DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Censo marino: 5.600 nuevas especies y muchas más por descubrir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Censo marino: 5.600 nuevas especies y muchas más por descubrir

Mensaje por Azali el Vie Feb 19, 2010 1:34 pm

Censo marino: 5.600 nuevas especies y muchas más por descubrir



Por RANDOLPH E. SCHMID


The Associated Press


SAN DIEGO -- De polo a polo, desde la superficie hasta las profundidades, los investigadores han descubierto miles de nuevas criaturas oceánicas en un esfuerzo de una década que está tocando a su fin, dijeron el jueves los líderes del Censo de la Vida Marina en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia.
El censo "nos ha proporcionado una visión mucho más clara sobre la vida marina", afirmó Shirley Pomponi, directora ejecutiva del Instituto Oceanográfico en la Universidad Atlántica de la Florida en Fort Pierce.
La investigación, en la que participaron miles de científicos de varias naciones, comenzó en el 2000 y su informe final está previsto para el 4 de octubre en Londres.
Hace unos pocos meses, el censo dijo haber añadido 5.600 nuevas especies oceánicas a las ya conocidas. Ron O'Dor, profesor en la Universidad Dalhousie en Halifax, Canadá, dijo que podría haber otras 100.000 o más por hallar. "Si se le añaden los microbios podrían ser millones", afirmó.
Uno de los beneficios de aprender más sobre la vida oceánica es la posibilidad de hallar nuevos tratamientos médicos, dijo Pomponi.
Por ejemplo, una sustancia química descubierta en esponjas en las profundidades marinas es ahora un componente de la crema usada para tratar herpes infecciosos, precisó. Hay otra investigación en curso sobre analgésicos y tratamientos para el cáncer basados en la vida oceánica.
Kristina Gjerde, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Konstancin-Chylice, Polonia, dijo que la investigación orientará a los gobiernos para el establecimiento de zonas marinas protegidas con el objeto de preservar especies tanto por su valor alimenticio como por otros motivos.
O'Dor dijo que mucha gente está preocupada por la disminución del número de tigres entre los animales terrestres, y que lo mismo podría ocurrir con los grandes tiburones blancos.
Informó además sobre un proyecto del censo marino que coloca rastreadores de sonar en peces y mamíferos marinos y dijo que un programa australiano capta esas señales y advierte cuándo cerrar una playa debido a la cercanía de un tiburón.
"Ven, podemos coexistir", afirmó.
Huw Griffiths, del Peritaje Antártico Británico, dijo a la reunión que la vida marina antártica es mucho más que pingüinos. Hay allí 8.000 especies, en su mayoría en las profundidades, dijo, y han hallado métodos novedosos para sobrevivir el intenso frío.
Pero el calentamiento global está cambiando las condiciones, con una declinación en el hielo que afecta esas y otras especies.
Por cierto, O'Dor notó que algunos calamares que sólo se hallaban en zonas tropicales están migrando a regiones polares a medida que cambia el clima.
Jason Hall-Spencer, del Instituto Marino en la Universidad de Plymouth, en Gran Bretaña, advirtió que a medida que el océano absorbe más anhídrido carbónico del aire se torna más ácido, lo que puede matar algunas criaturas marinas, incluyendo los corales.
------
En la Internet:
Censo de la Vida Marina: http://www.coml.org

http://www.elnuevoherald.com/noticias/ultimas-noticias/story/657630.html

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47757
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.