DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

2 participantes

Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Azali Vie Dic 17, 2010 5:24 pm

EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España


La embajada en Madrid cree que el fundador de Cuba Democracia Ya! es agente cubano y recela de Encuentro Cubano, una plataforma que recibe fondos norteamericanos


JUAN JESÚS AZNÁREZ - Madrid - 17/12/2010

La plataforma opositora Cuba Democracia Ya! es observada con cautela por la Embajada de Estados Unidos en Madrid porque sospecha sobre la verdadera identidad de Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma hasta el pasado 24 de noviembre, dos días antes del arranque de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, en que dimitió "por razones personales".

El informe de la embajada sobre los grupos de oposición cubanos en España, redactado por el embajador Eduardo Aguirre hace tres años, subraya que "varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller".
La plataforma bajo sospecha fue fundada en el año 1998 por Rigoberto Carceller, de 47 años, autorizado a salir de Cuba en 1993 después de haber cumplido prisión por su activismo en beneficio del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá. Es presentado en el cable como un hábil promotor de sí mismo. Al ser preguntado sobre su inclusión en la comunicación diplomática, Rigoberto Carceller, respondió a este periódico: "Me quedo sorprendido, pero siempre he sido una persona a la que mucha gente ha acusado de todo al no poder meterme en su molde. Yo no he sido una oveja como otros. Y como no me he doblegado ante potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, pues me acusan".
-¿Y por qué dimitió el día 24 de noviembre?
-Para dar paso a las nuevas generaciones, que tienen que ir preparándose para la transición en Cuba.
Menos activos políticamente
Durante muchos años, la Embajada norteamericana ha mantenido contactos con los grupos de oposición y cultiva contactos en la comunidad cubana, calculada en unas 80.000 personas. La relación de grupos recogidos en las siete páginas del despacho no completa la totalidad de los existentes. Comparado con la comunidad cubana-americana, los cubanos en España son menos activos políticamente y "muchos son inmigrantes de carácter económico, músicos, artistas y otros que buscaron mejorar su vida durante la postración de la economía cubana de los ochenta y el colapso de los noventa".
El embajador Aguirre, de origen cubano, también recela del grupo Encuentro de la Cultura Cubana, dirigido por Annabelle Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de la revolución cubana e histórico miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano (PCC) fallecido en 1997. Rodríguez trabajó para Felipe González y por ello "tuvo problemas con el Gobierno cubano". No pudo viajar a Cuba durante varios años. Mantiene vínculos de amistad con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, desde los tiempos de su integración en el equipo del ex presidente español. "Varias de nuestras fuentes afirman que Encuentro está penetrado por los servicios de inteligencia cubanos, ya que varios directivos de Encuentro entran y salen de Cuba libremente a pesar de pertenecer a esta organización", dice el cable.
Anabelle Rodríguez, la responsable de Encuentro, de centro-izquierda, lleva más de 30 años de residencia en España, pero "continúa teniendo estrechos lazos con el liderazgo cubano a través de su hermana, casada con un oficial de las Fuerzas Armadas cubanas.
Contactos con PP y PSOE
Rafael Rubio y Matías Jove, también españoles, presiden la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y son políticamente cercanos al Partido Popular, aunque tienen "algunos contactos" en el PSOE. "Es una buena fuente de información", dice el cable, que cita a la AECT como receptora de una ayuda económica de la USAID (Agencia de Ayuda al Desarrollo de EE UU) "pequeña", según otro despacho, a través del grupo Centro por una Cuba libre, con sede en EE UU, "pero nos ha pedido que protejamos esta información". Rubio reconoció ayer a este diario haber recibido fondos, "pero todos se han utilizado en costear los viajes y estancia en Cuba de personas que se entrevistan con disidentes y familiares de presos. Todo se ha dedicado a la ayuda humanitaria".
Rubio se reunió con un funcionario de la embajada en Madrid y dijo que el entonces embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, era "un marxista en su fundamental percepción del mundo y, por lo tanto, incapaz de efectuar una objetiva evaluación de Cuba".
La clasificación de las organizaciones en Madrid empieza con la Unión Liberal Cubana, presidida por Carlos Alberto Montaner, "que es principalmente una herramienta de Montaner, el destacado autor y activista que divide su tiempo entre Madrid y Miami".

El periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, es la representante europea de las Damas de Blanco, movilizadas en Cuba en exigencia de la liberación de sus maridos presos, es mencionado en el despacho. Rivero permanece en contacto con los disidentes en la isla y "es una buena fuente para conocer el pensamiento del régimen de Castro". Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, se dedica más a su profesión de arquitecto que al Movimiento Cristiano, informa Aguirre.
Tampoco le convence Unión del Pueblo Cubano, presidido por Elena Larrinaga, por su enfoque "mercantilista" de algunos asuntos, según indica el documento, y su apatía en la defensa de los derechos humanos.
La lista agrega a la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos, una de las organizaciones más antiguas; Solidaridad con Cuba, "activa en Internet", y a la Editorial Colibrí, que publica libros relacionados con Cuba.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/sospecha/grupos/oposicion/cubana/Espana/elpepuint/20101217elpepuint_18/Tes

_________________
Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Azali Sáb Dic 18, 2010 1:01 pm

18/12/2010


Culpo al gobierno español de turno.



Nota: Culpo al gobierno de turno en el estado español.
Por Rigoberto Carceller Ibarra.


¿Quiénes ganan con pretender aislarme?, ¿Y después qué es lo que toca?


Un gran titular, un cable que no publican, un embajador que dice que otros dijeron "varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller" , un periódico y un periodista que cada vez que me dan un “toque” me ponen en situación difícil o ridícula (que si “activista callejero”, que si en mi oficina “se reunían gente que piden tres días para matar”) en fin, no importa lo que digan Sancho, lo importante es que hablen.


Por un lado podría declarar que me siento muy a gusto al ser mencionado en los informes de Wikileaks, ello es sinónimo de que alguna huella significativa he dejado con mi trabajo y actitud. Hace ya muchos años el responsable de relaciones internacionales del Partido Popular (Jorge Moragas) me había advertido de que cuando ellos (PP) ocuparon el Palacio de la Moncloa , los servicios de inteligencia españoles les informaron que yo era un tipo dudoso, aunque me aseguró en la misma conversación que al pasar el tiempo se dio cuenta de que ningún cubano se fía de otro cubano. Por otro lado, para muchos miembros y simpatizantes del PSOE, no he sido un tipo atractivo por considerarme un aliado del Partido Popular, es decir, ni con dios, ni con el diablo.


Declaro también que en el día de ayer, al ser preguntado por este asunto y antes de que fuera redactado este articulo, manifesté que a mi nada me sorprende, ya que desde mi nacimiento, como bien dice el cantante Jarabe de Palo “nací con la marca del lado oscuro”, fui etiquetado como gusano en el país de mis desvelos, como un tipo con diversionismo ideológico, una escoria, etc. Por eso tampoco me sorprendió cuando terminé en una prisión castrista.


Hace tan solo unos pocos meses una importante revista española me etiquetaba en sus páginas como un disidente homosexual. Años atrás, una destacada periodista en Miami me cuestionaba en su programa televisivo mi relevancia social. Viejos y poderosos amigos me dieron la espalda después de haberme felicitado por reunirme y “dar un voto” ha un ministro tan poco acertado como Miguel Ángel Moratinos. Cuando fundé en 1996 la ONG Puente Familiar con Cuba, para ayudar humanamente a los cubanos de la isla, varios miembros de esos “respetados” grupos de derechos humanos me montaron una campaña acusándome de comunista y otros detalles, y posteriormente cuando fundé en 1998 la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, irónicamente se quejaban de que les había quitado la prensa. ¿De verdad se pueden creer que todo esto me puede sorprender? ¿Alguien en su sano juicio puede ver en la transición de la plataforma un dato más?


Que conste, que si di paso al ejercicio y liderazgo de las nuevas generaciones de Cuba Democracia ¡Ya!, que son las llamadas a heredar el desarrollo sostenible de la nación cubana, no es porque esté rendido, a un tipo como yo solo Dios lo puede doblegar.


Todo esto me incita a plantearme mi protección de refugiado por las instituciones españolas, si me consideran un agente del gobierno cubano pido públicamente que me deporten poniéndome bajo custodia del supuesto gobierno para el que trabajo. Que conste que en los próximos días pondré ante los organismos competentes una determinación al respecto; no tengo dudas qué es lo que viene detrás cuando se deja sin protección a una persona que ha trabajado como pocos por la transición y el respeto a los derechos humanos en Cuba, simplemente a los resultados me remito.


Como asilado político y supuesto protegido por las autoridades españolas, denuncio públicamente indicios de desprotección y carnaza para tiburones, si me pasara algo a mí, o a los míos, culpo por todo ello al gobierno de turno en el estado español.


Rigoberto Luis Carceller Ibarra (asilado político x1694461m)


http://www.cubady.blogspot.com/

_________________
Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Alver Sáb Dic 18, 2010 4:00 pm


Muy a parte de todo,hay un refran que dice..."Cuando el rio suena,piedras trae!

Infiltrados estan en todas partes.Hasta donde menos podemos imaginarnos.Hasta entre los conocidos,vecinos,compañeros de trabajo,donde quiera.Los tenemos hasta en la sopa.

La gente dice que nosotros vemos agentes castristas y colaboracionistas del regimen ,donde quiera, y que eso se debe al terrorismo de estado en el que el gobierno mantiene al cubano;estando en Cuba no confiabamos en nadie y cuando salimos se nos queda esa bacteria inscrustada en el cerebro y no hay manera de sacarnosla.

AlvER.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Azali Dom Dic 19, 2010 12:10 am

Asi es Alver, y es que hemos visto demasiados casos de chivatientes mas disidentes que los mismos disidentes.

_________________
Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Alver Dom Dic 19, 2010 12:04 pm

Y ...¡Ojo al tigre con los anticastristas mas recalcitrantes ! Lo mismo si te los encuentras en la calle o hasta dueño o miembro de algun foro,no solo en alguna organizacion o emisora de radio o TV.

Azali...No lo estoy diciendo por ti! Yo confio plenamente en ti.

AlvER.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Alver Dom Dic 19, 2010 12:43 pm


Antes de entrar en estos foros,en este y en el parque de fabrica, yo anduve por otros foros anticastristas y no se' si por problemas entre unos y otros foristas ,siempre terminaban acusandose unos a otros de ser castristas infiltrados y de ser colaboradores o agentes castristas,etc,etc.Todo un lio.Y si no ,acusaban a directores y administradores de ser castristas solapados.

Ese tipo de rollos ,broncas y desconfianzas entre la gente de los foros anticastristas ,perfectamente pueden ser la obra de los castristas disfrazados,para acabar con los foros que combaten al castrismo.Si antes lo hacian,ahora que se reunieron para llevar a cabo una batalla mayor en contra de quienes desenmascaran al gobierno cubano,ahora ha de ser peor.




Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Azali Dom Dic 19, 2010 1:12 pm

Descuida Alver , coincido contigo en que hay demasiados infiltrados, posiblemente hay mas haciendose pasar por disidentes que disidentes mismos, nosotros los de este foro no andamos en politiqueria , ni haciendo campana politica por tal o mas cual grupo, asi que estamos libre de esos asuntos Wink yo a la verdad desconfio de muchos politiqueros de todos los bandos.

_________________
Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Alver Dom Dic 19, 2010 1:26 pm


Si,verdaderamente hay que desconfiar.Ya hemos visto tantos casos,que no es para menos.

No se' si te has dado cuenta o has visto una campanita que estan haciendo por ahi;lo he visto en algunos foros,foristas que estan tratando de insinuar que Yoanni ,Farinias,etc,trabajan para la seguridad del estado cubano,y que otros blogueros y disidentes tambien lo hacen,etc...Ciertamente si el gobierno esta' detras de ellos,los estan haciendo quedar muy mal,porque estos blogueros estan desprestigiamndo al gobierno y diciendo de el cosas y trapos sucios que no le ayudan para nada,sino todo lo contrario...Yo no creo nada de eso de que Yoanni trabaje para ellos.El gobierno de Cuba dice eso ,precisamente para que la gente desconfie de Yoanni y de los blogueros y de todos los cubanos que acusan o denuncian lo que sucede en Cuba.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Azali Dom Dic 19, 2010 11:58 pm

Una entrevista con Rigoberto Carceller Ibarra


December 18, 2010


Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España CarcellerrigobertoEl diario EL PAÍS publicó ayer una versión filtrada por Wikileaks de un cable en el que el embajador de George W. Bush en Madrid sospecha de Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma Cuba Democracia Ya!, y así lo refleja en un informe enviado a Washington. El cable, que no aparece íntegro todavía en la base de datos de Wikileaks, asegura que “varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller”.
Rigoberto Carceller y Cuba Democracia Ya! han sido protagonistas activos de la disidencia cubana en España. Han organizado numerosas marchas y manifestaciones, que sin duda han contribuido a concientizar a muchos españoles sobre las violaciones de los DD HH en la isla. Rigoberto Carceller fue su líder indiscutible hasta el pasado 24 de noviembre. Creo que tenía derecho a dar su opinión sobre estas acusaciones, así que le he hecho llegar unas preguntas, que amablemente ha accedido a responder por escrito.
¿De dónde crees tú que proceden las sospechas de los diplomáticos norteamericanos en España que comenta EL PAÍS?
Fundamentalmente de los gorrones made in Cuba, de esos que cuando ven un buen cóctel o subvención se pegan, de esos que van siempre hablando por detrás de todo el mundo para rellenar lo que la naturaleza no les dio (valor, inteligencia, coherencia e integridad) esos que siempre buscan la sombra fácil donde se trabaja poco. También creo profundamente —me lo han hecho creer— que existe más de una institución que ve la necesidad de apartarme de la política cubana, me consideran un tipo difícil, sin precio, sin mordaza.
¿Te contactó el diario antes de publicar la nota? ¿Qué te dijeron exactamente?
Sí, me llamo por teléfono el Sr. Juan Jesús Aznárez, yo he tenido un disgusto menor con este periodista hace años atrás, digo menor si lo comparo con éste. No sé cómo lo hace Aznárez, pero siempre que habla de mí me deja mal parado. Me comentó por teléfono, y poniendo en boca del ex-embajador americano, que pensaban yo era un agente cubano, o algo así, no recuerdo textualmente. Me preguntó si me sorprendía la información. Primero le dije que sí, pero después le argumenté que los cubanos estábamos muy acostumbrado a ese tipo de acusaciones.
¿Por qué responsabilizas al gobierno español de este escándalo si se supone que las opiniones filtradas son de funcionarios norteamericanos?
Responsabilizo al gobierno español y sus autoridades por lo que, según dice EL PAÍS, dijeron sus funcionarios. Tengo la sensación de que me están entregando como carnaza a los tiburones, primero aislarme de los míos para después machacarme. Me están poniendo en situación de indefinición total: nadie querrá defender a un traidor infiltrado al servicio de una dictadura. También les hago responsable de todo lo que me pueda suceder en lo adelante, acusaciones de violar un menor, tráfico de droga, pornografía infantil, etc., creo que visto lo visto y lo vivido es hora ya de que despierte la imaginación. No se puede perder de vista que por decisión personal aún me mantengo en España bajo el estatus de asilo político y la protección de su gobierno. Después de diecisiete años, hasta hoy nunca me he querido acoger a la ciudadanía española, algo que se supone hacen casi todos los asilados políticos.
¿Cuáles han sido tus contactos con la Embajada norteamericana antes y después de las filtraciones?
Estuve una vez dentro, en una recepción a favor del ex ministro de vivienda Mel Martínez, y me llevó un destacado líder de Miami. He estado cinco veces en el consulado para solicitar visa de turista y una en la calle, para poner una corona de flores cuando el primer aniversario del 11 de septiembre. Después de las filtraciones no he tenido ningún contacto.
PD: Aunque nadie lo ha dicho aún, en otro de los cables de Aguirre filtrados por Wikileaks se cita una opinión de Carceller, y no precisamente para impugnarla o marcarla como poco confiable:

MFA insists that it maintains a robust policy toward the dissidents, and notes that MFA DG for Latin America Sandomingo met with Cuban dissident groups in Madrid on June 19 [2007] to explain GOS policy. According to MFA, he described the “frank and constructive” environment of
Dezcallar’s meeting in Havana and emphasized that “all issues” were on the table. Dissidents including Raul Rivero and Cuba Democracia Ya leader Rigoberto Carceller attended the meeting, but criticized the GOS policy. Carceller said “I don’t doubt that they have talked about everything in Havana, but I don’t think that they will achieve any results.” The Madrid-based dissidents insisted that the Spanish government meet with dissidents in Havana whenever it meets with the Cuban government.

_________________
Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España Empty Re: Wikileaks / EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.