DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

"La higiene es vital"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La higiene es vital"

Mensaje por Azali el Vie Ago 07, 2009 12:11 pm

"La higiene es vital"




Redacción

BBC Mundo









Para evitar la gripe porcina "lo que más se recomienda es la higiene, el uso de pañuelos desechables, el lavado de manos".
Esas son recomendaciones de la doctora Ximena Aguilera, jefa de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y experta en influenza, quien respondió a las inquietudes enviadas por lectores de BBC Mundo en momentos en que el virus virus AH1N1 está circulando libremente por el continente americano.
Por ejemplo, en Argentina, el número de muertos por gripe porcina registró un gran incremento en los últimos cinco días. De acuerdo a las cifras oficiales, la gripe A ha provocado al menos 33 muertes y 1.587 contagios en el país.
Sin embargo, según los medios locales, los casos reales serían muchos más, así como también la cantidad de fallecidos que, de acuerdo con algunas fuentes, podrían triplicar los números oficiales.
En el resto del mundo, el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el virus H1N1 contagió a 77.201 personas en 120 países y ha causado la muerte de 332.
clic La OMS declara pandemia
A continuación las respuestas de la doctora Aguilera.
Jose Luis Fernández Aguado, de Valencia, España, dice que va a viajar y le gustaría saber qué precauciones debe tomar. Pregunta si tiene que tomar algún tipo de medicamento preventivo.

La capacidad de saber el número de casos y la transmisión de los países depende bastante en este momento de la capacidad de los sistemas de vigilancia.




Primero yo le diría que al declararse la pandemia especialmente considerando que había transmisión en distintos países de distintos continentes, uno de ellos España, no se tiene necesariamente que pensar que porque uno va a otro lugar sólo en ese lugar hay problemas y no en el lugar de donde uno sale.
Efectivamente hay transmisión en distintos países en este momento. La capacidad de saber el número de casos y la transmisión de los países depende bastante en este momento de la capacidad de los sistemas de vigilancia.
Lo que tiene que hacer cualquier viajero es lo que recomienda la OPS: si está enfermo no viajar y si desarrolla síntomas durante el viaje consultar precozmente al médico.
¿Debe tomar medicamentos?
No se recomienda que tome medicamentos en forma profiláctica, porque en primer lugar el medicamento en forma profiláctica tendría que tomarlo durante un período muy prolongado ya que en ningún momento se sabe si se está exponiendo a riesgo.
En segundo lugar, con el uso de tratamiento profiláctico lo que hace uno es seleccionar cepas resistentes y se van perdiendo estrategias de control. Porque la resistencia del antiviral ocurre al azar. Justamente la noticia de la primera cepa resistente era sobre una persona que estaba tomando medicamentos en forma profiláctica.
Es mejor simplemente viajar tranquilo y seguir las medidas de prevención comunes; es decir, lavarse las manos frecuentemente, llevar alcohol gel si quiere, evitar lugares muy congestionados y si alguien está al lado tosiendo pedirle que se tape la boca, usar pañuelos desechables, ese tipo de medidas.

El virus circula ampliamente por el continente americano.


José Sayeh, de Valencia, Venezuela preguta: ¿cuál es la diferencia entre la gripe común y la porcina en cuanto a los síntomas? ¿Cuándo se debe acudir al médico por sospecha?
La sintomatología no es distinta. El cuadro gripal es un cuadro bastante indefinido, lo característico de la gripe o influenza es el comienzo repentino, o sea que es una enfermedad que comienza bruscamente con fiebre alta normalmente y tos y algunas otras molestias respiratorias. Por lo tanto el cuadro no es muy distinto de una gripe de otro origen, de la influenza estacional.
Sí es distinto del resfrío común que se causa por otros virus y tiene un cuadro que normalmente no es tan abrupto ni con tanto malestar. En la influenza uno se siente verdaderamente enfermo.
¿Cuándo consultar al médico?
Las personas tienen que consultar al médico cuando presentan dificultades respiratorias; por ejemplo, cuando presentan cualquier síntoma de gravedad. Si la persona está embarazada y tiene síntomas de gripe tiene que consultar porque pertenece a un grupo de mayor riesgo.
Precisamente Claudia Vargas, de Ciudad del Este, Paraguay, estuvo leyendo que las embarazadas son mas vulnerables a la gripe AH1N1. Ella está embarazada de seis meses y quiere saber cuáles son las precauciones que podría tomar para evitar contraer la gripe.
Las embarazadas siempre han sido más vulnerables a la influenza, de hecho en algunos países se incorpora a las embarazadas dentro de los planes de vacunación de influenza estacional. Son más susceptibles a tener complicaciones de la influenza, sea estacional o la nueva influenza.

Lo que tiene que hacer cualquier viajero es lo que recomienda la OPS: si está enfermo no viajar y si desarrolla síntomas durante el viaje consultar precozmente al médico.




En el caso de las embarazadas lo que deben hacer es evitar concurrir a lugares atestados, especialmente si en la ciudad donde está ya hay transmisión de influenza. También evitar contacto con personas enfermas, mantener todas las medidas de higiene; es decir, lavado de manos frecuente. Y ante la presencia de síntomas tienen que ir al médico.
Volviendo a la pregunta original, las personas que tienen que consultar al médico son aquellas que presentan alguna condición de salud que las hace ser más susceptibles a la influenza, como estar embarazada, tener asma o tener algún tipo de tratamiento inmunosupresor. Deben consultar al médico con mayor prontitud.
Las personas que son sanas en realidad si solamente están con un cuadro de fiebre alta sin una dificultad mayor y no tienen dificultad respiratoria podrían cuidarse en la casa. Pero tienen que monitorearse cuidadosamente de manera de detectar signos de gravedad como la insuficiencia respiratoria, principalmente. ¿Cómo se traduce esto? En sensación de dificultad para respirar.
¿O sea que la gripe porcina puede ser una gripe suave?
Puede serlo, e incluso puede ser una gripe asintomática.
Fabio Romero, de Catamarca, Argentina, dice que en su país algunos médicos informan que la gripe A es sólo un poco más fuerte que una gripe común, que sólo es de cuidado si se padece de alguna enfermedad como diabetes, algunos tipos de cáncer o alguna enfermedad que baje las defensas. ¿Es eso cierto? ¿La gente con una salud normal o sin grandes altibajos no debería tener miedo?
En general las personas que tienen una salud normal no deben asustarse sino que efectivamente ellos podrían tener un cuadro que no necesariamente revistiera ningún signo de gravedad. De hecho la mayor parte de los casos que se han visto de esta nueva influenza si bien tienen síntomas algunos intensos son de un carácter moderado o más bien leve.

Las personas tienen que consultar al médico cuando presentan dificultades respiratorias




Sin embargo, también hemos visto casos de personas que son previamente sanas y cursan con complicación. Entonces las personas que son sanas, especialmente los hombres que tienden a confiar más en su estado de salud y consultar al médico más tarde, lo que tienen que hacer es monitorearse ellos si tienen fiebre alta y si aparece cualquier signo de complicación como es la dificultad respiratoria.
Está bien que se queden en la casa como decía anteriormente, que eviten concurrir a otros lugares y contagiar a otras personas. En estos cuadros es muy importante la responsabilidad social de cada una de las personas. Si uno está enfermo tiene que abstenerse de ir a lugares concurridos, de tomar medios de locomoción masivos, de estar contagiando el resto.
Si siente alguna complicación o tiene alguna condición como ser diabético, asmático, estar embarazada, se requiere un tratamiento. Pero una persona sana, por ejemplo, un hombre de 30 años, previamente sano, si comienza con el cuadro, si sigue con tos, son signos clásicos de la influenza requiere tratamiento si comienza a tener dificultades para respirar.
Edwin Hércules, de Guatemala, pregunta sobre el grado de eficacia de las mascarillas.
Las mascarillas son eficaces cuando se usan en contextos de alta transmisibilidad y durante un período corto, por ejemplo, si las usan personas que están expuestas como los trabajadores de salud, personas que efectivamente están con cuadros clínicos. En el caso de las persona que reciben al paciente en el servicio de urgencia, es necesario el uso de guantes, mascarillas y protección ocular en algunos casos si van a estar expuestos a secreciones que pudieran entrar también en contacto por los ojos.
Una persona que está enferma es adecuado que use mascarilla en los momentos en que va a estar en contacto con otras personas. Para una persona sana andar con mascarilla en la calle en realidad tiene algún valor siempre que se recambien continuamente. Por eso es que normalmente la Organización Mundial de la Salud no recomienda el uso masivo de mascarillas en personas sanas en ambientes abiertos, porque la mascarilla tiene una duración que es limitada.
¿Cuanto tiempo dura?
Depende del material, pero una vez que se humedece ya deja de filtrar. Además la mascarilla por sí sola puede dar una falsa idea de seguridad. En realidad son las manos de lo que uno tiene que preocuparse más si uno está en un lugar muy atestado. Las superficies quedan contaminadas, y llevarse las manos a la boca, a los ojos o la nariz no es recomendable.
Lo que más se recomienda es la higiene, el uso de pañuelos desechables, el lavado de manos. Si uno va a estar en contacto con un enfermo debe usar mascarilla en el caso los trabajadores de salud o si uno está enfermo y va a entrar en contacto con personas sanas, por ejemplo, porque va al consultorio, ahí es útil usar una mascarilla, pero no en forma indiscriminada durante todo el día.
Mireya Otero, de Caracas, Venezuela pregunta cuál es la longitud del período, posterior a la infección, durante el cual el paciente puede contagiar la influenza.
En este nuevo virus de influenza todavía no hay estudios suficientes como para saber exactamente cuánto tiempo más se continúa eliminando el virus. Lo que sí se sabe es que en la influenza estacional la excreción de virus es máxima durante el período febril de la enfermedad y mientras la persona está con síntomas, o sea, mientras la persona está con tos, estornudos, diseminando activamente el virus.

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47760
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.