DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Abr 29, 2010 11:13 am

Los recursos de la salud


Fernando Ravsberg | 2010-04-29, 13:32


Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg 100429blogEl gobierno cubano parece preocupado, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura llamó a "fomentar la cultura de la racionalidad" en la Salud Pública y "a emplear eficientemente los recursos humanos y materiales que posee".

Para mí es un tema difícil porque no puedo evitar sentir agradecimiento. Debe ser un reflejo de aquellos años en los que corría desesperado con mis hijos pequeños en brazos para los hospitales, donde siempre encontré auxilio, comprensión y profesionalidad.
Quien crea que los galenos cubanos se solidarizan por obligación no los conoce. No niego que aprovechan sus viajes al extranjero para comprar una TV o una cocina, pero reducir su solidaridad al mero interés económico es cometer una enorme injusticia.

Sin embargo, últimamente enfrento un sentimiento encontrado, ya no puedo hablar de la Salud Pública como un todo. La realidad es que mientras los médicos trabajan día y noche en La Habana, Guantánamo o Haití, otros dilapidan sus recursos materiales.


Las noticias en los medios nacionales, sin embargo, nos llenan de datos sobre la Operación Milagro, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la brigada médica en Haití y las campañas sanitarias en Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Pero la primera prioridad de la Salud Pública debe ser la cobertura de los ciudadanos cubanos. Tan es así que el periódico oficial, Granma, afirma que la atención médica gratuita a la población es "una de las conquistas más preciadas de la Revolución".
A pesar de eso la ineficiencia administrativa está presente en muchos de los centros sanitarios del país. Se roban la comida y el abrigo de los enfermos, se envía personas incapaces a comprar equipos inútiles y se gastan fortunas en construcciones inservibles.
En las almacenes de oftalmología "se amontonan equipos carísimos que no utilizamos para nada y que no sabemos ni siquiera quien ordenó comprar", me dice un viejo médico del sector, "cientos de miles de dólares botados por un incapaz".

No puedo dejar de sorprenderme cuando me entero que la Sala de Quemados del hospital Calixto García no funcionó nunca, ni un solo día, "a pesar de que fue inaugurada hace años por las máximas autoridades políticas del país", me comenta otro médico.

Me cuenta que el techo se ha caído en varias ocasiones y Salud Pública paga otra vez para que le repitan la misma chapucería. El Estado compró las bañeras para quemados a pesar de que son muy caras, pero no pudieron usarse por falta de presión de agua.
Es un caos total sobre el que nadie quiere hablar, "esto está en candela", me dice un enfermero mientras un médico sale huyendo apenas le pregunto. Sin embargo, la rabia puede más y finalmente logro que algunos de ellos conversen con franqueza.

Me cuentan que el Estado destinó una gran suma de dinero para construir una nueva Sala de cirugía en ese hospital. Se utilizan materiales de primera calidad, a un costo altísimo, "todo en los baños es marca Roca", me comenta un empleado.

Sin embargo, no se hace público lo que todos saben, que a pesar del enorme gasto el techo gotea cuando llueve, que las pruebas de presión de agua revelan decenas de salideros en las tuberías y que fue necesario romper las paredes para poder abrir las ventanas.
El ministerio presiona para que las autoridades del hospital den el visto bueno a la obra y por ahora éstas se niegan. Saben por experiencia que aceptarlo implicará tener otra sala "inaugurada" solo para el noticiero de la TV, igual que la de Quemados.

Lo curioso es que el Ministerio de Salud Pública debería ser el primer interesado en rechazar estas chapuzas. Sin embargo, los azulejos se siguen desprendiendo de las paredes sin que nadie se pregunte si no se estarán robando el cemento.

Es el mismo cemento con el que se repararon y ampliaron muchas de las viviendas del barrio de Centro Habana, el que salió de las obras del hospital Almejeiras, junto a camiones de arena, cabillas, azulejos, baldosas y todo lo que pudiera venderse.

Y mientras unos hospitales "venden" materiales de construcción, en el "Julio Trigo" vimos como los acompañantes de los enfermos recorrían los pasillos con recipientes llenos de heces fecales buscando donde botarlas porque los baños estaban rotos.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública acaba de crear un "Programa por la Eficiencia y el Empleo Racional de los Recursos" y hasta un "Compendio de Educación Económica para Dirigentes y Trabajadores". Ahora sólo hace falta que lo lleven a la práctica.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 10:43 am

A las 02:57 PM del 29 Abr 2010, Magallanes Escribió:


Hoy en la mesa redonda se debatirá un tema de vital interés para todos los cubanos.
¿La dificultad de encontrar productos de alimentación a precios asequibles? ¿Los problemas de la sanidad pública? ¿Los problemas de transporte? ¿La carestía de viviendas? ¿El problema del millón de trabajadores sobrantes? ¿La supresión de la libreta de racionamiento? ¿El problema de la red de alcantarillado? ¿El problema del suministro de agua? ¿La lentitud de los trámites burocráticos? ¿Los casos de corrupción a altos niveles de la administración? ¿El problema de la doble moneda? No, algo todavía más importante, trascendente, vital, decisivo, crucial. Los periodistas y contertulios de la Mesa Redonda con su habitual sagacidad, sentido de la realidad y libertad de expresión hablarán a calzón quitado, ¡jugándose el pescuezo! Aunque incordien al poder, de lo que es vox populi, lo que se habla en las calles, en los centros de trabajo, en el vecindario, a la hora de la comida, de lo que se habla a todas horas, por lo que hasta los amantes harán un alto en su ñaca-ñaca en la cama para debatir de lo que realmente le quita el sueño al cubano: la guerra de Vietnam. El tema de Fernando de este jueves es pecata minuta.
Continuando con esta valiente iniciativa de hablar de temas importantes para el pueblo cubano, tienen previsto en próximas emisiones de la Mesa hablar de la campaña de Napoleón en Rusia y de las Guerras Púnicas. Con un par.

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 10:49 am

A las 03:16 PM del 29 Abr 2010, Calixto Escribió:


¿Alguien me puede decir cuántos programas ha desarrollado con éxito el invencible gobierno cubano? El que mejor funciona es la Plataforma Programática del Partido, para detrimento de todos los demás Programas. Y todos recordamos las víctimas de Mazorra como consecuencia de esos fracasos, creados por un pueblo alfabetizado y con víctimas alfabetizadas.

Hacen falta muchos Don Alejandro, menos políticos y más creadores. Yo diría CERO políticos, pero ellos deciden que hace el cubano en cada esfera de su vida. Ellos PROGRAMAN nuestras vidas y como no somos computadoras…salen mal las cosas.
Pero algunos cubanos llegan a ser perfectamente programados y son precisos…solo para repetir el Programa Ideológico del Partido.


A las 03:34 PM del 29 Abr 2010, maira Escribió:


Muy buen artículo, es realmente triste ver el estado en quese encuentran no solo el calixto sino los hospitales en general y ver como se gastan millones en reparaciones mal hechas.
Pienso que hay que ponerle una medalla a los médicos cubanos, sobre todo los que trabajan en Cuba, pues a pesar de trabajar en condiciones lamentables y muchas escaceses, hacen todo lo posible por darte lo mejor que pueden , por eso los valoro tanto.




A las 04:22 PM del 29 Abr 2010, Ernesto Escribió:


En realidad ese es un problema general, el de la mala gestión, sobre todo con el tema de la construcción; sector que nunca se le ha dado importancia ya que al comandante solo le parecía que la salud y la industria farmacéutica eran los sectores que elevaban el nivel de vida cuando en realidad influyen otros tan importantes en la vida diaria. Uno se puede hacer gratuito un transplante de corazón y al otro día morirse porque se te cae el techo de tu casa por lluvias o infartado porque no puedes llegar a tiempo al trabajo ningún día. Lo que no entiendo en esta entrega es porqué referirse tanto a los médicos, cuando la gran mayoría no tiene nada que ver con estas decisiones administrativas y las chapuzas que ya sabemos las causas. Para qué tratar de defenderlos al principio? Eso en vez de salvarlos los acusa de alguna forma, porque uno entonces automáticamente espera que después sean criticados y aunque no se les critica directamente, al final inconscientemente relacioné el problema de la construcción en hospitales con los médicos. En fin que aunque se explica que no son los médicos, no está totalmente claro para aquel que lea rapidamente. Esto tenía que haberse enfocado directamente a la administración de Salud pública, al ministro y funcionarios corruptos y sinverguenzas y al desastre de la construcción en Cuba sin tener que meter desde un principio a los médicos. Ah, y salir de misión a otro país por tener un TV nuevo o un refrigerador no es para nada criticable, es lo más normal del mundo, y en la supuesta defensa que le haces dejas caer un poco de crítica. Los médicos europeos además que van en mucha menos cantidad no van por un TV nuevo sino por un salariazo que les permite mucho más, pero igual ellos no son criticables porque al menos van a zonas donde sus colegas no van y los que van voluntarios, pues mucho mejor

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 10:51 am

A las 04:53 PM del 29 Abr 2010, Digo Escribió:


Lo que describe Fernando es la realidad.
La profesionalidad, dedicación y altruismo de los médicos cubanos se ve ensombrecida por esas negligencias, y más que negligencias delitos, que hacen que el país, o sea, nosotros, tengamos que pagar varias veces cada recurso material que se destina a la Salud Pública.
A la larga los enfermos son atendidos, operados, curados, pero a un costo muy superior al necesario, y a veces no con la premura o las condiciones requeridas y merecidas por el pueblo. El gobierno sitúa el dinero, pero se dilapida o los recursos se roban, y el gobierno lo vuelve a situar, etc. etc.
Ya el caso de Mazorra sonó hace meses, con algo tan grave como más de 20 muertos, y nadie sabe el resultado de las investigaciones. Desde el mismo comienzo que se publicó el tema de Mazorra en este blog dije que el Ministro debió haber renunciado inmediatamente, y si no renunciaba debió haber sido removido, aunque fuera solo para dar credibilidad a la investigación anunciada. Pero no se ha hecho, con lo que se ha dado un muy mal ejemplo que no ayuda en nada y propicia la continuación del descontrol de los recursos.
Por mi parte tengo la misma sensación dual que Fernando, con la Revolución la salud pública ha llegado a todos los ciudadanos, incluso a amplios sectores a los que antes era casi inaccesible, en mi familia hemos contado con todas las atenciones necesarias, todos hemos sido curados de cuanta enfermedad se ha presentado, pero ¿a qué costo?



A las 05:17 PM del 29 Abr 2010, Un avergonzado Escribió:


Cuando uno lee noticias como esta, se da cuenta la vergüenza que representa ser periodista cubano en la Cuba actual.
¿Por qué tenemos los cubanos que enterarnos de los problemas de Cuba a través de los medios de prensa extranjeros?
¿Cuándo interiorizarán nuestros dirigentes que el primer paso para la solución de un problema es reconocer que existe, lo cual sólo es posible si se ventila públicamente el problema para recoger opiniones sobre las causas y propuestas de soluciones para eliminar el origen de esas causas?
El principal problema de la Cuba actual es que muchos dirigentes consideran su modo de pensar estalinista como algo perfectamente natural y que sirve a los intereses del sistema social que pretenden defender, en lugar de considerarlo una aberración que a la larga destruirá ese sistema como ya ocurrió en la antigua URSS y Europa del Este.
P.D.: Hablando de problemas, ¿cuándo piensan dar las explicaciones prometidas acerca de la masacre del Hospital Psiquiátrico? ¿O acaso están dejando pasar el tiempo a ver si a la gente se le olvida?

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 10:54 am

A las 05:27 PM del 29 Abr 2010, Yocon Miedo Escribió:


Me solidarizo con su posicion al igual que otros comentaristas y lo comprendo porque me pongo en sus zapatos de periodista y extranjero, aunque hay muchos post y articulos suyos, que unos me han dejado con ganas y otros como el de hoy con mucha satisfaccion, es mas, pienso que el solo hecho de usted haber creado este blog desde su posicion es un acto de valentia que de seguro desde hace bastante le ha estado trayendo consecuencias y particularmente yo le agradezco mucho la sinceridad con que trabaja.
Es algo bueno lo que esta ocurriendo, ahora muchos mas visitaran el blog, opinaran y la plaza sera mas democratica aun. Cada cual ve las cosas de acuerdo a su optica y especificamente en Cuba segun lo que nos ha tocado vivir. En cada uno de sus posts siempre me he identificado con algo de lo que en mi pais fui testigo o victima a pesar de omisiones y otros enfoques. Reitero mis agradecimientos por mostrarnos la verdadera Cuba, aquella que muy pocos a traves de estos medios tan inesperados y reveladores, se han atrevido a mostrar, por la que algunos hoy cumplen carceles y otros pagan precios muy altos. Valga Dios que usted es uruguayo. Ah! El blog Penultimos Dias no se escribe desde Miami, su autor es un cubano que vive en Barcelona.

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:01 am

A las 05:47 PM del 29 Abr 2010, cubano de a pie Escribió:


Gracias Fernando por esta refrescante crónica semanal de mi tierra.
Creo que el que viva en Cuba, LEA tu entrada y se sorprenda es porque tiene muuuuuuucha SUERTE y ni él ni ningún familiar han ido a un hospital en años, o no conoce un médico, o vive LEYENDO Y CREYENDO en el Granma.
O simplemente no le "tocan" estos hospitales sino el CIMEQ.
Hay que ver lo que "almuerzan" los cirujanos de muchos hospitales, una comida que ni los haitianos después del terremoto.
Y el transporte de los galenos? Cómo llegan al hospital?
Conozco alguno que es DOCTOR EN CIENCIAS MEDICAS, tiene un auto entregado por la Revolución y después de una consulta a una amistad de mucha confianza que le pregunta qué necesita Doctor?? y él hombre responde Gasolinaaaa!!! para poder moverse. Sad
Hace unos años estuvo de moda el cuestionamiento "moral" de si los médicos deben aceptar regalos de los pacientes en gratitud por los servicios recibidos.
Hoy eso es un signo de adónde ha llegado la "conquista" de la Revolución.
Yo mismo me siento raro si no le llevo "algo" al médico
Cualquier cosa que le dé (una merienda, unos CUC, una jaba de viandas, jabón, champú, perfumes) NO VA A PAGAR el servicio que recibí que además A ÉL NO SE LO PAGAN.
Y qué me dicen del "castigo" por estudiar medicina?? No puedes viajar si te invitan debes esperar AAAAÑOOOOOS para ir de visita a conocer otro país.
Pero seguro estoy exagerando, discúlpenme, voy a LEER el Granma para buscar las causas de tanto desastre: EL BLOQUEO IMPERIALISTA



A las 06:10 PM del 29 Abr 2010, Yocon Miedo Escribió:


No me gustaria que dictaran catedra sobre ti en La Universidad previniendo a los futuros periodistas cubanos sobre el enemigo de la prensa y la noticia revolucionaria. Por fortuna los del otro bando que te critican solo se quedan en eso, en criticas, en cambio y por desgracia los extremistas que tienes cerca, si tienen el poder y los medios para de una manera inexplicable y justificada dar escarmiento y hacer mella en tu prestigio social, profesional y personal. Ojala no tengas que probar las hieles del poder. Mis mejores deseos para ti y tu buen trabajo



A las 06:21 PM del 29 Abr 2010, Cerro Escribió:


Creo que lo ocurrido en Mazorra destapó las debilidades de un sistema que presenta carencias en varios puntos. Por un lado, no se puede negar que los profesionales de la salud vayan en misiones internacionalistas con buena predisposición (yo mismo tengo familiares en esa actividad), pero es más por cuestiones económicas (beneficios para el estado y el propio) que por solidaridad. Esto ha promovido que los médicos y enfermeros de la familia sean una especie en extinción. Otra cosa: no solo los materiales de construcción se venden... los insumos también. Y mejor no hablar de los "regalitos" con los que hay que hacerse atender en una guardia, para que a uno lo escuchen más de 2 minutos y su patología no sea diagnosticada en el pasillo del consultorio, corriendo detrás del galeno, al que se le va la guagua.
Una última cosa: Balaguer Cabrera, ministro de salud sigue en su cargo, pese al escándalo de enero último. A los viejitos, con problemas siquiátricos, les robaban la comida, las mantas y hasta la ropa. Murieron y no a consecuencia del bloqueo, precisamente. Nadie se hace cargo de eso? No se hizo un sumario, una interpelación o un juicio? Para la Revolución ese hombre es un "revolucionario"? O será simplemente un obsecuente o un oportunista? Demasiadas preguntas que no creo que nadie conteste porque significaría que una de las joyas del gobierno... era falsa.

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:02 am

A las 08:16 PM del 29 Abr 2010, Ulso Barcelo Escribió:


Lo más interesante de todo esto es que algunos aun creen que porque Machado llamo a hacer un uso más racional de los recursos las cosas van a cambiar .. je je je, solo un loco puede creer que haciendo las cosas de la misma forma obtendrá resultados diferentes .. Alguien sabe cuántos hospitales hay en la Ciudad de la Habana? 27 Alguien sabe cuántos son necesarios en realidad según las mejores prácticas de Organización Mundial de Salud? 16 o 17... los otros diez son para cubrir ineficiencias

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:04 am

A las 08:35 PM del 29 Abr 2010, andresrguez Escribió:


Los largos tentáculos de la corrupción se extiende a ritmos acelerados y los propios intelectuales de la Revolución, lo reconocen.
[El académico e intelectual cubano Esteban Morales afirmó que la corrupción en el Gobierno es "mucho más peligrosa" que la disidencia y pone en peligro el futuro de la revolución, en un artículo publicado hoy por la pagina digital de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
"Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno", dijo Morales en el artículo "Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?".]
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g_VwIsGxZmalQl7HzpvZpg1gyCIg

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:05 am

. A las 08:36 PM del 29 Abr 2010, JOttawa Escribió:


La revolucion cubana me recuerda la historia de un hombre que adopto a una niňa de 8 aňos de un terrible orfanato, la llevo a su casa, le arreglo un cuarto de dormir muy lindo, le dio buena comida todos los dias, la vistio bien y la llevaba a la escuela a diario, que historia tan linda y que hombre tan bueno. Un dia este hombre tenia deseos carnales y viola a la nina, como el tenia todo el poder sobre esa niňa poco le fue quitando todo lo que le habia dado, cada dia menos comida, cada dia menos ropa, un dia la quito de la escuela y le dio tareas de limpiaza en la casa, lo unico que no cambio fue que todos los dias la violaba

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:14 am

A las 08:42 PM del 29 Abr 2010, oscar canosa Escribió:


Oiga, Digo7, me he leido el articulo de Fernando tres veces y esa "sensacion" que Ud. comparte con el, no la encuentro, excepto en la cita del Granma. Ademas, no es verdad. Yo soy nieto e hijo de medicos y se que en Cuba republicana nadie se moria por falta de atencion medica. Del interior? A mi padre le mandaban, para el Calixto Garcia, los casos dificiles y complicados. Con la propaganda no se llega a nada.

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:14 am

A las 08:59 PM del 29 Abr 2010, Guacan Escribió:


Ojalá el derroche de recursos fuera solo en la salud, esto es un fenómeno generalizado en todos los sectores del país. En mi radio de acción he visto barbaridades, cosas con las que incluso me he molestado al ver a un comprador enviado por un jefe de un organismo a liquidar el presupuesto de inversiones del año en lo que sea, pero liquidarlo.
Cuando hablo con personas de otros sectores me dicen lo mismo, que si se compró una máquina costosísima para envasar medicamentos y lleva dos años sin ponerse en marcha, que se compraron no sé cuantas computadoras para puntos de ventas, para comprarle las laticas de cerveza vacía que venden la gente a Materias Primas, etc. etc. Cada vez que hablas con alguien tiene una historia diferente. Esto evidentemente corrobora que el país está sumido en un gran caos. Esto es uno de los efectos indeseables de la super-recontra-centralización del sistema.
Una sola persona en la cima decidiendo los destinos de todo un país, desde las políticas macroeconómicas hasta los vendedores de cucuruchos de maní. Evidentemente que para hacer esto tienen un gigantesco aparato burocrático destinado al control, con todo un diabólico proceso de chequeos de cumplimientos, donde se dan palos a diestra y siniestra a los incumplidores y muchas veces los compradores, que no son los encargados de poner en marcha lo que compran dicen __”Yo lo compro y me quito el Golpe de arriba”, después los encargados de poner en marcha el equipo, dicen___ “ ¿Quien C…… mandó a comprar esto??” Y entre el palo va y viene, pasa el tiempo, y nada sucede, se inaugura la obra en la fecha fijada, sale en el granma, en el NTV y la máquina queda pendiente su instalación para el 2087

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:15 am

A las 09:44 PM del 29 Abr 2010, cubano de a pie Escribió:


Pueden morir 365 viejitos de mazorra, uno diario, eso no "quita" a un ministro.
Ahora, que a ese ministro no se le ocurra "pensar" mal de la gestión de los otros "viejitos", los que no se equivocan...Hasta ahí llegó...
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:17 am

A las 10:01 PM del 29 Abr 2010, cubano de a pie Escribió:


Fernando sobre el artículo contra usted de Rebelion.
Así es como funciona "mi país" desgraciadamente.
Para eso fuimos alfabetizados.
Por eso muere Zapata y en la TV Cubana no se cuestiona las razones que llevaron a un hombre a empeñarse en ese final, al contrario, le explican al pueblo instruido y el más culto del mundo como un ayuno voluntario te lleva a la muerte por el deterioro de los organos internos...y todo el mundo en Cuba de lo más contento porque tiene un argumento CIENTIFICO
No se sorprenda si un día, DIOS NO LO QUIERA, publican el artículo de Rebelion en el Granma.
El pueblo, sin conocer UNA SOLA de sus entradas a este blog , LEERA y CREERA que usted es un asalariado más del imperio.
Porque el Granma es el ORACULO, aunque muchos lo usen para un fin ortográficamente parecido.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:39 am

27. A las 03:36 AM del 30 Abr 2010, Alberto Escribió:


PREGUNTAS A FERNANDO
Sala de quemados del hospital Calixto García (Foto: Raquel Pérez)El gobierno cubano parece preocupado, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura llamó a "fomentar la cultura de la racionalidad" en la Salud Pública y "a emplear eficientemente los recursos humanos y materiales que posee".
Para mí es un tema difícil porque no puedo evitar sentir
agradecimiento. Debe ser un reflejo de aquellos años en los que corría desesperado con mis hijos pequeños en brazos para los hospitales, donde siempre encontré auxilio, comprensión y profesionalidad.
Fernando: Tenga la seguridad de que si ahora lleva a sus nietos, si los tiene, en el hospital, el personal medico le brindara el mismo auxilio, comprension y profesionalidad.Aconcagua
Sin embargo, últimamente enfrento un sentimiento encontrado, ya no puedo hablar de la Salud Pública como un todo. La realidad es que mientras los médicos trabajan día y noche en La Habana, Guantánamo o Haití, otros dilapidan sus recursos materiales.
Las noticias en los medios nacionales, sin embargo, nos llenan de datos sobre la Operación Milagro, la Escuela Latinoamericana de Medicina, la brigada médica en Haití y las campañas sanitarias en Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
"Pero la primera prioridad de la Salud Pública debe ser la cobertura de los ciudadanos cubanos."
Fernando: Estas frases, declaraciones, que a vista de pajaro,son inocuas se presentan a muchas interpretaciones y ellas,creo, son su contribucion a las exigencias de mentir, calumniar, que le hacen sus superiores. "debe ser" puede interpretarse que no lo es. Que el gobierno,sociedad no brindan cobertura de salud al ciudadano cubano.Lo que es una flagrante calumnia, infamia. Aconcagua
A pesar de eso la ineficiencia administrativa está presente en muchos de los centros sanitarios del país. Se roban la comida y el abrigo de los enfermos, se envía personas incapaces a comprar equipos inútiles y se gastan fortunas en construcciones inservibles.
Fernando: Ha comprobado el robo de la comida y abrigos de enfermos?
De las otras denuncias que hace en este parrafo: Tiene pruebas, ha comprobado de que lo que escribe es correcto o se dejas llevar por rumores que pueden ser infundados?
En las almacenes de oftalmología "se amontonan equipos carísimos que no utilizamos para nada y que no sabemos ni siquiera quien ordenó comprar", me dice un viejo médico del sector, "cientos de miles de dólares botados por un incapaz".
Fernando: Pudo comprobar, la acusacion que le presento,el viejo medico que menciona?, pruebas de que lo que el decia era la verdad? o por que era una acusacion negativa contra el pueblo, sociedad cubana la acepto a "Prima facie"?
No puedo dejar de sorprenderme cuando me entero que la Sala de Quemados del hospital Calixto García no funcionó nunca, ni un solo día, "a pesar de que fue inaugurada hace años por las máximas autoridades políticas del país", me comenta otro médico.
Me cuenta que el techo se ha caído en varias ocasiones y Salud Pública paga otra vez para que le repitan la misma chapucería. El Estado compró las bañeras para quemados a pesar de que son muy caras, pero no pudieron usarse por falta de presión de agua.
Es un caos total sobre el que nadie quiere hablar, "esto está en candela", me dice un enfermero mientras un médico sale huyendo apenas le pregunto. Sin embargo, la rabia puede más y finalmente logro que algunos de ellos conversen con franqueza.
Me cuentan que el Estado destinó una gran suma de dinero para construir una nueva Sala de cirugía en ese hospital. Se utilizan materiales de primera calidad, a un costo altísimo, "todo en los baños es marca Roca", me comenta un empleado.
Sin embargo, no se hace público lo que todos saben, que a pesar del enorme gasto el techo gotea cuando llueve, que las pruebas de presión de agua revelan decenas de salideros en las tuberías y que fue necesario romper las paredes para poder abrir las ventanas.
El ministerio presiona para que las autoridades del hospital den el visto bueno a la obra y por ahora éstas se niegan. Saben por experiencia que aceptarlo implicará tener otra sala "inaugurada" solo para el noticiero de la TV, igual que la de Quemados.
Lo curioso es que el Ministerio de Salud Pública debería ser el primer interesado en rechazar estas chapuzas. Sin embargo, los azulejos se siguen desprendiendo de las paredes sin que nadie se pregunte si no se estarán robando el cemento.
Es el mismo cemento con el que se repararon y ampliaron muchas de las viviendas del barrio de Centro Habana, el que salió de las obras del hospital Almejeiras, junto a camiones de arena, cabillas, azulejos, baldosas y todo lo que pudiera venderse.
Fernando:Fue testigo ocular del robo de arena,cabilla, azulejos que menciona o fue otra denuncia que, vuelvo a repetirlo, como es una denuncia negativa la tomo a "prima-facie"?Aconcagua
Y mientras unos hospitales "venden" materiales de construcción, en el "Julio Trigo" vimos como los acompañantes de los enfermos recorrían los pasillos con recipientes llenos de heces fecales buscando donde botarlas porque los baños estaban rotos.
En fin. Fernando Como este escrito es basado en denuncias y mas denuncias es importante que ud. nos diga si tomo las medidas necesarias para comprobar, que cada una de ellas,eran legitimas o las publico sin investigar,comprobar la veracidad deellas.Aconcagua
NO LE DECIMOS AL PUEBLO CREE!!
LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!FIDEL



A las 05:45 AM del 30 Abr 2010, Fernando Ravsberg Escribió:


Estimado Alberto, por qué no va Ud. mismo hasta el hospital Calixto García y pregunta dónde está la sala de quemados que se inauguró hace 3 años. Puede también entrar a la nueva sala de cirugía y comprobar lo que le digo. Lo que no me puedo creer es que me pregunte sinceramente si he comprobado que se roban la comida y el abrigo de los enfermos cuando hace apenas unos meses hubo decenas de muertos por esa causa en el hospital psiquiátrico, ¿tan rápido se ha olvidado de las víctimas?.




. A las 08:31 AM del 30 Abr 2010, Cubanocasilibre Escribió:


Albertico cará!!! (27) Muy valiente.
Preguntas a Fernando? ¿A que no le preguntas a Fidel, o a Raúl, o al Granma, o a la mesa redonda, o a cubadebate (donde publican las reflexiones con cero debate)?
¿A que no tienes lo que hace falta pa mandar una carta al comité central diciendo que es una caca lo que le hacen a las damas de blanco en lugar de tratar de defender lo indefendible?
Pero aquí si, aquí te atreves a sacar la frasesita inconclusa:
NO LE DECIMOS AL PUEBLO CREE!!
LE DECIMOS AL PUEBLO !LEE!!
(pero solo lo que le damos a leer, así que tumba cualquier medio que no diga lo que quiero, mete preso a to el que hable distinto y ciérrame internet, TV, radio... excepto pa los Alberticos claro, que la usan pa seguir diciendo lo que quiero yo que se diga)
FIDEL
¡Que jodíos estamos acere!
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:46 am

33. A las 12:36 PM del 30 Abr 2010, Cerro Escribió:


Me extraña que se hable de objetividad cuando que el órgano oficial del PCC es el Granma, y esconde una parte de la información, la otra le presenta sesgada y la última, con "sobrecumplimientos" en aquellas áreas donde se sabe, todo irá a pérdida. Dibujan una isla paradisíaca y con gobernantes jóvenes y activos. "Producen" lo que importan y "distribuyen" en forma inequitativa. Creo que los problemas empiezan por casa y no por EEUU, España o Angola.
El reportaje de Salim Lamrani a Yoani Sánchez es una pieza de propaganda política, un muy lamentable ejemplo de lo que no se debe hacer como periodista, por su alto grado de parcialidad.
Y a los que atacan a Fernando "desde el otro lado", por no manifestarse más contra el gobierno, les diré que se trata de un ser humano, que tiene familia, trabajo y debe cuidarlos. Una anécdota: hace algunos años el CPI (Centro de Prensa Internacional), promocionaba turismo a los periodistas acreditados. Hubo gente que fue a uno de esos lugares. Luego, a los pocos días, un periodista recibió por correo electrónico un completo informe de inteligencia del G2, de los concurrentes: horarios, compañias, visitas, etc. El seguimiento era evidente... La explicación era que este periodista tenía el mismo nombre que uno de los integrantes superiores del CPI y se equivocaron de persona al direccionar el correo desde el G2. Ese error le costó estar "guardado" por un tiempo al "culpable" (dicho sea de paso, un tipo muy simpático), pero aún sigue mucha gente dentro del organismo oficial, que tuvo que ver con eso.
Entonces... prensa libre o controlada?

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:47 am

34. A las 01:31 PM del 30 Abr 2010, Yamilka Escribió:


jejeje Fernando, como decían en los muñequitos de Elpidio Valdés, no os dejéis provocar... y menos por los Albertos y cia. que viven en la negación... Yo he llegado al Calixto García con mi esposo con tremendo dolor de oido y el Dr. durmiendo en la guardia y encabronado porque lo despertamos nos ha tratado mal, por eso no se me ocurriría decir que malitos los médicos, pero al día siguiente regrese y sólo había para atender médicos latinoamericanos, así que fui buscar a un amigo para que me recomendará un especialista porque de la consulta con el estudiante latinoamericano salí espantada y en el camino entre a salas que el olor a excrementos era insoportable, así que entiendo enteramente el artículo. Es medir con justa vara, he visto a mi amigo entregado a su profesión no solo conmigo, y he visto médicos como el que nos toco en la guardia, que le da igual. Pero lo peor es que los latinoamericanos con un nivel de escolaridad bajisimo, aunque estuviera estudiando medicina ese tipo se caia y comía hierba, sean de los que atiendan a la población, acostumbrada a otro trato por parte de médicos cubanos. Yo en lo personal me vuelve a tocar un medico de esos y doy media vuelta y me voy, por suerte en casi dos años no hemos tenido que regresar.

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Vie Abr 30, 2010 11:50 am

. A las 01:36 PM del 30 Abr 2010, Amel Rodriguez Escribió:


Lo que sucede hoy en día con la industria de la salud en Cuba, es lo mismo que sucede con el resto de la economía. Cuba es un país cabezón con unos pies muy pequeñitos. La economía centralizada nunca logró crear una base económica que pudiera funcionar eficientemente o al menos, sin un subsidio externo. Mientras duró la URSS, se pudo crear toda un superestructura de salud, educación e investigaciones científicas casi de Primer Mundo, ( más sostener las locuras periódicas de las siembras de hongos en cuevas, fresas en Banao, vacas enanas, enviar ayudas a otros países, etc) pero todo sobre la base del dinero regalado y sin un compromiso productivo. Eso sí, era (y es) muy buena propaganda.
Hoy en día, están recogiendo el fruto de esa locura. Una economía de Tercer Mundo no puede sostener una superestructura económica de Primer Mundo. Además, si las condiciones generales de vida de la población son malas, la gente va a robar para subsistir. Si se ha acostumbrado a la gente a pensar que “todo es del pueblo” o sea, no es de nadie, la gente no va cuidar los recursos. Si se ha hecho que la gente viva bajo una permanente doble moral, nadie va denunciar lo mal hecho. Todo esto augura tiempos peores para el sistema de salud y los demás “logros de la Revolución”. Según se deteriore la economía, va a ser mas difícil mantener los índices de salud que poseen ahora. Si siguen empecinados en aferrarse al sistema monopartidista con economía estatizada, las estadísticas tal vez continúen muy bien ( recuerdo que en Rumanía bajo Ceaucescu las estadísticas decían que no había SIDA y sólo después de su muerte se conoció la extensión de la epidemia), pero el nivel de vida del pueblo continuará declinando.

_________________
Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Los recursos de la salud  / Fernando Ravsberg Empty Re: Los recursos de la salud / Fernando Ravsberg

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.