DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Realidad cubana

Ir abajo

Realidad cubana Empty Realidad cubana

Mensaje por comocomo Vie Mayo 21, 2010 10:22 pm

REALIDAD CUBANA




CRONICA Realidad cubana Hambre1%5B1%5D
¿ FRENTE ANTIFASISTA?

Por Adela Soto Alvarez


En los meses de mayo –junio del 2003, precisamente posterior a La Ola Represiva desatada en Cuba contra la Prensa Independiente y la Oposición Pacífica y con el fin de contrarrestar las críticas de una notable y prestigiosa colectividad de intelectuales alrededor del mundo.
El régimen de La Habana organizó una singular campaña con el objetivo de crear un «frente antifascista». Razones por las cuales mi vecina Teresa Mijares más conocida por Tula, se me acercó una mañana muy preocupada, indagando el significado de este denominado frente y qué cosa era el fascismo?


Ella había escuchado en la Mesa Redonda —un programa de la TV sólo apto para estómagos resistentes— que se recababa apoyo nacional e internacional y ella quería aportar su grano de arena como buena cubana.

Dudé unos segundos, sin comprender su verdadera intención, pero terminé por darme cuenta que como otras tantas cosas, la gente quiere «apoyar» incluso apoya sin conocer siquiera su significado, probablemente tratando de no engrosar la ya extensa lista de los desafectos y por el miedo que los hace perder hasta sus propias ideas.

Para darle a mi vecina una respuesta cabal, busqué en uno de los libreros de la biblioteca independiente José Ángel Buesa, que yo dirigía en Cuba y recién clausurada en esos momentos.

Busqué para ser más exacta en mi respuesta, en el tomo Número I del Diccionario de Política, que por lo deteriorado y porque su portada estaba forrada con unas hojas de la revista Bohemia, quedó rezagado durante el intenso decomiso que hizo la Seguridad del Estado en mi vivienda el día 18 de marzo del 2003, donde me encautaron más de 799 bibliografías denominadas por ellos "subversivas".

Invité a mi vecina a sentarse y a prestarme mucha atención. Le expliqué que los autores de ese diccionario definen al fascismo como:

-Un sistema político que trata de llevar a cabo un encuadrillamiento unitario de una sociedad en crisis, dentro de una dimensión dinámica y trágica, promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones sociales con las nacionales”...-

Tula —mi vecina— me miró asombrada, sin comprender claramente, e intentando interrumpirme en todo momento, pero le pedí que escuchara porque aún no terminaba la definición del Fascismo según afirma el Diccionario de Política.
-“Después de llegar al poder, se caracteriza por el mito del jefe; un régimen político de masas, basado en un sistema de partido único, por medio de un régimen policiaco y un control de todas las fuentes informativas; un revolucionarismo verbal y un conservadurismo substancial, mitigados por una serie de concesiones sociales de tipo asistencial y que de acuerdo con esta fuente, el Fascismo contaba además con un sin número de características, como el esteticismo doctrinal, recurso a la violencia contra toda fuerza nacional.
Exigencia monetaria, empleos de fórmulas dirigidas y un montón de cosas más”... -
Pero que va, no pude seguir leyendo, pues mi vecina Tula saltó como una tapa de Sidra del sillón donde escuchaba atentamente y con el rostro muy rojo me dijo entre dientes y casi temblando:

—Deja, deja, no sigas leyendo. No hay que escucharte más para saber su significado y ver donde se manifiesta actualmente...
-Pero por favor no comentes que me leíste eso, aquí es mejor no saber mucho. Y salió de mi hogar a toda carrera, como alma que lleva el diablo.-
http://adelasoto.blogspot.com/2008/10/realidad-cubana_30.html

comocomo

Cantidad de envíos : 2208
Fecha de inscripción : 19/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.