DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

4 participantes

Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por comocomo Lun Feb 01, 2010 9:41 pm

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Por: JAVIER PARRA
El germen de una industria gigantesca montada en torno de productos y estrategias que nos aseguran que podremos vivir más tiempo y mueve cada año, sólo en EE.UU. unos 50.000 millones de dólares.

Los antioxidantes, las células madres y las hormonas del crecimiento son algunos de los productos más usados en los últimos tiempos en la lucha contra el envejecimiento.

El inicio de la búsqueda del elixir de la eterna juventud se inició desde el momento en que los humanos fueron conscientes de que su vida era finita. Por ello, en torno a la idea de retrasar la cita con la muerte se tejió una tupida red de mitologías y creencias para tratar de conjurar el fatídico momento.

La divinización de los faraones egipcios, cuyos cuerpos se colocaban en el interior de las tumbas secretas de las pirámides, embalsamados y rodeados de alimentos y bebida para el largo viaje, en la creencia de que eran inmortales; la ingesta de sangre animal y de afrodisíacos que supuestamente alargan la vida; la búsqueda del Santo Grial en la Edad Media y los experimentos de los coetáneos alquimistas, son algunos de los referentes relacionados con ese intento de lograr la fórmula mágica del antienvejecimiento.

ENORMES INVERSIONES
En nuestros días, la búsqueda de ese elixir no sólo pervive, sino que constituye el germen de una industria gigantesca montada en torno de productos y estrategias que nos aseguran que podremos vivir más tiempo y que mueve cada año, sólo en EE.UU., unos 50.000 millones de dólares, correspondientes a la distribución y consumo de productos que no han demostrado hasta ahora su eficacia.

Un ejemplo de la capacidad de esta industria es el lanzamiento en estos días, por parte de la firma Klapp Cosmetics, de un producto de biotecnología denominado “Phyto Stem Cell Technology” y cuyo ingrediente principal son células madre fitógenas procedentes de una especie frutal un tanto particular: el Uttwiler Spätlauber, un manzano suizo que, según los fabricantes del compuesto, da unos frutos que contienen grandes cantidades de fitonutrientes y proteínas, especialmente resistentes al paso del tiempo.

La firma asegura en un comunicado que, “tras varios experimentos in vitro (con esta variedad de manzanas), diversos estudios han demostrado su gran efecto antiarrugas y su capacidad para retardar el envejecimiento”.

Sin embargo, ninguno de los fármacos que hay en el mercado es capaz de frenar el envejecimiento, ni siquiera los famosos antioxidantes o la hormona del crecimiento, según sostiene en su ensayo “Inmortales, sanos y perfectos” (Barcelona, 2008), el científico español Salvador Macip, en el que dio cuenta de las últimas investigaciones en este área.

Macip, médico especialista en genética molecular y con amplia experiencia en investigación sobre el envejecimiento celular en el Departamento de Ciencias Oncológicas del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, advierte de que cualquier artículo en una revista científica sobre algún asunto relacionado con el “antiaging” es utilizado luego por algunas empresas para promocionar sus productos.

El experto lamentó que Internet se haya convertido en un medio habitual para la promoción de estas panaceas contra el envejecimiento, unos productos que, en su opinión, no sólo no tienen ninguna eficacia contrastada sino que incluso pueden resultar nocivos para el organismo.

Por otro lado, la hormona de crecimiento (HGH), que el organismo segrega sobre todo en la infancia y pubertad, combate la pérdida de masa muscular -por lo que es usada por muchos deportistas y actores- y aunque no ha demostrado su utilidad en la batalla contra la edad tiene a su alrededor, según Macip, una "industria en marcha" que parece obviar los efectos secundarios: diabetes, hipertensión o cáncer.

AMINOÁCIDOS Y DEPORTISTAS
José Sabán, médico de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sostiene por su parte que el beneficio de los aminoácidos carece de "base científica", con excepción de la citrulina, que en deportistas de elite ha dado un buen resultado aunque está por ver su aplicación a la medicina "antiedad".

Este especialista reconoce también que el consumo de antioxidantes se ha disparado y que los más utilizados con el propósito de mantenerse joven son las vitaminas -A, E, C-, los minerales -selenio-, la Coenzima-Q y el licopeno, aunque recomendó consumirlos de forma natural porque de esta manera se favorece la microcirculación cutánea.

En cualquier caso, Sabán considera que la alimentación mediterránea es la base de la "dieta antiaging" y recuerda no obstante que, si se han de tomar suplementos, "no debe hacerse sin control por personal médico calificado".

También la llamada "medicina regenerativa antienvejecimiento" es criticada por los investigadores, que afirman que estos tratamientos no tienen ningún fundamento científico, lo que no ha impedido su éxito.

Hasta el momento sólo algunas investigaciones contrastadas en animales permiten hablar de cierto posible control del envejecimiento, como la regulación de las proteínas relacionadas con la insulina, o la restricción calórica de las comidas ingeridas, una vía, no obstante, que puede resultar peligrosa, por lo que se está investigando en la búsqueda de nuevos fármacos que produzcan los mismos efectos.

La esperanza de vida media en el planeta ronda los 75 años gracias a la alimentación o la mejora sanitaria -que ha vencido a los depredadores microscópicos- y ha permitido que muchos humanos estén viviendo ahora al límite biológico al lograr morir de viejos.

"Sin embargo -indica Macip- aunque los avances sanitarios permiten estirar un poco más la esperanza de vida, los cuerpos siguen degenerándose".

NO ATIBORRARSE DE MEDICINAS
El doctor Sreekumaran Nair, jefe del servicio de Endocrinología de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE.UU.), asegura por su parte que una dieta equilibrada, practicar ejercicio moderado, protegerse del sol, descansar adecuadamente, rebajar el estrés y beber agua en abundancia son los métodos más eficaces contra el desgaste físico y psíquico.

En un simposio reciente celebrado en Madrid sobre avances científicos en la prevención del envejecimiento, organizado por la Fundación Ramón Areces, tanto Nair como los especialistas asistentes, coincidieron en que recurrir a suplementos alimenticios o atiborrarse de vitaminas para mantenerse joven y guapo, una moda cada vez más habitual, puede ser contraproducente para la salud.

Sin embargo, este especialista comentó que "hay sustancias naturales como las que existen en el tomate o en el curry que tienen un efecto antienvejecimiento muy interesante". Esto podría explicar que los hindúes, con una dieta abundante en curry, tengan una mayor esperanza de vida y padezcan ocho veces menos Alzheimer que los occidentales.

Tras insistir, una vez más, en que el consumo de tabaco y el abuso del alcohol son algunos de los factores que más adelantan la senilidad, en el simposio referido se aportó como ejemplo la experiencia de los fieles adventistas del Séptimo Día, una secta religiosa que prohíbe ambas sustancias y viven un promedio de nueve años más que el resto de los estadounidenses.
http://www.guiadelgolfo.com/articulo.php?id=1985&edicion=116

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Azali Lun Feb 01, 2010 10:21 pm

La constante busqueda de la fuente de la juventud eterna LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_eek ...pero nunca moriremos LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_razz , solo nos transformaremos.. y nos integraremos "al todo"... LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_wink
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por comocomo Lun Feb 01, 2010 10:46 pm

Azali escribió:La constante busqueda de la fuente de la juventud eterna LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_eek ...pero nunca moriremos LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_razz , solo nos transformaremos.. y nos integraremos "al todo"... LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_wink

Las cenizas son las que se integrarán al todo, mientras no se demuestre que algo mas que las cenizas se integrará al todo

Saludos humanistas

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por comocomo Lun Feb 01, 2010 10:53 pm

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/Henrietta-Lacks-Immortal-Cells.html

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Azali Lun Feb 01, 2010 11:01 pm

Por eso, la materia se transforma y sigue "viviendo" ....como polvo .... LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_rolleyes
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty LA INCESANTE BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por POLLO SIN CABEZA Mar Feb 02, 2010 4:51 am

La materia no se crea ni se destruye: se transforma, como dice mi camarada y amigo el glorioso Enano Infiltrado.

Por tanto, en el improbable caso de que perezcamos, tanto el glorioso como yo, seremos polvo de calidad y la ciencia habrá avanzado lo suficiente como para recomponer ese polvo y reconstruirnos para seguir viviendo como si nada hubiera pasado, para admiración de futuras generaciones.

POLLO SIN CABEZA

Cantidad de envíos : 65
Fecha de inscripción : 04/07/2009

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Azali Mar Feb 02, 2010 9:21 am

No me digas pollo? si, si ustedes seran polvo de estrella..dos...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por comocomo Mar Feb 02, 2010 6:36 pm

Azali escribió:Por eso, la materia se transforma y sigue "viviendo" ....como polvo .... LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_rolleyes
El polvo no tiene vida

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Azali Mar Feb 02, 2010 6:42 pm

Por eso escribi viviendo, entre comillas... LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD 18517
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Alver Miér Feb 03, 2010 9:40 am

LA INCESANTE BUSCA DE LA ETERNA JUVENTUD

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Icon_post_target por POLLO SIN CABEZA Ayer a las 4:51 am
+
----
-


La materia no se crea ni se destruye: se transforma, como dice mi camarada y amigo el glorioso Enano Infiltrado.

Por tanto, en el improbable caso de que perezcamos, tanto el glorioso como yo, seremos polvo de calidad y la ciencia habrá avanzado lo suficiente como para recomponer ese polvo y reconstruirnos para seguir viviendo como si nada hubiera pasado, para admiración de futuras generaciones.

pollo sin cabeza.
----------------

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD 838696 ja,ja.

Hay que reirse.De un pollo y sin la sin cabeza no se puede esperar otra cosa!
alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Azali Miér Feb 03, 2010 10:00 am

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD 838696
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD Empty Re: LA INCESANTE BÚSQUEDA DE LA ETERNA JUVENTUD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.