DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otro cubano libre que triunfa

Ir abajo

Otro cubano libre que triunfa Empty Otro cubano libre que triunfa

Mensaje por Ron Dom Abr 19, 2009 12:58 pm


AFP/ Primm, Estados Unidos. Yuriorkis Gamboa conquistó el título mundial interino peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por nocáut técnico en el décimo asalto al venezolano José Rojas, la noche del viernes en el Primm Casino de Nevada (oeste de EE UU).

Gamboa, a quien llaman el 'Ciclón de Guantánamo', fue muy superior en toda la pelea para el veterano 'Cheo' Rojas, de 36 años, a quien liquidó al minuto y 31 segundos del décimo round, cuando el árbitro Russell Mora intervino para evitar mayores castigos al vencido.

Rojas terminó con el ojo derecho casi cerrado, y recibió un conteo de protección en el séptimo cuadro, cuando fue a la lona por una izquierda al mentón conectada por Gamboa.

El cubano tiene récord de 15-0, con 13 triunfos antes del límite, y con esta demostración se coloca en línea para retar al indonesio Chris John, campeón pluma de la AMB.

"Todo el que quiera defender su faja de ahora en adelante contra mí tendrá que estar bien preparado. Estoy aquí y espero conseguir mucho", dijo Gamboa, de 26 años.

Gamboa, campeón olímpico de 2004, se escapó junto a sus compañeros Yan Barthelemy y Odlanier Solís, también monarcas olímpicos, de una delegación cubana que se entrenaba en Venezuela con vistas a los Juegos Panamericanos de Río en el 2006.

Se esperaba que ésta fuera la pelea más difícil de Gamboa, pues Rojas es un experimentado púgil que en marzo de 2007 le ofreció una gran resistencia a Chris John, en una pelea titular que llegó a la distancia, y también tuvo un empate técnico con el indonesio en diciembre de 2004.

"Rojas es un boxeador de gran experiencia, pero mantuve mi táctica de moverlo por todo el ring y buscar mis golpes. Estoy seguro que no aguantaba hasta el último round", señaló Gamboa.

El venezolano, que tiene ahora una foja de 25-7-1, sólo tuvo un buen momento en el tercer round, cuando aprovechó su mayor estatura para colocar algunos buenos jabs a la cara del cubano.

El guantanamero sigue los pasos de otros campeones cubanos en el boxeo profesional como Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), Kid Gavilán, Luis Manuel Rodríguez, José Mantequilla Nápoles, Ultiminio Sugar Ramos, José Legrá, Bernardo Kid Paret, y más recientemente, Joel Casamayor, Diosbelys Hurtado y Juan Carlos Gómez.

"Mi objetivo era ser campeón mundial y demostrar al mundo mi calidad deportiva", expresó Gamboa, quien cumplió ambos propósitos pues su pelea fue transmitida por el canal de cables Showtime a todo el país.



©️ cubaencuentro.com

Ron

Cantidad de envíos : 1227
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Localización : Miami Destierro de los cubanos con dignidad

Volver arriba Ir abajo

Otro cubano libre que triunfa Empty Re: Otro cubano libre que triunfa

Mensaje por Ron Dom Abr 19, 2009 1:00 pm

El Nuevo Herald
Fotos y recuerdos. Guillermo Rigondeaux estaba convencido de que eso sería lo único que iba a quedar de él en Cuba si no intentaba algo para escapar y darle un nuevo rumbo a su vida y su carrera deportiva.

Ya en Miami, entrenando a plenitud para su debut como profesional, el doble campeón olímpico y mundial repasó los hechos que le obligaron a desertar desde que cometiera, según sus propias palabras, "una indisciplina grave''.

Junto con Erislandy Lara, Rigondeaux se ausentó justo antes del pesaje durante varios días de la delegación antillana que asistió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en julio del 2007, lo cual privó a la isla de dos medallas seguras en el boxeo.

A pesar de reportes de que ambos púgiles habían concertado contratos con la empresa alemana Arena Box Promotions --Lara sí firmó con la entidad germana tras escapar--, y de que estos había recibido un adelanto monetario, Rigondeaux afirma que por su mente nunca estuvo la posibilidad de la fuga.

"Quiero aclarar que nunca intentamos desertar'', explicó el santiaguero de 28 años, que finalmente fue deportado a la isla. "La indisciplina que cometimos fue grave, no pensábamos lo que hacíamos. Nosotros mismos nos entregamos a la policía brasileña para que nos devolvieran a Cuba. Sabía que vendría una sanción, pero nunca esperé que fuera tan fuerte''.

Pero como suele suceder en el caso de los deportistas de primer nivel, el castigo que recibió Rigondeaux fue el peor de todos: el olvido.

Aunque voces como las del legendario y tres veces titular olímpico Teófilo Stevenson y el entrenador Pedro Luis Díaz pidieron clemencia para los dos boxeadores, la respuesta definitiva al caso de Lara y Rigondeaux se produjo por medio de una "reflexión'' de Fidel Castro donde afirmó que "el atleta cubano que abandona su delegación es como el soldado que abandona a sus compañeros en medio del combate''.

"Esos días fueron muy difíciles, de mucha ansiedad, porque yo no sé hacer otra cosa que boxear y me habían quitado parte de mi vida'', comentó el púgil de las 122 libras. "A veces me daban falsas alarmas. Me decían: ‘estate tranquilo, que todo se arreglará'. Pero no sucedía nada. Y el tiempo pasaba y pasaba..."

Mientras los amigos se hacían más escasos y las ilusiones de reanudar su carrera se esfumaban por completo, Rigondeaux sintió una tristeza que nunca antes había experimentado y que su esposa Farah, en declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, describió como efecto de la ‘‘tortura sicológica'' a la que era sometido su esposo.

Todo esto, unido al conocimiento de la escapada de Lara hacia Alemania, le hizo comprender a Rigondeaux que ya nada tenía que hacer en la isla para no terminar convertido, como tantos otros púgiles de antaño, en "fotos y recuerdos''.

Sin dar detalles, el guerrero reveló que partió por vía marítima hacia México en una travesía de 19 horas en medio de una olas que le dieron más miedo que el peor de sus rivales encima de un ring.

Rigondeaux, junto a otros tres prometedores púgiles --el medallista de plata olímpico Yudel Johnson, el bronce olímpico y mundial Yordanis Despaigne y el campeón de la copa del mundo Yuniel Dorticós-- llegaron a México y desde ahí lograron entrar en Estados Unidos.

"Nosotros pensábamos en tantos cubanos muertos en esas aguas'', recordó Despaigne. "En especial el caso del artista Elvis Manuel [quien se ahogó tratando de alcanzar costas estadounidenses], pero el deseo de todos por emprender una nueva vida pudo más que el miedo''.

En el caso de Rigondeaux, quien está muy cercano de firmar un pacto para comenzar su carrera profesional, ese deseo pudo más que el dolor de dejar atrás a su familia sin saber cuando volverá a verla.

"Nada es fácil en la vida y las decisiones que uno toma debe asumirlas hasta el final'', indicó el boxeador. "Irme sin los míos fue algo muy duro. Pero espero volver a verlos y cuando lo haga, tal vez sea campeón mundial. Eso aliviará cualquier pena''.


elnuevoherald.com

Ron

Cantidad de envíos : 1227
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Localización : Miami Destierro de los cubanos con dignidad

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.