DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

La galaxia Andrómeda, vecina de la Tierra, es caníbal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La galaxia Andrómeda, vecina de la Tierra, es caníbal

Mensaje por Azali el Miér Sep 02, 2009 4:09 pm

La galaxia Andrómeda, vecina de la Tierra, es caníbal



Esta ilustración suministrada por la Universidad de Cambridge en Inglaterra muestra la galaxia espiral de Andrómeda, centro derecha, durante un período de unos tres mil millones de años con vistas modificadas de la galaxia enana Triangulum alejándose, en el sentido de las agujas del reloj, hacia la Tierra, y después regresando, donde Triangulum será finalmente engullida por Andrómeda, dice el astrónomo John Dubinski Illustration by John Dubinski and Larry Widrow / AP Foto


Por SETH BORENSTEIN


The Associated Press


WASHINGTON -- El mayor vecino galáctico de la Tierra es un caníbal cósmico. Y lo peor es que se está acercando a más de 400.000 kilómetros por hora.
Los astrónomos sospechaban desde hacía tiempo que Andrómeda era un depredador espacial que se engullía las galaxias enanas que se acercaban demasiado. Ahora, los detectives cósmicos están inspeccionando el vecindario y tienen pruebas del pasado sórdido de Andrómeda: han divisado restos de su banquete espacial.
Los primeros resultados de una inspección minuciosa de Andrómeda y sus alrededores hallaron una media docena de vestigios de su apetito galáctico. Las estrellas y galaxias enanas que se acercaron demasiado fueron arrebatadas de sus lugares habituales.
"Lo que estamos viendo ahora son signos de canibalismo", dijo el autor central del estudio, Alan McConnachie, del Instituto Herzberg de Astrofísica en Victoria, Canadá. "Estamos hallando cosas que han sido destruidas... restos parcialmente digeridos".
El informe se publica en la edición del jueves de la revista Nature.
Andrómeda y la Vía Láctea, la galaxia que incluye a la Tierra, son los dos grandes objetos de este rincón del universo. Andrómeda es la galaxia grande más cercana, a unos dos millones y medio de años luz de distancia. Un año luz equivale a unos 9,5 billones (correcto) de kilómetros (5,9 billones de millas). La inspección abarca hasta medio millón de años luz alrededor de Andrómeda.
Los astrónomos saben desde hace décadas que las galaxias se consumen entre sí, a veces violentamente y otras veces creando nuevas megagalaxias. Pero este estudio es diferente debido "a la magnitud del canibalismo, del que hemos hallado evidencias directamente a la vista", dijo el coautor Mike Irwin, astrofísico en la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña.
Este tipo de choque galáctico es común y el informe tiene sentido, comentó el astrónomo Mark Reid, de Harvard, que no participó en el estudio. Y el hecho de que Andrómeda consuma una galaxia no hace desaparecer a la víctima, observó.
El comportamiento canibalesco a menudo sólo desplaza a las estrellas de donde estaban. La mayoría de una galaxia es espacio vacío, y por eso hay poco o ningún choque de estrellas y planetas, explicó Irwin.
La futura víctima principal de Andrómeda es una galaxia enana que la circunda llamada Triangulum.
Con el tiempo, en unos 3.000 millones de años, Triangulum, que alguna vez se acercó imprudentemente a Andrómeda y fue despojada de algunas estrellas, será engullida por Andrómeda, dijo el coautor del estudio John Dubinski, de la Universidad de Toronto.
La Vía Láctea y Andrómeda se dirigen una hacia la otra a una velocidad de unos 120 kilómetros (75 millas) por segundo. Pero están tan lejos que el gran impacto está a miles de millones de años de distancia. Y aun ese encuentro no significará más que la recomposición del elenco estelar en el cielo o la creación de una galaxia gigantesca, concluyó McConnachie.
------
En la Internet:
Nature: http://www.nature.com/nature
The Pan-Andromeda Archaelogical Survey: https://www.astrosci.ca/users/alan/PANDAS/Home.html


http://www.elnuevoherald.com/noticias/curiosidades/story/533435.html

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47782
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La galaxia Andrómeda, vecina de la Tierra, es caníbal

Mensaje por Luz Marina el Lun Sep 07, 2009 8:41 pm

affraid

Luz Marina

Cantidad de envíos : 211
Fecha de inscripción : 21/06/2009
Edad : 50
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.