DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos.

Ir abajo

La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos. Empty La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos.

Mensaje por Azali Lun Dic 13, 2010 6:43 pm

La economía latinoamericana crece un 6% en 2010




Redacción

BBC Mundo





La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos. 090825233415_sp_soya_bbc_226x170

La economía latinoamericana crecerá un 6% este año, según la Cepal.



La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 6% en 2010 y mantendrá una expansión moderada en 2011, año en el que crecerá un 4,2%, según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que se publicó este lunes en Chile.
La tasa de crecimiento de este año contrasta con los datos de 2009, cuando la economía se contrajo un 1,9%. Además esta cifra es "una de las más altas de los últimos 60 años", le dijo a BBC Mundo Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal y uno de los autores del informe.
Según Kacef, estos buenos resultados se deben a las políticas públicas adoptadas por los gobiernos de muchos países de la región y a la recuperación de la economía internacional tanto en los países asiáticos, que son importantes socios de América del Sur, como de Estados Unidos.
Kacef explicó que este año "el dinamismo de la actividad pública fue cediendo espacio a una mayor demanda del sector privado, tanto de inversión como de consumo, que a su vez fue impulsado también por la recuperación del mercado de trabajo".
El desempleo se redujo en la región del 8,1% en 2009 al 7,6% de 2010, mientras que de 2011 la continuidad del crecimiento va a permitir que el desempleo siga cayendo aunque con menor velocidad hasta una tasa del 7,3%, según la proyección de la Cepal.
En este sentido, el funcionario de la Cepal indicó que "está habiendo cierta mejora en la calidad de los empleos que se generan (...) lo que permite que los indicadores sociales mejoren y que las tasas de pobreza mejoren".
Moderación del crecimiento en 2011


La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos. 101213223241_sp_osvaldo_kacef_226x170_carlosvera

Según Kacef, está mejorando la calidad del empleo que se genera en la región.


Frente al fuerte crecimiento de la economía latinoamericana en 2010, la incertidumbre de la economía internacional hace prever que la expansión regional en 2011 se reduzca a 4,2%, según el informe de la Cepal.
Kacef indicó que teniendo en cuenta los niveles de inversión que tiene América Latina,"lo normal" es que la región crezca entre un 4,5 y un 5% por año de manera sostenida.
No obstante, apuntó que también hay una serie de factores que contribuyen a explicar esa moderación del crecimiento como el menor impulso fiscal por parte de los gobiernos "porque los países necesitan recomponer sus cuentas públicas después del esfuerzo que han hecho en el 2009 y 2010" y la volatilidad en la que se encuentran algunos mercados externos como el europeo, lo que repercute en el comercio, las remesas y la inversión.
"La tasa de crecimiento del 4,2% no es mala, pero para generar la cantidad de empleos que la región necesita y solucionar la problemática social sería necesario crecer un poco más, pero para ello sería necesario tener una mayor inversión", opinó.
El Cono Sur, el que más crece


Crecimiento por países


2010:
Paraguay (9,7), Uruguay (9%), Perú (8,6%), Argentina (8,4%), Brasil (7,7%), República Dominicana (7%), Panamá (6,3%), Chile (5,3%), México (5,3%), Costa Rica (4%), Colombia (4%), Bolivia (3,8%), Ecuador (3,5%), Nicaragua (3%), Honduras (2,5%), Guatemala (2,5%), Cuba (1,9%), El Salvador (1,5), Venezuela (-1,6%) y Haití (-7%).
Fuente: CEPAL




Paraguay lidera en 2010 el crecimiento en la región, con un 9,7%, seguido de Uruguay, con un 9%, y de Perú, con un 8,6%.
Los países que más crecen son los de América del Sur ya que, según explicó Kacef, "por lo general son exportadores de productos básicos y muchos de ellos tienen a China, India y a otros países asiáticos como principales socios comerciales".
Además, según el funcionario de la Cepal, dentro de los países de Sudamérica, los que crecen a mayor velocidad son los del Mercosur y lo hacen al ritmo de la economía brasileña, que creció un 7,7% en 2007 y que "actúa como un motor muy fuerte de la demanda sus socios comerciales en la región como Argentina, Uruguay y Paraguay".
Otro factor que explica un mayor crecimiento en estos países es que son especializados en la producción de productos agrícolas y particularmente en soya que este año estuvo favorecida por el clima que en los años anteriores.
Por ello Paraguay fue la nación que más creció ya que es "donde la actividad agrícola tiene un más peso importante en el PIB", sostuvo Kacef.
Venezuela, a la cola

La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos. 090617044856_sp_petroleo_venezuela_226i

El estancamiento de la producción petrolera fue uno de los factores que influyó negativamente en el PIB venezolano.


En el lado contrario se sitúa Venezuela que se contrajo en 2010 con un crecimiento negativo del 1,6%, una cifra que sólo supera la economía de Haití, que se desplomará un 7% este año debido a la situación de emergencia creada por el terremoto el pasado mes de enero.
A juicio de Kacef, la situación en Venezuela se debió a una serie de "problemas con el suministro de energía eléctrica, por la sequía y la falta de producción de las hidroeléctricas que han hecho que la industria tuviera que soportar muchas restricciones durante el año y haya tenido que pelear con muchos problemas".
Otro elemento importante para explicar el estancamiento de la economía venezolana es que la producción de petróleo tampoco ha crecido y que la inflación sigue "bastante elevada lo que afecta a los ingresos reales de los sectores más pobres que motorizan el consumo", dijo.
Según la Cepal, todos estos factores provocaron un mal desempeño de la economía en la primera parte de 2010, si bien "a partir de la segunda parte esto ha tendido a cambiar en cierta medida por el aumento de los ingresos petroleros que contribuye también a una mayor actividad pública".
En este sentido, Kacef afirmó que se espera que "el próximo año Venezuela vuelva a crecer aunnque todavía a tasas más bien modestas (2%) pero dando un indicador de que lo peor ha quedado atrás".

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101213_cepal_economia_crecimiento_america_latina_lav.shtml

_________________
La economía latinoamericana crece un 6% en 2010..menos Haiti y Venezuela, seguro Cuba inflo los datos. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.