DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

INÉDITO: La masacre en el teatro Villanueva y en el café Louvre en La Habana en 1869

Ir abajo

INÉDITO: La masacre en el teatro Villanueva y en el café Louvre en La Habana en 1869 Empty INÉDITO: La masacre en el teatro Villanueva y en el café Louvre en La Habana en 1869

Mensaje por Azali el Lun Abr 05, 2010 1:47 pm

INÉDITO: La masacre en el teatro Villanueva y en el café Louvre en La Habana en 1869

Enviado por ei en Abril 5, 2010 – 1:26 am
INÉDITO: La masacre en el teatro Villanueva y en el café Louvre en La Habana en 1869 Teatro-villanueva-300x182Dr. Antonio de la Cova

El almirante Henry K. Hoff, jefe de la flota norteamericana del Atlántico Norte, presenció en La Habana la masacre de 14 muertos y 26 heridos realizada por los Voluntarios españoles contra la población civil del viernes 22 al domingo 24 de enero de 1869. Hoff redactó una carta de diez páginas relatando los hechos, la cual envió al secretario de la Marina norteamericana, quien la pasó al secretario de Estado en Washington.

El incidente sangriento se suscitó durante una obra en el teatro Villanueva, cuando un actor pidió un viva para “la tierra que produce la caña.” Algunos espectadores respondieron con “¡viva Cuba libre!” por lo que “elementos cubanos y españoles en la audiencia dispararon revólveres.”

Al salir el público apresuradamente a la calle, un batallón de Voluntarios españoles frente al teatro “deliberadamente dispararon una sucesión de descargas matando e hiriendo a un número de españoles y cubanos, incluyendo dos mujeres.”

El reporte del almirante Hoff indica que el domingo, a las ocho de la noche, dos oficiales de la marina norteamericana presenciaron cuando “unos doscientos Voluntarios formados en línea deliberadamente dispararon contra un café –también contra la casa de un cubano adinerado– Mr. Aldama.” Los muebles y obras de arte de Miguel de Aldama, valorados en $40,000, fueron destrozados.

Luego en la noche los Voluntarios atacaron el café Louvre, en los bajos del Hotel Inglaterra, y a propósito dispararon contra el salón de billar y café donde gente tranquila se entretenían. En el lugar acostumbraban reunirse jóvenes cubanos identificados como “los tacos del Louvre.” Amigos de los Voluntarios dijeron como excusa que alguien, supuestamente un cubano, disparó con pistola desde el balcón del Louvre. Sin embargo, muchas personas negaron la acusación, incluyendo tres oficiales de la marina norteamericana que estaban presentes y no escucharon disparos hasta que los Voluntarios atacaron desde la calle.
Entre los muertos habían dos alemanes, incluyendo un oficinista del consulado de su país, un inglés, y un ciudadano estadounidense, Mr. Cohner.
Esta carta del almirante Hoff es un documento inédito que hasta ahora nunca había sido citado por los historiadores para describir estos eventos.

-IMAGEN: Teatro Villanueva: latinamericanstudies.org

http://eichikawa.com/2010/04/inedito-la-masacre-en-el-teatro-villanueva-y-en-el-cafe-louvre-en-la-habana-en-1869.html
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50066
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.