DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Un merecido Oscar para los hispanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un merecido Oscar para los hispanos

Mensaje por Azali el Lun Feb 23, 2009 11:31 am

Un merecido Oscar para los hispanos



El triunfo de Penélope Cruz en la entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) --tras intensos momentos de suspenso en una reñida competencia-- significó una merecida victoria para la actriz, para España y para todos los hispanos.

Cruz figuró entre el parnaso de ganadores que anoche, en la ceremonia en el Teatro Kodak de Hollywood, incluyó a Heath Ledger, Sean Penn, Kate Winslet y los realizadores de Slumdog Millionaire.

El de Cruz fue un suceso emotivo de proporciones históricas en los 81 años de existencia del premio más importante en la industria cinematográfica global: es la primera vez que dos hispanos ganan consecutivamente el Oscar en categorías actorales, ya que Javier Bardem recibió el suyo al Mejor Actor de Reparto el año pasado por No Country for Old Men (2007).

Con su dominante encarnación de una apasionada pintora en la tragicomedia romántica Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, Cruz se convirtió en la primera española en ganar el magno galardón a la Mejor Actriz de Reparto, reafirmando que la presencia iberoamericana en Hollywood ha llegado para brillar perpetuamente.

"¿Se ha desmayado alguien antes?, porque quizás yo sea la primera'', preguntó jocosamente Cruz tras recibir su estatuilla dorada de manos de cinco actrices ex ganadoras en la misma categoría: Eva Marie Saint (On the Waterfront, 1954); Anjelica Huston (Prizzi's Honor, 1985); Whoopi Goldberg (Ghost, 1990) Goldie Hawn (Cactus Flower, 1969) y Tilda Swinton (Michael Clayton, 2008).

La española, quien lucía como un miembro de la realeza y sin duda fue una de las mejor vestidas en la gran celebración de anoche, agradeció a todos los que la han ayudado en su carrera. Mencionó a directores españoles cómo Pedro Almodóvar, quien la dirigió en su primera nominación al Oscar (Volver, 2006). "El arte es nuestro idioma universal'', afirmó.

Curiosamente, cuando Cruz habló con El Nuevo Herald desde Madrid antes del estreno de Vicky Cristina Barcelona, uno de los temas que se tocó fue que sería muy difícil que le negaran la estatuilla esta vez. "Eso es mucho decir'', contestó humildemente en aquel entonces.

Anoche, rodeada por la crema y nata de la industria fílmica internacional, ese difícil reto se materializó cuando Huston, antes de que Swinton abriera el sobre para anunciar la ganadora, felicitó a Cruz, en la lengua de Cervantes, por una actuación sin costura en español e inglés.

Como muchos esperaban, la producción británica Slumdog Millionaire fue seleccionada como Mejor Película del Año, además de recibir los premios a Mejor Director --Danny Boyle--, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Partitura Original, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Canción, estableciendo otro precedente: una cinta en inglés e hindi con toques de Bollywood venció a todas las que típicamente se asocia con la industria hollywoodense comercial.

Sean Penn, por su parte, obtuvo su segundo Oscar al Mejor Actor por Milk --el primero fue por Mystic River (2003)-- y el filme también fue premiado por su guión original.

El Oscar a la Mejor Actriz se lo llevó la inglesa Kate Winslet por The Reader, un premio que fue presentado por otras extraordinarias ganadoras del pasado: Sophia Loren (Two Women, 1961), Shirley MacLaine (Terms of Endearment, 1983), Marion Cotillard (La vie en rose, 2008), Halle Berry (Monster's Ball, 2001) y Nicole Kidman (The Hours, 2002).

Creo que ninguna de nosotras puede creer que estemos en una categoría con Meryl Streep'', dijo Winslet en sus palabras de agradecimiento.

El clímax emocional del evento llegó cuando el desaparecido astro australiano Heath Ledger fue nombrado Mejor Actor de Reparto póstumamente por la más desgarradora actuación del 2008, el papel de The Joker en The Dark Knight, la nominación y premio más predecidos dentro y fuera de la industria en décadas.

Cinco actores que ya habían ganado en dicha categoría --Joel Grey (Cabaret, 1972); Kevin Kline (A Fish Called Wanda, 1989); Cuba Gooding Jr. (Jerry Maguire, 1996); Christopher Walken (The Deer Hunter, 1978) y Alan Arkin (Little Miss Sunshine, 2006)-- presentaron el trofeo a los padres y la hermana de Ledger. La aceptación fue sencilla y sin pretensiones, homenajeando a este joven y gran actor que falleció en el apogeo de su arte.

En los rostros de Angelina Jolie, Brad Pitt, Kate Winslet, Adrien Brody, Anne Hathaway, entre otros de los artistas mostrados por las cámaras, podía detectarse la gran pena por la ausencia del premiado.

Quizás la única sorpresa general se dio cuando la producción japonesa Okuribito, de Yohiro Takita, obtuvo la estatuilla a la Mejor Película en Lengua Extranjera, para la que la francesa The Class y la israelí Waltz with Bashir eran claras favoritas.

Wall-E, de los estudios Disney y Pixar, recibió el premio a Mejor Dibujo Animado de Largometraje; The Curious Case of Benjamin Button recibió el premio a Mejor Escenografía, Mejores Efectos Especiales, y Mejor Maquillaje, y The Duchess, el de Mejor Vestuario.

El sublime momento que no puede faltar en toda entrega de los Oscar, la secuencia in memoriam, recordó este año a una pléyade de gigantes: Cyd Charisse, Harold Pinter, Van Johnson, James Whitmore, Nina Foch, Isaac Hayes, Kon Ichikawa, Sydney Pollack, Roy Scheider, Evelyn Keyes, Paul Scofield, Jules Dassin, Ricardo Montalban, Richard Widmark, Charlton Heston y Paul Newman, entre otros inovidables de la gran pantalla.

El legendario, influyente, y humanitario actor Jerry Lewis recibió un Oscar honorífico por sus contribuciones tanto técnicas y artísticas al cine.

"La humildad que siento es abrumadora'', destacó con suma dignidad.
avatar
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 48852
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.