DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

Ir abajo

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Empty La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

Mensaje por Admin el Miér Ago 05, 2009 10:23 pm

lunes 3 de agosto de 2009


La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos


La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos 100_4482_
Mostrador de una tienda en el Mónaco, Santos Suárez
Sí, estuve en Cuba. Años hacía que no iba al país donde nací... Les confieso que tuve miedo desde que compré el pasaje en una decisión de ahora pa' luego: miedo a que no me dejaran entrar; miedo a que una vez allá no me dejaran salir. Respiré tranquila cuando despegó el avión de regreso a Berlín... Son muchos los coterráneos que no han tenido igual suerte.

El primer encontronazo fue en Inmigración, al entrar. Y en la Aduana después. Bueno, todo es lo mismo, ya lo sé. Por mucho que una pregunte y le digan qué hay que hacer, qué documentos hay que tener al día, qué papelito o formulario hay que llenar, las sorpresas siempre lo son y los malos ratos en el aeropuerto, también. No les daré recetas ni consejos sino que saquen ustedes sus propias conclusiones: Si Ud. es extranjero "nacido" en el extranjero la tiene fácil. La puede pasar muy mal si es cubano (si nació en Cuba, nunca dejará de serlo).

1- La Visa de Turista cuesta menos que la Visa Familiar pero la primera no le permite quedarse en casa de sus familiares ni parientes: tiene que irse a un hotel. Si Ud. es cubano, lo que necesita es la habilitación del pasaporte (para el caso, funciona como una visa, pues sin ella no puede entrar a su propio país). Pero si viaja con sus hijos nacidos en el extranjero, son ellos los que deben solicitar Visa de Turista o Visa Familiar. La Familiar cuesta 55 Euros por persona.

2- Los cubanos tienen que llenar un modelo antes de entrar a Cuba. A veces lo reparten en el avión. Otras veces Ud. tiene que "localizarlo" antes de pasar por las casetas de Inmigración. Si viaja con sus hijos y éstos tienen Visa Familiar, debe llenar también dicho modelo para cada uno de ellos. De eso puede enterarse después de haber hecho la cola y estando parado justo delante del oficial que le chequea sus pasaportes. No espere amabilidad alguna: Ud. debía saber que los que entran con Visa Familiar tienen que llenar también el dichoso papelito. Haga entonces la cola de nuevo. Los extranjeros 100% claro que no tienen nada que ver con eso.

3- Por las máquinas de rayos X, en otras oportunidades, comenzaba la abridera de todas las pertenencias del equipaje de mano.

4- Antes de ir a recoger sus maletas en la estera deberá pasar por un buró donde debe llenar otro modelo, esta vez de Salud Pública. Si Ud. es extranjero 100%, ni se preocupe, siga su camino que nadie lo va a parar. Si es cubano, puede pasarle como a mí, que me dijeron "¿No lo ha llenado aún? No importa, yo se lo lleno, a ver, su nombre... Ay, mija, no tienes una propinita por ahí?". La misma persona le entregará una tarjeta que comienza así:

"ESTIMADO VIAJERO: Ud. procede de un país donde existen enfermedades infecciosas no presentes en Cuba. Ha estado expuesto a contraerlas y además a diseminarlas ahora en nuestro medio por lo que se encuentra sometido a VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA."
La persona que le pidió la propina le aclarará que debe presentarse en la Dirección Nacional de Epidemiología en caso de sentirse algún síntoma extraño.

5- La estera, ay, la estera, está acompañada de una bulla generalizada (de la propia estera y de la gente cazando sus pertenencias) con la que la niña mía empinó los codos y se puso las palmas de las manos tapando las orejas, al tiempo que me preguntaba: "Mami, ¿esto es Cuba?". "Sí, mijita, por aquí empieza Cuba...".

6- Justamente en la parte del salón donde están las esteras, funciona solamente la mitad de la iluminación local. Tenga un abanico a mano, se lo aconsejo. La luz puede irse, por cierto. Hasta tres veces se fue mientras esperaba por mi maletas. ¡No se veía casi nada! Las etiquetas de la aerolínea que identifican los equipajes, menos. Sus pertenencias pueden salir por más de una estera y Ud. ni enterarse. No las dé por perdidas hasta que no vaya por otras esteras buscándolas. Allí puede encontrarlas. Pero difícilmente encuentre a alguien que le ayude a subir las maletas al carro, aunque Ud. viaje con dos niños chiquitos. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

7- ¿Salir del aereopuerto? Na', todavía. Pregunte por dónde salir. Si es extranjero 100% seguramente hará una cola bastante lenta pero en menos de media hora saldrá a respirar aire puro. Si es cubano (nació en Cuba), lo mandarán al pesaje. En esta área se encuentran de 8 a 10 máquinas con una pesa en el suelo, una plancha de metal. En ella Ud. debe subir el carro con sus maletas y todo el equipaje de mano. Las personas mayores pueden entrar hasta 30Kg excentos de impuestos. Los niños, 25Kg. Hablamos de cubanos, recuerde. Si sus hijos nacieron en el extranjero y son extranjeros, ellos pudieron hacer la cola de que le conté anteriormente, no pagan nada, pueden entrar 800 Kg en sus maletas si quisieran. Ya ellos pagaron el sobrepeso a la aerolínea y más nada tienen que ver con pesas de ningún tipo. Si son cubanos, prepare el bolsillo. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

8- Por el momento ni la comida ni las medicinas se incluyen en el pesaje, es decir, no se pagan aranceles por ellas. Llévelas en bultos separados que abrirá el oficial de Aduana para comprobar. El resto del equipaje debe pesarlo. Al total se le restan 22Kg que es lo que pesa el carro. Por el resto debe pagar unos 10 CUC POR CADA Kg de sobrepeso (1 CUC = 1.08 USD). Aunque en las preguntas más frecuentes listadas en la página Web de la Aduana General de la República de Cuba Ud. puede encontrar algunas respuestas, allí no están todas las que Ud. necesitará al entrar a Cuba, se lo aseguro. Una de ellas es la siguiente, que dice (tomado tal y como aparece en dicha página, sin acento en la palabra "compañía"):

"¿Por qué si ya pagué exceso de equipaje a la compañia transportista debo volver a pagar en la Aduana ?
Lo que Ud. paga a la compañia transportista es el costo del exceso de equipaje (flete) con que está viajando. Todo viajero, de acuerdo a la clase en que viaje, tiene derecho a una determinada cantidad de kgs como peso máximo de equipaje, por encima del cual debe pagar una tarifa. Sin embargo, lo que Ud. debe pagar en la Aduana son derechos de aduanas, los cuales son fijados a partir del valor de la mercancía que se importe."
9- Pero ésto es totalmente falso, o mejor dicho, no se aplica de esa manera sino de otra: Si se pasó en los kilogramos permitidos, aguante su bolsillo (si es cubano, valga aclarar), porque la valía de la mercancía que Ud. importe ni se mira en primera instancia.

10- Si reside permanentemente en Cuba, pagará en pesos cubanos. Si reside permanentemente en el exterior, pagará en CUC. Dualidad monetaria desde que pisa suelo patrio... De la información de los 30 y 25 Kgs me enteré porque me lo comentó una lectora del blog antes de salir para Cuba. En la página de la Aduana no está por ninguna parte. Así que pesé y repesé todo lo mío mientras hacía mis maletas en Berlín. No iba pasada ni en un gramo. Y a la aerolínea le regalé no sé cuántos kilos que pude haber llevado pero que sabía serían una odisea en la Aduana cubana.

11- Si sus hijos son extranjeros 100%, recuerde que no tienen que pesar nada. No deje que le quieran pesar pertenencias de los mismos como suyas. Le podrán preguntar: "¿Pero cómo a Ud. se le ocurre mezclar sus pertenencias con las de sus hijos en las mismas maletas?". A mí me querían cobrar 187 CUC por pasarme en 18,7Kg por encima de los 30 permitidos. "¡No, en esas maletas hay cosas de mis hijos!". La respuesta, con mala cara, puede ser: "¡Entonces vaya para las mesas y saque todo lo que sea suyo y todo lo que sea de sus hijos y regrese para pesar lo que sea de Ud.!". Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

Extorsión. (Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.
12- En las mesas (de operaciones) hay oficiales de Aduana que abren todas sus pertenencias y determinan qué Ud. puede y no puede importar, cuánto debe pagar de aranceles, qué no clasifica como efectos personales y una larga lista de etcéteras más. Tómese su tiempo y haga su cola, espere, no será el único cubano que deba pasar por las mesas. ¿Los extranjeros 100%? Esos ya deben estar bañándose en la piscina del hotel... Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

13- Saque sus pertenencias de las maletas, separe las de los niños. Suponga que ellos pueden traerles regalos a sus abuelos y tíos. Todo depende del oficial de Aduana que le atiende. Vuelva a poner las maletas y el equipaje de mano sin los alimentos, sin las medicinas y sin las pertenencias de los niños en el carro. Vuelva a pesar. Reste los 22Kg del carro. Puede quedar ahora la cuenta a pagar en 0 CUC (sí, cero, cerito). Querían tumbarme 187 CUC, ¿no? No sonría si no quiere pero altérese Ud. de último.

14- Espere a que el oficial de Aduana llene otro modelo. Tenga a mano los datos del vuelo, los suyos personales, la dirección de sus familiares a donde irá a parar, así como otros datos de interés para la Aduana. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último. Recoja su pasaporte y el modelo que llenó el oficial. (Lleve bolígrafo o pluma consigo en todo momento, eso se me olvidó aclararlo al principio).

15- Diríjase a la puerta, ¡la puerta de salida del aereopuerto! pero no tan veloz: habrá un oficial de Aduana que le revisará el modelo que lleva en la mano, los pasaportes y el boleto con la cantidad de bultos que le pertenecen. Ahí la cola es pequeña. Atrás dejará a otros cubanos en peor situación que la suya. Al que no sabía de los 30Kg, al que vino con la mujer extranjera 100% pero sigue retenido por cuenta del pesaje, al que trajo una caja con productos que no parecen personales destinados a cubrir sus necesidades durante la estadía en Cuba, al que no puede pagar lo que le piden, al que le decomisan pertenencias que no puede entrar al país... en fin, de todo eso Ud. se enteró mientras pasaba por uno de los peores momentos de su vida... porque es cubano, recuerde.

Discriminación. (Del lat. discriminatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de discriminar.
Discriminar. (Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
La salida... ah, la salida... la familia, los abrazos, las lágrimas... tres horas después de haber tocado tierra el avión. Los niños ya no lloran y Ud. ya no da más, está extenuado, quiere perderse del maldito aeropuerto a la velocidad de la luz, se repite una y otra vez que ser cubano en su propio país es una desgracia, que es extranjero en otro y que lo seguirá siendo por el resto de su vida, y que es menos que nada en el suyo propio. ¿Qué le parece?


[Consulté para este post el Diccionario de la lengua española en su Vigésima segunda edición.]

Update, un día después:

Me faltó algo: Las personas que vayan con VISA FAMILIAR tienen que presentarse en Inmigración antes de las 72 horas con el propietario de la casa donde van a residir, para llenar otro modelito que les autorice la estadía con un nuevo sello en el pasaporte. Por supuesto que es una forma más de sacar dinero a como sea, porque por algo ya se pagó por la Visa Familiar en el país de origen, para la que también se puso un sello. Los niños míos, para poder quedarse en casa de sus abuelos, tuvieron que pagar 5 CUC cada uno (desconozco el precio para los mayores de edad) y les pusieron en el pasaporte una segunda "pegatina" que dice así:

REGISTRO DE ESTANCIA
El titular de este pasaporte se encuentra autorizado a permanecer en el territorio nacional hasta el (fecha) en calidad de A-2 (éste es el tipo de la Visa Familiar!!!)
A mí no, pues como cubana puedo quedarme en casa de mis familiares pero no mis hijos: ellos, como extranjeros 100%, deberían haberse quedado en un hotel. Habrase visto...



Publicado por Aguaya en 12:01:00 AM

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 23/10/2008

http://debates.1talk.net

Volver arriba Ir abajo

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Empty Re: La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

Mensaje por Admin el Miér Ago 05, 2009 10:41 pm

Anónimo dijo...

repitan esto por todas partes, envielo a la prensa, publiquen esto en todos los blog, repitelo cada cierto tiempo y funciona como denuncia
3 de agosto de 2009 3:14




estodevivir dijo...

Que así mismo es, y no les importa nada, cuando mi mamá visitó a Cuba hará unos 3 años, a pesar de que apenas puede caminar y necesitaba de una silla de ruedas y es una mujer mayor, le hicieron lo mismo a la entrada y peor aún a la salida la hicieron mierda y le quitaron unos papeles viejos y fotos que se llevaba y perdió el avión y todo y hasta la amenazaron... lo que contemos es poco..
3 de agosto de 2009 4:38 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Michell Pérez Acosta dijo...

Coñooo q bueno está esto !!..Lo leí como quien lee un tremendo cuento policiaco !!..
Moraleja personal: cuando vaya a Cuba no llevo ni mierda...un par d shorts, 4 pullovers,dinero en los bolsillos y se acabó la historia...
Bienvenida de regreso al Mundo Real Aguaya !!...y ya estoy esperando otras historias sobre tus impresiones isleñas...
3 de agosto de 2009 6:01 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Morgana dijo...

Bienvenida Aguaya! Oye eso no es fácil..siempre es una desgracia y te dan ganas de subirte al mismo avión que te trajo.
No te dejan fuerzas ni para abrazar a tus familiares.

Un abrazo desde Valencia!
3 de agosto de 2009 9:28 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
DJ Maquina dijo...

Hola mamaguaya

Eres la reina de la blogosfera ... no, no una reina ... un meteorito, no de esos que entran en la blogosfera y la destruyen, sino de esos que hay que ver ...

Siento no poder ir al evento, pero te deseo muichisimo exito.

Saludos
Sam
3 de agosto de 2009 11:24 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Lulita dijo...

Hola!!!

Aguaya..que bien....De vuelta.!!!..te hemos extrañado!!!

Bueno, pos a mi me paso algo parecido...eramos 3, incluido niño nacido en extranjero...(K eso ya es ser de otro planeta)..llegamos y no llegan las maletas...se habian perdido...maletas....PEROOO.... el dia que llegamos...me obligan a pesar a mi..y claro solo tenia 6 kilos..que es lo que pesaba el bolso mio+mochila del peque+mochila de mi marido...me llaman a los 2 dias,.....llegaron las maletas..BIEN!!!!....2 de la madrugada....aeropuerto de la habana,.....Vuelta a pesar.....147 cuc..pero como?...si solo tengo 63 kilos y somos 3....AHHHH, es que usted peso ya...pero a ver...pese porque me obligaron....que te obligamos?...te apuntaron con 1 pistola...?...evidentemente no...pero me dijeron que no salia....por lo que que hago?...peso o me quedo aqui...ya, pero es que tu pesaste ya o sea saliste ya hace 2 dias, no puedes volver a pesar....pero a ver, yo no tengo la culpa de que se me perdieron las maletas...y me dicen..te estamos haciendo 1 favor...porque el niño no puede pesarse con el padre...tiene que ser solo...que son 25 kilos...por tanto a tu marido esta pasado de kilos....y le digo....pero y yo...y el resto de mis kilos?....donde estan.?...porque yo solo pese 6.....Y Bueno..ahi 1 hora ...3 de la mañana....y al final abri una maleta...saque todas las cosas del niño...y me "pase" 2.2 ....22cuc....y de verdad, que iba a seguir discutiendo.....pero al final mi marido me dijo...dejalo...dejalo, que mira que hora es....tuve que aguantar que me dijeram...no se ponga asi..que la estamos ayudando....

Eso si.....para una cosa somos cubanos, pero pa pagar somos extranjeros...que pena,,,que pena. que en mi propio pais se nos discrimine tanto...cuando al fin, vamos con todas nuestras ganas y dejamos dinero....

Bueno, que os aconsejo que si vais a cuba..y si la compañia les dice que lleven 2 piezas de 23 kilos cada uno.....pues tendran que poner en una maleta...20 kilos y en la otra 10 kilos....al niño en una maleta 20 kilos y en otra 5 kilos...porque ahora la ultima es que no se pueden pesar juntos....osea vas con tu marido...no pueden cojer 2 maletas ..una de 35 y otra de 20...no..no....porque entonces una maleta lleva 5 kilos de mas...

Es asi!!!

Bueno, solo que sirva para los proximos visitantes....al final lo mas triste es que vas con toda la ilusion y te chafan la llegada........es penoso....
3 de agosto de 2009 13:48 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Eufrates del Valle dijo...

Moraleja:

- Para ser un orgulloso cubano debes residir en el extranjero.

- Para ser un cubano sin orgullo, pisa la tierra que te vio nacer.

Excelente post, estimada Aguaya.
3 de agosto de 2009 14:12 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
lola dijo...

Bueno mira lo bueno, has podido ver a tus padres. Eso es lo importante. Supongo que tus hijos se habrán llevado una impresión un tanto rara de ese país del que les hablas con frecuencia.
Yo no he vuelto a Cuba ni pienso hacerlo mientras sigan todas esas cosas absurdas. Mi padre cuando fue en el 80 tuvo suerte, entró con su pasaporte español, porque a fin de cuentas él recuperó su nacionalidad original y pudo quedarse en su casa, sólo pasó el último día en el hotel porque daban una fiesta y el guía le recomendó que fuera. Pero veo que esta gente en Cuba, van estudiando todas las cosas y poder agarrarlo a uno por los h..... y sacar un poco de esos dólares que tanto "desprecian", pero que necesitan para seguir sobreviviendo.
3 de agosto de 2009 15:28 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Evidencias dijo...

Tremendo. Se aprovechan como siempre de los afectos familiares para sacarte unos dólares y de paso "castigarte".

Tengo una amigo que solo llevaba una mochilita de equipaje de mano. En la aduana cubana no lo podian creer. Bien que se las hizo. Ese es mi consejo.
3 de agosto de 2009 16:02 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 23/10/2008

http://debates.1talk.net

Volver arriba Ir abajo

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Empty Re: La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

Mensaje por Admin el Miér Ago 05, 2009 10:41 pm

jose antonio dijo...

Feliz regreso Aguaya!! Pues tienes mucha suerte de haber podido entrar. A mi, con mi pasaporte "habilitado", no me dejaron entrar. Me pusieron un sello de "cancelado", y me regresaron en el próximo vuelo sin dejarme ver a los míos que me esperaban afuera. Aún no me dan explicaciones y ya me aclararon en el Consulado que eso es asunto del Ministerio del Interior, que además se arrogan el derecho de decirte o no el motivo. Yo sospecho cuál es la causa, un simple e inocente comentario que no le gustó al cónsul de turno. Ya de esto hace tres años.
Tengo muchas más cosas que contar, pero espero que otros relaten sus experiencias.
3 de agosto de 2009 16:13 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
glazam dijo...

!Bienvenida! ¿El Post? !Estelar! Cosas como éstas deben divulgarse día a día. Es muy bueno que hayas podido estar unos días con tus padres, "en tu casa" porque es "tu casa", "tu país", quieran o no. Y aunque triste todo lo que pasaste, también es bueno que te haya servido para narrar "en vivo y en directo" la odisea de sentirse extranjero discriminado en su propio país. Espero que más adelante nos cuentes más y sobre todo me interesa saber cómo se sintieron los niños. Gracias por estar aquí nuevamente y "pa'lante", besos.

Gladys
3 de agosto de 2009 16:32 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Fantomas dijo...

Todos estos problemas se pueden evitar

NO VIAJANDO A CUBA

Es tan facil
3 de agosto de 2009 17:20 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Agamenón dijo...

Sí Aguaya, increíble!!! leyendo tu anécdota me sentí exactamente igual que en mis últimos viajes a Cuba. La entrada y salida por el aeropuerto es lo más estresante que puedas sentir. Las pesas para los pasajeros cubanos que, en vez de Kg, dan su valor en CUC !!!.En realidad ya uno lo hace por los familiares que tiene allá, por verlos y ayudarlos en algo, aunque es muy poco lo que puedes contribuir a la inmensidad de problemas que hay. Lo de la gente es Salud Pública es casi degradante, te piden que le des aunque sea un chocolatico, como si fueran unos mendigos, si no tienes, "que una propinita también se vale", asi te dicen, a manera de cordial bienvenida.
Cuando llegas de vuelta al otro lado, al país del cual procedes y donde eres un extranjero (en mi caso a la América Latina "normal") te reciben con frases como "Buenos dias caballero, bienvenido como le fue su vuelo?...etc, etc, etc... Ahí te das cuenta de todo lo que se ha perdido en cuanto a valores en nuestro país y lo peor es que eso no es cosa que pueda recuperarse, como la economía.....Ojalá estos no sean solo lamentaciones y sirva como "denuncia", como alguien comentó también.
3 de agosto de 2009 18:04 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Güicho dijo...

Resumiendo, lleve su vaselina, que la patria espera enardecida.
3 de agosto de 2009 19:02 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Anónimo dijo...

En el 80 hice la "locura" de ir a Cuba con un niño de 4 meses y una niña de 6 años, aquí me dijeron que la comida del niño no me la pesaban pues el niño era americano, todo una mentira tuve que fajarme con todo el que se me puso delante para que no me la cobraran, hasta un galon de agua que le llevaba en la bolsa querian que pagara. Cuando me abrieron las maletas llevaba 2 pullovers uno con una grafica de La Guerra de las Galaxias y otra con otra Pelicula que no recuerdo, la que estaba registrando me dijo que no las podia pasar, a lo que le respondí que me diera un recibo para recogerla cuando me fuera, mi esposo me dice: Para que quieres los pullovers? a lo que le repondo: para limpiar el piso pero aquí no los dejo, todo delante de la mujer.Al regreso con una cara de cemento les enseñe el recibo y me los tuvieron que devolver, creo que todavia andan por la casa pero allí no se los dejé. Pero por lo menos pudistes ir y llevar a tus hijos, eso es gratificante para que vean de donde vienen y agradezcan donde viven.
SAludos
Gusanita
3 de agosto de 2009 19:04 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Dedalus dijo...

Muy cierto que no encontrarás a nadie que te ayude a subir las maletas al carrito.

Imaginate que yo viajé hace un par de semanas, en aduana no cogí carrito y a la hora de pesar el señor me plantea que el carrito es imprescindible, y yo a esa hora me quería morir porque había sido una hora y media de cola para pesar equipaje y no había carrito por parte, entonces le pedí al que iba detrás de mi que por favor me dejara usar su carrito y yo se lo dejaba en la pesa después que pesara. Sabes que me respondió el muy bestia?:

Si, claro, pero entonces déjame pesar primero a mi, y te quedas con mi carrito.

Y dice mi abuela que hubo un tiempo en que los vecinos se regalaban café y azúcar. Yo, por la época que me ha tocado vivir, no puedo decir que Cuba sea así más que en el imaginario de algunos viejos que añoran los buenos tiempos.
3 de agosto de 2009 21:19 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Anónimo dijo...

Una vez mas me encuentro en la disyuntiva, reirme o llorar. Por cuanto tiempo todavia, nos tocara sufrir semejantes arbitrariedades? Es dificil aceptar el hecho de que los paises que nos han acogido a millones de cubanos, nos ofrezcan en la mayor parte de los casos,un tratamiento basado en las normas del buen sentido, sin embargo,de la tierra donde nacimos continuemos a recibir incoherencias como estas. Un saludo a todos los emigrantes cubanos y tengamos la esperanza de que los tiempos venideros seran sin dudas mejores.
Odette
3 de agosto de 2009 21:57 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
terreno de pelota dijo...

amiga, se me quitaron las pocas ganas que tenía de volver a nuestra isla bella. después de 12 años.... como tampoco tenía planes en el corto y mediano plazo de ir por allá, tengo una excusa excelente, saludos.
3 de agosto de 2009 23:13 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Aguaya dijo...

Saludos por aquí!

Qué triste tantas historias similales y otras peores...

Si me preguntaran ahora mismo les diría que no me ven el pelo allá más nunca, pero les aseguro que la familia es insustituible, es única, y también es mortal, y que vale más de un millón de CUC verles las caras a los viejos con los nietos de la mano enseñándoles cuanta lagartija pasa por el patio, o a los tíos con ellos a caballito paséandolos por la casa y levantando macetas del jardín buscándoles ranitas y mirando al sinsonte que canta en el poste de la luz...

Yo misma disfruté muchísimo esos ratos y pasé todo el tiempo que pude en casa, con mi gente. Eso aquí no lo tengo, no lo tengo...

Por eso hay que denunciar, por ejemplo en los blogs si los tenemos a mano, la división familiar y cómo ésta se sigue agravando con tanta extorsión, discriminación y humillación a los cubanos por los cubanos.
4 de agosto de 2009 2:02 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Aguaya dijo...

Aquí les pego algunos comentarios que se hicieron al enlace que publiqué en mi perfil de Facebook, pues tienen otras opiniones similares, con el permiso de los comentaristas:

* ¡Qué odisea!

* Aguaya me pasa igual que ti, llevo 21 anos sin poder ir a Cuba

* holaaa Aguaya , tienes toda la razon asi mismo es!!!saludossss

* Q TRISTE....PERO LO BUENO Q TENEMOS ES Q SOMOS FUERTES!!!

* ...y nos decian "gusanos" a nosotros. (ironias semanticas de un cachumbambe de guano con un aeropuerto de mierda)
muy bueno Aguaya!

* por eso no voy a Cuba, me falta el coraje para aguantar todo esto...

* Yo ya pase por esa experiencia como unas tres veces . No mas....!

* Todas las veces que viaj ... Leer másé lo hice desde Toronto, CA. Me aseguré de vestirme bien (con blazer incluso) para que no me pudieran identificar fácilmente. Una vez que llegaba a la puerta de salida (Terminal 3, muy importante ese detalle), con mi única maleta, ya era muy tarde para que me pararan e hicieran un espectáculo delante de los Canadienses quienes si son tratados como personas.
Hasta que no hayan más cambios, me rehuso a contribuir con el gobierno de la isla. ¡Lo siento por los cubanos, pero ya estoy harto de regalar mi dinero y molestarme en mis merecidas vacaciones!
4 de agosto de 2009 2:08 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 23/10/2008

http://debates.1talk.net

Volver arriba Ir abajo

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Empty Re: La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

Mensaje por Admin el Miér Ago 05, 2009 10:42 pm

Aguaya dijo...

...y otros:

* ...pienso ir a Cuba en enero, conozco todos los inconvenientes ,pero 15 años son muchos sin ir a mi país......

* Yo pensaba que yo era la unica (y la peor) paranoica. Mi marido (100% extranjero) a veces no entiende toda mi rabia y tantos temores. Gracias por dejarme saber que no estoy sola.
Cuando vamos a Cuba me piden que de todo el equipaje separe mis pertenencias, y eso es lo unico que pesan (mi marido e hijos pasan, como dice Aguaya, intocables por todos los controles para cubanos).

* Para mi 29 años son mas largos , pero de donde me sacaron a patadas e insultos , no me ven el pelo por ahora

* Bienvenida, amiga, yo también he estado por allá este verano. Comparto todo lo que dices, sé que es verdad y me alegro de tenerte de vuelta.

* Bienvenida de regreso, ya me extrañaba tu silencio. Tu tragica odisea tambien yo la vivi en mi ultimo viaje. Triste realidad la cubana. Pero ya tomate un aire, lamentablemente no podemos dar de este aire a los que quedan alla.
4 de agosto de 2009 2:09 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Misuangelo dijo...

Este post está buenísimo. Es la puritica "verdá". Viajar a Cuba es una odisea, el aeropuerto es la puerta más terrible de nuestro país, somos maltratados moralmente, es como si nos castigaran pues no me cabe dudas que para los que ostentan el poder, vivir en el extranjero es una afrenta.
4 de agosto de 2009 2:55 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Morgana dijo...

Aguaya, he linkeado tu post sobre aduanas a un escrito mío de hoy que reflexiona sobre lo mismo.
Esta es otra forma de humillación a la que nos somete el gobierno cubano y a menudo sólo la sabemos nosotros.
Gracias por desempolvar el tema!
4 de agosto de 2009 11:44 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
__MARÍA__ dijo...

Así mismo es.
Yo no nací en Cuba, pero tengo cerca personas que han tenido "aventuras" idénticas a la tuya.
Mi marido y yo, (que ibamos cuando nos lo permitía nuestra economía) hemos decidido no ir más a Cuba.
Cuando podemos le mandamos los euritos a nuestro medio-hijo que vive en La Habana y ya.
No se puede discriminar así a las personas en su propio país.
¿Puedo copiar y pegar tu entrada en mi blog?
Creo que cuantas más personas conozcan esto, mejor ¿no?

Besos Aguaya
4 de agosto de 2009 12:08 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Aguaya dijo...

Claro que pueden copiarlo, resumirlo, divulgarlo como crean!

Yo respondía en Menéame a uno que decía que todo esto era exagerado, que el subrealismo es tal que ya la gente no cree los cuentos de allá, imagínate. Es que cualquiera dice "oyeeee, estás apretannnnndo!", y yo que dejé un par de anécdotas de la llegada que no creo sea necesario divulgarlas en el blog...

Por cierto, he actualizado el post al final con un dato extra que me faltó y que sí puede ser importante conocer también.

Saludos a todos,
AB
4 de agosto de 2009 13:17 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Lori dijo...

Todo lo que has explicado en este post es una verdad más grande que el sol. Eso mismo he sentido yo cuando he regresado alguna vez. Qué desgracia la que tenemos los cubanos.
4 de agosto de 2009 16:24 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Jorge dijo...

Por supuesto que la historia es impresionante, fuera para mi mas si no la hubiera vivido de forma personal dos veces, y de forma diferente.
En mi primer viaje a Cuba fui desde EE.UU a traves de Miami y por supuesto no hay espacio para los detalles pero solo les dire que era como ir para una ESBEC, y no hablo ya del aeropuerto en Cuba, sino el Miami. Cuando pregunte por el status de mi numero de vuelo la empleada cubana me dijo: "el avion esta para La Habana, sale cuando regrese y le echen gasolina". Indagando mas supe que era un avion que iba y venia y me encontre a varios pasajeros que no tenian reservacion, hay quienes se levantaban y decian, me voy para el aeropuerto a ver si alguien me resuelve un pasaje, una vez alli le pasaban dinero por debajo de la mesa a alguien para que les vendiera un asiento (como en las terminales en Cuba) El resto de las historias, ya se las imaginaran. Lo mas ocurrente es que varios no entendian como yo sabia tan poco, se alarmaron mas cuando les dije que no vivia en Miami, no entendian que hacia yo en otro estado y creian que donde you vivia siempre habia nieve. (...)
En mi segundo viaje a Cuba vole por Canada y entre por Varadero en un vuelo de turistas invernales donde yo era el unico Cubano, tras el paso por immigracion donde me chequeron lo habitual me trataron creyendo que era Canadiense el resto del tiempo y todo fue como un extranjero 100% de esos que la bloguera dice.
4 de agosto de 2009 18:51 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Anónimo dijo...

Muy buen comentario, de verdad que no me dan deseos de ir a Cuba,antes no los tenia, ahora definitivamente se me quitaron,
calmar si lloran los niños, alterese usted de ultimo,
muy elocuente.
4 de agosto de 2009 19:49 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Anónimo dijo...

Muy buen artículo, claro y preciso, deberías enviarlo a los medios internacionales, me refiero a "El Pais", "El Mundo", "El Mercurio" (de Chile), en fin, al menos para que la gente entienda de que hablamos los cubanos. No obstante, me alegro que hayas podido visitar el terruño y ver a los tuyos, la familia es lo más importante que hay en este mundo. Muchos saludos!!
4 de agosto de 2009 23:32 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Inés de Cuevas dijo...

Hola, hola…
Para ti, hay en mi blog una bandera de libertad y una cara de democracia. Cuando quieras pasas y te las llevas. Son tuyas.
Cuba y Venezuela unidas siempre. No para maltratar a nuestros hermanos con regímenes como los que las dominan. Sino para gritar la palabra ¡LIBERTAD! desde donde mejor se escuche. Bien desde un papalote o desde el inquieto “trotamar” de Josán Caballero.

Besos

Inés de Cuevas
http://inesdecuevas.blogspot.com
5 de agosto de 2009 0:12 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Anónimo dijo...

no deberian hablar tanta mierda de la tierra que abandonaron, al final recuerden que desgraciadamente ustedes también son cubanos aunque hayan decidido cobardemente huir de la tierra que los vió nacer
5 de agosto de 2009 3:24 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Aguaya dijo...

Ufff, "Anónimo", qué pena me da tu comentario, me avergüenzo por ti.
5 de agosto de 2009 7:10 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
angel collado ruiz dijo...

Salí de Cuba cuando tenia 28 años, y volví en el 91 con un permiso gracias a Riera Escalante, consul en México por aquellos años y hoy en desgracia.
No volveré hasta que los Castros dejen el poder o yo muera. No quiero batallar con situaciones de este tipo, ni de "otro" tipo.
Ni pienso regresar a vivir a Cuba. cuando ya no exista el tragico sistema político. Continuaré escribiendo mis memorias de Cuab y México, si Dios me lo permite,
Amiga, gracias por tu pagina no solo es muy bella , huele a mar y salitre, amor y cubanidad y lo unico que no dejaré nunca de ser es CUBANO.
5 de agosto de 2009 17:47 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13
Anónimo dijo...

hola.
A la verdad q lo q escribes es verdad, yo voy a cuba dos veces ala no... desde italia.
y para no tener malk humor voy conlo establecido..o le doy todo a mi marido.
pq te hacen pasar las ganas de ir a cuba.
Son unos HP q mas se puede decir.
5 de agosto de 2009 22:06 La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Icon_delete13

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 23/10/2008

http://debates.1talk.net

Volver arriba Ir abajo

La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos Empty Re: La Aduana de Cuba extorsiona y discrimina a los cubanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.