DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tremendo embargo a Cuba y gobernadores van en persona a negociar..desde hace muchos annos

Ir abajo

Tremendo embargo a Cuba y gobernadores van en persona a negociar..desde hace muchos annos Empty Tremendo embargo a Cuba y gobernadores van en persona a negociar..desde hace muchos annos

Mensaje por Azali Mar Ago 24, 2010 11:15 am

Richardson podría pedir a Cuba libertad de contratista de EEUU

 






jtamayo@elnuevoherald.com



El Departamento de Estado dijo el lunes que espera que Bill Richardson, gobernador de Nuevo México que está de visita en La Habana, le pida a Cuba que libere a un contratista estadounidense preso desde hace nueve meses.


Sin embargo, un alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama dijo que Richardson, que ganó la liberación de tres presos políticos cubanos en 1996, ‘‘no lleva un mensaje del gobierno''.


La oficina de Richardson anunció que permanecería en La Habana desde el domingo hasta el viernes "como parte de una misión para fortalecer potencialmente el comercio y las relaciones culturales entre Nuevo México y Cuba''.


"Durante la visita, el gobernador Richardson ayudará a promover la venta de productos de Nuevo México y les dará seguimiento a los progresos sobre relaciones comerciales que hizo durante una visita a Cuba el año pasado'', agregó la declaración.


Richardson, que se ha reunido con Fidel Castro, en ocasiones ha actuado como un intermediario extraoficial entre las administraciones demócratas y gobiernos extranjeros hostiles y obtuvo la liberación de ciudadanos de Estados Unidos en Irak, Sudán y Corea del Norte.


Un portavoz del Departamento de Estado dijo que la semana pasada funcionarios de esa entidad se reunieron con Richardson y le informaron sobre el caso de Alan P. Gross, contratista de la Agencia para el Desarrollo Internacional encarcelado en Cuba desde el 3 de diciembre.


"Como nosotros y otros han hecho, esperamos que el gobernador Richardson le pida al gobierno cubano que libere inmediatamente a Gross'', dijo Charles Luoma-Overstreet, portavoz de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado.


Luoma-Overstreet envió un correo electrónico a El Nuevo Herald con una declaración similar, pero negó que Richardson estuviera actuando como mensajero del gobierno.


Gross, de 60 años, fue arrestado después que entregó equipos de comunicación por satélite a la pequeña comunidad judía en Cuba. No ha sido oficialmente acusado, pero funcionarios cubanos alegaron que está vinculado a actividades de inteligencia de Estados Unidos.


Varios funcionarios de la administración de Obama, incluyendo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han pedido a Cuba en repetidas ocasiones que libere a Gross, residente de Potomac, en Maryland.


Richardson, que habla español con fluidez, durante mucho tiempo ha declarado que Estados Unidos debe levantar las sanciones contra Cuba. La última vez que visitó La Habana fue en agosto del 2009 en otra misión comercial.


Durante esa visita, Richardson no se reunió con Fidel Castro ni con su hermano y sucesor, Raúl Castro. En su lugar, se reunió con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional y experto en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como con funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo.


La declaración de su oficina dijo que Richardson, I. Miley González, secretario de Agricultura del estado, y Stuart Ashman, secretario de Asuntos Culturales se reunirían con funcionarios de Alimport, la agencia cubana responsable de las importaciones de alimentos. La declaración dijo que Richardson y Ashman pagan sus gastos.





Richardson ha sido embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, fue elegido al congreso de Estados Unidos y lanzó su candidatura a la presidencia en el 2007. El presidente Barack Obama lo nominó como secretario de Comercio, pero la nominación fue retirada por una investigación federal sobre un contrato estatal de transportación concedido a un donante a su campaña.


La actual visita a Cuba, tanto como la del año pasado, provocó críticas de personas que se oponen a aliviar las sanciones estadounidenses contra Cuba.


"No es el pueblo de Nuevo México a quien Richardson busca beneficiar en esta nueva misión, sino al régimen de los hermanos Castro'', escribió en su blog, Capitol Hill Cubans, Mauricio Claver-Carone, director del Comité de Acción Política y Democracia entre Cuba y Estados Unidos.


"Ahora Richardson está pidiéndoles a sus ‘amigos' en el régimen de Castro que le concedan algunos ‘gestos' cosméticos, como es costumbre, la liberación de una persona inocente'', añadió Claver-Carone. "Lamentablemente, Richardson todavía quiere ayudar al régimen de Castro con su método de utilizar a rehenes a su favor''.


En una columna publicada en The Washington Post el 14 de agosto, Richardson le pidió a Obama que elimine las restricciones norteamericanas de viajes a Cuba como una forma de mejorar las relaciones con La Habana y América Latina.


Obama "debería dar una orden ejecutiva para levantar la prohibición de viajes lo más posible'', escribió Richardson. "La prohibición de viajes sanciona a las empresas estadounidenses, disminuye nuestra credibilidad en América Latina e impulsa la propaganda antinorteamericana''.


"Levantar la prohibición sería igualmente un gesto recíproco para el reciente acuerdo de Cuba, negociado con la Iglesia Católica, el gobierno español y el presidente Raúl Castro, para liberar a los disidentes políticos'', agregó Richardson.


 


Funcionarios norteamericanos ya han dicho que Obama planea aliviar las restricciones en viajes educacionales y culturales a la isla en un futuro próximo.


Después de su anterior visita a La Habana, Richardson reveló que le pidió al gobierno cubano que inicie un diálogo con un grupo de exilados, pero reconoció que los funcionarios de la isla "no estaban muy entusiasmados con la idea''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/23/788261_p2/gobernador-de-nuevo-mexico-pide.html#ixzz0xXL687yt





_________________
Tremendo embargo a Cuba y gobernadores van en persona a negociar..desde hace muchos annos Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.