DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Congresistas envían carta a Obama rechazando 'concesiones unilaterales' a Cuba

Ir abajo

Congresistas envían carta a Obama rechazando 'concesiones unilaterales' a Cuba Empty Congresistas envían carta a Obama rechazando 'concesiones unilaterales' a Cuba

Mensaje por Admin Jue Mar 26, 2009 7:19 pm

Congresistas envían carta a Obama rechazando 'concesiones unilaterales' a Cuba


 CARLOS CHAVEZ / El Nuevo Herald
jcchavez@elnuevoherald.com
Un grupo de congresistas estadounidenses que rechazan el otorgamiento de concesiones unilaterales a Cuba envió una carta al presidente Barack Obama en la que expresan su preocupación por permitir una estadía por tiempo indefinido de viajeros cubanoamericanos en la isla y advierte que la medida únicamente beneficiará al régimen de La Habana.

La misiva de corte bipartidista, enviada el martes, está firmada por los legisladores Lincoln Díaz-Balart (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Kendrick Meek (D-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Albio Sires (D-NJ), Robert Andrews (D-NJ), y Frank Pallone (D-NJ), integrantes del Comité Parlamentario Pro Democracia en Cuba.

Las restriciones para los viajes, que quedaron sin efecto hace dos semanas, establecían que los cubanos que viven en Estados Unidos sólo podían viajar a la isla una vez cada tres años para visitar a un familiar directo, y la visita estaba limitada a 14 días.

La carta del Comité puntualiza que las estadías ilimitadas "servirán para canalizar dólares a los contribuyentes de Estados Unidos directamente al régimen, ya que jubilados e individuos que reciben Ingresos de Ayuda Suplementaria podrían permanecer en la isla indefinidamente, mientras reciben beneficios proveídos por el contribuyente de Estados Unidos''.

En referencia a los controles a la venta de productos agrícolas a Cuba los firmantes se muestran de acuerdo "con la definición del requisito de pago en efectivo por adelantado, previo a los envíos desde puertos estadounidenses'', tal como lo prometió por escrito el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, a los senadores demócratas Bill Nelson y Bob Menéndez durante los debates de la ley presupuestaria de $410,000 millones.

El documento también subraya el deseo de los congresistas de compartir con Obama ‘‘algunas ideas sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba'', especialmente en cinco temas altamente sensibles: ayuda para la disidencia interna, comunidad internacional, presos políticos, medidas sobre Cuba contenidas en la ley de presupuesto y sanciones de Estados Unidos.

Los congresistas se dirigen a Obama manifestándole que su presidencia llega en un momento decisivo para Cuba. "Usted tendrá una extraordinaria oportunidad para ayudar al pueblo cubano a finalmente lograr su libertad''.

Sobre la política de sanciones hacia Cuba, los firmantes expresaron que "cualquier relajamiento, sin existir ninguna concesión que reduzca la opresión del pueblo por el régimen, servirá para fortalecer a la tiranía y desmoralizar al pueblo cubano''.

Lincoln Diaz Balart dijo que el pronunciamiento representa la posición de un amplio sector del Congreso.

"Es una declaración bipartidista y trata los temas fundamentales de la política de Estados Unidos hacia la tiranía cubana'', comentó el republicano en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald.

Por otra parte, la carta solicita que los fondos de ayuda a la disidencia interna en la isla sigan su curso normal y lleguen con prontitud y eficacia al pueblo cubano. El llamado también hace referencia a seguir apoyando los esfuerzos de Radio y TV Martí ‘‘que proveen información no censurada que el régimen intenta bloquear''.

Respecto a los presos de conciencia y la respuesta de la comunidad internacional en relación al tema cubano, el Comité explica que La Habana ‘intentará utilizar a los presos políticos como un instrumento de negociación'.

Asimismo afirman que es de vital importancia que la comunidad internacional reciba un claro mensaje de que la administración Obama se mantienen ‘firme' y que no hará concesiones unilaterales.

Diaz Balart anotó que el pronunciamiento debería tener una respuesta de la Casa Blanca.

"Eso es lo que esperamos. En todo caso es importante recalcar que el Comité quería tener una declaración por escrito para que el Presidente conozca de primera mano la posición, que es claramente bipartidista y mayoritaria en el Congreso'', puntualizó.

Hace dos semanas el senador cubanoamericano Mel Martínez también dirigió una carta al Presidente Obama en medio de una escalada de debates sobre la situación cubana. Martínez dijo que "éste no es el momento de tener incertidumbres en nuestra política hacia Cuba''

Admin
Admin

Cantidad de envíos : 421
Fecha de inscripción : 23/10/2008

https://debates.1talk.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.