DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana

Ir abajo

Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana Empty Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana

Mensaje por Azali Sáb Ene 30, 2010 6:01 pm

Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana
Entre 40 y 50 los muertos en Hospital Psiquiátrico de La Habana CUBA_SALUD_HAB01.embedded.prod_affiliate.84


Vista exterior tomada hoy, jueves 14 de enero de 2010, de uno de los pabellones que conforman el Hospital psiquiátrico de La Habana (Cuba) donde al menos veinte pacientes murieron por "hipotermia" esta semana, según denuncias hechas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por disidentes. EFE/Alejandro Ernesto








Por JUAN O. TAMAYO


jtamayo@elnuevoherald.com


El número de los pacientes del Hospital Psiquiátrico en La Habana que murieron por la ola de frío que azotó a la capital cubana este mes ha subido a entre 40 y 50, según el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz.
Considerado como el peor caso de ese tipo en la historia de Cuba, la muerte de 26 pacientes en el hospital, mejor conocido como Mazorra, fue confirmada por el gobierno días después de que Sánchez lo hiciera público.
Los 26, la mayoría ancianos desnutridos, murieron entre la noche del 11 de enero y la mañana del 12, cuando las temperaturas cerca del hospital bajaron a 38.6 grados Farenheit.
Pero de los 14 pacientes de Mazorra en grave estado que fueron trasladados de emergencia al hospital Julio Trigo, 12 murieron en los días siguientes, afirmó Sánchez, que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Un número no determinado de pacientes de Mazorra que quedaron en estado delicado o en coma por la ola de frío fueron también trasladados al Hospital Nacional y el Hospital Clínico Quirúrgico, pero no se sabe cuántos de ellos pudieron haber muerto, agregó Sánchez.
"Para nosotros la cifra de muertos está por encima de 40, digamos entre 40 y 50'', aseguró Sánchez en una conversación telefónica desde La Habana.
Ha sido difícil obtener información sobre el caso después de que el gobierno confirmó las 26 muertes. La policía ha establecido un fuerte control alrededor de Mazorra y los empleados han sido advertidos de que no hagan comentarios, según Sánchez.
Pero desde las primeras muertes se ha notado una mejoría en las condiciones de los pacientes en Mazorra, agregó el activista, con mejores comidas, la entrega de ropas de abrigo y la rehabilitación del edificio, reemplazando ventanas y puertas rotas desde hace años.
Los medios noticiosos de Cuba tampoco han mencionado el caso otra vez desde entonces, a pesar de que el Ministerio de Salud prometió que "los principales responsables de estos hechos'' serían sometidos a los tribunales correspondientes.
La nota del ministerio mencionó entre las causas de las muertes la ola de frío y ‘‘factores de riesgo propio de los pacientes con enfermedades psiquiátricas''.
Pero vecinos del hospital dijeron que era notorio que trabajadores de Mazorra, con unos 2,500 pacientes, vendían parte de la comida que llegaba al hospital.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/641609.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.