DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado" Por Jorge A. Pomar

2 participantes

Ir abajo

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Empty José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado" Por Jorge A. Pomar

Mensaje por Azali Sáb Jun 19, 2010 11:35 am

Friday, 18 June 2010


José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"



José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar X350Muere en Lanzarote a los 87 años el Nobel de Literatura portugués

Por Jorge A. Pomar, Colonia

"Se fue dulcemente", dijeron sus médicos según el hagiográfico obituario de El País. "En olor de santidad castro-estaliniana", añadiría bajo cuerda o a micrófono abierto en Lisboa una mayoría de paisanos anticomunistas con sobrados motivos para quererle muy mal y bien lejos allá en su terruño adoptivo de Islas Canarias.

Una prueba del delirio tremendo del distinguido difunto: sus ansias de ver algún día no muy lejano a Portugal y España fundidos en una idílica confederación ibérica bajo el signo reciclado de la hoz y el martillo. El Premio Nobel de Literatura 1998, hijo pródigo del Castrato e irónicamente autor del Ensayo sobre la lucidez (2004), se saltaba así a la torera, por un lado, la barrera del nacionalregionalismo hispano y, por el otro, la loma de tirria personal que le profesaban a él y sus dogmas tantos compatriotas hartos hasta la coronilla de sus constantes jeremiadas mejormundistas.

Recuerdo que, siendo traductor de portugués y titular de la redacción Europa Occidental y América del Norte en la editorial Arte y Literatura, entre otros textos elegí evaluar personalmente en el 87 dos de las mejores novelas de Saramago: Levantado do chao (1980) y Memorial do convento (1982). La idea del Consejo de Redacción era incluir al más famoso de los escritores lusitanos en un ambicioso Plan de Literatura Contemporánea destinado a actualizar la oferta de las librerías y bibliotecas cubanas, hasta entonces demasiado centrada en los clásicos del siglo XIX, así como en obras "potables" de autores pertecientes al bloque soviético o "comprometidos" de Occidente.

Bajo la prudente batuta del director Abel Prieto y la redactora-jefa Elizabeth Díaz, corría un año de entusiasmo aperturista en Arte y Literatura que, a pesar de la autocensura editorial, a menudo se veía refrenado por los rigurosos censores del Comité Central del PCC: ubicados al final del proceso evaluativo, se reservaban el derecho a conceder o negar el imprimátur.

Desde luego, en caso de duda o ignorancia, nuestros camaradas optaban por la seguridad colectiva del veto. Si mal no recuerdo, de Saramago, en su apogeo prenobel a la sazón, estaban en veremos también El día de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986), pero fueron evaluadas en español por otros colegas. Va de suyo que, aunque tildados de "conflictivos", por esa época el Abicú y su Alter Ego, camaradas del Partido, estaban todavía a años luz de pensar en la metamorfosis político-ideológica que emperaíamos a sufrir a partir de nuestra protesta en solitario contra el fusilamiento del general Ochoa durante el plenario de la UNEAC dos años más tarde.


José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Logo[Miguel Barnet.- ...Cuba pierde un gran amigo y la literatura universal un ejemplo de ética y de creatividad perenne... fue un escritor consecuente con su ideario político.
Pablo Armando Fernández.- ...permanecerá para siempre en el mundo de las letras... fue un ser ejemplar, solidario, limpio y humano. Tengo memorias muy gratas de su amistad y firmeza.
Leonardo Padura.- ...tenía tanta preocupación por la literatura como por el contexto en que la hacía, que era la vida, el mundo contemporáneo.]


Lo que sí sabíamos ya, por reiterada experiencia vivencial en el Palacio del Segundo Cabo y la sede de la Unión de Escitores en 17 y K, y nunca dejábamos de encarecércelo abierta o solapadamente a los lectores durante aquello lanzamientos espontáneos al aire libre, era lo siguiente: "Cada vez que se sientan fascinados por la obra de algún autor desconocido, eviten por todos los medios conocerlo personalmente...".


Y es que cualquier creación artística genuina presupone el binomio neurosis y pacto fáustico. Como tal no tiene cabida ni en el Paraíso, ni en la "Ciudad sobre la Colina" nii en la república perfecta de Platón. O sea, la alta cultura artístico-literaria debe siempre mucho más a las potencias del Mal que a las del Bien.

Saramago, cuyos libros habíamos traído ese mismo año de la Feria de Fráncfort del Meno, nos tenía alucinados: talento y originalidad, cultura enciclopédica carpentereana, alta profesionalidad, voluntad y diversidad estilística, dominio del diálogo, profundidad sicológica, exuberante fabulación, humor dosificado y una poética de sabor a culto proletario que ya entonces se me antojó de fondo vagamente pero muy bien disimulada entre los recovecos de un relato más bien barroco.

Por fortuna, no tuve el disgusto de conocer en persona al "marxista hormonal" de visita en La Habana por esa época. De modo que, habiéndome olvidado por completo de él y de sus libros durante los tres o cuatro azarosos años que me tocaría vivir a continuación, sólo llegué a familiarizarme con su mentalidad dogmática y vieja guardia leyendo sus artículos o escuchando sus entrevistas videograbadas aquí en el exilio.



Confieso que, conociendo ya de sobra las dobleces del resbaloso paño del engagement sartreano, habituado de oficio a distinguir entre el autor y su obra, ciertamente se me pasó bastante el embullo por sus nuevas entregas. Tal vez o sin duda por eso, tampoco me entusiasmé más de la cuenta con su impactante, efectista "Hasta aquí he llegado", ni con esa suerte de viaje a Canossa que haría sin demora a La Habana para rasgarse las vestiduras sin perder la cara.

El esteta Saramago pasó anoche a engrosar la interminable lista de memorables, espléndidos, lúcidos maestros de las letras que en asuntos de la polis fueron hombres de capilla totalitaria. Paradoja aparente que debe de tener bastante que ver con las afinidades metafísicas entre fantasía poética y utopía terrenal. Por un lado.

Y por el otro, menos electivo, con la notoria dependencia existencial de la inmensa mayoría de los creadores artísticos con respecto a un mecenazgo oficial tanto más generoso cuanto mayor el aparato estatal. Finalmente, mi Alter ego pecaría por hipócrita si me permitiese cerrar este obituario criollo sin conectarlo con el leitmotiv titular, con aquel famoso "Hasta aquí he llegado".

A saber, que no hay que ser exégeta o sicoanalista para sacar en limpio del repaso de aquel breve desencuentro del comunista lusitano con su idolatrado Castrato la triste conclusión de que --descontando a los tres secuestradores negros fusilados a la carrera, motivo principal de su ferecía y los inocentes que cayeron en el jamo policial--, a su dogmática manera Saramago no andaba del todo despistado al retractarse.

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Saramago.zeoliveira[SARAMAGUERÍAS: "Cuanto más te disfraces más te parecerás a ti mismo"
"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda."
"La República es algo que hay que cuidar, porque si no vamos con cuidado podemos conseguir una república, pero que un día esté presidida por Aznar".
“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.
"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".
"Obama., ¿de dónde salió este hombre?... Una persona que alza la voz para hablar de valores, de responsabilidad personal y colectiva, de respeto por el trabajo…Estos conceptos, que alguna vez fueron el cimiento de la mejor convivencia humana, han sufrido durante mucho tiempo el desprecio de los poderosos… En el fondo, lo que Obama vino a decirnos es que otro mundo es posible. Muchos de nosotros ya lo veníamos diciendo desde hace mucho.Tal vez La ocasión sea buena para que intentemos ponernos de acuerdo sobre el modo y la manera. Para comenzar".]


Aleguen lo que aleguen los crédulos incorregibles, y por más que nos repugne admitirlo incluso a los incrédulos vocacionales, a esta altura sobran ya evidencias en el sentido de que las redadas de la Primavera Negra fueron a todas luces el resultado de una sutil coartada de la Seguridad del Estado. No sólo, visto y comprobado además el hecho alevoso de que no pocos de los 75 o más condenados tenían desde el principio, o con el tiempo han llegado tener, arte y parte, rol y lucro en aquellos tenebrosos, criminales sucesos. Lamentable pero cierto.

Lo que no quita que la urgente reconciliación del difunto con su amigo Fidel Castro sea una prueba más de que a la postre todo buen tránsfuga de izquierda acaba volviendo al redil. Más temprano que tarde porque, como decía nuestro también genial y pusilánime Alejo Carpentier: "El intelectual que se pelea con la izquierda está perdido". Al final, toda su cacareada piedad por la clase de los humildes a que pertenecían los cimarrones sumariamente ejecutados, pesaría menos en la balanza que su complicidad con los verdugos. Tal vez --eventualidad muy plausible-- con la ayuda de un emisario portador de soplos estrictamente confidenciales "para amigos que están lejos". Perro huevero... Los dejo con un breve recuento noticioso del riafirrafe:
____________________________________________


José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Saramago-CastroSaramago, "El País, abril de 2003.- Hasta aquí he llegado. Desde ahora en adelante Cuba seguirá su camino, yo me quedo. Disentir es un derecho que se encuentra y se encontrará inscrito con tinta invisible en todas las declaraciones de derechos humanos pasadas, presentes y futuras. Disentir es un acto irrenunciable de conciencia. Puede que disentir conduzca a la traición, pero eso siempre tiene que ser demostrado con pruebas irrefutables.

No creo que se haya actuado sin dejar lugar a dudas en el juicio reciente de donde salieron condenados a penas desproporcionadas los cubanos disidentes. Y no se entiende que si hubo conspiración no haya sido expulsado ya el encargado de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, la otra parte de la conspiración.

Ahora llegan los fusilamientos. Secuestrar un barco o un avión es crimen severamente punible en cualquier país del mundo, pero no se condena a muerte a los secuestradores, sobre todo teniendo en cuenta que no hubo víctimas. Cuba no ha ganado ninguna heroica batalla fusilando a esos tres hombres, pero sí ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado.

Octubre de 2003, Saramago, .- Yo no he roto con Cuba. Sigo siendo amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo.

Abril de 2005, Reuters.- Cuba recupera apoyo de Saramago y Galeano antes votación en ONU”. Junto a centenar y medio de personalidad, entre las que figuraban varios premios Nobel, Saramago firma un manifiesto de apoyo al Castrato donde, entre apologías y justificaciones, se lee que en la Isla “...no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial y donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud, educación y cultura reconocidos internacionalmente.

Junio de 2005, Universidad de La Habana.- Soy amigo de Cuba en cualquier circunstancia y lo he sido siempre.

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Saramago+estatuaJunio de 2005, Palacio del Segundo Cabo,- ...a pesar de que lo que dije entonces, con mucho dolor y sin querer romper definitivamente con Cuba, ha sido celebrado, manipulado, usado. Después se han dado cuenta que las cosas no iban por ahí y empezaron a aparecer versiones: Saramago está otra vez con Cuba y no sé qué. En fin, lo que importa es que estoy aquí, que soy amigo de Cuba y que la manipulación mediática no me quita el sueño. Tengo otras cosas que me quitan el sueño...

Pero como alrededor de Cuba se ha inventado todo ese aparato de calumnias, a mí no me sorprende nada que muchas personas lo ignoren. Hay una acción diabolizante, sistemática, que se reproduce por todos los medios posibles de la estructura de poder en el mundo, que intenta ocultar esa verdad obvia que ha rescatado Chomsky. Por lo que se dice continuamente pareciera que no tiene el mundo otro problema que Cuba, cuando esta isla no es uno de los países que más preocupaciones da a los habitantes del planeta. Más bien lo contrario. Cuba no es, y no ha sido nunca, un país de donde haya salido una acción terrorista. Cosa que no puede decir Estados Unidos...

por Jorge A. Pomar at 16:31

http://abiculiberal.blogspot.com/

_________________
José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar Empty Re: José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado" Por Jorge A. Pomar

Mensaje por Alver Sáb Jun 19, 2010 1:25 pm

José Saramago: ahora sí "Hasta aquí he llegado"  Por Jorge A. Pomar 650128 Bravísimo por Pomar...Muy bueno.

Y ahora sacando una de las Saramaguicas de las que cito' Pomar>

"“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro”.
--

¿Y pensando asi,cómo podia ser defensor de Castro y de los izquierdocomunistas?

Porque esa gente se pasa todo el tiempo queriendo colonizar a los demas que no piensan como ellos.Peor que colonizarlos,hasta los encarcelan,los calumnian,los maltratan y los atropellan.

alver.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.