DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 7:58 pm

Salarios, sudores y guayaberas



Categoría: Cartas desde Cuba




Fernando Ravsberg | 2009-07-30, 16:11




Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Sp_campesinos_cuba_430El martes fui a recoger unos negativos a una tienda de fotos en Miramar. El negocio estaba abierto pero me dijeron que no me lo podían entregar porque el empleado a cargo había tenido que salir. Nadie sabía a dónde ni cuándo regresaría.
Lo cuento porque es una historia bastante común y antigua. Recién llegado mi hijo mayor a Cuba fue al museo de Historia Natural pero no pudo entrar porque "la compañera que tiene le llave no ha venido hoy a trabajar", según le informaron en la puerta del edificio.
No me gusta caer en tópicos pero creo que uno puede llegar a pensar que en Cuba existe un problema con el rendimiento laboral, basta mirar las calles llenas de gente paseando en medio de la jornada laboral, la escasa productividad de las empresas o la lentitud de cualquier trámite.
Claro que todo es relativo y el trabajar mucho o poco también. Es que realmente podría considerarse que los cubanos trabajan bastante si se tiene en cuenta el magro salario que reciben a cambio de lo que producen.
Es verdad que tienen importantes beneficios sociales, salud pública y educación totalmente gratuitas, un mínimo de alimentos subvencionados, cobertura general de la seguridad social y ciertas actividades culturales a precios irrisorios.
De todas formas, aun teniendo en cuenta todo eso, la suma no da. Los menos de U$D 20 que ganan mensualmente no son suficientes para la alimentación, la ropa y el calzado. El par de zapatos más barato que se encuentra se lleva casi un salario completo.
Esta falta de motivación material es una de las razones que hará difícil que la población responda a los llamados de Raúl Castro para trabajar duro y sortear así la crisis económica mundial. Sin embargo, no es lo único que conspira en su contra.
"La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no! No es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo, el bloqueo nos golpea y la tierra ahí, esperando por nuestro sudor", dijo el Presidente el 26 de julio.
No mencionó que cuando los campesinos respondieron a su llamado anterior produciendo gran cantidad de alimentos, muchos de ellos se pudrieron en los campos porque la burocracia estatal fue incapaz de recogerlos, tal y como paso con el tomate.
Los hombres y mujeres que pasan día a día, durante meses, bajo los rayos del sol preparando las tierras, sembrándolas y cosechándolas no deben sentirse muy animados cuando ven como se pierden los frutos de su trabajo a la orilla del camino.
Esos campesinos, que ya regaron los campos con su sudor, merecen recibir una explicación de lo ocurrido, un análisis de la ineficiencia estatal y un informe de las medidas tomadas contra los dirigentes que permitieron que se pierda parte de la cosecha.
Mientras que no se logre que la burocracia sude sus guayaberas, de poco servirá el sudor vertido por el resto de los cubanos. La ineficiencia, falta de planificación, y el acomodo de los jefes, gerentes y directores, es tema de conversación en casi todas las empresas del país.
Pero resulta lógico que sea así, después de todo "equivocarse" en el terreno económico no tiene ningún costo. Los cubanos dicen que "los dirigentes se caen para arriba", es decir que cuando fallan los reubican en puestos de responsabilidad de otro sector.
Por cierto, son ellos y no los trabajadores los que viven gritando consignas revolucionarias y acusando al "bloqueo de los EEUU" de todo lo que ocurre en el país. Parecen muy convencidos de que la "firmeza ideológica" se cotiza más que la eficiencia.
Pero no siempre fue así, el Comandante Ernesto Che Guevara enviaba a trabajar a los pantanos de Guanahacabibes a los dirigentes que se "equivocaban". Cuando meses después regresaban, delgados y picados por miles de insectos, hacían mucho mejor su trabajo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:13 pm

Me gusta dejar estos escritos con los comentarios...




A las 05:53 PM del 30 Jul 2009, justo Escribió:



Dos fenómenos metafísicos
Hace solo meses se aprobaron cambios sustánciales en las leyes de trabajo y seguridad social puesto que la población en Cuba esta aceleradamente envejeciendo lo que indica la inminente escasez de fuerza de trabajo; pero hoy todo el país esta involucrado en la revisión de las estructuras organizativas en las empresas, para crear estructuras más eficientes y productivas con menos trabajadores que tributen a la salud economía del país. Si bien esos trabajadores no deben de quedar desamparado como política del país hacia donde irían? Y si estos se quedan interruptos y luego desempleados a donde irán a trabajar?, la posibilidades de ser trabajadores por cuenta propias son escasísimas dadas la grandes restricciones y limitaciones para una patente. El estado no los podría emplear pero no les facilitaría la posibilidad de tener un negocio propio. Según la estadísticas el 12 % de la población laboralmente activa en Cuba es por cuenta propia, esto da por pensar que con un pequeño aumento de esta población se convertirían en mayoría importante en la sociedad. Si se quiere realmente crear estructuras eficientes se deben de desinflar las plantillas, pero que haría el estado con esa población en la calle si no quiere que se hagan responsable de sus propias vidas.
En Cuba siempre hemos criticado a los campesinos y otros sectores además, que se enriquecen y hemos llegado de catalogarlos como capitalista por lo que se ha tratado de evitar a toda costa que se generen diferencias sociales. Pero el país gasta unos 1600 millones de dólares anualmente comprando alimentos y pagándoselo a los campesinos de los países capitalistas, mientras que a los campesinos cubanos se les ha desvalorizado totalmente su trabajo.
El problema en Cuba no es de un director o un gerente es un problema sistémico.
Hemos criticado el capitalismo monopolista; sin revisarnos que todas nuestras relaciones de producción son capitalistas, lo que son propiedades todas del estado. Lo que indica que nuestro socialismo no es más que un capitalismo monopolista de estado.



A las 06:01 PM del 30 Jul 2009, Gabriel Escribió:



El análisis es correcto, sin embargo, al final uno queda con la sensación de que la solución consiste en castigar a los dirigentes ineficientes mandándolos a los pantanos.
En el capitalismo a las empresas ineficientes se les castiga con la quiebra. Es un mecanismo de selección bastante crudo, pero muy eficiente.




A las 06:07 PM del 30 Jul 2009, Miguel Escribió:



Es asi.Ha sido asi desde decadas.Todo,las consignas,la ineficiencia,la indiciplina social,la irresponsabilidad en muchos casos como ese que usted cuenta que le paso' a su hijo,es algo bastante normal.Todas esas razones han sido motivos de preferir abandonar el pais para miles de familias.Ya todo ha llegado a un punto donde no importa nada de lemas,de la historia y se marchan. Los deportistas es un ejemplo de ese efecto.Hace mas de 15 años era dificil que alguno de estos se quedara en otro pais o se fuera en una lancha.En aquella epoca era todo mas cerrado.A los atletas cuando mas le entregaban un Lada y en algunos casos una casa.Hoy en dia no les importa nada.Viajan,les pueden entregar casa ,auto,tener cualquier otros privilegio,decirles e inculcarles todos esos lemas y consignas. Pero ya nada de eso importa ni vale.La nueva generacion nacio' cansada de todo esto.El tiempo pasa y es lo mismo.Si no cambian,si no dejan de ser tan cerrados en muchos temas se quedaran sin atletas de Boxeo,Baseball,Voleiball,ciclismo,etc para las proximas olimpiadas.Si no hacen eso ,sera' tarde.




A las 06:18 PM del 30 Jul 2009, Ramon de Malaga Escribió:


Este artículo da en el clavo. El verdadero problema de Cuba es la baja productividad y sus causas las describe muy bien Fernando Ravsberg: los bajísimos salarios que no estimulan para trabajar y una burocracia que obstaculiza todas las iniciativas junto con una economía subvencionada que no relaciona precios con costes. Cuando estuve hace casi 10 años en La Habana me di cuenta de que había un derroche energético porque la energía no se correspondía con su coste real. ¡Y el combustible era importado! Me lo confirmaron las cifras que dio un bloggero cubano quien me dijo lo que gastaba en electricidad: los mismos kwh que a él le costaban unos 20 pesos cubanos, en España costaban (a un cambio de 25 pesos por euro) el equivalente de 500 pesos cubanos. En otras palabras, lo que a este cubano le suponía un 5% de su sueldo (a precios subvencionados), le hubiese costado más de su sueldo entero al coste real. Y es una energía cuyas fuentes (combustíbles fósiles) es importada. En estas condiciones, no veo cómo se puede arreglar la economía cubana si no se quiere pasar a un sistema de mercado con salarios y precios reales.



A las 06:53 PM del 30 Jul 2009, arturo Escribió:



Excelente este trabajo que es la raiz del arroz con pollo de cuba. Nadie quiere trabajar debido a que el sistema economico y politico no satisface al hombre que lucha por levantar el nivel de vida de el y de sus semejantes. Solo el loco egoista y autoproclamado Dios de la isla y quisiera ser el Dios de este planeta y el universo entero repite una y otra vez que la revolucion es lo primero y hay que salvarla, pero quien unico quiere salvarse es el y sus complices que mas tarde que nunca la historia los culpara y no como se defendio que la historia lo absolveria. Su ambicion de poder no lo deja ver que lo que ha destruido a este pais por sus caprichos y ambiciones. Si en verdad existe el infierno de seguro que ni ahi tampoco lo querran. Tiranos han habido muchos en la historia de la humanidad y todos los conocemos pero este ha sido por su naturaleza fria y maliciosa el tirano mas cruel que se ha conocido en los siglos de los siglos y de seguro quedara en la historia del universo como el tirano de los milenios vividos. Como trabajar si no pagan nada y los mayimbes lo tienen todo y disfrutan como el de toda cuba. Como levantar la economia si todo pertenece a el (el estado es el). Franco se queda chico al lado de el. Por que no hay otra revolucion? Pues la razon esta en que esta economia y esta nacion es totalmente un poder dictatorial y militar, y quien se salga de la raya desaparece y como tal es un disidente malagradecido por toda la salud y educacion gratuita que se les dio y por la poca canasta familiar que no alcanza ni para 3 dias de calorias minimas. Que responda un defensor de esta monarquia comunista y me diga si vive con su salario y si resuelve lo necesario para su salud y su educacion y para su familia con lo que le pagan. Que responda un defensor de este cruel e inhumano senor si no tiene que robar o desviar recursos del ëstado¨para subsistir en esta isla. Que me respondan si existe igualdad de clases en esta sociedad. Todo es una farsa, como es una farsa que esto se llame comunismo. Esto es castrismo egoista y cruel. Que visiten los barrios insalubres de las ciudades y de los campos y vean cuanta POBREZA existe en esta bella isla. Ahora todas sus reflexiones se las dedica a lo que pasa en otros paises pues ya no tiene mas mentiras con que enganar al pueblo o como el mismo ha dicho se puede enganar al pueblo por un tiempo, a todo el pueblo por un tiempo pero no a todo el pueblo todo el tiempo. Su sustento son la armas de los militares que no defienden a nadie y solo lo defienden a el, pues muchos son tan sumisos que muriendose de hambre creen en las promesas de ese sujeto maquiavelico. Este pais lo subvesion los de europa y lños de usa que creen que con su forma de gobernar se puede lograr un mundo mejor, peor les digo a todos esos que vivan como un cubano con menos de 20 cuc y con comida para 3 dias, y entonces sabran si la yuda que le dan a ese esquizofrenico esta bien dedicada. Su experiencia ha sido tanta que no dudo que un dia el Papa le pida consejos de como pastorear a sus ovejas. Su inteligencia es la inteligencia del mal y del egoismo total. Ojala que su muerte sea lenta y que sufra lo que tanto ha hecho sufrir a tantos millones de seres humanos. Odio el capitalismo, odio lo que hizo Batista y sus esbirros pero el es mas malo que todos ellos juntos. Ni muriendose 11 millones de veces de cancer y con dolor pagaria todo el mal quie le hizo a esta isla.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:21 pm

A las 07:39 PM del 30 Jul 2009, Clive Rudd Fernandez Escribió:



La UMAP para los dirigentes ineficientes ?? Esos metodos estalinistas han probado su ineficacia con creces. Lo que hay que hacer es cambiar el sistema economico e insentivar mas a los dirigentes eficientes a la vez que quitarle el empleo a los dirigentes parasitos que utilizan el oportunismo ideologico para sobrevivir.




A las 08:50 PM del 30 Jul 2009, JOttawa Escribió:



Arturo,
Lo has dicho muy bien, pero la culpa no es solo de los Castros sino tambien de los verdugos amigos de los tiranos, lease Ramiro Valdes, Carlos Lage (hasta hace unos dias), y todos esos canallas que han convertido a Cuba en un estercolero moral y sin esperanzas de cambio.







miren este comentario es de algun cubano desde Cuba, contrabajo "privilegiado" , y afirmo eso, porque quien cuente con una computadora con internet es porque su centro de trabajo es de lo mejorcito, y que reciben divisas como estimulo.....


A las 08:53 PM del 30 Jul 2009, Alexandro Escribió:



Tal como lo ha descrito Fernando, es la dura realidad que sufrimos los trabajadores cubanos. Como ejemplo claro de esa realidad les cuento lo que sucede en mi centro de trabajo que viene muy a la medida de lo planteado y así tendrán una visión concreta del asunto.
Desde que se comenzaron a tomar las medidas para el ahorro energético son varios los infortunios por los que han tenido que pasar los trabajadores, comenzaré contándoles el dilema de los aires acondicionados. Estos equipos tan deseados y necesarios en el trópico solo se pueden encender en mi centro desde la 1:00 PM y hasta las 4:00 PM, la irritación se vuelve irresistible cuando a pesar de las altas temperaturas que trae el verano, tu cuerpo también se acalora al trabajar en una oficina con ventanas que no se pueden abrir porque las bisagras fueron retiradas en algún momento y los responsables de buscar una solución alegan que "no hay bisagras en el mercado, están en falta". No se vislumbra así una solución para abrir las ventanas, el asunto como otros cayó en saco roto. Mientras el calor aumenta, ¿dónde cree usted que quedó el ánimo de los trabajadores por ser eficientes?
El asunto del comedor y su menú es otro clavo caliente, el mensajero de las malas noticias anunciaba a la harina de maíz como único sabor que el paladar de los obreros recibiría hasta el próximo año, lo justificaba un aumento en los precios del arroz en el mercado internacional. Algunos planteaban la posibilidad de reducir la jornada laboral y prescindir del almuerzo, otros eran más radicales y pretendían cerrar el centro durante el verano, la respuesta fue una sola: "mientras haya harina en el comedor, olvídense de todo eso". Y así han pasado los días, y la harina de maíz, ni dulce ni salada, continúa en la bandeja del comedor.
Las guaguas de traer y llevar a los trabajadores han experimentado en el mes de julio el pico de las averías fantasmas y las ausencias inesperadas después de largas esperas en los puntos de recogida. Hasta hace unos días no se decía nada sobre lo que pasaba, ayer se comunicó oficialmente que las guaguas van a pararse por completo durante todo el mes de Agosto, ¿por qué?, dicen que por la falta de combustible y piezas de repuesto. Valga el pequeño detalle de que los carros de los jefes no se paran ni de día ni de noche.
Y así en medio de este mar de calamidades termina el mes de julio, y los trabajadores esperaban, como una luz al final del túnel, la divisa que como estimulación semestral les tocaba por estas fechas del 26 de julio. Pasó el 26, el 27...el 30 y la divisa todavía no se divisa en el futuro. Ni mencionar el módulo de ropa de este año, el último plazo que dieron fue para diciembre, vamos a ver que pasa. Estas son solo algunas pinceladas de la realidad que me toca de cerca, los problemas superan en creces estás líneas.
Entonces ¿donde queda todo el esfuerzo que podamos hacer los trabajadores?, en más ineficiencia, despreocupación, burocratismo, condiciones cada vez peores. ¿De donde sacar eficiencia, productividad, entusiasmo, motivación? El árbol que daba esos frutos murió por falta de atención, hay que arrancarlo de raíz y tirar su palo seco al fuego. Sembremos otro árbol, cuidémoslo y tendremos frutos otra vez.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:25 pm

A las 09:24 PM del 30 Jul 2009, El Niño Atómico Escribió:



Tal vez la falta de productividad se deba a que todo lo que se haga en la isla es bastante parecido a re-organizar las sillas en la cubierta del Titanic. Todas las consignas, arengas y demás boberías no harán nada para mantenerlo a flote, a pesar de que poco a poco se hunde más cada día, la música de la orquesta todavía hace pensar a muchos que todo anda bien.



A las 10:44 PM del 30 Jul 2009, Pedro G Escribió:



Quizás el Che debió haberse auto-exiliado en los pantanos, ante el ostensible fracaso de la política económica que instauró en Cuba.




A las 04:49 AM del 31 Jul 2009, ALEJANDRO TALAVERA Escribió:



El sistema no funciona,en todos estos anos ( 50 ) y aun los trabajadores Cubanos no tienen en su mesa los productos basicos comunes en otras regiones del Caribe ( frijoles,arroz,maiz,platanos,pollos,puercos,carne de res ), en los hogares mas humildes de la Rep. Dominicana, Puerto Rico ,Mejico o Jamaica son platos comunes a precios al alcance de la poblacion, PORQUE NO EN CUBA CON TIERRAS FERTILES ?
SIMPLE, !ES EL SISTEMA QUE DESTRUYE LA CREATIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA SOCIEDAD,CONVIRTIENDO A SU POBLACION EN PARASITOS DEPENDIENTES DE LAS MIGAJAS QUE LE SOBRAN A LA ELICTE GOBERNANTE!






A las 05:45 AM del 31 Jul 2009, Alberto Moral Escribió:



Felicidades, Fernando. Otro buen trabajo sobre una parte de la tragedia cubana. También muy buenos los comentarios que han salido hasta este momento --hasta el 10--, sin apologistas.
El comunismo no funciona. Es un sistema ineficiente en sí mismo. El desastre económico cubano existe desde el mismo triunfo de la Revolución. Fidel siempre ha culpado a funcionarios intermedios, y varias veces durante los 50 años de Revolución ha emprendido campañas como la que ahora quiere hacer Raúl. A mediados de los 80, en la que pudiera considerarse la época de oro --aunque eso no fue ni bronce-- del comunismo cubano, él personalmente dirigió el llamado "proceso de rectificación de errores" para echar a andar la economía, y pronunció un resumen de la realidad que cité antes pero que viene al caso en este contexto. Dijo:
“Hemos enseñado mucho marxismo, le hemos dado a mucha gente materialismo dialéctico, materialismo histórico, montones de cosas; creo que en este país no ha faltado ni libro, ni artículo, ni escrito, ni charla, ni conferencias sobre marxismo; pero no le hemos enseñado a la gente que el deber número uno del revolucionario y el del socialismo y el deber número uno del ciudadano es trabajar y producir con seriedad, con disciplina. Cuando uno lee las cosas que pasan por ahí tiene que sacar la conclusión de que aquí se ha perdido la noción de la responsabilidad, del deber del trabajo. Así, y creo sinceramente que este es nuestro problema número uno, el mal contra el que tenemos que luchar. (…)
“Hemos caído en la impotencia, en una cosa rara, en una maraña, como si nos hubiera una telaraña envuelto, una melcocha, un pantano movedizo (…)
“En nuestro país, una parte importante, el 80% de la tierra, está en empresas estatales. Se ha luchado durante muchos años por buscar la eficiencia de esas empresas estatales, y algunas están dando notable ejemplo de trabajo técnico avanzado de alta productividad. Todavía las empresas estatales son también víctimas, por una serie de razones, de las consecuencias de concepciones erróneas: de plantillas infladas, de concepciones erróneas, de oficinas llenas de gente, de todo ese tipo de cosas; pero estamos estudiando todo eso y no pararemos hasta que nosotros libremos a las empresas agrícolas estatales de todos esos vicios.” Fidel Castro, en "Por el camino correcto, discursos", pp36,42,43, La Habana, 1989.

Pues todavía no han logrado echar a andar la economía, y todavía Raúl dice que sí se puede.
Y no se sabe de dónde la gente saca que Fidel es inteligente. Él ha sido ambicioso, astuto, cruel, terrorista, y otras cualidades mediante las cuales conquistó y ha sostenido el poder, pero no inteligente, y la mayor prueba de eso es el desastre económico y social que ha traído sobre Cuba.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:30 pm

A las 09:05 AM del 31 Jul 2009, Enrique Martinez Escribió:



Con educación (pésima) atención de salud (deficiente) y seguridad social (deprimente) no se estimula a nadie para que haga un esfuerzo.
Las medidas represivas del Che enviando gente a Guanahacabibes pueden haber sido efectivas en algún porciento, pero no dejan de ser métodos nazis de disciplinar.
Nadie tiene la receta para el caso cubano pero el gobierno de la isla no hace el menor intento lógico y humano por encontrarla. Palo hay siempre, nunca zanahoria.




este comentario es de un claro chivatiente, que dice que no hay problemas, que todo casi es maravilloso, aunque todos digan lo contrario, este es estilo papiyones


A las 02:18 PM del 31 Jul 2009, Eddy Escribió:



Lo primero: Hay demasiado paternalismo. Cuando podamos hacer que la gente sienta que si no trabaja pierde su empleo y no va a poder comer, entonces producirán. Esa es una de las razones de la "eficiencia capitalista": No trabajas, no comes. Aunque la actual crisis del Norte ha demostrado que ni siquiera trabajando mucho puedes comer o no tendrás que vender tu casa.... Pero el socialismo cubano es tan humanitario que aquel que no trabaja, teniendo condiciones para hacerlo, recibe el subsidio del mismo que trabaja.
Lo segundo: Quién carajo dijo que en la mesa de los cubanos no hay comida ? A pesar de 3 huracanes y 10 mil millones de doláres en pérdidas (20 % del PIB), en Cuba NADIE SE HA MUERTO DE HAMBRE.Y que yo sepa, la carne de puerco, las viandas, el arroz y los frijoles, siguen teniendo el mismo precio en el mercado agropecuaria. Hay bastante mentiras en unas cuantas opiniones expresadas allá arriba.

Lo tercero: Si, creo que haría falta una política más dura con los dirigentes irresponsables, al igual que con los que no trabajan. Por qué las empresas de las Fuerzas Armadas son las más eficientes ?. Ah, porque ahi los dirigentes si tienen que responder, y los obreros si tienen que trabajar.

Lo cuarto: para todos los criticones de aqui: Si nada funciona en Cuba, COMO ES POSIBLE QUE EL SOCIALISMO HAYA DURADO ALLI 50 AÑOS ? Cómo es posible que caída la URSS Cuba haya resistido otros casi 20 años más ?Alguien tiene alguna explicación lógica, fuera de los insultos imbéciles que alguien lanza por allá arriba ?
A mi me parece que hay mucho rencor y mucho odio malsano en mucha de esta gente que opina..si un día la Revolución pereciera, unos cuantos comemierdas de los que aqui escriben se quedarían sin trabajo o sin otro motivo que denigrar CUALQUIER POLITICA DE LA REVOLUCION CUBANA !. Y además, por cierto, por cada deportista que se queda, miles siguen con su país.
Y me gustaría además, que algunos de los que escriben desde Cuba, hacen lo que tienen que hacer, o dejan de hacerlo y se dedican a mirar los toros desde la barrera, sin darse cuenta de que si la Revolución va abajo, van a tener que chaquetearla duro. Este es uno de los pocos países del mundo, que cuando la empresa tiene problemas con los insumos, lo mandan a uno para su casa con el salario al 100% durante tres meses.
Y por cierto Fernando: SI EN CUBA NADIE TRABAJARA, HACE RATO QUE NOS HUBIERAMOS MUERTO DE HAMBRE. LA HABANA NO ES CUBA. Y AUNQUE EL PROBLEMA DE LA DISCIPLINA LABORAL NOS AFECTA, NO ES MASIVO.




A las 03:04 PM del 31 Jul 2009, habana-cuba Escribió:


El cubano por naturaleza es trabajador. En los paises en los cuales he vivido fuera de Cuba no he visto nunca uno pidiendo limosna, y en raras oportunidades he sabido de algùn que otro en prisiòn por delincuente.
Nuestros padres son un ejemplo concreto de dedicaciòn al trabajo y ganas de superar las dificultades, y no obstante las estrecheces nos dieron una educaciòn digna. Los primeros años despuès del 59 fueron colmados de sacrificios para cultivar la pureza del sueño que albergaban de poder dar a los hijos aquello que les fue negado a ellos, los deseos de confiar en un proyecto que se presentaba como algo vàlido en el cual creer en pos de una vida mejor para nosotros.. Tu no estabas en Cuba Fernando, fueron años duros, pero hermosos.
El problema degenerò con el pasar del tiempo, cuando el proyecto declinava en poder para los pocos y pobreza para los demas, la educaciòn tan propagandizada esfumò en isntrucciòn de segunda categoria hasta depauperàrse en mala educaciòn –como diria Almodòvar- debido a la impreparaciòn de los maestros, a la vulgaridad callejera, al incentivo de los modales groseros y la vagancia, como consecuencia obvia de la escasa retribuciòn a la que alude Fernando, a la falta de motivaciones. Al punto que, muchisimos cubanos estamos a centenas de millas de lo que es la Cuba de hoy.
Para muchos jovenes el hecho de estudiar ha perdido interés ante la obsesiòn de emigrar a toda costa. Hace algunos años no era asi la situaciòn, y es doloroso para lo que crecimos en La Habana de los 70, 80 y parte de los 90.




Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:35 pm

A las 03:31 PM del 31 Jul 2009, Asdrúbal Caner Escribió:


Muy buen artículo.
Para los que fuimos economistas en Cuba y, sobre todo, para los que como yo, dedicamos más de 15-20 años a las investigaciones económicas en las Universidades, fue en vano todo nuestro esfuerzo.
Mi primera investigación para el Doctorado, era precisamente sobre este tema: La estimulación económica en la Industria azucarera. Desde finales de los años 70, era evidente que aquí radicaba uno de los principales problemas. Después de haber avanzado durante más de 6 años en este tópico, un desgraciado día, el Economista en Jefe se paró en una tribuna y dijo que, la estimulación material y el modelo que manejaba Humberto Pérez, ex vicepresidente del Consejo de Ministros destituído en 1987 acusado de "concepciones y prácticas erróneas",eran unas prácticas capitalistas y había que erradicarlas. Así, de un plumazo acabaron con mi trabajo, que ya había recibido premios.Sé que habían otros investigadores trabajando este tema en otras ramas.
Cuando presenté mi Tesis de Doctorado sobre "La rentabilidad y eficiencia en el uso de los fondos básicos en la industria azucarera" en la llamada Pre-Discusión (1989), el Presidente del Jurado me dijo, después de terminar mi presentación: "Compañero Profesor...¿Usted cree que nosotros podemos presentarle esta Tesis al Comandante en Jefe?"
Todo era porque yo criticaba la propiedad estatal y la eliminación de las relaciones monetario-mercantiles, basadas en el mercado.
Fue mi segunda decepción y frustración: en Cuba, con Fidel Castro, sobrabamos los economistas e investigadores. Me fui del país.
Pero la debacle de Cuba no tiene su causa principal en la eliminación de la estimulación económica. Esto es un efecto muy importante de la causa principal: la eliminación de toda la propiedad privada y del mercado.
Ahí radica la causa esencial, implementadas por F. Castro y E. Guevara, dos trogloditas que no sabían, nada sobre las leyes económicas. Con ello, su meta principal era la creación del "Hombre Nuevo", un hombre libre, "que actúa por su conciencia y sus valores revolucionarios" y no por los estímulos materiales. !La cagastrofe divina de la economía cubana!!La debacle del Ingenio!, principal motor de nuestra economía en esos años.
Yo estoy escribiendo sobre esa monstruosidad, que explica todo el fracaso del modelo castrista.
!Mirad a China!Sin guerras, sin bombas, sin millones de muertos, son los dueños de los EE.UU. Y lo primero que hizo China en 1978, fue hacer una Reforma Agraria, que convirtió a ese país, de importador de arroz, a uno de los grandes exportadores de ese producto en el mundo. Y despúes, vino toda la reconstrucción de la propiedad privada y de todos los tejidos del mercado, que la han convertido en una potencia de primer orden.
Mientras tanto, ya en su lecho de muerte, F. Castro intenta recrear la URSS en A. Latina. !Pobre fracasado que no aprende de sus errores!!Tenía que ser hijo de quien fue, para ser tan burro!.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:42 pm

A las 06:35 PM del 31 Jul 2009, Diego Escribió:



Soy hijo de cubanos y en el año '99 quise ir a conocer a algunos parientes que viven allá. La primera noche la pasamos en el Hotel Commodore en La Habana, y mi esposa y yo bajamos al bar a tomar un trago. Nuestra primera sorpresa fue enterarnos que los 2 barman que nos atendían eran profesionales universitarios, uno ingeniero mecánico y el otro eléctrico. Ante nuestro asombro, nos explicaron que, más allá de conseguir ese empleo por razones económicas (tienen acceso a las divisas de los turistas), estaban hastiados del sistema por la sencilla razón de que el Estado cubano, como dueño absoluto de todas las empresas, no persigue un beneficio económico, y por lo tanto da lo mismo que los trabajadores rindan en su trabajo o no (igual conservan sus puestos), de modo que no existe el incentivo a la iniciativa privada o individual. Así que, el régimen cubano, lejos de crear al cacareado "hombre nuevo", según los principios socialistas y comunistas, ha fomentado un ejército de parásitos y mediocres que sólo cumplen a medias su obligación al trabajo exclusivamente por razones de supervivencia.
El amigo Eddie, que asumo vive en Cuba, pregunta cómo creemos que la revolución ha sobrevivido 50 años si es tan ineficiente como dicen. En mi opinión, en las 2 primeras décadas había un sueño colectivo (obviamente entre sus seguidores) de que la revolución hacía esfuerzos extraordinarios por construir un país distinto, una sociedad distinta. Creo que la luna de miel comenzó a hacer agua a partir de los años '80, porque lamentablemente la revolución no ha sabido reinventarse y me temo que el régimen sigue sobreviviendo gracias a la despiadada represión que sufren los cubanos. Cuando uno ve a los vendedores ambulantes de cucuruchos (conos de papel) de maní, hechos con páginas de libros y textos marxistas, algo no anda bien.





A las 07:08 PM del 31 Jul 2009, ALEJANDRO TALAVERA Escribió:



Los que han vivido y aun viven de el ombligo del Estado quieren justificar el fracaso economico de la sociedad Cubana,a fuentes ,en la mayoria de los casos externas ( embargo, huracanes, el imperio, los precios del niquel,la crisis economica global),sin explicar como una sociedad puede tener un sistema monetario ,donde los trabajadores cobran en moneda nacional,pero a la hora de comprar tiene que pagar en una moneda que solo esta al alcance de un grupo que tiene aceso a moneda convertible.
!Quien puede mantener una familia de 4 personas con 40 0 50 ( CUC, EU, DOLARES) al mes!, el Estado Cubano obliga a sus ciudadanos a vivir al margen de la ley para lograr que los cubanos puedan sobrevivir el dia a dia.





A las 07:47 PM del 31 Jul 2009, Ramon de Málaga (España) Escribió:



Exceptuando el comentario del llamado "arturo", que destila un odio y un catastrofismo que tiene poco que ver con la realidad cubana, y que ha sido bien contrarrestado por Eddy aunque a este le diría que no me parece que F.Ravsberg diga que, en Cuba, nadie trabaja sino que la productividad es muy baja e, incluso, que el cubano trabaja bastante para el sueldo que recibe. A mí me parece que, en Cuba, las autoridades tendrían que incentivar con sueldos más altos el trabajo bien hecho, al mismo tiempo que deberían ir eliminando subvenciones y obstáculos para la distribución de los productos del campo. Es curioso que, en los discursos de Fidel de hace años se decían cosas de este tipo que luego no se llevaban a la práctica. Fidel se comportaba a veces como oposición y otras como gobierno, de manera absolutamente contradictoria. Y, desde luego, en los temas económicos deberían aprender de China (como dice Asdrubal Caner). Claro que me parece que un cubano es lo más opuesto a un chino.




A las 09:14 PM del 31 Jul 2009, Calixto Escribió:



Eddy, el carajo que dijo que en Cuba no hay comida es el mismo que dijo que el norte no la hay. Ojala nos enteremos quien es el truhan.
Te preguntas por 50 años ¿qué tiempo duró la URSS? ¿qué tiempo duró la inquisición? ¿te parece record mundial?
Eso de que por cada deportista que se va, quedan miles, es macabro. Me imagino a Hitler diciendo que por cada ser incinerado quedaban millones vivos.
Es muy difícil contender que el socialismo cubano es capaz de generar riquezas. Eso de preciarse de apenas tener comida es el colmo del conformismo.





A las 09:26 PM del 31 Jul 2009, arturo Escribió:



Creo que todos estamos de acuerdo que el sistema economico y politico cubano ni es socialista y tampoco comunista. No debemos culpar a unos principios o normas que promulgamos hagan y respeten un pueblo, pero si debes senter lastima por las doctrinas y las ambiciones de un hombre y sus complices que lo que han hecho es hundir a una sociedad por su egoismo enfermizo. El odio es simbolo de debilidad y yo quisiera que ese hombre viviera sufriendo de mucho dolor y que el cancer lo consumiera como ha consumido el cancer de la desesperacion, de la angustia y la pobresa sentimental de 11 millones de personas, aunque nos llamemos defensores o no de estas farsas, pues todos sabemos que en Cuba se vive con doble o triple moral. Llamemos al pan pan y al vinjo vino, y si ese senor es el culpable del sufrimiento de un pueblo entonces tengamosle lastima que ni tan siquiera en el infierno lo dejarian entrar. Estudien la historia verdadera que siempre trata de ocultarde ese hombre y comprenderan cuanta ambicion y egoismo tiene en su mente al colmo de sacrificar los suenos y esperanzas de 11 millones de seres por cumplir solo su deseo de estar por encima de todos. No siento odio por nadie mas bien lastima. Todos o cualquiera puede equivocarse, peor el y los suyos no, y por eso ahora no quieren realizar el congreso del PCC. Sera otro capricho mas de su enferma mente que esta preparando algo antes de irse para siempre? El y todos sus complices saben que la economia no la podran salvar bajo el sistema impuesto por tanto que inventen otra mentira o que esperen otro milagro.





A las 09:35 PM del 31 Jul 2009, Martinez Escribió:



El articulo refleja de una manera demasiado general la realidad cubana. Quizá solo esta escrito para los cubanos fuera de la isla o para aquellos que ya son familiares con la realidad cubana, de otra manera puede confundir o dar una noción irreal de lo que ahí sucede. Mencionar que en Cuba se disfruta de logros como la salud publica y la educación, sin explicar que ambos son un total desastre solo sirve para fomentar este estereotipo propagandístico del régimen de la Habana. Decir que el pueblo recibe alimentos subvencionados sin explicar que solo alcanzan vagamente para una semana es una verdad a media que solo beneficia a la dictadura de la isla y enriquece la ignorancia que existe en muchas personas sobre la realidad de Cuba.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:43 pm

A las 09:36 PM del 31 Jul 2009, Coriolano Rossetti Escribió:



El ser humano no ama trabajar de gratis, ni ser tratado como un esclavo. El esclavo era considerado un bien material, y como tal habìa que cuidarlo, alimentarlo, darle algún descanso cuando se enfermaba y suficiente comida para que no decayera su salud. Todo eso no es respetado en cuba, ya que hay abundancia de escalvos como en los tiempos de Hitler, Stalin, Mao, etc., luego si se muere alguno, muchos otros lo pueden substituir. De ahí que digan: "Ellos fingen que nos pagan, y nosotros fingimos que les trabajamos"
¡Es la lógica del Mar de la Felicidad!
Ave.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:56 pm

un chivatiente.


A las 09:56 PM del 31 Jul 2009, Juan Francisco De León Escribió:


Uy uy uy,,, cuanto rencor mi querido Gonzalo hacia alguien que no conoces y solo porque no está de acuerdo con la realidad que tú promueves o profesas..
Dice Calixto que 130,000 cubanos en Latinoamérica TODOS fugados y antirrevolucionarios descalifican mis afirmaciones de que en CUBA se vive mejor que en muchos países del mundo y que por hacer caso a los “fríos” datos del PNUD soy un inhumano, pero por el contrario se lanza a gritar a los cuatro vientos como buen discípulo de los 3 idiotas (Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa pues así se han autonombrado ellos mismos en sus 3 libros) que el capitalismo significa Libertad y que eso conlleva necesariamente desarrollo, que 20,000 personas que mueren en el mundo capitalista, libre y democrático todos los días de hambre o enfermedades curables (diarrea principalmente) no bastan para afirmar que el sistema no sirve…que si mueren es porque -como bien le enseñaron sus 3 idiotas maestros - son una partida de huevones y corruptos, que nada tienen que ver los procesos coloniales de que fueron víctimas sus países y sus ancestros, que todo está en su mente y que el día que, cualquier país subdesarrollado quiera ¡!basta con que se pongan a trabajar para poder ser el nuevo Japón.. Eso sí, sin el Plan Marshall. Desgraciadamente la historia, la psicología y la sociología refutan todas esas afirmaciones.
Vean algunos ejemplos de la actual crisis mundial, que curioso que los mismos Estados Unidos de Norteamérica se hayan olvidado de todas sus recomendaciones – vía FMI y BM- para los países subdesarrollados cuando les tocó a ellos entrar en crisis, no tardaron nada en rescatar su industria automotriz y tratan como pueden de estabilizar su mercado inmobiliario aunque como es bien sabido ,, no pueden.
Donde queda la verdad de los 3 idiotas de que el mercado omnisciente y todo poderoso solo genera riqueza y más riqueza, de que la industria privada es eficiente y sin corrupción, ( o no vieron el informe de hoy, con los bonos que pagan los bancos rescatados a sus empleados http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/07/090730_2234_bancos_eeuu_bonos_mf.shtml)que privatizar la educación, salud y cultura es la respuesta para el desarrollo???!! Argentina les hizo caso con Mennem y de la Rua y ya todos sabemos como acabo el experimento.
Pero curiosamente cuando Argentina se logra estabilizar y decide pagar de una vez su deuda externa el BM y FMI no quieren que les paguen,,, Otra curiosidad??!!
Son odiosas las comparaciones y por eso no lo haré, solo pondré datos que me constan pues soy ciudadano mexicano y como tal conozco mi patria y aún vivo en ella. Así que los datos son de lo más frescos espero no se les atoren, pues esta es la realidad (perdón si hiero su sensibilidad humana con los “frios datos”) de más de 60, 000,000 de Mexican@s:
Salario mínimo diario oficial… 45.00 MXN
Salario Mínimo diario Real……………………. 100 – 120 MXN
En promedio 3,000 MXN por mes.
Renta mensual de una casa habitación con todos sus servicios…. 3,000 MXN Área rural y 6,000 MXN Área Urbana.
Costo del tiempo de comida por persona…… 30 MXN
Costo de 1kg de carne 70 MXN
Costo de 1kg de Aguacate 50 MXN (Curioso que México sea de los principales productores mundiales, pero bueno ironías del mercado)
Costo de 1 lt de leche…. 12-15 MXN
Costo de la luz en promedio… 600 – 1000 MXN
Costo de Teléfono + Internet 389 MXN
Costo del Agua….. Donde vivo 100 mensuales
Costo de consulta médica normal … 300 MXN no incluye medicinas por supuesto
Costo de consulta médica de especialista … 500 – 700 MXN no incluye medicinas por supuesto
Costo de exámenes de laboratorio ,…. 500- 1500 MXN
Costo de la educación… de preescolar a preparatoria 500 mxn semestrales en el sistema público, hasta 43,000 Mxn en el sistema privado, incluyen libros gratuitos y nada más. http://mx.news.yahoo.com/s/30072009/65/n-business-43-000-pesos-aprender-leer.html
Costo de una universidad privada 4,500 mensuales – 45,000 semestrales, no incluye nada más que la inscripción.
Horas laborales diarias en promedio 10 hrs.
Hace 10 años antes del TLC las cosas costaban en promedio una 5ta parte y el salario mínimo oficial eran 42 MXN. ¿Cuántos aguacates , tomates o atunes ha podido vender México en USA durante esos 10 años,,. Beneficios ¿? Para quién y quienes?
Sé que la comparación que les pido no es justa pues México es una de las “3 principales economías emergentes” de la región junto con Brasil y Chile, una comparación adecuada sería con Haití, Rep. Dominicana ó Guatemala si siguiéramos criterios de extensión territorial, riqueza de recursos naturales, demografía y procesos coloniales similares…pero bueno con todo y todo puesto que ya les dije cuánto dinero cuesta adquirir esos bienes de consumo en el capitalismo, díganme uds. ¿Cuánto cuesta en la Cuba Actual adquirir esos mismos beneficios??
Desgraciadamente para uds. Me he topado a lo largo de mi vida con muchos de sus compatriotas, los más recientes bueno en la selva del país donde trabajé, en Guatemala, donde como bien saben hay una brigada cubana de más de 300 especialistas en salud y una pequeña brigada de alfabetización, y ahí a pie , sudando en uno de los lugares más inhóspitos del planeta llevan la salud y la educación a los que más lo necesitan ,ni que decir que ellos van y hacen lo que ni los propios profesionales de ese país se atreven, pues esos “profesionales” adoctrinados por los 3 idiotas sueñan con poner su consultorio y poder cobrar los 1,500 por consulta en algún barrio populoso Razz Durante los dos años que compartí el día a día con ellos nunca vi una cara larga o escuche resentimientos hacia “su revolución” , aunque si escuche muchas críticas de cómo mejorar las cosas.
Quizás es como me lo dijo una amiga cubana -mira qué curioso doctora en filosofía- la verdad es que los cubanos que “estamos adentro y criticamos a la revolución somos unos comemierdas porque la realidad cubana actual sin la revolución sería como esta“
Desde hace tiempo CNN y otras cadenas de televisión han dicho que buscan héroes,,, caray ahí están esos médicos y alfabetizadores en Centroamérica desde el Huracán Mitch ,hace más de 10 años, en ese tiempo han dado 21 millones de consultas y salvado la vida a unas 250 mil personas solo en Guatemala. Pero al parecer nadie los ve o quiere verlos. Otra curiosidad del omnisciente, todopoderoso y democrático Capitalismo =)
P.S Fernando yo se que el Blog se llama “Cartas desde CUBA” pero si quieres te puedo proporcionar el contacto de una ONG que trabaja en esa región de Guatemala para que puedas ir y conocer esa otra faceta de la revolución cubana, no dejes que la geografía limite tu curiosidad periodística Wink





A las 12:56 AM del 01 Ago 2009, Calixto Escribió:



Siempre usan los mismos trucos. La izquierda radical es experta en contar una parte de la historia, la que les conviene o la que quieren ver.
Y el cinismo es un recurso habitual, el Sr mexicano se desencaja porque Gonzalo , que no es cubano tampoco, le dedica unos adjetivos fuera de tono, y como siempre, el no ve sus ofensas personales y sus adjetivos agresivos. Solo ven una parte de la historia y se creen es la verdad absoluta.
Para almas en penas como esas Plinio y Cia escribieron el libro. Son obvias las dos proyecciones de la vida, Galeano propone la queja, el lamento, la culpa ajena. Los otros proponen superación, esfuerzo, responsabilidad. El Sr de León se duele que ellos nos hagan esa propuesta “idiota” y se rompe en lamentos. Uno nos trata de idiotas y conformistas, el otro nos trata como seres capaces de llegar más lejos. Si las Chivas fuesen su equipo, seguro no quisiera que Galeano fuese su entrenador y les inculcara desidia porque los equipos chilangos son de la poderosa e imperialista capital. El quisiera un entrenador que les dijera que ellos pueden ser mejor que Maradona. Es como debe ser.
Todos los izquierdistas radicales son así, en su vida personal actúan como los seres humanos que a fin de cuenta son, pero de la boca para afuera usan una demagogia precisamente para confundir al idiota.
Por eso el liderazgo cubano luchó “por los pobres “. ¿El resultado? Todos son pobres y ellos los únicos ricos.
Dos enfoques. Lamentos contra optimismo. Dependencia contra libertad.
Japón sobre el dolor de una guerra perdida y dos bombas atómicas construyó un imperio sobre la base del trabajo. Si Galeano rigiera la filosofía japonesa los lamentos habrían subido el nivel del pacífico y fuesen más pobres que los haitianos.
Pero hacen como se genera riqueza, con trabajo.
Si la misma Australia colonizada se hubiese guiado por el lamento en contra de los imperialistas colonizadores, no fuese la potencia que es hoy en día.
Los contadores de muertos, no cuentan los muertos de Corea del Norte, esos no cuentan, solo ven la parte conveniente de la historia. Y no cuentan los éxitos de Corea del Sur, que no se puso a lamentarse del primer mundo y hoy venden tecnologías con gigantes y líderes mundiales como LG o Kia. ¿De que venas abiertas los sudcoreanos robaron su éxito económico?
No espero respuestas a los obvio, es mejor contrarrestar con ofensas ya alardes de sapiencia.
Es interesante que México esté repleto de cubanos que se han quedado sin aprovecharse de la cacareada Ley de Ajuste Cubano. Virulo fue DE VISITA a Miami por primera vez, después de decenas de años radicado en México. Habana-Cuba lo debe recordar muy bien a juzgar con la intensidad que vivió las mismas épocas que yo.
E s un país que conozco muy bien. El distrito está lleno de salones de música cubana interpretada por músicos cubanos y donde se mezcla la salsa local con el casino de nuestra isla. La gigante industria novelera mexicana está repleta de actores y actrices cubanos radicados para siempre y la vulgar pero exuberante Niurka Marcos llena con su imagen vallas de publicidad en ciudades y carreteras mexicanas. Y se trajo su mulato cubano.
Ellos son prueba de mi punto pero para los ciegos nunca hay pruebas.
Esos cubanos prefieren a México y se miccionan en el PNUD.
En México, a donde he ido más de 40 veces, es raro que no repita la misma experiencia, además porque induzco el tema con las nuevas amistades que siempre hago.
Los mexicanos son visitantes consuetudinarios a Cuba. Una razón importante, SEXO. No dudo que la pobre decencia del señor quiera ignorar el hecho, pero muchísimos mexicanos van a Cuba a buscar sexo y yo siempre les repito la misma historia y todos asienten.
Cauhtemoc Blanco es un famoso futbolista mexicano, que va al yuma a jugar y regresa sin que nadie le pida un pase de regreso como a los cubanos. Pero bueno, no es un hombre bello ni mucho menos, pero adonde entre Cauhtemoc las jóvenes conectan el conquistador a toda revolución. Debe haber salido muchas noches con la joven más bella del salón…o del antro, como dicen por allá. Un mexicano, como cualquier extranjero, es un Cauhtemoc en Cuba, un manjar delicioso. Así me confiesan que se sienten, los muchos mexicanos con los que hablo, y después de la primera, viene la segunda y la tercera visita.
Y no es un asunto de prostitución ni mucho menos. Para nada. Es la mecánica natural de los seres humanos de mejorar, de no conformarnos con un plato de comida.
Ellos prefieren a Cuba...pero por otras razones. Gracias al PNUD y sus computadoras eficaces.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 8:58 pm

A las 04:51 AM del 01 Ago 2009, Rafael Cifuentes Escribió:


Para complementar el cuadro económico cubano que proporciona Fernando Ravsberg puede leerse esta otra nota del mismo Fernado que indica que la economía informal por cuenta propia clandestina es la que mejor funciona
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7252000/7252567.stm
¿Qué pasaría si ese potencial más eficiente y más productivo dejara de ser clandestino? ¿No es esa la reforma que se espera y que nunca llega? Mi teoría es que si se libera la economía podría perderse el apoyo de Venezuela y que los Castros perderían mucho poder al no tener el control de la economía. No me parece que lo hagan por verdadero dogmatismo economico ya que sería imposible que no vieran la diferencia en productividad de un sistema y otro. El problema es el control del poder solamente.



A las 05:36 AM del 01 Ago 2009, Alberto Moral Escribió:


En todos los países democráticos, se eligen gobernantes por 4 a 6 años, y si en ese período la economía de sus países decae o no crece suficientemente, pues se consideran malos gobernantes y son cambiados, ¡sin excepciones! Fidel Castro lleva 50 años en el poder y ha convertido la economía cubana en un desastre, ¿qué posibilidades existen de que de verdad tenga apoyo popular? Él se ha sostenido a base de terrorismo y represión cual ningún otro déspota de la historia de este hemisferio.
Ayer Raúl Castro continuó hablando tonteras sobre economía. Entre otras estupideces, dice que "sí se puede" llegar a un comunismo eficiente. Lo único que hay que tomar en serio es que también --según el Granma--: "alertó sobre la importancia de que cada ciudadano comprenda que se trata de medidas difíciles y nada gratas". La eficiencia en el comunismo jamás se ha visto ni se verá, pero "medidas difíciles y nada gratas" si se han visto ya muchas veces.
Cuba padece una crisis económica desde hace 50 años. Esas "medidas difíciles y nada gratas" son el retorno a los días más crudos de la agudización de dicha crisis en la década de los 90 cuando Fidel perdió las multimillonarias ventajas que sacaba de sus relaciones con la Unión Soviética. Baste decir que millones se acostaban con un vaso de agua de azúcar, que decenas de miles quedaron ciegos o débiles visuales por una epidemia de neuropatía óptica --una forma de beriberi que atrofia el nervio óptico por falta de vitaminas o grasas--, que miles se suicidaron, y que esa situación fue la que provocó el gineterismo que todavía subsiste.
Luego la situación mejoró un poco porque Venezuela ha asumido en gran medida el papel que antes desempañaba la Unión Soviética. ¿No será que ahora hay problemas con Venezuela?
Y si hay problema con Venezuela, no parece que sea directamente con Hugorila Chávez, más bien parece que Venezuela, a pesar de su petróleo, se está tornando tan ineficiente como Cuba y están previendo que no pueda garantizar más los millones que le ha estado entregando a Fidel Castro. Tal vez en las próximas semanas o meses Chávez también tanga que "alertar sobre la importancia de que cada ciudadano comprenda que se trata de medidas difíciles y nada gratas".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:01 pm

A las 09:21 AM del 01 Ago 2009, Magallanes Escribió:



Un accidentado fue ingresado en urgencias en estado muy grave, piernas y brazos rotos, heridas abiertas, heridas internas, traumatismo craneal severísimo, en definitiva lesiones que necesitaban tratamiento urgente.
Visitan al herido el Cirujano en Jefe y el Anestesista en Jefe, como el herido en su gravedad estaba consciente le dicen: mira chico estás muy grave, pero nosotros ya tenemos muchos años y para que vamos a empezar a auxiliarte si para cuando vayamos a finalizar la operación igual nos hemos muerto de viejitos.
El herido hizo un último esfuerzo para pedir que lo atendieran otros doctores pero antes de pronunciar una palabra exhaló su último suspiro.
Realizada la autopsia del cadáver por el Patólogo en Jefe y el Forense en Jefe, que casualidades de la vida, eran los mismos doctores, y que para ser sinceros hemos de decir que son los únicos doctores que tiene el hospital, descubrieron que el accidentado había fallecido no por las heridas, sino por ahogamiento, y se pusieron a discutir si el ahogo fue de la risa o del llanto.
El malherido es Cuba, el hospital el Congreso del PCC, y los doctores, ya se lo imaginan.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:08 pm

A las 04:15 PM del 01 Ago 2009, GonZa.lo Escribió:



Lo primero es mi malestar por no ver publicado en el blog mi comentario, espero se aplique la libertad de expresión en todos los sentidos ya que no se ofende a nada ni a nadie y siguiendo con el comentario…….
Mi querido revolucionario de pacotilla, obviamente me refiero a Juan Francisco De León, no tengo rencor a nada ni a nadie, pero mis calificativos hacia su persona no son de desprecio sino de observar su ignorancia y su mala fé hacia la verdad. Yo ciertamente entiendo que usted pueda creer que el comunismo es la solución al problema pero le vuelvo a indicar que solo debe asomarse a una ventana en CUBA y observar en qué estado están las calles, en qué estado se encuentra el alumbrado, y acercarse a un mercado y ver qué cantidades de papa o yuca hay… muchas veces nada de nada. Por tanto lo que no quiera usted no se lo dé a otros. Yo a usted no lo conozco y no por tener opinión contraria lo “fusilo”, cosa que personas que promueven esas ideas comunista si que haría sin vacilar un instante. Su estilo comunista nunca ofrece la oportunidad a ser contrario al régimen mientras en un ESTADO como MI PATRIA (ESPAÑA) usted puede profesar cualquier religión u opinión contraria, que no será ni fusilado, ni detenido, ni despojado de sus enseres, ni menos de su propiedad. Aquí en CUBA, le pongo mi ejemplo, yo digo en voz alta lo que pienso pero mucha gente, incluso en su casa bajan la voz para poder objetar sobre el estado de CUBA. Viendo esto podré decirle que lo único que hace el papá (calificativo “cariño” a Fidel) es tener eternamente amenazados a una población que no tiene nada y que si osan a discutir u objetar, éste mismo estado les despoja de lo poco que tienen……
Así que, mi amigo revolucionario mejicano o cubano, sigue pensando que mondongo frito es carne, porque te aseguro que andarás comiendo mierda un buen rato.
Con respecto a que se vive bien en CUBA, sin duda quien tenga divisa sí que vivirá bien pero debe pagar un alto peaje en los precios, en la calidad y en el servicio. Si usted compara los salarios de ESPAÑA y CUBA disciernen muchiiisiiimo, pero si usted aplica una homologación, por ejemplo la famosa tabla de comparación del Mc Donnals (en éste caso no existe ésta empresa) lo identificamos con una pizza individual (precocinada tipo servis) servida con su bebida en un local. Le puedo decir que en ESPAÑA el coste es alrededor de los 5,5 € y en CUBA el coste es de 4,25 Chavitos (3,30 €). Se puede observar que no difiere mucho pero al compararlo con los salarios, podemos ver que un salario mínimo real en ESPAÑA son 900 €, por tanto esa producto ocupa el 0,61 % de la renta disponible de un individuo mientras que la renta que ocupa en un súbdito cubano seria del 22 % de su renta disponible teniendo en cuenta que cobra mensualmente 15 EUROS. Pero para que no me tache de que no debo comparar chavitos ya que todo comunista debe servir solo para el estado, una pizza (de esas que fabrica la gente y las vende en casa) cuesta 15 Pesos (moneda nacional) y una bucanero sale al cambio 1,35 € que dividido el salario mensual nos da la cifra de 9 % de su renta disponible. ¿A eso usted le llama vivir mejor?. Por lo tanto le contesto a su pregunta, pero un buen aguacate en CUBA cuesta 10 pesos, moneda nacional, y ocupa una renta del 1 % mientras que el mismo aguacate cuesta 2 EUROS ocupando una renta del 0,22 %.
También le podría explicar millones de cosas raras que hay en éste país en la economía, por ejemplo los datos de la ONE (oficina Nacional de Estadística de Cuba) donde el crecimiento del PIB es ENORME incluso más que República Dominicana, pero debo decirle que es una gran trampa, tan solo para ensalzar el orgullo nacional de aquellos comunistas ineptos e ignorantes (que casualmente ocupan cargos de dirección). Porque los economistas de la ONE no estiman la deuda vencida y pendiente al CLUB de PARIS y al CLUB de LONDRES donde solo al primero le adeuda más de 7000 millones de dólares de los de antes. Más sus intereses desde el año 1986. Así que déjese de Argentina, que no está muy lejos a lo que pasará en CUBA, ya que un país no puede valorar su moneda en precios que no son reales, tal y como está pasando con el chavito. ¿Usted cree que una economía como la CUBANA tiene el potencial suficiente para valorar al dólar por debajo del chavito?..... si su respuesta es sí…siga pensando, tal y como le dije antes, que mondongo frito es carne…..
Con respecto a los héroes que están buscando, decirle que aprecio que alguien sacrifique parte de su tiempo a enseñar a personas que no han podido tener unos mínimos estudios o lo que es peor, no saben ni leer ni escribir, pero no sé que es mejor si que sigan como están a que les enseñen esa “bazofia” de mentiras que promulgan esos comunistas de pacotilla. Claro ejemplo es mi sobrino, en el libro de lengua española existe entre lección y lección las críticas al imperialismo de EEUU y las mentiras o peligros del capitalismo…coño en mi país usted tiene la enseñanza tal y como es la realidad, nada de manipulaciones….. por tanto si buscan héroes los puede encontrar en aquellos que fueron fusilados por defender la libertad o aquellos que fueron sacados de sus casas y tierras, por las cuales lucharon o aquellos que han estado encarcelados por causas de libertad de expresión, pero sin duda quien debe ser considerado un héroe es aquel que nunca a renunciado a su patria aunque sea perseguido, puteado y 1000 cosas más…de esos conozco a varios en CUBA.
Como referente, los médicos van de misión para ganar más dinero (normalmente divisa) y para tener la oportunidad de salir zumbando…esto significa que si por casualidad le envía de medico a Venezuela, quizás después de tener una mínima experiencia, cojan rumbo para EEUU.
Usted dice que mucha gente muere de hambre y enfermedades en países capitalistas, creo que se equivoca, sí es cierto que existe pobreza pero en la inmensa mayoría de países en vías de desarrollo atiende a su población, en CUBA NO, y los casos de muerte por desnutrición se debe a países donde existen CACIQUES en el poder, tal cual pasa en CUBA. Además puede consultar que las muertes de infantes han aumentado en CUBA, ¿Por qué?.
Por último una reflexión. Si usted mete a 1 gato en una jaula, el gato con el tiempo, se adapta, asimila su situación y vive por el resto de los días en esa jaula. Pero cuando metes a 11 millones de gatos en una jaula con comida para 5 millones ¿Qué coño pasaría en esa jaula?, pues le contestaré que hasta los gatos más comunistas de la jaula querrían escapar, tal y como sucede aquí. No quiero me mal interprete ni faltar el respeto a ningún cubano, incluso no les faltaría a los que más injusticias causan a la población.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:09 pm

A las 04:40 PM del 01 Ago 2009, Juan Francisco De León Escribió:



Muy bien mi buen chamincito como siempre saliendote por la tangente y evitando leer y corroborar mis afirmaciones con "tú realidad" supongo que tú eres de los "discipulos" que sostienen que Hambre es igual a Apetito y que confundes tu analfabetismo funcional con el Analfabetismo de millones en el continente, pero como tú dices para los ciegos ninguna prueba es suficiente.
Sigue así vas muy bien =)
P.S Por cierto sigo esperando la lista comparativa de los beneficios en Cuba
Haz el favor de ponerla.



Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:11 pm

A las 08:00 PM del 01 Ago 2009, Guillermo Sambra Escribió:



A la prisión de Boniato, prisión de máxima seguridad donde cumplía mi condena por haber disentido abiertamente con el "súper justo y humano" gobierno de mi país CUBA, llegó un doctor un buen día con la súper noticia de que todos los reclusos seriamos vacunados ese día contra un tipo de hepatitis “!muy peligrosa!” y que gracias a la “revolución” seria gratis.
En esos tiempos ( los 90) ya habían amanecido muertos mas de una decena de reclusos producto de la desnutrición y el hambre, pero como a ninguna ONG le era permitida el acceso a verificar las causas de las muertes, los “doctores fantasmas”, por ser “revolucionarios”, certificaron la causa de los decesos como “ataques cardiacos”.
El hambre era tanta que el pellejo se pegó al hueso y la realidad frente a nosotros recreaba las imágenes vistas en documentos de archivo de los campos de concentración Nazi-fascista. No teníamos jabón para el aseo personal por meses y el “dueño” de la prisión se jactaba de filosofo, alimentando su espíritu “revolucionario” con la frase de “Agua y vergüenza” cuando los reclusos le suplicaban por el preciado producto. Entre la pestilencia, la insalubridad, la súper población penal y el hambre, parecíamos esqueletos vivientes.
Pero una cosa no faltaba en aquel panorama Dantesco, y era a cada paso mi palabra de denuncia ante tanta humillación y maltrato, razón por la cual fui confinado a celdas solitarias (de castigo) por mas de la mitad del tiempo que duró mi encierro.
Me negué rotundamente a ponerme la tal “vacuna” y quizá era solo yo, pero era tanta la ignominia que prefería mil veces la muerte antes que ser cómplice de tanto chantaje.
Si la vacuna era en realidad para prevenir alguna enfermedad, por supuesto que el gobierno no lo hacia por nuestra salud y bienestar sino para prevenir posibles brotes desde dentro de la prisión, dadas las condiciones de hacinamiento infrahumano en las que vivíamos o era alguna mierda que querían probar con nosotros; mas venia acompañada de un “súper revolucionario” discurso por parte de aquel doctor que mas bien parecía un politiquero postulándose en frente de la desesperanza, como un ser supremo y redentor entre tanta muerte.
En aquel momento dije mi palabra y todavía sigo diciendo lo que pienso. Por eso sigo condenado al destierro, pero el señor de nombre largo que aquí comenta en complicidad evidente con la tiranía que tanto mal ha causado a mi país CUBA, ni morirá en una cárcel, ni será desterrado por ofrecer su opinión.
La democracia es débil, pero muy atractiva.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:13 pm

A las 08:30 PM del 01 Ago 2009, G.onzalo Escribió:



ueno le voy a volver a contestar, pero solamente una vez más sobre el tema lista, porque usted parece que el comunismo le quitó las pocas neuronas que le pueden quedar en su hueco cerebro. Si usted atiende bien habrá visto que los precios en CUBA son CARISIMOS para la población CUBANA, que el gobierno no les subsidia nada, es decir, que tienen médicos, que tienen Universidad, y demás beneficios sociales, todo ellos GRATIS pero a QUÉ COSTE???.. En ESPAÑA la universidad es de pago, pero aquellas familias con menos recursos les aprueban BECAS de ESTUDIO, es decir, les entregan un dinero para que estudien. Por ello, le indico que esos altos precios NO son causados por el GRAN OGRO que son los EEUU, son creados por los caciques que hay en el poder, que aumentan el precio de las cosas a sabiendas que la población NO tiene NADA. Por ello siempre están en la RESOLVEDERA para poder adquirir productos.
Para ver esa famosa lista tan solo tienes que conectarte a la ONE, eso sí te diré que faltan muchos datos por parte del Gobierno Cubano, y muchas mentiras, como por ejemplo y podrás comprobar que hay 1 ordenador por cada 500 habitantes…mira mira mira lo que te digo JA JA JA JA, eso quizás sea en la Habana pero quizás haya 1 por cada mil (como poco). Así que pregunta a otros cubanos si tienen conexión a internet… según la ONE 1 conexión cada 2500 habitante… Mi pregunta… ¿Sabrán estos revolucionarios contar?...... Sí, seguro que sí porque las ganancias que se apropian del pueblo son sustanciosas y por ende saben contar.
Todo eso lo puedes sacar del Gobierno Cubano y unido a las averiguaciones con Cubanos podrás observar que rico es nuestro PAPÁ. Yo que vivo en CUBA te podré decir que mientras estén tu gente aquí muchos vivirán en un infierno……
Por último decirte, que tú que eres un revolucionario, y amas tanto a Fidelito y a la unión latinoamericana con el Chavez a la cabeza, el cual solo hace que imitar a Fidel (copia burda y barata), al drogata del Evo Morales, al ingenuo y lacayo del Daniel Ortega y al pupilo de Correas…todos éstos van a crear la mayor pobreza que Latinoamérica ha conocido. Ya que tanto nacionalizar empresas…no sé qué dinero entrará al país, si éste no puede realizar las inversiones en mejora de la tecnología…… bueno revolucionario, que espero te haya quedado claro y no cuentas mas milongas…y si tú te las crees peor para ti…ya sabes a comer mondongo…
saludos
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:15 pm

A las 09:28 PM del 01 Ago 2009, Julio Escribió:



Juan De León, no opinaré sobre México, pero no sé a que te refieres con que la Argentina quiere "pagar de una vez su deuda externa el BM y FMI no quieren que les paguen". Yo soy de ese país y no recuerdo haber escuchado algo de eso. Por el contrario seguimos recibiendo préstamos no sólo del FMI http://www.clarin.com/diario/2009/07/21/elpais/p-01962577.htm sino también del gobierno de Venezuela con la diferencia de que las tazas por los intereses que solicita el gobierno de Venezuela son mayores que las del Fondo Monetario, lo cual le ha valido muchas críticas al gobierno de mi país. Por otra parte también el gobierno Cuba ha recibido préstamos de parte de Argentina por una cifra de alrededor de 1000 millones si mal no recuerdo y que no se ha pagado aun. Una curiosidad es que el gobierno de derecha la dictadura militar en Argentina de los años 70 que inició esta deuda externa en un marco de corrupción, (me refiero a los diversos negociados de los militares en complicidad con algunos civiles), la dictadura recibió el extraño apoyo del Partido Comunista Argentino y también mantuvo buenas relaciones con la Unión Soviética a pesar de su caracter derechista: http://www.debatecultural.net/Observatorio/SofiaLamberto.htm . Y no sólo eso la misma dictadura militar iniciadora de tantos males también mantuvo relaciones de conveniencia mutua con Cuba http://www.sigloxxi.org/Archivo/ironia.htm
No todos los países son iguales. Chile también tuvo una dictadura y salió mejor parado que nosotros. Mucho depende del comportamiento de las clases políticas, pero de todas formas prefiero mil veces la democracia imperfecta a una dictadura "perfecta" porque la democracia tiene mejores posibilidades de corregirse de sus fallas.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:19 pm

A las 12:24 AM del 02 Ago 2009, Asdrubal Caner Escribió:




Muy bueno e ilustrativo el comentario de Gonza.lo
Si mal no recuerdo me leí al economista estadounidense John Kenneth Galbraith en los años 80. No sé con exactitud si fue en “La sociedad opulenta” o “El nuevo estado industrial”, donde aprendí muchas cosas.
En algún momento de su escritura, decía que la economía socialista de la URSS podía crecer unos cincuenta años, y luego comenzaría a hundirse en el marasmo y en la decadencia de sus indicadores económicos, como ocurrió en los años 70 .
Y así fue. Hasta que terminó en agosto de 1991.
Mucho antes me había leído el libro “El Socialismo” de, Ludwig Von Mises donde explica que los cálculos en la economía socialista son imposibles, porque la economía soviética no pude funcionar sin el uso de los precios del mercado y, califica al socialismo como una “rebelión contra la razón”.
Para mí, todo aquello tenía razones más que suficientes para entender la catástrofe que se avecinaba para la economía de nuestro país.
Habló de dos economistas excepcionales. Ellos no sólo entendieron la sin razón de la utopía socialista, sino que fueron muy críticos de las estupideces de una política monetario-financiera del capitalismo que ha desembocado en la actual crisis mundial de la economía.
No estoy hablando de ideólogos anticomunistas. Hablo de teóricos cuyos trabajos se leen en todo el mundo, y a quienes se les da la razón en sentido general.
Los errores de los supersabios castristas, han seguido un camino peor que el de los soviéticos. Al menos la URSS “descubrió” el Calculo Económico – una variante capitalista sui generis - que les ayudó durante algunas décadas. Los supersabios del castrismo, ni eso. El Gran Hermano, con su AK-47 en bandolera, era su gran terror. Por eso destruyó a Humberto Pérez y a cualquier intento de reformar las ideas “gloriosas” del Gran Hermano. Al final, ahí está la isla, como el segundo país más pobre de las Américas.
¿Podrá salir Cuba de más de 50 años de estancamiento y retroceso?
Con ese pueblo super preparado, como decimos los cubanos, “en lo que pestañea un gato”.
Hay sectores o ramas, que el Estado tiene que mantener durante un tiempo, o quizás por siempre, porque son estratégicamente muy importantes. Todo lo demás, tiene que ser privado, incluyendo partes de la educación y la salud, como era en 1958.
El papel del Estado sería de regulación, sobre la base de garantizar la redistribución balanceada de la riqueza y de la justicia social, la solidaridad social y la estabilidad ciudadana, no sólo del Estado para con los sectores vulnerables, sino de todas las comunidades urbanas y rurales para sus vecinos y prójimos.
¿Será eso una quimera? ¡No! Yo sé que lo vamos a lograr. Pasarán dos o tres generaciones, pero, ese es el camino.
Cualquier otra propuesta, venga de donde venga, no tendrá ninguna esperanza de triunfar.
Pensar que esa cúpula octogenaria que gobierna nuestro país, presentará o hará las reformas que necesitamos, eso sí es una quimera: hace medio siglo que están hablando del futuro. Pero no mueven ni una sola tuerca del férreo engranaje totalitario. Se trata de una vieja trampa llamada “las expectativas futuras”. Nada más.
Parafraseando a los Van Van, no sólo la Habana, sino Cuba no puede más. El futuro es hoy.






A las 02:32 AM del 02 Ago 2009, Calixto Escribió:



Qué cómico, mi realidad es ficticia. Cesar Evora, Virulo, las discotecas cubanas, la cubana Yadira Silva, primera olímpica mexicana en tenis de mesa, Niurka Marcos, Francisco Gattorno, Willian Levy, solo algunos nombres. Australia, Corea del Sur, LG, Samsung, Kia, Hyundai, Japón, el capitalismo chino. Eso es mi imaginación.
Ta bien chico, vive entre tus sueños, lecturas y las computadoras del PNUD mientras los seres humanos de carne y hueso se comportan como se comportan. Yo soy el que quiere creer en ese mundo que describo manejando un Hyundai construido con las enseñanzas de Galeano y Carlos Marx. Fueron esos dos los que diseñaron, según tú, las computadoras que usas y el Internet donde tienes el privilegio de exponer tus pingues ideas, insignificante derecho para los alimentados cubanos, alfabetos pero solo para leer lo que el gobierno quiera. Alfabetismo Funcional…que solo Funciona para la Oligarquía Cubana.
Ta bien chico, sigue con tu mundo, donde según los inmigrantes son tratados como animales en Estados Unidos. El mismo estilo, pero más doloroso viniendo de un mexicano. Mientras los inmigrantes mexicanos protestan un primero de mayo hondeando banderas mexicanas en Estados Unidos sin ser molestados, los inmigrantes centroamericanos y cubanos son maltratados por la policía mexicana, están los casos de cubanas violadas, cubanos chantajeados, golpeados nada menos que por las autoridades del orden. Recuerdo el caso del mexicano sordo mudo detenido por la migra mexicana y expulsado a Honduras por ilegal.
Yo te conozco amigo, personajes así los encuentro donde quiera y me divierto debatiéndolos. Ojalá lo hiciéramos con una Cerveza Modelo o un Don Julio reposado de por medio. Son los mismos que protestan por el derecho de libertad de las personas parejo con el de capitales. Quieren que todos entren a Estados Unidos y Europa sin permiso, pero cierran los ojos cuando los cubanos tienen que pedir permiso para entrar a su país.
Gracias Gonzalo por defender con tanto ahínco un mundo que has aprendido a conocer ahí donde se cuece el bacalao, no desde la posición elitista de los diletantes de la izquierda trasnochada. Tu información es tan irrebatible como insoportable para ciertos personajes. España tiene la educación y la salud gratis. Y muchas cosas, nimiedades como eso que llaman libertad. Gracias Julio, por tu compresión del papel de la libertad en la sociedad. Miren esto
CARACAS -- La fiscal general Luisa Ortega Díaz, propuso el jueves sancionar a las personas y dueños de medios que divulguen informaciones que atenten contra el orden público y la "salud mental" y llamó a los congresistas a limitar la libertad de expresión…. presentará ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley especial …, en cuyo artículo 5 se establece que quien divulgue a través de un medio de comunicación “noticias falsas” que alteren el orden público o hayan ocasionado un perjuicio al Estado, será castigado con una pena de prisión de dos a cuatro años.
Esa es la izquierda Radical, Castro y sus Amigotes.
Para ello al “Estado de los comunistas” no se les puede tocar. Como dijo Luis XIV, “El Estado soy Yo”. Todos estos aprendices a Monarcas siguen el ejemplo “martiano” de Fidel.
Mira esta frase sobre la constitución de USA
“¿Se pueden hacer leyes para limitar la Libertad de Expresión? La Primea Enmienda dice ´EL Congreso no puede hacer leyes que limiten la ley de expresión´. Ninguna ley, Punto Final.”
¡Qué mundos tan diferentes! ¿Es ese el sueño de Martí? No jodan…es el sueño de Hitler o Torquemada.
Muy bien interpretado por las computadoras imperialistas del PNUD.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:36 pm

A las 05:41 AM del 02 Ago 2009, Alberto Moral Escribió:


Otro discurso de Raúl sobre los actuales problemas de Cuba. La idea central la resumió casi al final cuando dijo --según el Granma--: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo (Aplausos prolongados)."
¡Vaya presidente elegido! ¡Valla aplausos prolongados! ¡Qué tragicómico!
Son perogrulladas, pero las voy a repetir. ¿Quién lo eligió? Fidel. ¿Y quién le dio esa potestad a Fidel? Él la conquistó el mediante el terrorismo, la represión y la supresión de todos los derechos del pueblo cubano durante ya más de 50 años.
Definitivamente está decidido a "continuar perfeccionado el socialismo". Nada de libertades. Lo primero que anunció fue la "Ley de la Contraloría General de la República", mediante la cual creó otro órgano estatal, en palabras textuales: "con el objetivo de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno". Es decir, más tiranía, más burocracia, más control... Y luego, para impulsar la productividad en la agricultura, aseguró: "Olvidémonos en este programa de tractores y combustible, aunque los tuviéramos en cantidades suficientes, el concepto es ejecutarlo fundamentalmente con bueyes pues se trata de pequeñas fincas." No necesita comentarios en pleno siglo XXI.
Y antes de finalizar abordó la política internacional, y textualmente: "Aprovecho la ocasión para reiterar la disposición de Cuba para sostener con Estados Unidos un diálogo respetuoso, entre iguales, sin sombra para nuestra independencia, soberanía y autodeterminación. Estamos listos para hablar de todo, repito, de todo, pero de aquí, de Cuba, y de allá, de Estados Unidos, no a negociar nuestro sistema político y social." Él lo que quiere es repetirle al mundo, y a Obama en su propia cara, que en Cuba se ha establecido el sistema político más justo de la historia humanidad. No sé cómo todavía hay gente que sueña con un cambio dentro de la Revolución.
El único cambio posible en Cuba es derrocar a los Castro. Derrocar la tiranía, el despotismo, el comunismo, e instituir un sistema democrático de libertades individuales. Y eso jamás se logrará mediante conversaciones, ni mucho menos mediante la diplomacia de Obama. El pueblo cubano tiene que salir decidida y valientemente a las calles.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:40 pm

A las 06:55 AM del 02 Ago 2009, Magallanes Escribió:


Coño. Esta vez sí que apretó Raúl. Y es que no tuvo mas remedio que macharles con una filípica que ya para sí la quisiera Demóstenes. Este discurso permanecerá como una de las mejores piezas de oratoria de todos los tiempos. Era previsible el enfado de Raúl porque el pobre lleva con este tres años seguidos advirtiéndoles sobre lo mismo, y ellos, erre que erre, ni caso le hacen. Y mira que se lo ha dicho mil veces. Que hay que trabajar la tierra. Que hay que sudar. Que hay que doblar el lomo. Que ya está bien de pasarse todo el día rascándose las bolas. Que ya estoy harto de oírles siempre la misma matraquilla, que si abajo el Imperio, que si el bloqueo no nos deja. y dale Juana con la palangana. Hasta aquí hemos llegado. Bajó Raul al ruedo, cogió el toro por los cuernos, puso los puntos sobre las ies, y les leyó la cartilla. Con un par.
Yo cuando voy volando, (aclaró que en helicóptero para que los lameculos no dijeran que es Superman) veo los patios de las casas sin plantar, y a eso no hay derecho. Hay que plantar, y donde no se puedan hortalizas y verduras, hay que plantar árboles. Yo por ejemplo en los últimos cinco años sin ir mas lejos he plantado cientos de ellos, ya tengo un bosque entero de árboles de todo tipo. Tengo tiempo para todo, para el Consejo de Ministros, para el Ejército, para supervisar las empresas (aunque en esto me ayudan mis yernos y familia), para viajar al extranjero, para vigilar a Lage y Roque, (y a otros muchos que ya les caerá el pelo), y para plantar árboles.
En fin. Ha quedado definitivamente aclarado que si el Estado, gastando cientos de millones, tiene que importar alimentos del Imperio que les bloquea, y haciendo del Imperio que les bloquea, (ojo al dato) el primer país suministrador de alimentos a Cuba es todo, todito, por culpa de los guajiros (los mandamases no son culpables) que pasan el día tumbados a la Bartola, sin pegar golpe y platicando del bloqueo del Imperio. (Aclaración: Bartola dice que a pesar de las malas lenguas a ella no se la tumba nadie)




A las 07:41 AM del 02 Ago 2009, Alberto Moral Escribió:


¿Qué cambios ha hecho Raúl Castro en Cuba desde que Fidel le encargó la presidencia?
1-Ha autorizado la venta de computadoras personales, de teléfonos celulares, de equipos de DVDs, de hornos de microondas, y de otros artículos ¡a los cuales el pueblo de Cuba era el único del mundo que no tenía derecho! Pero los oferta en dólares y a precios superiores a los del mercado internacional, inalcanzables para obreros cubanos que como promedio ganan $ 20.00 mensuales.
2- Ha autorizado que los cubanos del exilio le puedan enviar o llevar a sus familiares de la Isla los equipos antes enumerados. Pero tienen que pagarle al Estado cubano en el aeropuerto, antes de entrar al país, por cada equipo, más de lo que cuesta adquirirlos en Estados Unidos o en otros países, de manera que a quien se lo regalan en realidad es a Fidel Castro, que en el instante se los revende.
3- Ha autorizado que los cubanos alquilen habitaciones en los hoteles de Cuba, ¡que era el único país del mundo cuyos habitantes no tenían derecho a los hoteles de su propio país! Pero también hay que pagar en dólares y a precios inalcanzables para los obreros cubanos.
4- Ha estado repartiendo en usufructo pequeñas parcelas de tierra para que el pueblo, con bueyes y otras técnicas rudimentarias, garantice su propia alimentación. Pero esto ya lo hizo Fidel en la década de los 90, en medio del hambre del período especial, cuando repartió miles de parcelas para el autoconsumo, y no ha resuelto el hambre y la miseria nacional. No parece que ahora el problema se resolverá con más de lo mismo.
Realmente no ha hecho ningún cambio significativo. Sólo cambios cosméticos.
Ah, se me olvidaba. Sí ha hecho un cambio significativo: ha autorizado la transexualidad y otros derechos de los homosexuales –que antes eran reprimidos por Fidel–, y su hija ha dicho que al respecto la Isla se ubicará a la vanguardia de América Latina. Pero aquí cabe otro pero, porque esto tal vez tenga que ver con el rumor que siempre ha existido de que él es homosexual y que Fidel jamás le permitió salir del closet.
Ni Raúl ni nadie jamás podrá oprimir al pueblo cubano más que Fidel Castro. Eso es imposible. Pero Raúl tampoco cambiará nada esencial mientras Fidel respire, porque sólo es un “presidente encargado”, porque todavía Fidel dirige la Isla. Y se puede apostar que tampoco cambiará nada esencial tras la muerte de Fidel, porque son personajes de la misma calaña y porque sabe que la Revolución naufraga si le concede la más mínima libertad al pueblo cubano.
Y eso de "presidente encargado" no lo digo yo sino Chávez. El 22 de diciembre de 2007, en uno de los múltiples viajes que ha hecho a la Isla, elogió y pidió aplausos para Fidel Castro, a quien llamó "Señor Presidente Eterno", mientras que reservó la mención de "presidente encargado" para Raúl Castro.
Eso es Raúl. Un "presidente encargado" elegido por Fidel Castro y sin poder alguno para hacer los cambios que Cuba necesita. Por eso es que hoy dijo: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo."
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:44 pm

A las 08:18 AM del 02 Ago 2009, Alberto Moral Escribió:


Cuba es un latifundio personal de Fidel Castro. Y es sorprendente la semejanza que existe entre este latifundio y el latifundio que adquirió su padre, Don Ángel Castro. Su padre era Gallego y llegó a Cuba sin un centavo en el bolsillo, pero en pocos años se enriqueció --según dicen, a base de crímenes y fraudes--, y en pocos años adquirió un gran latifundio donde estableció un sistema casi idéntico al que ha establecido Fidel en toda la Isla. El viejo Castro pagaba con una moneda particular que sólo valía en su latifundio --de manera que obligaba a sus obreros a gastar su dinero dentro del mismo latifundio y con los precios que él marcaba--. Por supuesto, sus obreros se morían de hambre, y entonces Don Ángel tuvo una genial idea: les cedió pequeñas parcelas en usufructo para que se ganaran la comida después de trabajarle a él varias horas prácticamente gratis. No son chismes. De esas monedas hay ejemplares en la actual casa museo donde nació Fidel, y lo demás lo ha contado el propio Fidel Castro. Por ejemplo, en el libro Fidel y la Religión, él confiesa:
"Ángel Castro era hijo de un campesino sumamente pobre allá en Galicia (...) Emigró para acá en los primeros años de este siglo y, sin un centavo y sin ninguna relación, empezó a trabajar. (…) Después parece que organizó a un grupo de trabajadores, y ya hacía contratos en una empresa yanqui con un grupo de trabajadores subordinados a él, y cortaban bosques para sembrar caña, o producir leña para los centrales; así empieza a obtener ya alguna plusvalía. Es decir, que indiscutiblemente, era un hombre muy activo, se movía mucho, era emprendedor y tenía una capacidad natural de organización. (…)
"Cuando yo era muy pequeño, debajo de la casa estaba la lechería. También debajo de la casa siempre había algún corralito con cerdos y aves; por allí se paseaban gallinas, patos, algunos gansos y cerdos. Poco después hicieron una lechería como a 30 ó 40 metros de la casa; muy cerca había un pequeño matadero, y frente a la lechería había un taller donde se arreglaban instrumentos de trabajo. También en las áreas aledañas a la casa, estaban la panadería, la escuela primaria, el centro comercial y el correo y telégrafo. (…) Y como a cien metros de la casa estaba la valla de gallos; mucha gente humilde gastaba allí sus escasos recursos, si perdían no les quedaba nada y si ganaban en las apuestas lo gastaban de inmediato en ron y fiestas. Menos el correo y la pequeña escuela, que eran públicos, todo lo demás allí era propiedad de la familia. Cuando yo nazco, ya mi padre había acumulado cierta riqueza. (…)
"No lejos de aquella valla había algunas casas muy pobres, de hojas de palma y pisos de tierra, donde vivían fundamentalmente inmigrantes haitianos, que trabajaban en los cultivos y en los cortes de caña, gente que vivía muy pobremente, inmigrantes que habían acudido a Cuba también en las primeras décadas del siglo. (…)
"¿Cuántas personas vivían en aquella época en aquel extenso latifundio? Bueno, realmente cientos de familias de trabajadores, y muchos tenían una pequeña parcela de tierra cedida por mi padre, como un recurso para el autoconsumo de las familias. (Fidel Castro: en Fidel y la religión, entrevista concedida a Frei Betto, pp92-95, Guantánamo, 1986)
La moneda con que Fidel le paga a todos los trabajadores es idéntica a la moneda con que pagaba su padre, y los cubanos que hoy están adquiriendo las parcelas de tierra que Raúl está repartiendo en usufructo terminarán tan miserables como los haitianos del latifundio de su padre. La única diferencia es que la escuela y el correo también son propiedad del dueño del latifundio.





A las 11:10 AM del 02 Ago 2009, elnando Escribió:


El articulo pasado no publico mis comentarios en respuesta a Juan Francisco De León, por que sencillamente, con todo respeto, este señor miente, mintio en el articulo pasado, hablando de que Cuba esta entre los paises con mayor IDH segun el PNUD, en wikipedia estan todos los resumenes del PNUD, la direccion que dio este señor no va al informe, la lista tiene orden alfabetico, tergiverzacion, entre los primeres 10 paises no esta ni estados unidos, son paises de los que en Cuba practicamente no se hablan, son paises donde la educacion la salud y la alimentacion non son un problema, no son paises imperialistas, son paises con un sistema politico, un poco extraño, porque en realidad se preocupa por el hombre y su bienestar.
Es evidente que este señor y otros no saben nada de matematicas y mucho menos de estadisticas a tal punto que se pierden en ella, todo el mundo, el planeta tierra completo lo sabe, de Cuba se han ido aproximadamente 2 millones quinientos mil cubanos, censo del 2002, wikipedia, en google, es muy facil acceder a la informacion.
COntinuara...



A las 11:41 AM del 02 Ago 2009, elnando Escribió:


La situacion de la educacion en cuba, se ha hablado de esto no se cuantas veces, Fernando no se que te paso, pero sigo pensando que eres un genio de periodista, solo pones la zanahoria para que en las discusiones se digan las verdades, pillo.
La educacion en cuba ha perdido calidad, en vez de evolucionar a un sistema mas efectivo se ha descapitalizado, ha perdido valor, en todos los niveles. Se ha descapitalizado por que el capital fundamental, el recurso esencial de la enseñanza son los profesores y ya sabemos el camino que muchos se vieron obligados a tomar, y se ha desmoronado, por todos los inventos que ha hecho fidel, la municipalizacion, los maestros emergentes, un fanguero terrible, la universidad dejo de ser para aquellas personas con un poquito de cerebro, ahora el que le de la gana de entrar en la universidad entra pero para colmo se puede pasar 10 agnos adentro que al final se gradua, hacia alli ha declinado l a educacion en Cuba, algo que una vez fue realmente de excelencia.
La salud, vamos, todo se sabe de la salud en Cuba, los hospitales parecen que fueron bombardeados, los medicos ya no les interesa curar personas, sino ganar dinero, es algo sumamente estupido, es una dinamina absurda, el trabajo de los medicos es curar, no pueden preocuparse por ganar dinero, pero el dinero hace falta para proveerse de articulos necesarios, el govierno dejo de sentar las bases para garantizarles a los medicos un status en el cual estos se vieran volcados hacia su trabajo, ahora sino vas con dinero al hospital o con algun regalo, sufres mucho, no te mueres, pero sufres, hay gente que ha muerto, pero no es la generalidad, pero problemas evitables, se convierten en irreversibles por la falta de desinteres de los medicos, ahora, quienes son los culpables, los medicos???, seria actuar como mismo actua el govierno, descaradamente, los culpables estan en el govierno.
El unico culpable es el govierno, y dentro del govierno, Fidel.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:47 pm

A las 03:08 PM del 02 Ago 2009, Gonzalo.... Escribió:


Se te escapó una cosa mi querido el nando,y es que para poder estudiar una carrera, por ejemplo en la vocacional, necesitas una cosa muy importante para no tener PROBLEMAS, y es tener ese carnecito del PCC para así evitar resquemores y poder obtener tu carrera de medicina sin problemas y cuanto más revolucionario seas más posibilidades tiene uno de ir para Venezuela y así traer divisa, DVD, comprar un carro, etc, etc, etc.
Decirle también, que es cierto que el nivel de formación está en decadencia, tan solo tengo que mirar los panfletos o vallas donde se profesan todas las frases revolucionarias, casi todas poseen faltas de ortografía, la cual es un pilar de la formación. No podría entender a un científico que en 2 frases tuviera 7 faltas de ortografía o un medico escribiera con otras tantas, ya que si con algo tan fácil y culto como es la ortografía para la persona,mi pregunta sería ¿seguro que es un buen profesional?. Dejando ésto de lado, te diría que también se forman personas los sábados por la mañana en un horario intensivo. ¿cree usted que es suficiente la teoría impartida para esos futuros profesionales?.
Tengo un amigo que está terminando Odontología y viene a Cuba cada 3 meses tan solo hacer prácticas, él me comenta que muchos estudiantes que realizan prácticas, como mi amigo, quedan fascinados del material que trae. No me quiero ni imaginar con que trabajan los dentistas aquí en CUBA, porque la cara que el me pone cuando me lo explica...debe ser de "pinga".
Eso sí, y aprovecho para hacer referencia a otro tema tratado en el BLOG, mi amigo trae sus utensilios a CUBA, y aquí mi amigo no debe luchar contra el bloqueo sino con los de las aduanas dándole al portamaletas 100 EUROS para que le saquen las cosas para que no se las quiten, como le pasó la primera vez. Mi pregunta, para el revolucionario de pacotilla, sería ¿Quién realiza el bloqueo más férreo, el Obama o los cubanos al servicio de Aduanas?
Para acabar, corregir la forma de escritura de GOBIERNO (sin ánimos de ofender)
Saludos.



A las 04:28 PM del 02 Ago 2009, Calixto Escribió:


Ahí tienen al Sr Tony González. No quieren que hablen de Cuba y Venezuela. Quiere un solo tema en Internet, un solo tema en todas las páginas de la prensa, un solo tema en todos los programas de la Televisión.
Quiere el Granma y la TV Cubana en todo el mundo.
Mono lengua, mono pensamiento, mono visión, mono líder, mono sumiso, mono ideología.
Esos son los alfabetos funcionales de la robolución. No interpretados por los super analistas del PNUD.

risa
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Azali Lun Ago 03, 2009 9:52 pm

A las 07:12 PM del 02 Ago 2009, Alberto Moral Escribió:



Gonzalo, en Cuba es extremadamente difícil y arriesgado salir a las calles u organizarse contra la Revolución, más que en Irán, tal vez como en China. Precisamente por eso Fidel Castro se ha sostenido en el poder durante 50 años. Yo viví allá 44 años, hasta 2002. Pertenecí o incursioné en varias organizaciones disidentes --Concilio Cubano, Organización de ex-presos Ignacio Agramonte (de Camagüey) y otras menos conocidas--, y te confieso algo: había muchos del DSE. Una anécdota:
Una vez iba sorpresiva e inocentemente para la casa del fundador y jefe --no oculto su nombre, Marcelino Soto, hoy en el exilio-- de la organización de ex-presos, y en su casa había varios altos oficiales del DSE. Pensé que le estaban haciendo un registro. Continué y me puse a observar de lejos. Cuando se fueron llegué y le pregunté a Marcelino: "¿qué problemas hay con esa gente?" Y me contestó: "no tengas miedo, todos estamos en lo mismo". Luego uno me confesó que estaban hablando de mí, que designaron uno que me vigilara las 24 horas del día para detenerme por algún delito común o para desaparecerme. Otras experiencias me convencieron sobre la realidad del movimiento disidente en general.
Yo tengo el concepto de que Fidel Castro es un dictador absoluto como pocos ha tenido la historia del mundo y que él puede decir como Luis XV "el Estado soy yo". Por eso he estudiado su vida, porque conociéndole a él se conoce el sistema que ha impuesto. Entonces conocía su política contra las organizaciones contrarrevolucionarias de los años 60-63, acerca de lo cual ha confesado: “Aquí llegó un momento en que había 300 organizaciones contrarrevolucionarias; cada vez que se unían 5 ó 6 hacían una organización (…) Te hablo de 300 organizaciones, y nosotros sabíamos más que ellos lo que hacían, porque (…) llegó un momento en que la gente nuestra, los revolucionarios, eran jefes de casi todas estas organizaciones contrarrevolucionarias.” (Fidel Castro: en "Fidel y la religión", entrevista concedida a Frei Betto, pp222,223, Guantánamo, 1986)
Y la conclusión es obvia: si los 300 grupitos opositores de 1960-1963 fueron penetrados hasta el punto que “llegó un momento en que la gente nuestra, los revolucionarios, eran los jefes de casi todas estas organizaciones contrarrevolucionarias”, cuando él no disponía de tantos recursos ni de tantos agentes ni de tanta experiencia, ahora no existe ninguna posibilidad de crear una organización disidente sin la participación de los agentes del DSE. Incluso, algunos grupos ¡han sido fundados por el propio Fidel! y son verdaderos clubes de agentes del DSE, con el objetivo de desnaturalizar la oposición, confundir al pueblo, sembrar la desconfianza, ejecutar cualquier plan contra los verdaderos disidentes...
A todas estas, yo estaba recopilando datos para publicar un libro sobre la Revolución, y me di cuenta que ya lo sabían algunos nada confiables. Logré escapar milagrosamente.
De todas maneras, creo que sí se puede. Si Raúl y Fidel creen que un día pueden hacer un comunismo eficiente económicamente, ¿cómo no vamos a creer que sí se puede derrocar la Revolución?, que es relativamente más fácil. Lesh Walesa inició el proceso que condujo a la caída del comunismo soviético, y lo hizo de manera pacífica, inculcando en el pueblo la fe de que sí se puede. El terrorismo no se puede derrocar mediante el terrorismo, ni la violencia mediante la violencia, pero ambos son vulnerables al valor y a la verdad. Claro, es fácil decirlo desde el exilio, lo difícil es "ponerle el cascabel al gato".
Saludos
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena Empty Re: Salarios, sudores y guayaberas otro de Fernando Ravsberg , como siempre una de cal y otra de arena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.