DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fariñas responde: que flexibilice el gobierno.

2 participantes

Ir abajo

Fariñas responde: que flexibilice el gobierno. Empty Fariñas responde: que flexibilice el gobierno.

Mensaje por CalaveraDeFidel Dom Mayo 02, 2010 5:40 pm

02-05-2010 / 23:00 h

(CUBA) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS


Fariñas
ve "señal alentadora" en decisión del Gobierno con Damas de Blanco



La Habana, 2 may (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 68 días, calificó hoy de "señal alentadora" la decisión del gobierno de Raúl Castro de permitir a las Damas de Blanco volver a desfilar para pedir la libertad de sus
familiares, opositores encarcelados en 2003.
"Creo que esto es una señal alentadora de que realmente el conflicto que hay entre las distintas tendencias políticas en Cuba no tiene que terminar precisamente con actos de golpizas y asesinatos", declaró telefónicamente a Efe desde el hospital donde
está internado en la ciudad central de Santa Clara.
Después de tres domingos sin poder marchar y de sufrir repetidos actos de acoso por partidarios del Gobierno, las Damas de Blanco sí pudieron hoy celebrar su desfile gracias a la mediación de la Iglesia Católica ante las autoridades cubanas.
El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, reveló a la prensa internacional su gestión ante el Gobierno cubano y el compromiso de éste de permitir de nuevo las marchas dominicales de este grupo de mujeres.
El psicólogo y periodista independiente de 48 años dijo que la postura adoptada por el Gobierno da la medida de que la situación cubana "puede ser flexible y, "sin perder el poder, cuando (el gobierno) quiera puede flexibilizarse" y que "hay personas con raciocinio" para conducir la transición a "un desenlace no sangriento".
Fariñas felicitó la mediación del cardenal cubano Jaime Ortega ante el gobierno de La Habana, a pesar de sus recientes críticas a la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla "cuando no ha tenido actitudes consecuentes".
"Si esto fue producto de la intercesión del cardenal Ortega, pues lo felicitamos porque ese es un papel justo, el que debe jugar como mediador", subrayó.
También valoró como "muy notable" la mediación de Ortega el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, aunque opinó que el Gobierno cubano "pone por delante sus intereses políticos más que cualquier otra consideración".
Sánchez, que es portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), opina que con ese gesto, el gobierno cubano "estaría renunciando a los actos de barbarie que organizó contra estas mujeres indefensas, debido a su alto costo político".
"Resultaba evidente que la opinión pública internacional estaba rechazando esto", señaló.
El cardenal Ortega no entró hoy a valorar si la decisión del Gobierno sobre los desfiles de las Damas de Blanco supone una "flexibilización" de sus posturas aunque sí admitió que se trata de un "paso distinto" y en cierto modo "novedoso" respecto a actitudes pasadas.
Fuentes diplomáticas europeas consultadas hoy por Efe calificaron la decisión del Gobierno de "paso importante" y de "gesto claro de distensión tras semanas de crisis". También valoraron la gestión de la Iglesia cubana en este caso, porque demuestra que es la "vía del diálogo, el respeto y la negociación" la que da resultados. EFE

Mi nota:

Mi nota.
Como buen sicólogo, Fariñas practica el
premio y el castigo con su declaración suave y un tanto lisonjera; pero
no puedo criticar más allá a ese héroe supervaliente: yo querría ver
qué haría en su piel.

Sin embargo, pensando lo que ocurre, yo diría que ni
fue la intercesión de Ortega, sino el ver ayer a ese pueblo manejable
desfilar el Primero de Mayo. Porque éstos se lo llegan a creer todo: la
camarilla de chiflados en el poder llegó a creerse sus propias
paranoias, como la del avión espía americano que cada noche sobrevolaba
la isla en los 60 y 70 (y que ellos mismos hacían despegar de un
aeródromo de Holguín, según se supo luego) , o la inminente invasión
yanqui que esperan cada noche desde Girón, y en el caso que nos ocupa,
se morían pensando si la campaña mediática internacional habría
corrompido al pueblo cubano.


Pero cuidado: en la foto se ve a las Damas tan solas, sin nadie siquiera
mirando, y me da mala espina. Me hace temer una nueva estrategia : la de
dejarlas como a viejas locas, ignorarlas por completo para que su
protesta nadie la vea ni tenga efecto. Eso anularía la reivindicación
ahuyentando a la prensa, es decir, caerían en la cuenta de que ellos
mismos citaban a la prensa allí.

Espero que de resultar ser así, ellas intensifiquen sus seguidoras y
cambien el gladiolo por pancartas y megáfonos.




CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Fariñas responde: que flexibilice el gobierno. Empty Re: Fariñas responde: que flexibilice el gobierno.

Mensaje por Azali Dom Mayo 02, 2010 6:37 pm

Bueno a el le parecera alentador, a mi me parece lo mismo de los mismo, darle cordel al papalote y recogerlo cuando quieran.

_________________
Fariñas responde: que flexibilice el gobierno. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.