DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La plaga---Fernando Ravsberg

2 participantes

Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:28 pm

La plaga


Fernando Ravsberg | 2009-10-01, 11:50


La plaga---Fernando Ravsberg 091001cubaAcabo de leer el "Informe Global sobre la Corrupción 2009" (IGC) realizado por la organización Transparencia Internacional. Los datos son mundiales y se basan en estudios, análisis y encuestas en 180 países, entre ellos los de América Latina.
Como una plaga que lo destruye todo, la corrupción desprestigia partidos y parlamentos debido a que "las compañías que actúan en colusión con políticos y funcionarios corruptos habrían pagado sobornos por un total de hasta US$40.000 millones".
Y lo peor de todo es que "son los ciudadanos quienes pagan el costo: los casi 300 cárteles privados internacionales descubiertos entre 1990 y 2005 aplicaron a sus consumidores sobreprecios por US$300.000 millones", según denuncia el IGC.
En América Latina los países donde se percibe más corrupción, en orden de gravedad, son: Haití, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Honduras, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Brasil, México, Perú y Colombia.
En contrapartida, los países con mejor nota en este barómetro mundial van desde Santa Lucía, ubicada en el lugar 21 hasta El Salvador situado en el puesto 67. Entre ellos están Barbados (22), Chile (23), Uruguay (23), Costa Rica (47).
Cuba entra en este grupo ocupando el lugar 65 en el mundo y el 6 de Latinoamérica. La ubicación parece bastante real, aunque me imagino que tanto anticastristas como revolucionarios cuestionarán los resultados que aparecen en el IGC.
Recuerdo que el propio Fidel Castro, poco antes de abandonar la presidencia, advirtió a los cubanos sobre los daños que puede ocasionar la corrupción al país. Llegó a decir que ésta podría terminar destruyendo a la Revolución Cubana.
Oficialmente se ha sugerido que la corrupción se debe a la apertura económica que el país se vio obligado a realizar en los años 90: la legalización del dólar y de las remesas familiares, el trabajo por cuenta propia y las inversiones extranjeras.
Efectivamente desde esa época prospera con mayor rapidez y, lo que es peor, aumenta su aceptación social. Los corruptos son la imagen viva del triunfador, en particular aquellos que mantienen la praxis pre revolucionaria de "bañarse salpicando a los demás".
Sin embargo, no es menos cierto que mucho antes de la apertura ya habían altos oficiales del Ministerio de Interior y de las Fuerzas Armadas, dirigentes de la Juventud y del Partido Comunista destituidos y condenados por corrupción.
Tengo el desgraciado privilegio de haber presenciado el crecimiento de esta plaga. Me refiero a la fundamental, la de los poderosos. Vi caer militares, ministros, dirigentes partidistas, jóvenes ligados a la presidencia e importantes empresarios.
Se desarrolló poco a poco. Los funcionarios venales se conformaban primero con cenas en buenos restaurantes, después pedían regalos caros y más tarde reclamaron viajes al exterior. Hoy exigen comisiones pagadas a cuentas bancarias en el extranjero.
Un empresario europeo me aseguró que para cerrar cualquier trato hay que pagar "comisiones", pero aclaró que esto no implica ningún problema, porque lo que se le entrega al intermediario se carga después en la cuenta del Estado cubano.
El grave problema que existe en Cuba con esta plaga es que ya se ha adaptado a las circunstancias nacionales. Los contagiados se esconden tras un discurso políticamente correcto, se mueven si hacer demasiado ruido y se mimetizan en el desorden.
El caldo de cultivo que les permite trepar socialmente son las decisiones centralizadas, las estructuras de poder paralelas, la falta de controles institucionales, la selección de los directivos en base a criterios políticos, el nepotismo y el amiguismo.
Por si todo esto no diera suficientes facilidades para robar, se crearon dos monedas, se realizan dobles contabilidades y se establecieron diferentes tasas de cambio, una empresarial y otra pública. Un mar revuelto en el que los pescadores hacen fortuna.
Estos son algunos de los problemas que parecen surgir cuando se trata de adaptar la realidad económica al modelo político-ideológico. Una contradicción que Cuba deberá resolver si quiere mantenerse entre los 6 países menos corruptos del continente.



Del blog de Fernado lo mejor son los comentaristas
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:29 pm

A las 01:43 PM del 01 Oct 2009, Calixto Escribió:


¿corrupción?, es parte del ser humano como sociedad. De América Latina, que la conozco bastante, puedo decir que la corrupción es muy alta, donde Chile es por largo trecho el mejor, donde único un artículo importado se demora 24 horas en la aduana o donde es impensable pedirle coima a un Carabinero.
Yo siempre batallo en mi continente por este tema, porque muy a nuestro estilo Latino, los culpables son otros, en este caso, los políticos. Igual que Galeano y algunos izquierdistas culpan a otros de nuestros males. Y siempre digo que los políticos son un reflejo de nuestra cultura y valores, igual que el equipo de fútbol refleja la calidad del país. Si queremos cambiar esa corrupción, tenemos que cambiarnos a nosotros mismo.
No sé como a Cuba la analizan, porque Cuba es casi inanalizable en muchos de estos estudios, porque tiene reglas diferentes y es una sociedad super hermética. Si es por el Granma y el discurso de algunos apologistas…y de Fidel, los mexicanos y colombianos se lanzarían en balsas a Cuba, y la historia de Elián hubiese sido un show de Uribe por devolver a un niño colombiano a Bogotá.
En esta caso, el concepto de dinero público es mucho más hermético que en cualquier país latino. No vaya a ser que Pituskaia se acuerde de Camerún o Costa de Marfil.
El tema se ha tocado varias veces y los apologistas lo evitan con cautela y algunos tienen la cara dura de decir que la burguesía legal cubana, o sea, la nomenclatura, solo vive de su salario.
Señores apologistas, los dirigentes cubanos viven del dinero público.
Fidel no tiene dinero, él no trabaja creando riqueza, más bien destruyéndola, porque su inteligencia es para otras cosas, no para hacer economía. Si es por eficiencia, él le debe al estado cubano.
Fidel no hace deportistas, ni médicos, ni ingenieros. Tampoco Raúl ni Ramiro Valdés.
Las arcas del estado es el resultado del trabajo del pueblo trabajador.
Señores apologistas, la casa de cualquiera de esos señores, los autos, las fiestas, las casas de descanso, las casas a novias, amantes, las lanchas, las bebidas caras, comidas lujosas, los viajes al extranjero, no se pagan con el salario de ellos.
Eso nunca será corrupción en esta dictadura, eso queda para los niveles intermedios.
Esos corruptos llevan 50 años de corrupción, y son intocables. Le pueden hasta poner un micrófono a un Vicepresidente para enterarse de sus chismes, no por traición a la Patria.
En el resto del continente, un Ronaldo o un Lapenti o un Cautemoh Blanco pueden vivir mejor o tan bien que el presidente o un político. Vean al documental de las glorias del boxeo, lo mal que viven. Alguno de los apologistas que duermen con la barriga llena pudieses hacer un aporte a glorias y genios como Adolfo Horta, Angel Herrera o Douglas Rodríguez. Me avisan. ¿ok?
Cuando el del Hurón Azul es apresado por corrupción, es por ganar dinero de servicios que los clientes le pagan. Eso es normal en Veracruz o Antofagasta. Eso es lo NORMAL.
Pero no en Cuba, donde ese derecho es solo para la nomenclatura, y es un derecho de por vida. Usan nuestros dineros, QUE NO SE GANAN. SE LO ROBAN.
Quisiera entender con qué criterios pudieron analizar a Cuba. Debería ser el mejor en la lista.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:30 pm

A las 02:38 PM del 01 Oct 2009, Josefina Escribió:


Lo digo y lo repito el dia que en Cuba cese el problema de las dos monedas se acabó el abuso y de Cuba nadie querrá irse para ningún lugar del mundo de veras se los digo.Es el sueño de todos los cubanos, que te paguen en la misma moneda que te venden, eso lo saben todos



A las 02:39 PM del 01 Oct 2009, Mendaro Gregory Escribió:


Estimado Sr. Fernando Ravsberg.
Soy de los que sigue sus artículos, por considerarlos bastante cercano a nuestra realidad.
Pero lamento mucho el que usted no nos permita a simples cubanos el poder expresarles nuestras reales impresiones y quedarnos, con todo derecho, con una copia de lo realmente dicho y firmado por nosotros.
Yo personalmente tuve interés en expresarle mis propias impresiones cuando ante un escrito mío a la BBC usted me llamó telefónicamente. Pero a pesar de que quedó en llamarme para vernos personalmente, esto nunca sucedió y considero que fue debido a que yo le expresé mí deseo de responder un cuestionario y quedarme con la constancia de lo dicho y firmado por mí. Pero parece que usted prefiere darle sólo a sus artículos las interpretaciones de usted y no lo realmente expresado por su interlocutor.
¡Que lastima! Pues es usted lo más cercano a lo que necesitaríamos para hacer saber internacionalmente, desde nuestra posición de cubanos de Cuba, nuestras opiniones.
De todos modos. Gracias por su cercanía a nuestra verdad, pues no sintiéndolo como cubano es sólo eso, una cercanía a nuestra verdad.
Cordialmente.
Mendaro Gregory.
(Un simple ciudadano cubano)
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:36 pm

A las 02:48 PM del 01 Oct 2009, Alejandro Escribió:


Estoy plenamente de acuerdo con el criterio que planteas sobre la corrupción en cuba y opino además que Cuba no salió con un nivel de corrupción mayor debido a que tiene menos recursos que Venezuela o Brasil o México. No creo que medidas aisladas como la de la Contraloría General de la República hagan mucho, ya que siempre he pensado que en Cuba quienes pueden resolver los problemas no los padecen y ésto es precisamente porque aquellos no sienten la presión que implicaría responder ante el pueblo que los "elige".


A las 03:18 PM del 01 Oct 2009, Libertad Escribió:


Estimado Fernando, una breve acotación: entre la lista de países de América Latina con buena calificación incluyes a la caribeña Santa Lucía en el honroso puesto 21. Repasando la lista encontré a otras tres islas caribeñas que podrían incluirse entre los países con buena nota: Barbados en el puesto 22, Saint Vincent and the Grenadines en el puesto 29 y la Mancomunidad de Dominica en el 33. Tal vez pueda decirse que estos países no forman parte de América Latina por ser su idioma principal el inglés y no el español o el portugués pero por lo menos son una buena referencia como ejemplos de que en esa zona del mundo con mayoría de la población negra Africana se puede tener buenos resultados cuando se adoptan culturas y costumbres de vida más respetuosas de los demás.


A las 07:42 PM del 01 Oct 2009, Alejandro Escribió:


En latinoamerica, la corrupción es una costante. Cuba no escapa de ella, aunque su realidad politica sea un tanto diferente. No se si un 6to lugar es correcto o no. Pero si se que la corrupción en cuba es tan grande y preocupante porque esta incrustandose en lo cotidiano y ya pasa a ser parte del día a día de muchos cubanos.
En los ultimos años he visitado cuba en unas tres ocaciones. Cuanto algunos casos de los que he sido testigo:
- La policia me paró en el Semaforo de Via Blanca y 10 de octubre, porque me fui con la amarilla. Me dijo que era una multa, le dije que si que de acuerdo, que me habia ido con la amarilla. Pero el seguia hablando del tema de la multa y no acababa de ponermela en el papel del TUR. Yo imagina que queria que le ofreciera dinero, pero no se lo ofreci. Hasta que el cansado me dice, "es de madre venir a cuba a compartir con la familia y tener que estar pagando 30CUC de multa, si quieres podemos arreglarlo mas sencillo". Al final le di 10CUC, y se fue de lo mas contento.
- La policia, me detuvo en Monte, en la noche, porque llevaba las luces altas. Luego de un "modus operandis" ya descrito, me costo otros 10CUC.
- La entrada al 1830 tenia un precio, pero ya estaba lleno, eramos un grupo como de 10 personas. Le di 5 CUC al portero, y entramos todos.
- La aduana del aeropuerto de la habana, una vez, por desconocimiento de la ley traje una quemadora de CD usada. Me pedian 150CUC para poder entrarla. Les dije que no, que era un equipo viejo, y que nuevo no costaba mas de 30 dolares. Que yo no lo iba a pagar, que me lo guardaran que me lo llevaba al regreso. Pero ellos insistian, que tenia que pagar. Y yo que no iba a pagar. Entonces , luego de un buen rato, bajaron el monto a 100, y yo en las mismas, hasta que la muchacha se canso y me dijo, "bueno mijo, cuanto puedes pagar por esto? aunque sea dame 20". A lo que igualmente le dije que no, y terminaron llenandome la planilla para luego retirarlo en la salida. En eso estuve mas de una hora.
Sin embargo tengo que ser justo pues tambien he visto actos de buena fe, que me han asombrado.
- En el aeropuerto saliendo de regreso, pague con 30CUC el impuesto de salida, y olvide tomar el vuelto. Estando en la puerta de emigración, vino un funcionario del aeropuerto a devolverme los 5 CUC.
- En el aeropuerto una vez entrando iba muy cansado, y deje olvidada una caja con bebidas en la mesa posterior a el equipo de RX. Vino a mi un funcionario con ella y me la entrego.
Quizas en cuba, se "castigue" eventualmente este tipo de acciones, se destituye al culpable, e tomen medidas disciplinarias, etc. Sin embargo, esto por si solo, no creo que conduzca a ningun lugar. Hay que atacar la causa, hay que revisar el origen de la corrupción, y atacar este. No el sintoma.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:38 pm

La plaga---Fernando Ravsberg 188676 comentarios manipuladores


A las 09:06 PM del 01 Oct 2009, Brandon Escribió:



NO recuerdo, no puedo recordar un analisis mas acertado de la corrupcion de Cuba, Fernando s mis compatriotas periodistas leyeran mas de ti y interiorizaran que es un verdadero periodista no habria tanta corrupcion. Ya veo qe amas a Cuba y que te importa un carajo si caes bien o mal. Eso es un periodismo independiente y sin tapujos. Vivo en Ecuador hace unos años, aca la corrupcion es mas qe el estado, es un estado. Y yo pensaba que en Cuba habia corrupcion marcada, que va!. Sin embargo lo que es un cancer tratado de manera cronica en los paises capitalista, en el caso de Cuba sera su muerte politcamete como fue la de los paises socialista. Y si los dirigentes barbudos no reaccionan no sera ni la escase ni el bloqueo, seran todos los dirigente de probetas que ellos han creado, todos los gorbachov and Co. Y pobre pueblo cubano qe durante 50 años han esperado un futuro mejor y ya empiezan a sospechar que no existe.
Fernando un abrazo y sigue diciendo en pocas palabras todo la horma que duele, desde los extremistas imbciles miamense hasta los verborrante dirigentes cubanos...
una nota a parte: cuba pierde con eeuu en la pelota y las notas de prensa en cuba no tienen nada de critica, como puede un pais mantenerse asi..???.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:42 pm

A las 02:32 AM del 02 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:


El periodista Fernando Ravsberg dice: “aunque me imagino que tanto anticastristas como revolucionarios”. Por favor ¿usted puede decir cuál es su definición de revolucionario?
A los otros participantes en el foro les solicito que también den su definición de revolucionario.
Una de las acepciones de la palabra revolución es: “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”.
Marx y Engels explicaron que el proceso del desarrollo social se basa en el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Cualquier persona que conozca la economía cubana, sabe que las relaciones sociales de producción imperantes en Cuba impiden el desarrollo de las fuerzas productivas; quien tenga conocimiento de marxismo sabe que cuando eso ocurre, se impone un cambio en las relaciones sociales de producción.
Soy revolucionario, deseo un cambio pacífico en las relaciones sociales de producción imperantes en Cuba.
Muchas gracias.
Saludos revolucionarios.
Manuel Castro Rodríguez
castroeducacion@yahoo.es

A las 03:42 AM del 02 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:


En palabras de Karl Marx:
“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de la conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes… De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social”.
castroeducacion@yahoo.es
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:43 pm

A las 05:13 AM del 02 Oct 2009, Miguel Escribió:



Joha,mi socio, por favor,cuenta bien cuando te pagen tu salario.Como es posible que puedas ganar 2400.Ganas mas que un medico,que un cirujano,que un cientifico?he elido tod o sobre los aumentos de salario en la salud,educacion y no he visto nunca esa cantidad que tu ganas.Solo los artistas y campesinos pueden ganar eso-segun lo que he leido-.De todas maneras si es asi ,felicidades porque si como dices no tienes automovil y eres un ciudadano comun,entonces se te debe ir buena parte del dinero solo en transporte y el carisimo mercado agropecuario.Que por cierto el privado es cada vez menor.Yo sabia que al final todo paraba en lo mismo.
Pero en fin.Queria compartir con los blogeros una noticia que escuche' y vi hoy por el Canal Habana.De verdad me dejo' perplejo.Resulta que hoy dia 30 de septiembre es " El dia de las Microbrigadas", y para celebrar esta gran fecha se escogio' un edificio de 24 apto terminado recientemente en el municipio Cerro.Hechate el play.Lo empezaron en el 1987 ,hace 22 años.La persona que entrevistaron dijo que el tenia 19 cuando comenzo' a trabajar en esa micro.Ahora tiene 41 y dos hijas ya grandesitas.El hombre con una cara que no se la creia nadie dijo y yo creo que de manera burlona." Los que vivimos aqui le agradecemos al partido el apoyo que nos han dado para poder tener nuestra casa". Coño' despues de 22 años!.Cuantos de los mas altos funcionarios habran cambiado de casa en esos 22 años!,y casas buenas con todas las comodidades.Y espera ,cuando pasaron la camara mostrando algunas partes,la periodista dice." Como veran aun quedan muchas cosas por terminar".Faltaban las lamparas del techo,ventanas. Que barbaridad.Viva el dia de las Microbrigadas y el apoyo que dan para terminar a tiempo las viviendas.Eso tambien es una manera de corrupcion.Al menos es mi opinion.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:44 pm

A las 06:25 AM del 02 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:


Cuba inaugura lucha contra la corrupción
Viernes, 04 de mayo de 2001 - 01:12 GMT
En La Habana prácticamente nadie puede cubrir sus necesidades básicas con su salario.
Escribe Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana.
El Consejo de Estado de Cuba anuncia la creación del Ministerio de Auditoria y Control, institución que, entre otras tareas, tendrá a su cargo la lucha contra la corrupción.
La nueva ministra, Lina Peraza, es miembro del Comité Central del Partido Comunista y fue hasta ahora directora de la Oficina Nacional de Auditoria.
En el comunicado oficial, se expresa que el objetivo es mantener la disciplina y limpieza administrativa, además de prevenir y perseguir cualquier manifestación de corrupción.
Ésta es la primera vez que las autoridades cubanas reconocen de forma pública la existencia de la corrupción, un fenómeno que en América Latina ha provocado incluso la caída de varios presidentes.
Corrupción política
La escasez ha contribuido al mercado negro y la corrupción.

La creación del ministerio se produce apenas unas semanas después de que el ministro de la Pesca fuera destituido junto a la mayoría de sus viceministros y asesores.
Entre las actividades ilícitas realizadas por la dirección de este ministerio estaba la de cobrarle a los marinos para autorizar su embarque en la flota pesquera.
Además, se conoció que prácticamente todos los cargos de importancia del ministerio estaban ocupados por familiares y amigos del ministro, una práctica aparentemente común en el país.
Éste no es el primer caso. Hace algunos años, fue destituido por corrupción el secretario ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Carlos Aldana, lo que parece demostrar que la ideología no garantiza por sí sola la ética del funcionario público.
Corrupción empresarial
Si en el ámbito político se puede hablar de casos puntuales, a nivel empresarial la corrupción parece mucho más grave y sobre todo extendida.
La decisión de Castro de aceptar una economía más liberal incrementó las posibilidades de sobornos y corrupción.

Muchos empresarios extranjeros se quejan de tener que pagar comisiones a la contraparte cubana para poder garantizar sus ventas. En otras palabras, deben pagar por debajo de la mesa al comprador designado por la empresa cubana para que éste le dé prioridad frente a sus competidores.
Así resulta que, en muchas ocasiones, Cuba compra los mismos productos a precios más caros y hasta adquiere en el extranjero mercancías que se producen en el país a menor costo.
Las medidas de liberalización económica han contribuido bastante al crecimiento de la corrupción, creando un mayor espacio para la acción de funcionarios venales.
Sólo parte de la solución
El Ministerio de Auditoria puede ayudar a limitar la actividad de los corruptos, pero la fiscalización y el control son sólo parte de la solución a este grave problema.
Como trasfondo, está el tema de la pérdida del poder adquisitivo ocurrida a partir de la crisis de los años 90 y de la cual aún el país no se recupera.
La situación es tal que prácticamente nadie puede cubrir sus necesidades básicas con su salario, por lo que los cubanos se ven obligados a "inventar", un eufemismo para decir robo.
Así, los trabajadores del matadero viven de la carne que venden en el mercado negro y los de la fábrica de cigarrillos de las cajetillas que pueden sacar de la empresa.
El nuevo ministerio podrá ejercer un mayor control sobre los cuadros de dirección, pero mientras persista la enorme diferencia entre los salarios y el costo de la vida, la corrupción difícilmente será eliminada en la isla.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 12:45 pm

A las 12:48 PM del 02 Oct 2009, Mariana Grajales Escribió:


Hola Fernando, aquí vengo a hacer lo que ya esperabas: "cuestionar los resultados que aparecen en el IGC". Estoy de acuerdo con Calixto en que "Cuba es casi inanalizable en muchos de estos estudios", en este caso porque la corrupción está metida de arriba a abajo en todas las capas sociales.
¿Cómo se puede cuantificar la harina que roban los panaderos o el arroz que venden de contrabando los bodegueros? ¿Dónde constan las multas que le cobran "por fuera" los policías a los turistas extranjeros? ¿Quién sabe los kilómetros que hacen boteando los carros de los directores de empresa, con combustible estatal? ¿Cómo obtener datos sobre el uso y abuso que hacen los altos dirigentes de los bienes del Estado, sin tener necesariamente que embolsillarse efectivo? Averiguar todo esto en un país donde la información es hermética y la prensa es de todo menos libre, es una audacia inviable.
Un poema muy cortito de Raúl Rivero habla sobre esta realidad: ORGULLO NACIONAL.

"Ninguno de nuestros ministros es rico.
Ninguno tiene fincas, fábricas ni propiedades.
Ninguno tiene cuenta en los bancos de Suiza.
¡Ni falta que les hace!"
Pero en realidad no se puede esperar otro resultado de un proceso social que se fundó sobre el robo de la propiedad ajena, y que sigue usando el mismo "método de la guataca" con los inversionistas incautos que van cayendo. Robin Hood está en el poder hace 50 años, ahora él lo controla todo y los pobres son más y más pobres. Cuando le roban a él le llama Corrupción, cuando es él quien roba, le llama Revolución.
Acepto que en cada país la corrupción tendrá su manera propia de camuflarse, pero ese hecho redunda aún más en la inocuidad de informes como este.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:02 pm

A las 01:01 PM del 02 Oct 2009, Joha Escribió:


Que cómico es JOttawa, ves que después de todo coincidimos. Te di las respuestas que querías, y yo que pensé mal de ti por tratar de desacreditarme sin fundamentos. Discúlpame.
Calixto, siempre omitiendo cosas. Primero, no se de donde sacas esas noticias sobre los Aldeanos y segundo, en cualquier parte del mundo si te robas algo y te cogen, vas preso o tienes que pagar una multa ¿Por que debe ser distinto aquí? Es que ustedes quieren que Cuba sea lo que no es nadie. La tenencia de computadoras no está prohibida en Cuba, hay millones que las tienen. Pero si está prohibido (como en todos los países del mundo) el comprar cosas robadas (receptación), o robar las cosas uno mismo. Objetividad, please.
Javier C, no creo que todos los ingenieros de Cuba tengan mi salario, como tampoco el mío es el más alto, a mi lado trabajan otras personas que cobran 1000 pesos más que yo mensualmente. Mi propia esposa es ingeniera y como ya dije cobra más o menos 1000 pesos. Si ha habido un aumento del salario, pero a diferencia de todo lo que se ha hecho antes, esta vez depende del centro donde trabajes (por lo de la eficiencia y la productividad), es decir terminó el igualitarismo. El que produce menos, cobra menos, y el que produce más cobra más. Estas leyes son de hace dos o tres años, salieron por el periódico. No recuerdan que antes de Agosto del año pasado todos las empresas del país tenían que tener redactado y listos para presentar a los ministerios sus esquemas de pago con las particularidades de cada una y con la idea de que no hay límites en los salarios solo el que imponga la productividad y eficiencia de cada empresa.
Hace 7 años cobraba más o menos esos 700 pesos, y me alcanzaba para comer bien. Fíjense que nunca he dicho que mi salario es suficiente. Si pudieras ver una foto de mi casa te darías cuenta de que por fuera está totalmente sin pintar. A mi me gustaría pintarla, pero hay que vivir a la par de arreglar la casa. Y por supuesto que no puedo ir de tiendas todos los meses, pero por lo menos me visto bastante bien, aunque no soy de estar a la moda, ni pensando todo el tiempo en comprarme ropa.
Por estas cosas es que les digo que siempre he visto y veo futuro en mi país. Porque siempre lo más importante ha sido el intentar satisfacer las necesidades de la población. Si no se ha podido hacer todo lo que hemos querido, es culpa del bloqueo, leánse la nueva denuncia de Cuba ante la ONU y verán de que se habla.
Es cierto que las personas tienen derecho a cansarse de esperar a que mejore su vida, no lo dudo, pero a mi siempre me ha gustado tratar de ayudar a que cambie mi vida y dar el máximo, no sentarme y decir: la cosa está dura, hay que ir echando de Cuba. Si ante un problema todas las personas le dan la espalda, el planeta (no Cuba) se jode.
Es cierto que el salario promedio no da para mucho más que la comida, pero da para esto y es la diferencia con 1000 millones de muertos de hambre del mundo ¿Me equivoco? Bastante hace el único país superbloqueado del mundo, y así y todo nosotros estamos disconformes con nuestros errores.
El Migue, mi socio. No te me desesperes, ya te escribo. Seguro que lo cuento bien, y mejor lo hace mi esposa ¿Como es posible Migue? Esa pregunta está extraña. Recuerda que todo es posible en este mundo. Ves por eso eres mi socio, adivinaste sin querer mi ocupación. Es una de las tres que mencionas, adivínala. No has visto esos salarios porque existen hace muy poco, pero si leíste lo que le puse a Javier C, ya tienes una idea.
Las guaguas las mejoraron y desde que las pusieron hace más de un año, no he cogido un carro particular de 10 pesos, que por demás casi todos eran un asco.
La mayoría de la gente aprobó la salida de todos los puntos de venta particulares que estaban operando ilegalmente (debían de vender productos de una cooperativa cada uno y lo que hacían era comprar en un agro estatal y revender más caro) después de los ciclones, porque los señoritos quisieron aprovechar la situación y como tenían dinero acapararon muchos productos que luego vendían carísimos, cuando ha ellos no le costaron esa cantidad de dinero. Te imaginas tras los ciclones devastadores que alguien esté vendiendo una cebolla a 20 pesos. Era la cebolla de oro.
Ya tu lo dijiste Migue, el año 87. Lo que falataba para la debacle era muy poco y se sabe que los años 90 fueron muy difíciles, y solo hasta el 2006 el país logró de nuevo tener un respiro económico que le permitió adelantar entre muchas cosas el problema de la vivienda. Esa es la verdadera nobleza del pueblo cubano, da las gracias ese hombre porque al final sabe que era muy difícil para el país construirle su edificio, pero al final se hizo. Yo espero que después de esta espléndida crisis que nos han dado de regalo los capitalistas superinteligentes del mundo podamos en pocos años resolver el problema de la vivienda. No viste que se ha comprado muchísimo equipamiento nuevo para las canteras y las fábricas de materiales de la construcción. El equipamiento está como nunca antes después del año 90.
Noticias para mantenerlos actualizados, ya que veo que están atrás: Wayne Smith, ex jefe de la sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (1979-1982), consideró que Obama “no ha hecho nada” y que, para comenzar a propiciar un cambio, “deberíamos iniciar un diálogo, y levantar las restricciones de viaje”.
“Que un puñado de legisladores bloquee la legislación es una vergüenza, cuando la mayoría de los estadounidenses y la nueva generación de cubanoamericanos quieren que mejoren las relaciones con Cuba”, enfatizó.
Bueno los dejo para que asimilen lo nuevo y ayúdense a digerirlo con: "SOCIALISMO O MUERTE","PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS".
P.D: Estoy apurado.


A las 03:00 PM del 02 Oct 2009, Jorge P Escribió:


Hola:
El problema de la corrupcion es bien serio, no creo que haya excepciones pues en todos los paises se destapan a diario escandalos de ese tipo. Cuba no escapa y como alguien comentara se han dado sonados casos durante todo el proceso, aunque en su mayoria quedan tapados por una pequenna nota de destitucion. Aun asi lo peor de la corrupcion en Cuba, es la corrupcion de las personas que poco a poco han aceptado "hacer regalitos" como la unica forma de lograr lo que necesitan, que va desde las recetas medicas hasta un mero tramite estatal que es gratis, pero ya sabemos lo engorroso qeu puede ser. Pero nada todo esto es realidad cotidiana del cubano que poco a poco hasta justifican esta acciones pues cada cual tiene que "luchar" a su manera con lo que puede.
PD: Joha me tome el trabajo de mandar lo que describistes de tu economia personal a unas 18 personas de mis contactos en Cuba, solo para saber si en 2 annos que hace que me fui la cosa estaba asi como tu dices, todos profesionales por cierto y de los 7 u 8 que me han contestado, todos preguntaron primero donde vivias y solo 1 dijo conocer a personas que ganarian algo como eso pq trabajan en empresas extranjeras, si es asi tu caso aclarame eso si se puede claro.


A las 04:25 PM del 02 Oct 2009, Ernesto Gomez Escribió:



Las “Verdades” de Joha, Capitulo VII
-El no sabe que le pasó al de los Aldeanos, pero SEGURO que se robó una computadora. Se llama Aldo y Fue Silvio el que ayudó a que lo sacaran de la cárcel. Y canta canciones que desmienten el mundo ficticio que el Reciclador dibuja de Cuba. Pero para un desprestigiador de oficio como Joha, llamarlo ladrón es un reflejo involuntario para con el enemigo
-Cuba es el único país superbloqueado del mundo. Que dirán los héroes de Leningrado, que este superbloqueado usa computadoras imperialistas en el Internet Capitalista.
-“La mayoría de la gente aprobó la salida de todos los puntos de venta particulares ” -- ¿se refiere a los que duermen con la barriga Llena, los miembros del Buro Político?,
-El cubano es noble…porque no puede quejarse de pasarse 20 años construyendo un apartamento. Mientras que los jefes tienen tremendas mansiones. Solavaya, Ni quejarse puede…por noble. Te piraste compadre, una vez más, la humillación del pueblo cubano para ti es un acto de nobleza. Qué dirían nuestros héroes verdaderos.
Patria o Muerte ¡A RECICLAR BASURA!
Nota, los que no sepan o recuerden de donde sale lo de reciclar basura, yo les puedo refrescar la memoria
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:04 pm

A las 05:39 PM del 02 Oct 2009, Aurelio Escribió:



Aunque leo siempre el blog de Fernando nunca me había decidido a escribir un comentario. No me gustan los términos de apologistas o antiapologistas usados frecuentemente por Calixto o por Joha, yo no concuerdo con ninguno de los dos, me parece que ambos casi siempre tocan los extremos. Calixto por creer que el capitalismo es la solución a todos los problemas de Cuba y no ser capaz de reconocer que aquí aunque hayan muchas, muchísimas cosas criticables hay logros que saltan a la vista de cualquiera, y el jamas los menciona, para Calixto todo , absolutamente todo es negativo. Y a Joha en su afán de defender a capa y espada nuestro sistema social a veces cae en el ridículo y sus argumentos se hacen poco creíbles (no se si su muela va dirigida a los que no viven en Cuba y no conocen nuestra realidad, pero a los que estamos aquí no es fácil tupirnos con algunas de sus afirmaciones). Joha, por favor, se mas objetivo, menos fanático. El hecho de que tu ganes 2400 pesos al mes eso no te hace ni remotamente representativo del nivel de vida de los cubanos. Yo soy profesional igual que tu, trabajo en uno de los sectores donde mejor se paga en este país (mi salario promedio anda por los 1200 pesos mensuales) y la mayoría de las veces NO llego a fin de mes. Estas negando lo que nuestros mismos dirigentes han aceptado públicamente, y es que el salario en Cuba no alcanza para satisfacer las necesidades básicas. Tu sabes bien que el salario promedio en Cuba anda por los 350 pesos mensuales, y eso mi amigo, no da ni para comer 15 días. Además, en la cuenta absurda que sacastes, no incluiste los artículos de primera necesidad que se deben adquirir en CUC (pasta de diente, jabón, desodorante, papel higiénico, champú, detergente y etc) y eso sin contar que tienes que vestirte y calzarte en CUC (te saco la cuenta?). En fin Joha, se puede defender nuestro sistema social sin demagogia, sin fanatismos, sin querer tapar el sol con un dedo. Y a Calixto, aunque debo reconocer que muchas de sus afirmaciones son incuestionables, el sol, aunque tiene manchas, también alumbra.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:06 pm

A las 06:08 PM del 02 Oct 2009, elnando Escribió:



Pero Fernando....., nunca se publican mis comentario, veremo si tengo suerte en esta....
En mi comentario no publicado expresè que la medicion de la corrupcion en Cuba no tiene sentido, por el simple hecho que si el salario que te pagan es suficiente para casi la mitad del mes, pagando para comer, no se pueden incluir ropas, zapatos y salidas, como llegan al final del mes las personas??, tomando del estado lo que este al alcance, gasolina, harina, aceite, azucar, cemento, internet, de todo, todos los tramites de vivienda, todos, todos, son corruptibles, todos los tramites de legalizacion de documentos para todo el que tiene titulo universitario, son corruptibles, entonces, como midieron el nivel de corrupcion en cuba??, soy curioso.
Los salarios mas altos en Cuba son los salarios en casa matrices como etecsa, copextel, empresas del minint, empresas que producen alimentos para las tiendas en divisas, ahora io pude acceder a uno de los salsarios mas altos que pagan en cuba a los ingenieros especialistas, 35 cuc de estimulacion y 755 mn, o sea, alrededor de los 1600 mn, las empresas que pagan mas que esto son las firmas, y se sabe que para entrar enuna firma, la corrupcion tiene un papel protagonico. Se esta hablando de la habanaaaa, fuera de esta ciudad, mandate a correr. Con todo y eso, no alcanza un salario de 2500 pesos, porque vuelvo y repito, son salarios especificos, no todos los ingenieros pueden llegar a cobrar eso, ni el 1 %.
La revolucion no se define por fidel, fidel es un antirevolucion, el pero ejemplo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:09 pm

A las 07:21 PM del 02 Oct 2009, Romel H. Zell Escribió:



Estos datos, como todas las estadísticas sobre Cuba, son falsos. Lo son porque parten de comparar realidades diferentes en situaciones sociales totalmente diferentes. Los datos económicos estadísticos entregados a la ONU tienen una base, aunque fueran exactos, diferente al del resto de los países. Incluir el "aporte" de los médicos, personal sanitario, profesionales en general que se recibe por sus servicios en el exterior dentro del Producto Nacional Bruto, es un "aporte" de a la economía del Comandante y ello permitió decir que había crecido la economía el 7.5%. A lo cual el cubano "de a pie" responde poniendo un canasto debajo del TV, pues en la calle no hay crecimiento alguno. Ídem sucede con el término "corrupción". Un médico es contratado por 1,200-1,500 dólares por la empresa estatal intermediaria. Personalmente recibe 400-500 dólares en el extranjero, dobla turnos, trabajo particular y compra para revender a su regreso. a su familia, le situán en Cuba 100-150 pesos convertibles. Un albañil bueno es contratado por 800 dólares, pero él recibe, "estímulos" que van de 30 a 100 pesos convertibles. El resto, supuestamente, ingresa en las arcas estatales. Ídem con los músicos, artistas, etc. El empresario, "en negro" entrega entre 50-100 dólares verdaderos al especialista, como una forma de retenerlo si es bueno y que trabaje de sol a sol, de lunes a lunes, para no perder estos ingresos fundamentales para su familia. Aquí ocurrren, como en cualquier parte, entrega de parte de las comisiones a los vendedores por parte de las empresas extranjeras, pero eso es una minoría. Lo diario es que lleves para tu casa el papel para escribir tus hijos, los boligrafos, las gomas de borrar y todo cuánto puedas arramblar para subsistir. Tan falsa es esta estadística como la sobre suicidios, asesinatos, violaciones, violencia de género, etc. Es simplemente, la necesidad de sobrevivir y la corrupción es otra cosa. F. Rasverg, que lleva bastantes años viviendo en Cuba y que es muy moderado en sus expresiones,- por eso los ha podido vivir sin ser expulsado-, sabe, como cualquier cubano, que lo dicho es la pura y simple verdad. Quienes tal vez no lo sepan o no lo quieran saber, son los miembros del Buro Político que a cada rato, tienen que ordenar la detención, procesamiento y condena de alguno de sus miembros, como Robinson, o los Talibanes del Comandante que se llevaron hasta los clavos y vendieron desde material de construcción hasta computadoras. Más de 20 detenidos y hubo que parar la cosa. Lo que digan Joja, la CIA y compañía, es bobería al lado de la pura y simple verdad diaria. R.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:14 pm

A las 09:38 PM del 02 Oct 2009, Miguel Escribió:


Un edificio de unos 5 pisos y de solo 24 apto( por su puesto sin elevador) se puede hacer en menos de tres años.El llamado periodo Especial comenzo' en el 90 y empeoro' a su modo mas critico un año despues hasta nuestros dias.Asi que no se justifica que del 87 al 90 no lo hayan podido terminar.Yo creo que hasta poniendo 10 ladrillos diarios ( como hizo Perrugoria en "El Cuerno de la Abundancia") en 22 años, se podia concluir.Pero para que discutir de eso,si TODOS sabemos que la razon de estas demoras son ademas de la corrupcion,robo de materiales,etc,la ineficiencia del sistema.No vale la pena buscar justificaciones.Recuerdo como si fuese ahora que el Hospital Julio Diaz,a la entrada de Fontanar demoro' 14 años en su ampliacion y eso fue desde fines de los 70 y todos los 80 ,cuando estabamos pegados a la teta sovietica.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:16 pm

A las 10:03 PM del 02 Oct 2009, RONI Escribió:



Señor Alberto Moral, me quito el sombrero ante Ud. Yo supe desde el principio que el caso de Elian era un show mas del comandante, uno grande, porque realmente lo fue, y que utilizó este desafortunado naufragio para su propaganda. Pero los hechos que usted relata son realmente impresionantes, y le tengo que confesar que son desconocidos para la gran mayoría de nosotros. Pero como conocemos tan bien a FC, le puedo decir que es perfectamente muy posible lo que Ud. relata al respecto.
Recuerdo ahora un show que este señor orquestó por allá por los 80, y fue el famoso vuelo espía del SR-71, que había violado el espacio aéreo cubano. Lo denunció con hora, día y la ruta que siguió. En aquella ocasión convocó a millones a marchar varias veces por la 5ta avenida de Miramar y el malecón, y formó un espectáculo tremendo por radio y TV. Un show mas de los que el tanto necesita para exacerbar el odio hacia USA. Poco después se escuchaba por RM, al General Rafael Del Pino, que había desertado recientemente, desenmascarando a FC, con la realidad del asunto..... el SR-71 volaba casi semanalmente sobre Cuba, y existían todos los datos al respecto, y dio nombres y apellidos de los oficiales que tenían estos datos.
Señor Moral, he leído sus artículos con mucha atención, y en lo único que discrepo con usted, es en que dice que FC no es inteligente. En eso no estamos de acuerdo. Yo personalmente creo que este señor lo es en grado extremo, lo único que utiliza ese don, para hacer el mal y no el bien.
Un apunte a Calixto que comentaba lo de las reacciones en Miami al concierto de Juanes. Amigo, aunque FC ya no esta aparentemente con la batuta en la mano, este dejó bien claro cuales son las reglas a seguir en todo, y de esto no escapa la propaganda. Aquí solo hemos podido ver una y otra vez en la TV las manifestaciones y declaraciones de los 4 gatos extremistas del exilio, que le han echado peste a Juanes y compañía, con el objetivo bien claro que todos conocemos...pero ni una sola, de las muestras de apoyo que ha tenido este concierto en la gran mayoría del exilio. Nada... cosas de la propaganda cuando trata de tergiversar la verdad... Estamos de acuerdo??.
Saludos.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:55 pm

A las 11:37 PM del 02 Oct 2009, Coriolano Rossetti Escribió:


Como ya lo comenté en otra oportunidad, la corrupción, que genera riqueza al malviviente, es inocultable como la tos. Yo no soy partidario de los análisis políticos de los hechos, por eso los evito, a menos que sean demasiado evidentes, pues generan opiniones contrarias que, aunque pueriles, llenas de inocencia y ciega credulidad, a veces pasan por valederas sin asomo de serlo. De ahí que yo prefiero las matemáticas, porque son inobjetables y si no son aceptadas no hay más que hablar del asunto, pues seguramente se está discutiendo con algún fanático admirador a ultranza de algún tirano, ya sea de derecha o de izquierda (lo mismo da), que se enriquece a espaldas del pueblo.
Si hacemos un pequeño ejercicio de matemática vemos enseguida que con 80 ó 100 pesos al mes se está por debajo del umbral de subsistencia; y como a nadie le gusta trabajar de gratis, ni morirse de hambre en aras de una revolución ajena, inexistente y engañosa, es más que lógico pensar que el obrero, o trabajador así pagado tenga otras "entradas" suplementarias que le permitan sobrevivir para ver el día siguiente. Evidentemente esas "entradas" extras se realizan a escondidas del tirano y de su aparato represor. De ahí que todo el mundo tiene dos caras y trata de lucir la de aspecto respetable y honesto; mas las apariencias engañan (es esencial que lo logren). De esta forma el Amo finge; el policía finge; en suma: la sociedad finge aparentando que todo se hace como manda el Amo. Pero la realidad es otra; aunque sea "el Mar de la Felicidad", lo es tan sólo para los crédulos, los tontos útiles, los que tienen el cerebro lavado, o los que no lo tienen para nada.
Nihil nova sub sole.
Ave.

A las 11:59 PM del 02 Oct 2009, Calixto Escribió:


Aurelio, agradezco tu candor.
Creo que gran parte, casi todas las cosas positivas de Cuba, se han ido diluyendo con el tiempo. La Revolución bonita se convirtió en un engendro, que negó muchas de las cosas que Fidel nos hizo soñar en los 60. El poder absoluto corrompe, a Fidel, o Calixto o Aurelio, a José Martí, a Maceo o a Obama. Somos humanos, no dioses.
Agradezco tu candor porque pesar de mi “extremismo” reconoces la incuestionabilidad de algunas de mis afirmaciones. Muy a menudo insisto en que la verdad está más cerca de los argumentos y el análisis que de las consignas y las etiquetas. Extremismo es una etiqueta, balance es una consigna. Para mí el balance existe en el argumento o en la idea, no en el objeto. De nada sirve describir un objeto a menos 273 grados centígrados como tibio.
Yo escribo copiosamente, soy preso de mis palabras, están ahí para que me rebatan. Y es lo que quiero. Incluyendo las cuestionables. Pero ahí, argumento tras argumento, hecho tras hecho, comparación tras comparación.
A algunos pocos apologistas los he dado por incorregibles, no por equivocados, sino por la falta total de rigor. Joha es el caso más insigne. Se ríe hasta de sus propias palabras que después dice que no las dijo, aunque están en blanco y negro de su puño y letra. Ahora mismo no sabe ni que la pasó al muchacho de los aldeanos, pero de tanto no saber afirma que su PC es robada. Como acusó de estafador a Sampra…por asociaciones como aquel cuento del vínculo del paramecio y Napoleón. Eso no es extremismo, eso es sencillamente Rigor Cero. Así un Paramecio es Emperador y gana la batalla de Waterloo.
Cuba es como un paquete completo, que se toma o se deja. Como cuando elijo a un amigo o una esposa, o cuando desecho a un amigo potencial o esposa. Los tomados y los desechados tienen cosas buenas y malas. Los míos y los tuyos. Pero del balance llegamos a conclusiones y tomamos decisiones.
Cuba tiene problemas de fondo, que solo se resuelven cambiando su esencia. Un cáncer no se cura quitando la fiebre, hay que extirpar el tumor. Para un Manuel Castro es el gobierno nefasto que ha violado todas las leyes del Socialismo Bonito y él no duda es que ese gobierno debe cambiar. Yo culpo al Gobierno en primera instancia, pero además creo que el Socialismo como fue concebido tiene las bases para que esos gobiernos se desarrollen. Pero ese no es el tema HOY, sino que el Gobierno de Cuba hace del país esa persona que no puede ser ni mi amigo ni mi esposa. Tendría que cambiar las premisas básicas, ojo, BASICAS, con las que se gobierna, o venir un nuevo grupo de gobernantes con mejores ideas. Lo primero ¿es viable?
No tengo duda en señalar a la LIBERTAD en el centro de todo.
Los cubanos son presos en su país, y medio reos hasta fuera de él. Si no se cambia esa esencia ¿para qué hablar de educación y de salud? Y no me digas que de igualdad que en Cuba no existe.
Si estoy preso ¿para qué quiero salud y educación?
Si no he cometido ningún crimen, ¿por qué tengo que aceptar estar preso? ¿por tener un plato de magra comida, un médico de cabecera y un maestro que me enseñe a leer…solamente el Granma?
¿es ese el precio de la libertad?
¿debo ser balanceado aceptando vender mi libertad por un estetoscopio de un médico de familia que ya ni existe?
¿es que la salud y la educación se obtiene mediante la censura y la privación de libertad? ¿es esa a vía?
¿debo aceptar que el gobierno todopoderoso me trate con estúpido que sabe mejor que yo que me conviene?
¿debo sufrir por los errores del gobierno y no por mis propios errores?
Cuando aceptamos el gobierno tutelar, dueño de todo ¿no estamos haciendo una concesión de responsabilidad?
¿no aceptamos de facto ser unos irresponsables y unos mediocres?
Delegamos nuestra iniciativa en el PCC o en el Insigne Comandante que se perdió en el Moncada.
Donde quiera hay problemas, porque somos humanos, pero donde quiera se sufre por los errores de seres humanos de todo tipo, de día a día, son un torrente de errores, nuevos o repetidos, pero de nuevas personas. La corrupción del policía mexicano es la corrupción de Pero el Bizco hoy y de Pancho Santana hace 20 años. Los errores de su gobierno son de Calderón hoy o de Echeverría en los 70s.
Pero en Cuba los errores los cometen el mismo grupo de personas una y otra vez durante 50 años con la complicidad de nuestras propias mezquindades, y yo también fui comunista, de aceptar que nuestro futuro lo dibuja el Comandante Infalible, que de experto es el mejor pantallero del mundo, desde que hizo aquel ilustre discurso de la Historia me Absolverá.
Eso Aurelio no se cambia por una vacuna de la polio o el Manual del Alfabetizador. Ni por divertirse en el concierto por la paz. Si la Tañón visita un presidio, apuesto a los reos van a gozar como muchachitos de secundaria. ¿ o no?...este es de los incuestionables :-), que los balanceados de tanto balance prefieren ignorar.
En el mundo de los extremos y los centros, hay otro factor que ignoramos.
¿es extremista el gobierno de Cuba?
¿o es balanceado o de centro?
Eso ni los apologistas más avezados, ni los balanceados más nobles osan responder. Incluyendo a Juanes y Olga.
La mano de Richeliú llega lejos y duele, la lengua del extremista entra por un oído y sale por el otro. No duele… pero ofusca.
¡Caramba! Vamos a ocuparnos del poder extremista antes de desgastarnos con las opiniones extremistas.
Que le saquen el tumor y después veremos qué hacemos con la fiebre. Aunque lo llamen extremismo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:57 pm

A las 12:17 AM del 03 Oct 2009, juliacasal Escribió:



Cuestionaría los fundamentos que tomo la IGC para ubicar a Cuba en ese lugar, porque todos sabemos que los datos que aporta la nación a la estadística mundial, están diseñado bajo la obra y gracia del “Mesías” y su tropa; total para el cubano de a pie, ni le va ni le viene y ni se entera de la opinión mundial, no le aporta nada, como “el concierto “La paz de los cementerios” 4 horas de circo y a comerse otra vez el mismo cable que llevan comiendo hace 50 años. Pero la tiranía limpio un poco su imagen, de la sucesión de poderes por el Mesías 2 que viene con el cambio como eslogan
El problema de la corrupción nació a escala nacional a partir del “Gobierno Provisional Revolucionario” ¿no recuerdan como el primer ministro se rebajo el sueldo a la mitad? Y como con sus ahorros pudo construir la casita de punto cero y otras más diseminas por toda la isla, yates, autos, lo que quería en fin, háblale a el de corrupción al que la legalizo ¡Al padre¡ es algo muy grande. Al que nacionalizo, hasta un puesto de frita, ya que era un burgués y enemigo del pueblo.
Por lo tanto se cumple “el tiburón se baña pero salpica”
Todos esos comunistas disfrazados de intelectuales “progresistas” como Emilio Roig etc. que con la culpa de los males de Cuba la tenía el imperio, marearon a un pueblo, para apoyar al Mesías, ahora veo como se están reciclando, no como los patéticos que con tal de ganar la Emulación Socialista son un apéndice del Granma, esos se identifican con facilidad, los peligrosos son, los que hacen alguna critica a la tiranía “Light”, y se ponen a defender las conquista que a alcanzado el pueblo de Cuba gracias al socialismo, aprovechando las ventajas que ofrece la prensa burguesa y capitalista para dejar su veneno, sin acabar de vislumbrar que este es sistema del fracaso total.
La comunidad cubana que esta en el exilio, que ha llegado a todos los confines del mundo a vivir, hoy puede sentirse orgullosa, ya que su estándar de vida es extremadamente superior al resto de los que viven en la Isla, y que le desvalijaron de todo, y hoy ayuda a esos cubanos que quedaron en la isla prisión, su espíritu de trabajo, de lucha y lo fundamental Libertad lograron este hecho
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 1:59 pm

A las 03:41 AM del 03 Oct 2009, Alberto Moral Escribió:



Gracias, Roni, tus palabras me sirven de estímulo. Realmente titubeé entre abordar o no el show del niño náufrago Elián González porque este es un tema muy largo y complejo del cual apenas hice un bosquejo, como en el tema de Fidel Castro y el 11-S; por cierto, ambos son partes del mismo proyecto y uno ayuda a comprender el otro.
En cuanto a la discrepancia que tenemos sobre si Fidel Castro es o no es inteligente, creo que se debe a qué concepto de la palabra inteligencia estamos usando. Para mí inteligencia es la capacidad de resolver problemas, y también la capacidad de entender o comprender las cosas pero en el sentido de resolver problemas. Es decir, para mí una persona es inteligente sólo si es capaz de resolver problemas reales.
¿Qué problemas ha resuelto Fidel Castro en su vida? Que yo sepa, ninguno; todo lo contrario, ha creado grandes problemas en Cuba y en el mundo entero. Lo único que él ha hecho es conquistar el poder en Cuba, sostenerlo durante ya más de 50 años, y luchar por América Latina y contra Estados Unidos, todo eso mediante astucia, terrorismo y mentiras. De manera que no ha resuelto ningún problema sino que ha satisfecho sus ambiciones personales y sus diabólicos delirios de la grandeza y la gloria, cosa que jamás fue un problema para nadie excepto para él en medio de trastornos de su personalidad rayanos con la esquizofrenia o francamente esquizofrénicos. Cuba era un país libre, democrático, próspero, sin odios entre ciudadanos, con millones de inmigrantes, conocido en el mundo como la Perla de las Antillas..., y hoy es una tiranía absolutista, mísera, con muchos ciudadanos recalcitrantes, con millones de emigrantes, conocida en el mundo entero por el desprecio a los derechos humanos...

A las 05:54 AM del 03 Oct 2009, Alberto Moral Escribió:


Quiero suspender, al menos por unos días, los comentarios acerca de Fidel Castro y el 11-S, y acerca de los shows que alimentaron la batalla de ideas que el susodicho desarrolló entre 1997 y septiembre de 2001 para crear las condiciones políticas para el 11-S, porque esos temas son muy largos y complejos. Y de verdad quiero hablar de aspectos positivos de la Revolución, porque claro que los hay, lo que sucede es que son muy difíciles de ver.
Precisamente en este tema de la corrupción que trata Fernando se puede hablar de un aspecto positivo. Al respecto, desde el triunfo de la Revolución Cuba no ha ocupado un lugar destacado en el mundo, ni hay posibilidades de que lo ocupe mientras exista dicha Revolución.
En primer lugar, en Cuba no hay dinero como para que en corrupción vaya a ocupar una posición destacada en el mundo, y ni siquiera una posición destacada en América Latina, aun cuando se hable de cifras relativas al tamaño de cada país. Tampoco hay dinero en Haití, por lo que cuestiono el mencionado "Informe Global sobre la Corrupción 2009". Dicho informe habla de cientos de miles de millones de dólares, cifras que ambas islas desconocen.
En segundo lugar, la corrupción es una peste del capitalismo, incluso de las democracias. El comunismo no padece de corrupción porque es que así es él. Su olor natural es ese sin ningún tipo de alteración.
Y este mismo tema o uno muy relacionado lo trató el mismo Fernando en este mismo blog hace varias semanas en el trabajo "Somos todos" --que por cierto estuvo seguido de muy buenos comentarios--. Vale la pena leerlo completo; dice elocuentemente, por ejemplo:
"El grueso de las mercancías que están en venta en el mercado negro son extraídas en grandes cantidades de los centros productivos y esto sólo puede hacerse con la complicidad de los directivos.
"Uno de los camioneros que se roban contenedores del puerto me explicaba que ellos no corren casi ningún riesgo porque sacan la carga 'con todos los papeles en regla', es decir con las firmas y los sellos que solamente puede poner la administración (...)
"Si se observan las casas de los gerentes cubanos, sus automóviles, los electrodomésticos, las ropas de sus esposas, los juguetes de sus hijos y los lugares donde vacacionan, se podrá comprobar el 'milagro' que realizan con los US$30 que ganan al mes.
"Pero sería injusto decir que son los únicos que meten las manos en la propiedad estatal. Los trabajadores comunes también requisan lo suyo, claro que en menor cantidad, lo justo para 'resolver', palabra con la que popularmente describen la acción.
"Todos se llevan algo para completar unos salarios porque estos son totalmente insuficientes para vivir. Los tabaqueros esconden habanos, los bodegueros arroz y frijoles y los obreros de la fábrica de pintura venden cubetas.
"En muchas empresas contrataron guardias de seguridad para evitar los hurtos. Paradójicamente, su presencia aumenta las pérdidas porque ahora los trabajadores tienen que robar lo propio y lo que le dejan al guardia para que éste 'no vea nada'."
Y al final Fernando concluyó que el mercado negro somos todos. Pues la corrupción es un complemento de ese mercado negro, como el robo que el pueblo no considera robo, el contrabando que el pueblo no considera contrabando, y otras actividades afines que el pueblo no considera delictivas porque forman parte del sistema en sí.


No obstante, él tiene otras cualidades de alguna manera relacionadas con la inteligencia, de las cuales la que más se ha destacado es la astucia. Aquí sí ha tenido un talento especial. No conozco a nadie que le supere en este aspecto. Ha sido el supergenio tenebroso.
Pero la astucia no es inteligencia propiamente dicha. Mucho menos en el caso de Fidel Castro, que la ha complementado con secretos, mentiras, terrorismo, crímenes, represión, abolición de los derechos humanos... La inteligencia no necesita de ninguno de esos métodos macabros sino que anda con la verdad, la luz, la democracia..., que le son totalmente ajenas al susodicho. Él sí ha satisfecho con mucha eficacia sus delirios de grandeza y gloria personal y ha organizado la sociedad cubana en torno a sí al punto que se ha convertido en el dios de muchos; egocentrismo y vanagloria; pero esto lo ha alcanzado a base de astucia y no de inteligencia.
Precisamente por eso no ha resuelto verdaderos problemas sino que ha exacerbado los que existían antes de la Revolución, ha creado nuevos problemas, y es absolutamente incapaz de colocar a Cuba en la senda de la democracia y el progreso. ¿Qué, si él gobernara 50 años más? Por suerte, según dicen no hay mal que dure cien años.
Y creo que el proyecto del 11-S, al cual pertenece el caso del niño náufrago y otros evidentes shows, constituye la mayor prueba de sus gran astucia, y también constituye la mayor prueba de que ha sido el genio tenebroso. ¿Se sabe de algún problemas que haya resuelto con este crimen? Lo que se sabe es que el 11-S es la causa principal de muchos de los principales problemas que enfrenta el mundo actual: de las guerras de Afganistán e Irak, del auge del terrorismo internacional, del avance del comunismo en América Latina, de las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán, de los elevados precios del petróleo, y de la aguda crisis económica mundial que también afecta seriamente a Cuba. ¡Qué estúpido!

Por último, creo que tampoco ha resuelto ningún problema personal. Creo en la justicia divina. La astucia mediante la cual ha ejecutado tantos crímenes impunemente durante toda su carrera política, no le servirá absolutamente de nada en el juicio final --que lo tiene a la vuelta de la esquina--, y entonces hasta él mismo se dará cuenta de cuán estúpido ha sido.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 2:05 pm

A las 06:30 PM del 03 Oct 2009, Isaac Escribió:



A ver si logro ser breve una puñetera vez, pero casi siempre llego a comentar cuando muchos lo han hecho ya y me dan material para extenderme.
Las estadísticas casi siempre son engañosas y esta vez no es la excepción. No puedo creer que el gobierno cubano dé luz verde a cualquier comprobación relacionada con la corrupción.
Ahora quiero hablar de lo que he podido ver al respecto.
Durante 12 años estuve trabajando en Cuba para el sector turístico. Los sueldos que se pagaban eran bajísimos, como los del resto de la población. Sin embargo quienes trabajaban en restaurantes que vendían en CUCs vivían por encima de los demás, por encima de sus ingresos, como tanto gusta decir al gobierno cubano.
Eso se debe al robo a manos llenas. En Cuba no solo roba gente vinculada al gobierno, sino que toda la población lo hace.
Todo el mundo o casi desayuna leche diariamente. ¿Será que todos los cubanos tienen menos de siete años? ¿De dónde sale esa leche? Por favor, no vayan a decirme que es adquirida a los nada módicos precios del mercado de 70 y 3.ra.
Es lógico que con la gran escasez que hay en Cuba y (muy importante) la improductividad de la economía cubana, todos tengan que recurrir al mercado negro para resolver sus problemas.
Es obvio que los dirigentes cubanos no pueden escapar a ese fenómeno.
Dice un amigo que el robo pertenece al cálculo económico en Cuba. Nada más cierto.
Por otra parte, es significativo a pesar de lo que dije acerca de la estadística anteriormente, que se pavoneen en la patria con que estamos por encima de América Latina en todo y sin embargo estemos dispuestos a reconocer que en el tema de la corrupción no estemos precisamente a la vanguardia. Dicho en buen cubano, es más que evidente que el mal nos está comiendo por una pata.
Estoy de acuerdo con Calixto en lo que dice acerca de que los logros que la revolución obtuvo ya se han resquebrajado hasta lo indecible. Si a eso sumamos la implementación involuntaria por parte del gobierno del culto al extranjero en Cuba, dará un balance bastante negativo en cuanto a los logros frente a los males sociales engendrados por una demonización estúpida del capitalismo, además de la enorme decepción de los que ingenuamente se sacrificaron durante tantos años para nada.
Lo del bajo nivel actual del deporte cubano es un resultado más de lo que pasa en Cuba. Pero no importa, seguimos creando el hombre nuevo. Ese que el 31 de diciembre de 1958 era poseído por el gusto de lo material y el primero de enero del 59 se convirtió en un revolucionario lleno de ideas justas.
En cuanto a los que Fernando llama revolucionarios, está clarísimo. Se refiere a los que están de acuerdo con el sistema imperante en Cuba. Ya sé que el gobierno cubano ha manipulado la verdadera acepción del término, pero creo que no hay que darle vueltas a la noria por boberías.
No fui lo breve que hubiera querido, y es que no hay remedio.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 2:10 pm

A las 10:20 PM del 03 Oct 2009, Aurelio Escribió:


Joha, por mucho que te esmeres y digas "donde dije digo digo diego", tu cuenta sigue siendo absurda, la matematica no da. Para no fajarnos a las cuentas te hare una pregunta simple: �Crees tu que a la gran mayoria de los cubanos le alcance su salario para satisfacer sus necesidades basicas?. Y en la respuesta a esta pregunta creo que esta la causa fundamental de la corrpcion en Cuba. Yo no soy de los que justifica el robo, para mi robo es robo por donde quiera que se mire, aunque algunos en Cuba le hayan buscado terminos tan disimiles como "resolver" o "luchar". El que empieza robando para satisfacer una necesidad basica como puede ser comer, al final termina robando para satisfacer lujos. El que se corrompe por 4 pesos es suceptible a corromperse por miles. En Cuba la gran mayoria alguna que otra vez hemos sido participes directa o indirectamente en hechos de corrupcion, y aunque nada justifica este comportamiento no cabe duda que las grandes dificultades que tenemos los cubanos (menos Joha y el 1% de la poblacion) para satisfacer nuestras necesidades mediante el trabajo honrado (lease salario) es la CAUSA numero uno de este problema. Calixto, gracias por tu respuesta, pero es que tu todo lo ves en binario, o es 0 o es 1, no hay estados intermedios. Cuba no es el paraiso, pero tampoco el infierno. Te repito, hay verdades que dices que son irrefutables, pero hay otras que no dices y que son tan grandes como una palma. Los logros en 50 a�os estan ahi, Joha se ha encargado de enumerarlos en este blog. Yo sigo creyendo que el capitalismo no es la solucion para Cuba, sigo creyendo que socialismo y libertad , socialismo y democracia no tienen porque estar re�idos. Por eso para mi la solucion no puede ser de ninguna manera seguir en este extremo o ir hacia el otro, todo no es en blanco y negro. Ah, y Joha, SI vivo en Cuba, si quieres o no creerlo es tu problema. Y ya que en tu comentario hiciste referencia al Granma, te sugiero que leas el articulo publicado el Viernes pasado, "Mas tinta que sudor", donde se habla de las dificultades actuales que existen en la aplicacion de la Resolucion 9 del MTSS, la cual supuestamente eliminaria los topes salariales.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Dom Oct 04, 2009 2:14 pm

A las 12:32 AM del 04 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:



Hace varias semanas sugerí no hacerles caso a los apologistas de Fidel. ¿Por qué?
Lo explico a continuación.
¿Quiénes son los que pueden desde Cuba, participar diariamente en los foros que sobre nuestra patria se realizan en Internet?
Les he comentado que desde hace cuatro años escribo en la Web izquierdista Kaos en la Red. También les comenté que el revolucionario Miguel Arencibia Daupés -militante del PCC desde hace 32 años y colaborador de Kaos en la Red-, fue expulsado de su trabajo por “utilizar de manera indebida su computadora y servicios asociados (correo electrónico y acceso a Internet), con fines ajenos al trabajo, las funciones que desempeñaba y totalmente diferente al Objeto Social de la entidad, incumpliendo las normas de seguridad informática establecidas en la Institución”. Es la copia textual de la resolución de despido.
Todo el que haya trabajado en una dependencia cubana con acceso a Internet sabe bien cuales son “las normas de seguridad informática establecidas en la Institución”. Pude ‘navegar’ por primera vez en 1998; antes de poder hacerlo, un oficial del MININT nos leyó un extenso documento con todo lo que no podíamos hacer en Internet, documento que después tuvimos que firmar.
Aunque el caso de Miguel Arencibia Daupés es el más conocido, dista mucho de ser el único. Todos los administradores de red en las entidades cubanas que tienen Internet –en el último año disminuyeron-, llevan un control exhaustivo de los lugares visitados por cada trabajador con nivel de acceso. A un ex alumno mío lo despidieron por el ‘delito’ de ir a la página de El Nuevo Herald.
Los que conocen a algún estudiante de la UCI pueden preguntarle si a los alumnos de esa universidad no les dan la tarea –con guión incluido- de comentar en estos foros. Yo lo he comprobado.
En ‘Breves reflexiones sobre algunos articulistas extranjeros que siguen casados con la mentira’, artículo que publiqué en Kaos a principios de año, expreso: “Hace un año, Ricardo Alarcón –presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular-, se reunió con los estudiantes de la UCI”. Puse el enlace al vídeo en cuestión, lo que no puedo hacer aquí por las normas establecidas. Eliécer Ávila -estudiante de la UCI que puso en ridículo a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea, cuyos diputados siempre dicen sí-, explicó cómo ellos comentan en estos foros.
¿Cuántos empleados del MININT tienen en su contenido de trabajo comentar en estos foros?
¿Por qué ese interés de la gerontocracia en intentar dominar con estos ‘comentaristas’ los foros que sobre Cuba se realizan en Internet? ¿Por qué dedicarle tantos recursos? A los cubanos residentes no los pueden engañar, porque diariamente están sufriendo las ‘bondades’ del ‘paraíso’ castrista; además, esos cubanos no son el objetivo del DOR, ya que no pueden participar en estos foros. ¿Alguno de ustedes conoce un compatriota que esté dispuesto a gastarse seis dólares por hora, para comentar en estos foros? ¿El médico que gana veinte dólares mensuales lo haría?
Por cierto, Cuba es el único país del mundo donde la inmensa mayoría de los médicos no tiene acceso a Internet. Conozco médicos que cumplieron misión en África y en Haití, que estaban contentísimos con su estadía en esos lugares, me decían: “¡Hasta Internet teníamos!”
El objetivo de la gerontocracia son los extranjeros que leen estas páginas; muchos de ellos son personas honestas que están engañados con relación a Cuba, piensan que en nuestra patria se está construyendo el socialismo. Recuerden que desde 1960 Fidel se apropió de todos los medios de comunicación, para poder manipular la información; estos medios no le pertenecen al pueblo, como reconoció Amaury Pérez en el VII Congreso de la UNEAC, realizado en abril de 2008:
“Del 50 al 59 yo sabía en manos de quien estaba la televisión y la radio, era en las de Goar Mestre, porque era el dueño, pero en los últimos años, ¿en manos de quién ha estado la Televisión? porque en las manos del pueblo no ha estado, en las manos del Ministerio de Cultura no ha estado y por lo que escucho, tampoco en las manos de la UNEAC”.
Amaury pretende ignorar que los medios de comunicación cubanos están en manos del Departamento de Orientación Revolucionaria del PCC.
Les sugiero que lean las intervenciones en ese congreso de la UNEAC y los e-mails que intercambiaron varios intelectuales, con motivo de las apariciones televisivas de Luis Pavón Tamayo, Jorge Serguera y Armando Quesada, tres de los ejecutores de la política anticultural aplicada en Cuba, política basada en las palabras de Fidel: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.
En 1961, fue cuando Fidel pronunció esas palabras, que darían inicio a la desaparición de la libertad de expresión en todos los sectores de la sociedad cubana. El dramaturgo y poeta Virgilio Piñera (1912-1979), sentado muy cerca de Fidel, se levantó y dijo: “Yo quiero decir que tengo mucho miedo. No sé por qué tengo ese miedo, pero es eso todo lo que tengo que decir”. Y eso que Virgilio Piñera no podía imaginarse tan siquiera lo que le esperaba a él, Reinaldo Arenas, Heberto Padilla y centenares de los mejores intelectuales cubanos.
Una canción de Ela O’Farrill refleja la frustración por la estafa que sufrimos: “Adiós, felicidad/casi no te conocí/pasaste indiferente/sin querer nada de mí”. Esa composición le costó a Ela que le prohibieran la entrada al hotel Saint John -donde cantaba todas las noches-, ser encarcelada en el Departamento de Seguridad del Estado y cuarenta años de exilio.
Por todo lo anterior, no pierdo mi tiempo en responderles a los estudiantes de la UCI ni a los empleados del MININT. ¡Que sigan ganándose la jabita!
castroeducacion@yahoo.es
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Alver Dom Oct 04, 2009 2:39 pm

Muy buenas opiniones...Sin lugar a dudas.

Excepto alguna que proviene de algun simpatizante zurdo que,mas que analizar sus argumentos,los escupe al estilo castrista.

alver

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 2:19 pm

A las 11:14 AM del 04 Oct 2009, Romel H. Zell Escribió:



Muy breve: pido respeto para la memoria histórica y los luchadores consecuentes de ella. Juzgo ofensivo e innecesario para el presente debate, comentario 31 sobre Emilio Roig, el primer historiador de la ciudad de La Habana. Estudioso de Cuba y sus relaciones con el resto del mundo y en especial con los EE.UU. rescató y restableció la verdad histórica, no sólo de las relaciones con los EE.UU. sino de muchos aspectos de la Historia de Cuba, relegados u olvidados. Como él, Ramiro Guerra, Levi Marrero, Juan Pérez de la Riva, Manuel Moreno Fraginals, Fernando Ortíz, y un ectcetera interminable. Respetemos nuestra Historia, la anterior al 1º de Enero de 1959, y debatamos sobre la seudo historia actual cubana. R.














  • 40. A las 05:05 PM del 04 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:


    Al igual que otros niños de La Habana, tuve la inmensa dicha de conocer a Emilio Roig de Leuchsenring. La escuela donde cursé la enseñanza primaria -ubicada en San Miguel del Padrón-, realizaba actividades extracurriculares los sábados: visita a la Casa Natal de José Martí, al Cristo de La Habana, al área deportiva de La Polar, al Parque Zoológico, a la Oficina del Historiador de la Ciudad, etc.
    Entre 1956 y 1961 –año en que Fidel nacionalizó la enseñanza- fuimos varias veces a la Oficina del Historiador de la Ciudad. Emilio Roig de Leuchsenring siempre nos atendía con cariño. Se veía que disfrutaba con la presencia de los niños; desgraciadamente, ni mis compañeritos ni yo supimos valorar en ese entonces, la clase de persona que era ese señor que se desvivía por explicarnos detalles de la historia de Cuba, de la cual él ha sido uno de sus mejores cronistas.
    A iniciativa de Roig de Leuchsenring se creó la Oficina del Historiador de la Ciudad (1936), de cuya organización se hizo cargo
    y donde permaneció hasta que falleció el 8 de agosto de 1964.
    A todo aquel que iba a la Oficina del Historiador de la Ciudad, Roig de Leuchsenring le obsequiaba ‘Cuadernos de Historia Habanera’ -Roig los publicaba y distribuía gratuitamente desde 1935-, que trataban sobre cuestiones históricas.
    A Emilio Roig de Leuchsenring se le consideraba el jefe del grupo Minorista, integrado entre otros por: Jorge Mañach, Rubén Martínez Villena, Alejo Carpentier, Juan Marinello, María Villar Buceta, Mariblanca Sabas Alomás, Max Henríquez Ureña, José Z. Tallet, Luis Gómez-Wanguemert y Eduardo Abela.
    Un conocedor de la historia cubana no puede negar que en el grupo Minorista se agrupó lo mejor de la intelectualidad cubana de esos años.
    El grupo Minorista trabajó por el arte nuevo en sus diversas manifestaciones; la divulgación en Cuba de las últimas doctrinas, teorías y prácticas artísticas y científicas; la reforma de la enseñanza pública; la autonomía universitaria; la independencia económica de Cuba y contra la ingerencia yanqui y su Enmienda Platt; y por la participación efectiva del pueblo en el Gobierno.
    La obra de Emilio Roig de Leuchsenring comprende tres vertientes fundamentales: Costumbrista, martiana y antiimperialista.
    De José Martí lo estudió todo, aunque con mayor énfasis su niñez, su presencia en España, lo que representa ésta en la vida y comportamiento posterior de nuestro héroe nacional. Seleccionó este tema para su trabajo de ingreso a la Academia Nacional de Historia.
    El antiimperialismo de Roig de Leuchsenring se evidencia en sus escritos y se ejemplifica en los estudios realizados sobre la Enmienda Platt, la Guerra Hispano-Cubano-Americana y el intervencionismo. Entre los libros más importantes de Emilio Roig de Leuchsenring, se encuentran:
    Historia de la Enmienda Platt. Una interpretación de la realidad cubana (1935).
    Cuba no debe su independencia a los Estados Unidos (1950).
    Martí antiimperialista (1953).
    Al revisar su abundante producción periodística en las revistas Carteles, Social, Gráfico y Cuba Contemporánea se está recorriendo la historia de Cuba.
    Como afirma Emilio Roig de Leuchsenring:
    “Amemos la revolución en lo que ésta tiene de elevado y útil, no revolución para derrocar un gobierno malo para poner otro tan malo o peor, no revolución que busca el poder por el poder mismo, no la revolución material sin revolución moral”.
    En ‘Por su propio esfuerzo, conquistó el pueblo su independencia’, se puede leer:
    “En esa lucha bélica se pusieron a prueba, igualmente, virtudes ejemplares del cubano: desinterés, sacrificio, abnegación, heroísmo. Y se vio, como después en el 95, que la mujer, el anciano y el niño, hacían causa común con sus padres, esposos, hermanos e hijos, que peleaban y morían en la manigua insurrecta. Y esa población civil ofrendó también su bienestar y su vida por la causa de todos: por Cuba Libre”.
    Considero que ese debe ser el objetivo de todo cubano: Una Cuba libre.
    En ‘La Colonia superviva’ (revista Cuba Contemporánea, número144, 1924), Emilio Roig de Leuchsenring nos dice:
    “Porque si la República quiere vivir necesita renovarlo todo, arrasarlo por completo con lo viejo y malo, hombres e instituciones, cambiando normas de vida y normas de moral, leyes con ideas modernas, revolución que debe cintar no con caudillos y soldados, exigen más bien ciudadanos y apóstoles”.
    Estas palabras tienen plena vigencia. Si no se renueva todo, no podremos tener República ni libertades.
    castroeducacion@yahoo.es
  • Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 3:47 pm

    A las 05:25 PM del 04 Oct 2009, Calixto Escribió:


    No lo veo en binario Aurelio, ni he dicho que hay paraísos no infiernos. Hay cárceles peores que Cuba.
    Ahora, nuestras decisiones son binarias. Las tuyas. Te casas con una sola esposa. Una persona es o no es tu enemigo. Hay gente a las que quieres y gente a la que no quieres. Aunque la mayoría nos sea antiflojitínica.
    Cuando alguien emigra, hace una decisión binaria. No es que el país de destino sea el único bueno o el paraíso o el que abandonas es el infierno, es sencillamente MEJOR. O menos Malo.
    Cuando eliges un trabajo, haces una decisión binaria. No es que otra oportunidad sea mala.
    El ser humano no medio se va del país, no medio se casa o se casa con cinco (como regla), ni trabaja en un mismo instante en dos lugares.
    No hay medias tintas en las decisiones, por complejos que sean los análisis.
    Ni hay medias tintas cuando decides que algo es MEJOR que otra cosa. Las comparaciones a menudo terminan binarias.
    45 > 44 es UNO BINARIO. Pero eso no quita que es solamente un 2.2% mayor. Así de simple.
    Y con el GOBIERNO DE CUBA sí quiero un CERO, porque es peor que cualquier otra cosa en su ámbito, digamos América Latina, para ser bien claro. No medio quiero a los Castros y su camarilla fuera del poder. Ni a un nuevo Pérez que haga la misma cosa. CERO BINARIO con ese poder autoritario.
    Ahora, tienes una confusión con el tema del Capitalismo. Yo no he sido ni abundante ni específico con respecto a instaurar Capitalismo en Cuba. Mi correo es calixto@ayconetworks.com y me escribes y te mando copia de los últimos blogs que he participado, que son como los últimos 30.
    Donde sí he sido específico es que todos tienen que tener su voz, desde Jova a Sampras. Desde un miembro de Vigilia Mambisa a un comecandela. Prescribir socialismo o capitalismo, ya en sí una abolición de libertades
    ¿es tu mundo obligadamente con socialismo? Fíjate, que es un mundo binario, mucho pero mucho más “binario” que el mío.
    Chávez es prueba de lo que es libertad, no Capitalismo. El y Evo son producto de una América Latina Democrática, gústele al que no le guste. Y quieren instaurar Socialismo. Ahí van. SI es lo que el pueblo quiere, adelante. Igual si después no quieren.
    Donde sí he sido específico es en hablar a nivel mundial. Y solo hay que mirar los hechos, las historias de éxito están en el Capitalismo. No es mi opinión, es la historia. Estamos esperando por un socialismo exitoso. Veamos que sucede con Chávez.
    Y existe esa confusión enorme de lo que es Capitalismo y es Socialismo. Más de una vez se han vertido opiniones en este blog, sobre una Canadá Socialista o una Suecia Socialista. En Estados Unidos varias veces he escuchado “Esto sí es Socialismo”. Yo sé que es un asunto de adoctrinamiento desde la infancia, donde Capitalismo tiene que ser malo y socialismo tiene que ser bueno. En una historia a la inversa, recuerdo una anécdota familiar de mi abuela, fidelista desde antes del 59, que en sus inicios alguien le osó decir que Fidel era Comunista, y respondió que Comunistas serían los yanquis que matan y asesinan. ¡Los credos binarios!.
    Canadá, Europa occidental, que tienen salud y educación gratis, los eslóganes de Fidel, pero mucha mejor Educación y mucha mejor Salud son sencillamente CAPITALISTAS. Coincida o no con nuestros binarios credos sociales.
    Pero insisto, mi prioridad con Cuba es LIBERTAD. LIBERTAD, no un …ismo de paso. ¡No me interesan los ismos con Cuba!
    Soy un Libertario Binario. Y los cubanos son presos binarios donde los Castros tienen el poder binario.
    ¿o me equivoco?
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 4:01 pm

    A las 05:59 PM del 04 Oct 2009, Calixto Escribió:


    Manuel es muy claro y factual sobre sus valoraciones sobre el acceso al Internet desde dentro de Cuba. Eso es tema interesante. Dentro del apologismo hay un poco más de variedad, algunos que desde su puesto de trabajo, apolíticos de función, ponen aquí sus opiniones. Yo sí dudo de los que ponen opiniones los fines de semana, pero no es una duda binaria, apenas una leve sospecha. Pero no me interesa, yo entablo el debate aunque sea para buscarles la lengua, porque la Robolución es indefendible y sus argumentos, las muy pocas veces que asumen el debate, alumbran la verdad. Solo descarto la falta de seriedad como la del innombrable.
    La mayoría de las veces me esquivan con una ofensa con calificativos generales, el último caso es el comunista de verbo italiano que me despidió por falta de ideas cuando no pudo contradecir las mismas palabras de Fidel en los sesenta.
    No me extraña que ni se orquestasen maniobras, si este blog levanta suficientemente publicidad, como la del policía bueno y el policía malo, con tal de desautorizar opiniones inconvenientes.
    Los anti apologistas locales, corren sus riesgos, el binario Roni, caso emblemático, tiene que escribir a través de terceros. Eso estimado Aurelio, es inadmisible, binariamente inadmisible. Allá los que quieran comulgar con eso y ser decimales.
    Eso no sucede hoy en América Latina. Ni con el “binario en Potencia” Hugo Chávez.
    Y están los apologistas extranjeros, los que sí sostienen un debate más largo y fructífero porque son honestos. No Cuento a los cubanos que viven afuera, como el miembro de las PNR que vive en Tampa que quería desterrar a Fernando, ni con un amigo que pasaba mucho tiempo en Canarias.
    Tampoco ignoro el hecho Manuel, que Fernando no es un periodista extranjero 100%, es un híbrido porque vive en Cuba antes de ser de BBC. Y Fernando no está exento de teñir su opinión. No es que lo acuse ni mucho menos, pero en Cuba es imposible creer que una opinión es intelectualmente honesta.
    Un Comunista en Cuba, es una cajita de sorpresas. Un misterio hasta apara los propios agentes de Seguridad, que por eso ha crecido convirtiéndose en un animal de cien tentáculos.
    Ahora, un comunista en Venezuela, o en España o en Estados Unidos, sí es un comunista sin lugar a dudas. En una balanza pesa más la honestidad de un solo comunista argentino que la de todos los miembros del PCC de Cuba. Porque no hay dudas, gracias a la binaria libertad de opinión.


    A las 01:55 AM del 05 Oct 2009, juliacasal Escribió:



    Esos famosos intelectuales “progresistas” que ofrecían su intelecto a los dictados de Moscu, con su predica antiimperialista, que estudiaron mucho a Marti, para sacar frases fuera de contexto, ¿Por qué no estudiaron el articulo de Marti “La futura esclavitud, (1884)” o ese día faltaron a clases? Que se mantuvieron en stand by cuando la dictadura de Batista, sumándose cuando la dictadura no tenía ningún respaldo, ya que Moscu no era partidaria de las luchas armadas (Observen el papel del ministro sin cartera Carlos Rafael Rodríguez en Republica antes del 1959). Lo que nunca pensaron estos “progre” que el Mesías los iba a utilizar hasta consolidarse en el poder y cuadrar con la URSS, después creo la micro fracción y a todos los mando para ese “lugar” y ahora que están queriendo levantar cabeza, ya saben, acoso, o accidente como a la hija de A Hart, bueno fue debido a que el árbol choco con el auto. Con el Mesías
    No piense que porque se derrumbo el Muro de Berlín, el comunismo falleció, ahora florece con nuevos matices, humanista, socialista del siglo XX, y todos los ista que se le pueden ocurrir. No es una vergüenza la presidencia de la Asamblea de Naciones Unidas por el Sr. Miguel D´Escoto, ex canciller sandinista que considera un "regalo de Dios" reunirse con su admirado Fidel Castro, el secretario de la OEA con el Sr. Insulza, Cuba en la comisión de derechos humanos, y todos tienen el mismo discurso, “Porque si la República quiere vivir necesita renovarlo todo, arrasarlo por completo con lo viejo y malo, hombres e instituciones, cambiando normas de vida y normas de moral, leyes con ideas modernas, revolución que debe cintar no con caudillos y soldados, exigen más bien ciudadanos y apóstoles”.
    Así mismo hizo el Mesías, miren los resultados, pero no solo ocurrió en Cuba, si no en cualquier lugar que se implanto dicha dictadura del proletariado, con su revolución permanente. Fracaso total, y no mencione a China, verdadero capitalismo de estado, que ahora masacro a toda una etnia, pero como es socialista, todos miraron hacia el cielo, igual que en Cuba
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 4:09 pm

    A las 03:00 AM del 05 Oct 2009, Calixto Escribió:


    palabras de Fidel en el mismo discurso que prometio la libertad de prensa que no tenemos, el 4 de enero de 1959.
    Cualquiera de esas casas podria ser la de los Generales, miembros del BP y Secretariado del PCC de hoy. Y la bolita sigue 50 años después
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f040159e.html
    "Llamar las cosas por su nombre. Yo, sí, yo soy abogado, pero del pueblo sencillamente. ... Lo que yo decía es que la justicia esa es una mentira. Si hubiera justicia en Isla de Pinos no estarían los ladrones... (ININTELIGIBLE)... no estaría el que te roba porque tiene hambre. Porque yo quiero hacer una pregunta: un hombre joven que está fuerte y quiere trabajar y no encuentra trabajo y el Estado no lo ayuda, se desentiende de ese individuo que es un ciudadano de nuestro país, ese hombre tiene hambre y no tiene manera de ganarse la vida honradamente, no le queda la alternativa de matarse. ¿Por qué hay tantos hombres jóvenes vendiendo bolita, haciendo trabajos realmente que no significan medio de vida alguno? Por no robar. Lo extraordinario es que con tanta pobreza no haya más ladrones, y esto habla muy alto de la moral de nuestro pueblo... Es una de sus virtudes. Como la de la felicidad honradamente, preferir morirse de hambre a que lo llamen ladrón.
    Yo decía que si hubiera justicia, en las cárceles estarían otros hombres. Aquí hay quien se roba 165 millones de pesos y no le pasa nada (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Pero el pueblo tiene su parte de culpa también, parte de culpa la tiene, porque hay muchos ciudadanos que, cuando esos ladrones les pasan por delante, los aplauden. Y decir la verdad es una de mis obligaciones (APLAUSOS). Y en parte se debe a que se ha hecho una costumbre aquí que a los ladrones no les pase nada. Pues esta vez les va a pasar (APLAUSOS).
    Señor, pasa uno por delante de la residencia de un pagador del ejército y se encuentra usted una casa de dos pisos con piscina, 20 cuartos, un jardín, 3 máquinas, una finca, ¡y gana trescientos pesos!
    "





    Y ESTE COMENTARIO QUE TIENE PARTE DE LO QUE DIJO EL KAGASTRO EN JEFE, PARECIERA QUE DESCRIBE LA SITUACION ACTUAL DE CUBA, CON EL MISMO HACIENDOSE UN AUTORETRATO, PUES LA CUPULA Y EL VIVEN EN MANSIONES CON TODO Y DE SOBRA, Y SUS SUELDOS ERAN DE 800 PESOS PARA EL KAGANDANTE Y MENOS PARA LOS OTROS...CASAS, AUTOS, VIAJES, ETC ETC Y MIL ETC MAS..
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Lun Oct 05, 2009 4:12 pm

    A las 12:49 PM del 05 Oct 2009, elnando Escribió:




    Dos cosas fundamentales, la corrupción, como todo en la vida de los seres humanos, es relativa, porque es relativa?, simplemente porque quienes la definen son seres humanos y no hay nada mas relativo que los juicios de los seres humanos, en Cuba se alcanzó el climax de esta relatividad. Me explico, quién es más corrupto, el gobierno que establece las leyes a cumplir y es el primero en gozar de todo tipo de comodidades olvidándose de un pueblo que debe representar o el pueblo en cuestión?, que no tiene otra opción que sobrevivir, porque nadie se va a dejar morir de hambre teniendo la posibilidad de no morirse, entonces llegamos a la cuestión de que si es robo o no, obviamente no es robo, y repito no es robo, es un bayú, un relajo, una desorganización nacional, pero el responsable es el gobierno, por qué??, porque introdujo un modelo economico social, que no es el socialismo, aclaro, que lleva a las personas a comportarse en este modo, y repito, nadie se va a dejar morir de hambre en esta comedia dantesca super actuada por fidel castro. En tiempos de crisis la manipulación de las masas se hace muy simple y cuba no ha salido de una crisis para entrar en otra en sus 50 años de mal llamada revolución.
    Manuel Castro habló del acceso de los cubanos a internet para postear en estos blogs, pues manuel, te cuento, que en Cuba dentro de una de las responsabilidades que tenia que llevar no retribuida y fuera del contenido de mi trabajo era ser el responsable de la seguridad informatica, para ponerselo claro a todos, la internet y el correo electronico solo debian ser usados para trabajar, nada de correos ni chats en internet, ni noticias, ni correos a familiares, teniamos un programa que yo debia revisar periodicamente para ver a donde entraba cada uno de los trabajadores de la organización, por suerte para ellos el equipo de informaticos y yo eramos jovenes y sabiamos actuar discretamente ante cualquier falta, ese cargo lo tenia por no darselo a personas represivas que querian simplemente quitarle esa via de salida al mundo a los pocos que tenian ese servicio, servicio que por demas, era mal pagado por que simplemente se pagaba una tarifa plana que no se utilizaba a plena capacidad por no dejar que las personas utilizaran la internet y nosotros eramos de los mas flexibles, porque conoci empresas que solo te habilitaban el google para hacer busquedas y corre, entonces opinar por aqui desde un centro de trabajo es riesgoso, te puede traer problemones por toda tu vida y te pueden botar del trabajo. Quien se arriesga??
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Miér Oct 07, 2009 9:11 am

    57. A las 05:57 AM del 06 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:



    Una de las acepciones de la palabra ‘antología’ es: “Digno de ser destacado, extraordinario”. Llegará el momento en que los historiadores harán una antología de las mentiras dichas por Fidel Alejandro Castro Ruz; entonces, muchos dirán: ¿Cómo es posible que un ser humano haya podido mentir tanto?
    Como nos dice Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
    Por el momento, les demostraré una de las mentiras dichas por Fidel que más arraigo ha tenido en todo el mundo.
    En Cuba tuve fuertes discusiones con extranjeros que catalogaban a las cubanas como putas. En Panamá he tenido varios disgustos, ya que algunas personas al referirse a Cuba dicen que antes era un “prostíbulo flotante” o “la mayor parte de las cubanas eran putas”. A principios de año, en 'A corazón abierto' -un programa radial dominical producido por el profesor Rafael Candanedo-, la persona invitada fue Carlos Cuestas, un miembro del Órgano Judicial que escribió ‘Hijos de la Rebeldía’, una novela que trata sobre el alzamiento guerrillero en Cerro Tute, en abril de 1959, que tuvo el apoyo de Fidel Castro.
    En medio de la entrevista, este abogado -una persona que debiera estar informada-, dijo que en la década del 50 “Cuba era un prostíbulo flotante”. Lo peor es que Rafael Candanedo –un lingüista con doctorado por una universidad española-, no le dijo nada, o sea, deduzco que él comparte ese criterio. Aclaro que Carlos Cuestas y Rafael Candanedo NO son de izquierda.
    Cualquiera que vea algún foro en Internet realizado en Latinoamérica o España, leerá comentarios similares, de personas que jamás han estado en Cuba.
    ¿Cómo es posible que en dos países tan distantes se tenga igual opinión negativa de la mujer cubana? Es fácil de explicar, sólo tiene que escribir en Google: prostituta cuba. Obtendrá 2,540,000 archivos, o sea, más de dos millones y medio.
    Miles de artículos le dirán que en Cuba antes de la Revolución existían ¡cien mil prostitutas!
    ¿De dónde salió esa cifra?
    Resulta que dieciocho años después del triunfo de la Revolución, el 28 de septiembre de 1977 Fidel Castro declaró: “La prostitución en este país que con algo más de 6 millones de habitantes tenía 100 000 prostitutas…”. No puedo poner el enlace correspondiente, dada las normas vigentes en este foro.
    Aunque Fidel Castro asumió el poder en 1959 e hizo numerosos discursos donde se refirió a la prostitución en Cuba, esperó dieciocho años para decir que cien mil mujeres practicaban la prostitución en 1958.
    ¿Por qué Fidel Castro esperó tanto tiempo para ello?
    Analicemos la veracidad de ese planteamiento de Fidel Castro.
    Según el censo de 1953, la población femenina comprendida entre 15 y 40 años era de 460 mil. De ser cierta la afirmación de Fidel Castro, una de cada 4,6 cubanas era prostituta. Es decir, según Fidel todas las familias cubanas tenían una prostituta en su seno, todos los hogares cubanos eran prostíbulos.
    ‘Cambios sociodemográficos de la familia cubana en la segunda mitad del siglo XX’ es una investigación realizada en 2002 por la Dra. María Elena Benítez Pérez, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de la Habana, que fue premiada por la Academia de Ciencias de Cuba.
    En su estudio, la Dra. Benítez Pérez hace referencia al libro ‘Características sociodemográficas de la familia cubana 1953-1970’, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979, cuya autora es Niurka Pérez Rojas.
    En la página 99 del estudio hecho por la Dra. María Elena Pérez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de la Habana, se cita la página 51 del libro ‘Características sociodemográficas de la familia cubana 1953-1970’, donde se puede leer que en 1953, “practicaban la prostitución 11 500” mujeres cubanas.
    Existe una gran diferencia entre once mil y cien mil.
    Cuba fue el primer país del mundo en elevar a la categoría ministerial su organización sanitaria, gracias a los trabajos desarrollados por la Escuela de Higienistas dirigida por el Dr. Carlos J. Finlay. En 1909 el Departamento Nacional de Sanidad -desde 1902 estaba adscrito al Ministerio de Gobernación- se convirtió en Secretaría de Sanidad.
    Tres décadas después, la Constitución de 1940 dispuso que a la Secretaría de Sanidad se le llamase Ministerio de Salubridad y Asistencia Social. En 1959 se le denominó Ministerio de Salubridad y Asistencia Hospitalaria, y al año siguiente, Ministerio de Salud Pública.
    Antes del triunfo de la Revolución, las prostitutas estaban censadas por el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social, que les expedía un carné de salud, sin el cual no podían ejercer la prostitución. Existían zonas de tolerancia, que era donde podían 'trabajar' las prostitutas; por ejemplo: el barrio de Colón.
    Al triunfar la Revolución, estaban registradas unas 10 mil prostitutas, o sea, se produjo una ligera disminución con relación a 1953.
    Es decir, la cantidad de prostitutas que existían en Cuba antes de la Revolución era la décima parte de la cantidad que mencionó Fidel Castro el 28 de septiembre de 1977.
    Deduzco que esa disminución en la prostitución con relación a 1953 se debió a las inversiones realizadas en la década del 50, que provocó una ligera mejoría en la situación socioeconómica. En 1949, la industria representó un 15% del ingreso nacional de Cuba. En la década del 50 aumentó a un 25%, gracias a que se invirtieron 462,4 millones de dólares en la industria no azucarera: extractiva (120,2), energía eléctrica (90,0), refinación de petróleo (68,0), papel y elaboración de madera (46,0), metalúrgica (21,3), química (17,2), materiales de construcción (9,Cool, tabaco y licores (4,5), alimentaria (3,6), textil (1,Cool y otras (80,0).
    En 1958 el ingreso nacional per cápita cubano (356 dólares) casi duplicaba el de España (180 dólares).
    Desde luego, aunque sólo exista una prostituta hay que tomar medidas, porque la prostitución es la degradación del ser humano. Hay que eliminar las causas de la prostitución.
    castroeducacion@yahoo.es
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    La plaga---Fernando Ravsberg Empty Re: La plaga---Fernando Ravsberg

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.