DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Aniversario de la muerte de Albert Camus

Ir abajo

Aniversario de la muerte de Albert Camus Empty Aniversario de la muerte de Albert Camus

Mensaje por luik el Vie Ene 04, 2019 5:59 pm

Aniversario de la muerte de Albert Camus DwFeRR9XQAEmJGr



Quién le iba a decir a Albert Camus que, tan solo un día antes de fallecer en la carretera de Borgoña, diría esto: «No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto».


Aniversario de la muerte de Albert Camus Albert-camusmuerte-kf3--620x349@abc

"Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niñito que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, nada de esto hubiese sucedido", escribió Albert Camus a su profesor. Tal vez, sin su intervención, 'El extranjero' nunca hubiese sido escrito



http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/8010/solares/80solares.html

TEOLOGÍA.

JESÚS

su relación con la figura de Cristo. Si descartaba tan radicalmente cualquier posible relación con la Iglesia católica —a la que no dudó en calificar de criminal—, la figura de Cristo parece haberlo atraído muy vivamente e, incluso, afirmó haberlo “amado”. En La caída hay unas líneas reveladoras en este sentido. “Cristo gritó su agonía y por eso lo amo, amigo mío… Lo malo es que nos dejó solos… solos… pasara lo que pasara… incapaces de hacer lo que Él hizo e incapaces de morir como Él”.

FALTA DE INTERVENCIÓN DIVINA


La poesía de Camus está cargada de nostalgia porque “el cielo no responde”.

Escribe Max-Pol Fouchet que un día paseaban él y Camus en Argelia por una calle a la orilla del mar. De pronto se encontraron ante un apiñamiento de gente. En el suelo yacía el cadáver de un niño árabe desfigurado, sangrante, recién aplastado por un autobús. La madre pegaba de gritos. El padre parecía pasmado. La gente miraba estupefacta. El joven Camus, después de un momento, habiéndose alejado unos pasos del grupo, mostró a su amigo el cielo azul, refulgente, señalándolo con el índice. “Mira, el cielo no responde”.

Esta simple frase resume el drama de una sensibilidad —y toda una literatura— marcada por el enigma (Enigma) más inescrutable, y que seguramente inspiró a Camus el relato de la dramática muerte de un niño en La peste, ante el cual el doctor Rieux pregunta: “Puesto que el orden del mundo está regido por la muerte de un niño, piénselo, ¿no es mejor para Dios que no creamos en Él, que no levantemos jamás los ojos al Cielo, donde Él siempre permanece en silencio?”. Variación de la de Ivan Karamazov de Dostoievski: “Ante una Creación que tortura a los niños, regreso mi boleto”.


ambién en La caída se refiere a la nostalgia de Cristo por los niños que murieron por su culpa.

    Él debía haber oído hablar de cierta matanza de inocentes. Si los niños de Judea fueron exterminados, mientras los padres de él lo llevaban a lugar seguro, ¿por qué habían muerto, si no a causa de Él? Desde luego que Él no lo había querido así. Le horrorizaba la idea de aquellos soldados sanguinarios, de aquellos niños partidos en dos. Pero estoy seguro de que, tal como Él era, no podía olvidarlos. Y esa tristeza que adivinamos en todos sus actos, ¿no era la melancolía incurable de quien escuchaba por las noches la voz de Raquel, que gemía por sus hijos y rechazaba todo consuelo? La queja se elevaba en la noche, Raquel llamaba a sus hijos muertos por causa de Él, ¡y Él estaba vivo!... Sabiendo lo que sabía, conociendo profundamente al hombre —¡ah, quién hubiera creído que el crimen no consiste tanto en hacer morir como en no morir uno mismo!—, puesto día y noche frente a su crimen inocente, se le hacía demasiado difícil sostenerse y continuar… “¿Por qué me has abandonado?”. Era un grito sedicioso, ¿no es cierto?... Y, querido amigo, sé bien de lo que hablo. Hubo un tiempo en que a cada minuto mismo no sabía cómo podría llegar al siguiente.

Camus sabía que el dolor nos emparienta con Cristo por más que, como en su caso, no se crea en Dios. En Cartas a un amigo alemán escribe: “Sigo suponiendo que este mundo no tiene un sentido superior. Pero sé que hay algo en él que sí tiene sentido, y es el hombre ante su prójimo. Porque ese encuentro le da sentido a todo”. Frase que se complementa con otra de La peste, donde se habla de “aquéllos a quienes les basta el hombre, y su pobre y terrible dolor”.


Aniversario de la muerte de Albert Camus 80solares5
luik
luik

Cantidad de envíos : 9133
Fecha de inscripción : 11/07/2011
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Aniversario de la muerte de Albert Camus Empty Re: Aniversario de la muerte de Albert Camus

Mensaje por Azali el Sáb Ene 05, 2019 9:22 am

«No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto».

Eso porque no sufrio el trafico actual de Miami, por ejemplo

_________________
Aniversario de la muerte de Albert Camus Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50066
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.