como Gloriosa Santa Clara. El objetivo inicial era trasladar la villa de San Juan de los Remedios, castigada por los azotes de corsarios y piratas. La ciudad también ha sido conocida como Cayo Nuevo y Dos Cayos. Con posterioridad le nombraron Villa Nueva de Santa Clara, luego Villa Clara y finalmente Santa Clara. Debe su nombre a la virgen fundadora de las Monjas Clarisas.
Cienfuegos: Nacida como Fernandina de Jagua en honor al rey Fernando VII y al nombre indígena de su bahía, fue fundada por colonos de ascendencia francesa en 1819. Su fundación obedecía a la política de aumentar la población blanca de Cuba. El nombre de Cienfuegos lo recibe directamente de la Corona Española en honor al capitán general de la isla, José Cienfuegos Jovellanos.


Palacio del Valle, Cienfuegos, Cuba. Foto de archivo.
AL DIAZ   adiaz@miamiherald.com



Trinidad: La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba a principios de 1514. La población se asentó primeramente en los márgenes del río Arimao, cerca del actual Cienfuegos, pero fue trasladada para acercarse más a los poblados indígenas que proveían de mano de obra para explotar el oro de los ríos. Debe su nombre al dogma cristiano de la Santísima Trinidad.


Trinidad, Cuba. Archivo.
Miami Herald


Sancti Spíritus: Fundada en 1514 a orillas del río Tuinucú, el nombre de la Cuarta Villa evoca una de las tres personas de la Santísima Trinidad cristiana, el Espíritu santo. Posteriormente el poblado se trasladó hacia las márgenes del río Yayabo en 1522.
Ciego de Ávila: Fundada en 1840, la villa debe su nombre a que se asentó en un terreno llano y limpio rodeado por bosques y nació bajo el patronazgo de San Eugenio de la Palma. Algunos historiadores afirman que Ávila era nombre de uno de los colonos de la villa, aunque no está claro su papel en la fundación de la ciudad.


Una residente de la ciudad de Ciego de Ávila, 450 km al este de La Habana, pasa frente a una escultura de un gallo, simbolo de la ciudad. Foto de archivo.
ADALBERTO ROQUE   AFP


Camagüey: Fundada como Santa María del Puerto del Príncipe en 1514, en las inmediaciones de Punta del Guincho en la Bahía de Nuevitas, se traslada primeramente hacia las márgenes del Río Caonao en 1516 y en 1528 a su actual ubicación en el interior de la isla. La ciudad no cambió de nombre hasta 1903, año en que tomó prestada la mención indígena de un árbol (la Camagua) para hacer referencia a la localidad.
Las Tunas: El origen de su fundación se pierde en el tiempo ante las repetidas veces en las que la ciudad fue incendiada por los mambises, pero algunos historiadores toman el año de 1796 como referencia. La ciudad recibió el nombre de Victoria de Las Tunas tras un triunfo militar en una batalla que tuvo lugar en 1869 contra las fuerzas mambisas. Las Tunas hace referencia a las plantas de tuna con sus espinas y hojas carnosas, comunes en el territorio. Ese cactus aparece en el escudo de la ciudad.
Holguín: En 1545 se funda el Hato de San Isidoro de Holguín, nombre inspirado en el obispo San Isidoro de Sevilla y en el apellido materno del dueño de aquellas tierras, Francisco García Holguín. Entre los años 1717 y 1719 se construyó el pueblo donde hoy sigue asentado y en 1720 su fundación se hizo oficial.


Holguín, Cuba. Archivo.
Kevin G. Hall   MCT


Guantánamo: Sus orígenes se remontan a mucho tiempo antes, pero no fue hasta 1870 que recibió el título de villa la población de Saltadero, primer nombre de Guantánamo, que se encuentra a orillas del río Guaso. Posteriormente adoptó el nombre de Santa Catalina de Saltadero, Santa Catalina del Guaso y Santa Catalina de Guantánamo. El nombre de Guantánamo significa “el río de la tierra” o “tierra entre ríos”, en lengua aborígen.
Santiago de Cuba: Fundada por Diego Velázquez en 1514, es una de las primeras villas en las que se asentaron los colonizadores. Debe su nombre a Santiago Apóstol, mártir de la Iglesia Católica, que según la tradición es patrono de España. El nombre de Cuba se incorpora posteriormente, porque era el vocablo usado por los aborígenes para referirse a aquellas tierras.



El puerto de Santiago de Cuba. Archivo.
el Nuevo Herald


San Salvador de Bayamo: La Tercera Villa cubana, fundada por Diego Velázquez en 1513, San Salvador, debe su nombre a la manera con la que los pobladores cristianos llamaban a Jesús. En el caso de Bayamo, hay dos hipótesis sobre el origen de este nombre, la primera es que era el apelativo del cacique local y la segunda se basa en la existencia del árbol del Bayam, considerado de la sabiduría para los aborígenes y típico de la región.
Baracoa: Fue la primera villa fundada en Cuba en 1511 bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. La primera parte del nombre viene del dogma cristiano de la Asunción de la Virgen María, que según los católicos fue elevada en cuerpo y alma a los cielos. Baracoa, por su parte, significa “existencia del mar” y es una palabra de origen araucano.


Baracoa, Cuba. Archivo.
Marius Jovaisa   Foto de cortesía

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article207422354.html#storylink=cpy

_________________
avatar
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 49457
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.