DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:22 pm

Las culpas del pueblo



Fernando Ravsberg | 2009-10-22, 14:49




Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Sp_blog_ravsberg_091022Me siento confundido, tantas referencias a las "gratuidades" en la prensa y los discursos oficiales, me hicieron buscar cuales son las cosas que se dan "gratis" al ciudadano. Solo encontré la seguridad social, la salud pública, la educación, el deporte y los funerales, por todo lo demás hay que pagar.
Descuento que estos 5 rubros no estén en la lista de las cosas que, según el gobierno, en el futuro costarán dinero. Por lo tanto me imagino que se están refiriendo a otros productos y servicios que resultan asequibles al bolsillo del hombre común, pero que no son gratis.

Se habla, por ejemplo, de los comedores obreros como si fueran una "gratuidad" o una "subvención desmedida". En realidad no lo son, los precios de estos almuerzos están en perfecta consonancia con los salarios que se paga a los trabajadores.


Me confunde también la insistencia de algunos periodistas reclamando la eliminación de la libreta de racionamiento, sin explicar cuáles serán las medidas económicas "que garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica".

Es verdad que muchos cubanos pueden ya prescindir de estas subvenciones y que tienen recursos para comprar sus alimentos a precios de mercado. Sin embargo, no es menos cierto que para otros esa cuota alimentaria resulta esencial.

Una vieja amiga, ya jubilada, me explicaba hace pocos días que ella no podría comer sin la libreta y añadía que "el Estado tiene la responsabilidad de velar por nosotros mientras nos pague 250 pesos cubanos (US$10) al mes, después de haber trabajado toda nuestra vida".
No es un análisis serio acusar al pueblo cubano de mostrar "síndromes" que lo llevan a esperar todo del Estado. Ahora resulta que, según el periódico Granma, es la población y no el gobierno quien diseñó la actual estructura socioeconómica.

Pero si se van a atacar las gratuidades, justo sería empezar por el "Síndrome del Turista". Predicando con el ejemplo, los periodistas que escriben contra las gratuidades deberían renunciar a hospedarse en los lujosos hoteles de Cayo Coco, donde los encontré vacacionando.
Podrían eliminar el "Síndrome del Dirigente Viajero" y enviar al extranjero a especialistas que conozcan lo que van a comprar. Así evitarían importar barredoras de nieve o tener almacenes con equipos inservibles, como sucede hoy en salud pública.

También ahorraría mucho dinero atacar "el Síndrome de los Hijos de Papá", haciendo que estos empiecen a pagar en los cabarets, restaurantes y hoteles, en vez de limitarse a firmar la factura, como si fueran los dueños del local.

Lo que no se puede hacer es culpar a los pobres de las deformaciones de un sistema creado por los hombres que los dirigieron durante medio siglo. Si ellos se llevan los laureles por los logros de la Revolución, justo es que también asuman sus errores.

El periódico del Partido Comunista se lamenta de que "la Revolución fue desde sus inicios un torrente de justicia, que no siempre ha sido correspondido". Una vez Bertol Brech preguntó con ironía: "¿No sería más fácil que el gobierno disolviera al pueblo y eligiera un pueblo nuevo?".
En realidad, durante décadas, en Cuba existió una especie de "contrato social". El Estado pagaba bajos salarios pero mantenía un nivel de precios acorde y garantizaba el acceso gratuito de todos a la seguridad social, educación, salud y deportes.

El contrato terminó porque, en la crisis de los 90, el Estado fue incapaz de cumplir su parte. Parece una burla leer hoy en la prensa que en el socialismo cada cual recibe "según su trabajo", cuando Raúl Castro reconoció públicamente que los salarios son insuficientes.

Es a raíz de esa insuficiencia que se populariza el robo como mecanismo para completar los ingresos. Resulta lógico que el gobierno quiera revertir esa tendencia pero para ello, irremediablemente, deberá mejorar salarios y pensiones.

Algunos pasos en ese sentido ya se han dado, la liberación de los topes salariales, dinero extra a los que se quedan sin almuerzo laboral, apertura de comedores baratos para jubilados y ayudas materiales para los casos sociales.

Sin embargo, solo el 25% de los trabajadores se ha beneficiado de estos cambios. Alfredo Vázquez dirigente de la central sindical acusó a las "direcciones administrativas" de ralentizar la reforma salarial para no "afectar sus ingresos personales".

Es en ese sabotaje de la burocracia donde los periodistas encontrarán la causa de algunos de los más graves problemas del país. Pueden incluso profundizar más, pero para eso tendrán que armarse de valor y hurgar en las fallas de origen del modelo.

Enfrentarse con los que tienen poder siempre es riesgoso pero sería mucho más profesional y honrado que andar diagnosticándole síndromes al pueblo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:37 pm

1. A las 04:52 PM del 22 Oct 2009, Calixto Escribió:




Un artículo de los que se debieran escribir en el Granma, escrito con amargura y dolor.
Unos segundos de leer al artículo de Lázaro Barredo, comunicador tan viejo y tan cínico como la Corona, me trajo al paladar el amargo sabor de mi vida en Cuba, con respecto a la relación poder – pueblo.
El poder en Cuba es único. Todopoderoso y es infalible por lo irrebatible.
Uno lee al artículo de Barredo y se pregunta ¿será que él se refiere al gobierno?
Síndrome del Pichón. Caramba, si fuimos pichones de URSS por casi 30 años. 10 millones de toneladas de petróleo al año, una barbaridad con un precio ficticio de azúcar que llamaban intercambio justo. Justo para el Pichón, valdría decir. A 120 mi millones de dólares asciende la ayuda soviética, que en retirada, descubrió nuestras falencias como nación incapaz de generar recursos. Gracias a ese Poder Todopoderoso, no por culpa del pueblo. Ahora Venezuela ha sido el nuevo pájaro mamá. Pichones eternos porque somos improductivos eternos.
Síndrome del Voleibol. La corona tiene una cancha infinita, la bola siempre pica en esa cancha como quiera que le des. Se llama embargo, que para aumentar su dramatismo, llama bloqueo. Cuanta estupidez hacen, y son constantes y monumentales…la culpa es del bloqueo.
Síndrome del avestruz. Caramba, que descaro hablar de avestruz, un gobierno cuya doctrina se basa en tener la verdad a priori. No hay forma de ver, la Corona nunca ve sí ya son la Verdad, La Verdad está para ser vista, no para mirar. Los apologistas nunca quieren ver el sol, pero son agudos para sus manchas. Varias veces he mencionado ese síntoma de avestruz de los apologistas. El mismo Granma de Barredo describe a una Cuba que no existe, y que algunos apologistas descarriados usan para demostrar que en Cuba la agricultura sí produce. Más vale quitarle el acento a ese sí. La agricultura, si produce algo, es por obra de la naturaleza.
Síndrome del obstáculo. Más adelante Barredo habla de humor, y su artículo puede ganar el premio al humor. Son ya cincuenta años de luchas y promesas hacia a un futuro que no llega y no llega. Cuando a mediados de los ochenta hubo alguna oportunidad, siempre había un obstáculo que detenía todo. Y volvían a los mismos métodos probadamente erróneos La Corona nunca ha estado interesado en transformaciones reales porque ellos tienen una sola prioridad, mantener el status quo del poder.
Amigos apologistas ¿no les da vergüenza?
Me da asco leer esa frase “Estado revolucionario ha perseguido invariablemente ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos, muchas veces por encima de sus propias posibilidades”.
Amigos apologistas, todo lo que tiene la Nación cubana es producto del trabajo de su pueblo, ¡incluyendo las remesas!. El Estado no crea nada. Mucho menos por encima de sus posibilidades, al menos que Lázaro haga un alarde de sarcasmo para decir que el Estado-Corona se excede en sus posibilidades de deshacer la economía cubana. A Lázaro lo que le sobra es descaro. Como a la Corona.
Y termino vomitando con eso de “La Revolución fue desde sus inicios un torrente de justicia, que no siempre ha sido correspondido.”
Es el vocero oficial de la Corona, de los mejores interpretadores del pensamiento y los llamados de los compañeros Fidel y Raúl. Los que escriben y discursean la Letra Sagrada para ser repetida pos sus súbditos.
Amigos apologistas ¿no les da remordimiento?
Tanta humillación, tanta obediencia, y ustedes terminan siendo ustedes los injustos, los vagos, los ciegos, los mentirosos, los evasivos.
El compañero Calixto los acompaña en sus sentimientos. Lo digo de corazón.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:39 pm

2. A las 05:48 PM del 22 Oct 2009, JOttawa Escribió:


Le felicito por la honestidad y veracidad con que nos brinda hoy este excelente articulo. Ahora si que le ha llamado al pan pan y al vino vino.
Que se quiten la careta ya todos esos que usando el termino “revolucion” se han acomodado en sus perfectas vidas burguesas y basta ya de hecharle las culpas al pueblo que al fin de cuentas el pueblo es la mayor victima de ese experimento malogrado.
Y que se cuiden esos que le hechan ahora toda la culpa al pueblo cubano, no vaya a ser que les pase como al matrimonio Ceacescu que tanto abuso del pueblo rumano y ya sabemos como terminaron.
Gracias por brindar un verdadera ventana a la realidad de la Cuba de hoy para los que estamos muy lejos tratando de entender cual sera el rumbo de la isla que nos vio nacer.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:40 pm

3. A las 05:48 PM del 22 Oct 2009, jehundiel Escribió:


tremendas necesidades que dia a dia se pasa en este pais para mal comer, yo no se que se han echo las miles de cooperativas llenas de medallas, banderas y consignas menos de productos, esto aunque el gobierno no lo quiera ver y menos su brazo a torcer, NOOOO ha dado resultado ninguno, y eso lo sabe todo el mundo pero no se critica pues fue idea del comandante que ilumina nuestra nacion con su luz de sabiduria y bienestar que ya han pasado 50 años y no se ven ni las promesas de abundancia ni nada por el estilo, todo lo contrario, dia a dia es todo peor, y por favor no le echen la culpa al embargo, por favor, ya esta bueno de ese cuento.
Hablando del embargo, da pena que cuba como casi una niña llorona este pidiendo sea suspendido, en vez de demostrar la pujanza de su socialismo, si de verdad este invento hubiese dado resultado, no tendriamos que llorarle tanto a los ee.uu que nos suspenda el embargo, esta lloradera constante solo demuestra que todo esto ha sido una mentira y nada ha dado resultado, por lo menos yo lo veo asi.
muchas gracias BBC
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:42 pm

4. A las 05:51 PM del 22 Oct 2009, Ivette Escribió:


Ciento por ciento de acuerdo contigo, Fernando. Y sin intención de dármelas de pitonisa, me atrevería a decir que si hasta ahora no ha habido en Cuba una verdadera reacción masiva contra las políticas erradas del gobierno, la corrupción y doble moral de no pocos de sus integrantes; tomar medidas como estas sin resguardar justamente a quienes dependen de esas "gratuidades" porque ni tienen dólares ni un salario eficiente, sí será de una vez lo que provoque el desborde popular. Yo no le deseo esa otra tragedia a mi pueblo.

5. A las 06:32 PM del 22 Oct 2009, Urso Barcelo Escribió:


Estimado Fernando, un millon de gracias por salir en defensa de nuestro pueblo, por supuesto que nada tiene que ver en el desmadre que han armado los que ahora piden mas sacrificio y trabajo. Es en realidad una falta de respeto mayuscula culpar al pueblo de todo el desastre, de lo unico que se puede culpar a mi pueblo es de haber resistido y creido tanto,pero que no se apuren que no sera ni la primera ni la ultima en que sepamos salir adelante. La inteligencia el decoro y el valor se dan igual que el marabu en Cuba.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:47 pm

6. A las 06:40 PM del 22 Oct 2009, albertio Escribió:


En cierto momento (hace dos publicaciones atrás y me culpo por padecer el síndrome de cubano perseguido), pensé que ya lo habían cambiado, “craso error” – por suerte –
Volviendo al tema, ese es el punto, lo que plantea es tan cierto como obvio, porque podemos culpar al pueblo cubano (y me incluyo) de cobarde, de sometido, hasta de inocente e inculto o maleducado, pero nunca podremos señalarlo como un pueblo de flojos, porque nacemos con la estirpe del trabajo, del objetivo, de la meta, y se nota, porque no conozco cubano alguno, que viviendo fuera de Cuba no se arremangue ante cualquier trabajo y no salga p’alante. Por lo tanto, el problema de la crisis económica y productiva cubana no es el pueblo cubano, es el gobierno cubano que es ineficaz e ineficiente y tiene muy corta vista o simplemente es un gobierno de ciegos dirigido por un tuerto jugando a los locos.
Es fácil para la prensa oficial cubana denigrar al cubano, plantear por ejemplo que si no se pasa se queda corto, o como en el JR de hoy “que no tenemos fijador” refiriéndose a la constancia – Yuri Guevara – cuando en realidad el que no tiene “fijador” es la dirección del país, que como mono en desespero manotea para cualquier lado, sin propósito o estrategia, sin medir consecuencias.
Es la dirección del gobierno cubano de esas direcciones que deberían denominarse la desorientación revolucionaria o falacia gubernamental. ¿Cuánto dinero ha perdido la nación cubana en proyectos inútiles e inservibles? ¿Y de quien es la deuda que sigue creciendo? ¿De la dirección o del país? ¿Cuánto dinero debe hoy un niño cubano recién nacido?


7. A las 07:16 PM del 22 Oct 2009, Alejandro Escribió:


Excelente comentario!!!! No es el pueblo el culpable, no es el pueblo quien lleva años sin trabajar. No se puede acusar al pueblo de la situación actual de cuba...para el propio pueblo.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:55 pm

8. A las 07:32 PM del 22 Oct 2009, Manuel Castro Rodríguez Escribió:




¡Excelente artículo! Felicito al periodista Fernando Ravsberg; en pocas palabras ha desenmascarado a los que para poder seguir disfrutando de las ‘mieles del poder’, le echan la culpa al pueblo, demostrando que hace mucho tiempo dejaron de ser revolucionarios y que jamás fueron marxistas.


Como afirma José Martí:
“No somos los cubanos ese pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales que a The Manufacturer le place describir; ni el país de inútiles verbosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio, que, junto con los demás pueblos de la América española, suelen pintar viajeros soberbios y escritores. Hemos sufrido impacientes bajo la tiranía; hemos peleado como hombres, y algunas veces como gigantes, para ser libres; estamos atravesando aquel período de reposo turbulento, lleno de gérmenes de revuelta, que sigue naturalmente a un período de acción excesiva y desgraciada; tenemos que batallar como vencidos contra un opresor que nos priva de medios de vivir, y favorece, en la capital hermosa que visita el extranjero, y en el interior del país, donde la presa se escapa de su garra, el imperio de una corrupción tal que llegue a envenenarnos en la sangre las fuerzas necesarias para conquistar la libertad. Merecemos en la hora de nuestro infortunio, el respeto de los que no nos ayudaron cuando quisimos sacudirlo”.



Además, el pueblo cubano debe hacerle un reconocimiento al periodista Fernando Ravsberg, ya que la BBC es la única agencia de noticias que ha reportado la censura que le aplicaron al artículo de Pepe, publicado en Juventud Rebelde el 16 de octubre.
Me llama la atención que los dos artículos de Pepe, ‘Espejos’ y ’Contra los demonios de la información secuestrada’, salieron publicados cuando Juventud Rebelde carece oficialmente de director, ya que Rogelio Polanco Fuentes fue nombrado Embajador en Venezuela el 12 de agosto, sin que hasta ahora se haya designado su sustituto.
Considero que la orden de eliminar el artículo publicado en Juventud Rebelde el 16 de octubre, provino del Departamento Ideológico o del Buró Político del PCC. Pero tengo muchas interrogantes: ¿Quién autorizó a que se publicara el artículo? ¿Cuántas violaciones se han cometido en este caso? ¿Cuál será el futuro de Pepe?
castroeducacion@yahoo.es
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:57 pm

9. A las 08:20 PM del 22 Oct 2009, victor Escribió:




el Estado tiene la responsabilidad de velar por nosotros mientras nos pague 250 pesos cubanos (US$10) al mes, después de haber trabajado toda nuestra vida"( eso tiene que ser así porque , las peersonas saben que le han dado al estado mas de lo que ellos les regresan, es mas estan en deuda con todos los cubanos y no al reves
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 12:59 pm

10. A las 08:26 PM del 22 Oct 2009, toto Escribió:


Al fin, hacia rato estaba esperando algo sustancioso. Enhorabuena. Espero no pierdas la costumbre.
Saludos cordiales


11. A las 09:52 PM del 22 Oct 2009, Magallanes Escribió:



Nunca he entendido por qué en Cuba llaman “gratis” a lo que paga todo el pueblo con el dinero que le sustraen del salario. Por cierto añadan a las “gratuidades” la policía y el ejército, también gratuitos y alucinantes.
Lo siento muchísimo por los cubanos que fueron calificados de pichones por tipos con más morro que un oso hormiguero, podrían haberles llamado pipiolos que es peor.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:03 pm

12. A las 09:52 PM del 22 Oct 2009, Alberto Escribió:


Fernando desgraciadamente todo eso que has expuesto en tu articulo muy bueno por cierto los maximos lideres de este pais lo saben muy bien lo que pasa que ellos solo quieren conservar su liderazco y posicion economica y se andan inventado justificaciones para tratar de justificar sus mala direccion y obseciones de criticar a EEUU o usted no se da cuenta que cada cosa mala que pasa en este mundo la dan con el enfoque de EEUU no estoy diciendo que EEUU sea un santo pero aqui siempre estamos mirando la minima que hacen para ponerla lo mas grande posible en lugar de enfocarnos en evr nuestros propios problemas escuche la cancion catalejo de buena fe y analicela
Saludos
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:12 pm

13. A las 10:08 PM del 22 Oct 2009, Rafael Acosta Escribió:


Bravo Fernando, es lo mejor de los últimos tiempos... Un abrazo.


14. A las 10:28 PM del 22 Oct 2009, elnando Escribió:


bueno fernando este articulo de verdad que esta corajudo, tienes coraje compay, te felicito, a lo cubano, con la unica cosa que no estoy de acuerdo en tu articulo es con que en cuba son gratis las cinco cosas que dices que son gratis, cosa que no es asi, como explique en otros articulos nada es gratis en este mundo, como no lo es en cuba, todo se paga con el trabajo del pueblo, sea poco o sea mucho, y se deduce del salario, el salario tiene varias componentes y la componente que no percibe el trabajador es la que paga todo, absolutamente todo lo que parece que es gratis, todo economico lo sabe, que nada es gratis, pero en cuba se pasaron en varias veces este limite.
Con respecto al articulo de que el pueblo cubano le debe agradecer al gobierno no se cuantas cosas, en fin, es de un descaro increible, es un descaro absolutamente que deja sin palabras al mas incredulo, en ninguna parte de este planeta el pueblo es culpable, solo existe una masa de oportunistas en este mundo que se creen con derecho de sacar ganancias a traves del sudor de los demas, es asi de sencillo, en el caso de cuba, sobran las palabras, lo unico que no funciona en ese pais es el gobierno, y mas preciso aun, las personas que estan en el gobierno, es solo indignante.
Lo unico que no deseo para mi cuba es derramamiento de sangre, pero de que hay que hechar fuera a tdos esos manipuladores, pues asi debe ser.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:15 pm

15. A las 12:58 AM del 23 Oct 2009, edmundo Escribió:


primera vez que escribes algo realmete sin contrapesarlo con un coqueteo de los castristas , asi es como se escribe , al pan pan y al vino vino


16. A las 02:05 AM del 23 Oct 2009, AbelSegundo Escribió:


Felicidades Fernando...otra vez das en el clavo. Un excelente articulo. En cambio muy deprimente el de el imbecil de Granma..que se ha pasado toda la vida hablando estupideces sin decir algo nada mas un poquito afuera de la retorica oficial...Ni el mismo se cree lo que escribe..el sabe bien que 50 años diciendo las mismas sandeces no han resuelto nada...Si lo ves en la calle dile que sea mas valiente a ver si pudiera ser recordado por algo..Las Palmas para Alejandro Rodriguez por escribir un articulo que invita a la reflexion..aunque nunca llego a los cubanos...

17. A las 02:49 AM del 23 Oct 2009, Ernesto Vera González Escribió:


Leo tus trabajos y no se parecen en nada al estilo de BBCmundo. Más me pareces uno de esos "periodistas" cubanos que se marchan a Miami para ganar "notoriedad". Nunca he visto en tu "prensa" libre un reportaje sobre el trabajo de los médicos de Cuba en el exterior, claro, yo te entiendo, tienes que cuidar tu trabajo...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:16 pm

  • 18. A las 03:02 AM del 23 Oct 2009, Isaac Escribió:





  • Estoy viendo en los últimos comentarios manifestarse cierta tendencia que con todo respeto deploro.
    En mi opinión no se puede decir que Fernando Ravsberg haya escrito artículos flojos solo porque no estamos de acuerdo con ellos. Si algo no nos gusta es una cosa, otra bien distinta es decir que este artículo sí sirve simplemente porque se aviene mejor a nuestra forma de pensar.
    Fernando es un periodista y excelente por cierto, pero por encima de cualquier otra cosa es un ser humano y tiene todo el derecho del mundo a expresar lo que le parece.
    Vamos, que hay muchos Fideles por ahí. No sé cuándo aprenderemos los hombres a respetar la opinión de los demás más allá de la convención de Ginebra.


    En cuanto a la realidad cubana, muy bien está dicho lo que Fernando ha expresado, pero creo que lo primero que habría que analizar es que no se puede dar un status de persona a un pueblo, a ninguno. El pueblo como concepto es absolutamente abstracto. Hay ciertas cosas que en algunas etnias se dan de una manera y en otras de forma diferente, pero llamar desagradecido o agradecido al pueblo o bondadoso al estado (otra abstracción) lo considero una estupidez.
    Lo que escribió el tal Lázaro es realmente triste. Creo que no merece ni siquiera indignación.
    A ese tipo yo lo vi junto a los demás de la mesa redonda en el restaurante La Dominica entre jamones y vinos caros, dicen que preparando el programa.
    Me consta que en Cuba hay excelentes periodistas, más allá de que no pueden desarrollar sus facultades porque lo único que tienen que aprender es a adular y decir que sí a todo lo que viene de arriba, pero ese personaje no se cuenta entre ellos.

    Los posibles logros de la revolución (y quito la palabra posibles si quieren) ya no existen. Por Dios, si es que los cubanos parecen tristes autómatas sin futuro, sin presente, sin esperanzas.
    Como muchos de los que aquí escriben, eso no se comprende bien hasta que se sale de Cuba. Entonces entendemos lo terrible de la vida de los pichones…digo, del pueblo.




  • Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:17 pm

    19. A las 06:22 AM del 23 Oct 2009, Marco Aurelio Escribió:


    Excelente comentario, ahorita sale Joha o algun otro a protestar seguro!
    una sola cosa,
    te falta un sindrome, en mi opinion, el cancer de cuba. yo lo llamaria "Sindrome del Dirigente Comunista"
    Consiste en que el que tiene cargos o puede tenerlos, es siempre el "mas comunista" y no el que mas sabe del tema. esto se aplica a rectores, decanos, directores de empresas, gerentes, etc. y es en mi opinion lo que ha consumido el pais al punto en que estamos.
    Si tienen dudas fijense en los ministros, que rayos hace Ramiro Valdez como ministro de informatica y comunicaciones, y que hablar de los otros.
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:18 pm

    20. A las 06:24 AM del 23 Oct 2009, XAVIER ARRIETA Escribió:


    TE QUEDA POCO FERNANDO. PORQUE DESPUES DE UN ARTICULO COMO ESTE, PRONTO ESTARAS COMIENDO PUDDING EN LAS ORILLAS DEL TAMESIS. Y ESO QUE NO ERES CUBANO. PORQUE SI LO FUERAS, A PARTIR DE AHORA VERÍAS MENOS EL SOL QUE EN LAS NIEBLAS LONDINENSES MAS ESPESAS. ¿POR QUÉ LO HAS HECHO? ESO SE HACE CUANDO UNO ESTA RECOGIENDO LAS MALETAS. EN FIN, QUE OTRAS TIERRAS DEL MUNDO RECLAMEN EL CONCURSO DE TUS MODESTOS ESFUERZOS. QUE TE HE VISTO MUCHAS VECES TOREAR AL TORO. PERO EL TORO NO PERDONA. SI LO PINCHAS, AHI TE QUEDAS. YA VEREMOS.


    21. A las 06:40 AM del 23 Oct 2009, Lucas Escribió:


    Gracias por DEFENDER AL PUEBLO DE CUBA, que no es responsable de gratuidades indebidas, ni de un sistema que intenta ser paternalista, para no ser jamas libre...Gracias por todos los viejos de hoy los cuales trabajaron duro en el pasado para la REVOLUCION, para que el país avanzara y hoy NO TIENEN NADA...Gracias por los jovenes que corean NO ME REGALES MAS NADA...DEJAME GANARMELO YO...
    OJALA hubiera muchos Fernandos en los periodicos cubanos, ojala alguien se decida un día a denunciar con nombre a LOS HIJOS DE PAPA, de esos pap
    as que la REVOLUCION ENGENDRO....Ojala escribieras en el GRANMA, para que muchos más te pudieran leer.
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:23 pm

    22. A las 08:28 AM del 23 Oct 2009, Renato Escribió:


    Fernando, me encantó este post de tu blog. En general creo que tu blog se encuentra entre lo más acertado que se publica en la prensa internacional sobre Cuba. Saludos y ánimo de un cubano que te aprecia



    23. A las 08:29 AM del 23 Oct 2009, Romel H. Zell Escribió:


    Las "gratuidades" originalmente se correspondieron con un principio de ayuda social en compensación a los bajos ingresos. Los hijos d una familia numerosa y ella en su conjunto, deben tener acceso a todos los niveles educacionales q la capacidad d sus miembros permita, no limitarlos por los ingresos. Eso suprimió el pago d la matrícula universitaria y la hizo posible para todo el q tuviera capacidad intelectual y voluntad para vencer los estudios. No sólo es justo, sino también progresivo; no solamente para Cuba, sino para cualquier estado q desee captar a todos los q sean capaces d aportar y hacer progresar el país, con independencia d sus orígenes. Con la salud pública sucedió igual: los q podíamos pagarnos una modesta clinica mutualista, con 2.50 mensuales por cabeza teníamos asegurada una buena atención médica. El problema era tener los 2.50. Si no los tenías, tu destino era Emergencias, el Calixto García, o en provincias los mal abastecidos centros médicos, con excelentes profesionales, pero sin recursos ni medios. Así fue el comienzo, pero como todo lo q el Comandante toca, lo cambio y convirtió en un desastre: acabó con el sistema sanitario cubano, basado en los ambulatorios, Casas de Socorro, y hospitales regionales o provinciales e Institutos especializados nacionales, como el Cáncer. Aquello No servía para la imagen del Comander, e invirtió millones en el médico de la familia, con casa nueva y fabricada, amueblada, teléfono, promesa de coche, y todo gratuito, más promesa de "Casa de la Enfermera" q no pudo realizar. Resultado: donde antes te atendías hasta las 10 d la noche, y en cualquier especialidad, ahora el médico sólo lo hace en horas d trabajo,- con la afectación correspondiente para la economía, pero ya sabemos q eso no tiene la menor importancia para el Comander. Además, las especialidades dispersar y por consiguiente no una o dos visitas sino varias y todas en horario laboral. Cuando se introdujo la "libreta" d racionamiento, el resultado neto fue q resultaba más barato comprar los huevos q criar gallinas, los campesinos dejaron d hacerlo y desapareció la avicultura doméstica. Así, al infinito... Los precios pocas veces se han correspondido con el costo, porque los bolsillos de Liborio tienen "huecos" q asumía el Estado del Comandante. Resultado: endeudamiento interno y externo, salarios fijos durante 10,20 años y precios también fijos que nada tienen q ver con la realidad nacional o internacional. Y así, un lustro, una década, veinte años, cuarenta, etc. ¡Hasta que La Habana no aguanta más! Es decir, los soviéticos ofrecieron dar 3,000 millones de dólares anuales y suprimir la "libreta", ajustar la "economía" a la realidad y dejarse de tonterías. Inaceptable, intromisión en los asuntos internos. Resultado: desastre, el q tenemos hoy. No hay tales gratuidades. Simple y llano desastre económico, político y social producto de un sistema unipersonal de mando, como toda tiranía, aunque algunos no acepten el término.
    En Cuba no existe socialismo ni lo ha habido: sólo caprichos, sueños tal vez, convertidos en pesadillas: café caturra, fresas, ganadería loca, salud pública arruinada, educación q no educa. El marxismo sería el primer contrario del régimen cubano. Por favor: lean "Critica al Programa de Gotha", que hizo Marx criticando al igualitarismo y la falsa ilusión demagógica de SU partido socialista alemán, y comprobarán lo dicho.
    A estas alturas de la historia, con 50 años a la espalda de ella, el "desmerengamiento" del "campo socialista", etc., es difícil, muy difícil, pensar q honestamente alguien defienda al régimen cubano. Creo que el comentario 17 es ejemplo de ello: los médicos cubanos en el extranjero son, en primer lugar, moneda de pago q recibe el gobierno y una parte en especie ellos y su familia, en segundo lugar, propaganda pura y simple y en tercer lugar, NO HAY MEDICOS EN CUBA, joder¡¡¡ Han exportado, como materia prima, nuestros médicos y te opera alguien q ni es médico ni sabe lo que hace ni es responsable de tenerte como conejillo de Indias. Si el sr. Ernesto Vera, comentario 17, es medianamente conocedor y vive como cubano de a pie, sabe q esto es cierto. Al de afuera, al turista, se le puede engañar, pero no al q vive y muere ahí. Sólo espero q Raúl, q tiene otros defectos, pero los pies en la tierra y sabe la q se le viene encima, tenga tiempo d arreglar un poco la porquería q ha dejado el Comander en Jefe para que nuestro pueblo sufra menos y haya un tránsito ordenado hacia un mundo mejor, q no sea el chino ni el ruso, ni el yanqui, sino uno "normalito" con cosas buenas y malas, que no será, desde luego, el del señor Barredo. R.
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Vie Oct 23, 2009 1:24 pm

    24. A las 09:25 AM del 23 Oct 2009, Magallanes Escribió:


    Como hay unanimidad de criterios creo que es ocioso incidir sobre lo infame e indigno de la calificación de “pichones” al pueblo cubano.
    Para mi que no soy cubano y por tanto desconozco muchas cosas, hay un tema que me intriga y sería el tema central del nuevo debate.
    Ante la vileza de culpar al pueblo del desastre y ante la pasividad y falta de reacción de las gentes Una losa de silencio y resignación aplasta Cuba ¿Cuál creen ustedes que es el motivo de su apatía?
    Bajo mi punto de vista pueden ser dos: lavado de cerebro o miedo.
    ¿Tienen los cubanos lavado el cerebro o es el miedo la causa de su silencio? Que opinan.
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Mar Oct 27, 2009 8:53 pm

    25. A las 09:48 AM del 23 Oct 2009, habana-cuba Escribió:


    Me gustaria pensar que los cara-dura del Granma publican este tipo de des-analisis por dos motivos:1-para no perder el puesto de trabajo y 2- Por miedo a ser coherentes. Sino no se justifican articulos como el de Lazaro Barredo.
    No es posible que a estas alturas puedan creer en la posibilidad de manipular la mente de las personas masivamente. Es una verguenza que predomine el panfleto periodistico en momentos en que otras manifestaciones de la cultura como el cine y la literatura intentan abrirle paso a la objetividad y a la transparencia corriendo los inevitables riesgos de la censura.
    Es desconcertante que el periodismo cubano se preste para el juego y luego, quien osa denunciar (que en la practica seria uno de los pilares del periodismo) sea oscurado sin derecho a replicas –como sucediò recientemente al articulo de Juventud Rebelde “Contra los demonios de la información secuestrada” de José Alejandro Rodríguez.
    Se tiene que haber perdido la verguenza para pedirle a los cubanos "apretarse el cinturón", cuando desde hace tantos años la soga les llegò al cuello. Y es mayor aun el desparpajo por el hecho de subrayarlo en medio a desniveles sociales evidentes.
    ¡Què frustraciòn para las generaciones precedentes que creyeron y pusieron el alma con vistas a un futuro mejor para los hijos (que hoy mantenemos las familias desde exterior)!
    ¡Y que tenga que ser Fernando –al que agradezco una vez màs su imparcial objetividad- quien le dedique unas lineas a una reflexiòn como ésta, que deberìan llevar adelante en primer plano los periodistas cubanos con coraje en lugar de prodigarse en guiños y loas a un sistema minado y putrefacto..!
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Mar Oct 27, 2009 11:29 pm

    A las 05:20 PM del 23 Oct 2009, Calixto Escribió:


    Buena pregunta, Magallanes. Yo tengo mi propia interpretación, alimentada por mi experiencia de haber estudiado en la URSS, y varias visitas que hice a los todavía países de Europa Oriental. En la vida del individuo, creo yo, no hay cosa más importante que el trabajo. Mediante el trabajo aportamos a la sociedad y recibimos toda cuota de valores materiales y espirituales que alimentan nuestras vidas, como seres humanos, como pareja, como padres, como amigos.
    En el Socialismo, el Estado es el dueño de los medios de producción, y como consecuencia, es el único empleador.
    En el Capitalismo, hay varios empleadores, unos más o menos poderosos. Algunos muy poderosos. Pero nunca es el único.
    En la vida, nos peleamos con el empleador una sola vez. Eso se evita a toda costa.
    Los riesgos de perder un empleo son altos, pero no imperecederos en el Capitalismo. Yo he sido despedido dos veces, pero no es el fin del mundo.
    En Cuba, como en la URSS, el trabajo se pierde una sola vez y es de por vida. No es que te quedes sin trabajo, si vemos al trabajo como algo abstracto, pero no lo es, el trabajo es algo dinámico, complejo, de relaciones sociales intensas, donde nos vamos perfeccionando y el perfeccionamiento viene con sus frutos, mayores responsabilidades, mayores ingresos, mayor satisfacción espiritual. La carrera, si acaso puede sintetizar de alguna forma nuestro desarrollo laboral. En el Socialismo, tu carrera se ve truncada de una vez y por todas. Si eres médico, o maestro, o lo que sea, si tienes un problema con tu empleador, ahí terminó tu carrera.
    Y eso genera un miedo muy grande, porque nadie quiere arriesgar su vida entera.
    Dos pueblos tan diferentes como el ruso y el cubano, actuaban en su vida de formas tan parecidas en las cosas más importantes de la vida, un ruso y un cubano eran más similares que un cubano y un venezolano. Que conste que las conozco a las tres. Mucha razón tenía Marx cuando afirmaba que el entorno de las relaciones económicas determina al ser.
    De esa forma, estimado Magallanes, el control sobre el individuo es máximo y de contra casi invisible. No precisa de soldados y armas en la calle para infundir temor. Te tienen agarrado por donde más duele. DONDE MAS DUELE; EL TRABAJO.
    Haz una lectura serena de los eventos en Europa Oriental, líderes vitalicios que morían en el poder como los papas, sociedades mezquinas, ineficientes, silenciosas, exactamente lo que ha sucedido en Cuba en la historia de la Revolución. Desfiles multitudinario para honrar a líderes sin carisma y en sus Plazas de la Revolución. Deportistas como soldados ganando medallas olímpicas. Prensa de un solo color y una sola Verdad. Los rusos fueron más directo, a su Granma lo llamaron Verdad. Un solo partido. Una misma economía que se desmoronó ante el empuje de sociedades más dinámicas y libres. Una educación doctrinaria desde que eres un párvulo, una cultura al servicio de esa doctrina. Claro que el adoctrinamiento es un factor muy fuerte y decisivo.
    Después vienen los factores que ponen en riesgo tu empleo. Por razones completamente humanas, cuando el hombre tiene cuotas tan altas de poder, cuotas por demás indisputables, los niveles de tolerancia se van a los extremos.
    Por ejemplo, tú puedes ser el fidelista mayor del mundo, pero si osas hacer un planteamiento como “Fidel es un genio…pero creo que se fue un poco la mano con eso del Café Caturra”. Tu carrera se pone peligro. Por primera y última vez en tu vida. Apenas por dudar del Gran Líder.
    Por eso en Cuba hacer carrera es un tema político, no son los mejores los que dirigen, son los más fieles. Si no eres muy fiel, no haces ni el equipo nacional de beisbol. Y que me reten los apologistas si miento. Así seas Omar Linares o Barry Bonds.
    Así seas el mejor médico o el mejor ingeniero o el mejor sembrador de papa, o el mejor criador de vacas.
    Conclusión, que tienes esa sociedad donde todos dicen en voz alta lo que no piensan. Todos tienen miedo ser escuchado. Todos tienen miedo a que les lean el pensamiento. Todos se aterran antes una cámara de un periodista, al menos que estés borracho como Pánfilo.
    Conclusión, tienes además una sociedad que no alinea con sus mejores jugadores en la agricultura, o la construcción, o en la manufactura de zapatos. No puedes tener otra cosa que resultados basura.
    ¿se puede juzgar al pueblo por no ser creativo, no echar el extra en el trabajo, no ser suficientemente emprendedores?
    Tú no puedes juzgar a los jugadores, tiene que cambiar las reglas primero. Y eso es lo que sucede, los que ponen las reglas, se quejan de los resultados pobres de sus jugadores. Sus pichoncitos. Da rabia.
    Hasta que no se cambien las reglas, y no creo sea posible con estos managers, seguiremos son las mismas falencias y la misma sociedad dormida, silenciosa y evasiva. Se evaden en lo que sea. Con o sin Ajuste Cubano.
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50944
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Las culpas del pueblo ,  Fernando Ravsberg Empty Re: Las culpas del pueblo , Fernando Ravsberg

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.