DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En desacuerdo con Guama

+4
mikimbyjodon1
Alver
Azali
YoelA
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty En desacuerdo con Guama

Mensaje por YoelA Lun Dic 20, 2010 7:21 pm

Este tipo, el caricaturista de Guama, Lauzan, a veces se le va la guagua, esta vez fue demasiado lejos. Se le nota que es un reflejo de la mierda donde fue criado, el hombre nuevo que so~no el che al cual le borraron el pasado y le hicieron creer que nuestros martires son los responsables de el desastre que tenemos ahora.
Me parece una gran falta de respeto esta caricatura.
Saludos,
Yoel.

En desacuerdo con Guama Orgia-patria
YoelA
YoelA

Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Edad : 51
Localización : Tampa, FL

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por YoelA Lun Dic 20, 2010 7:28 pm

Aqui esta mi diagolo con el:

19/12/10 14:54

Yoel dijo...
Nada que ver castro con marti, maceo ni cespede.
me parece una gran falta de respeto. Lauzan eres un hombresito nuevo emigrante de estomago.
Tenia que ser.
Yoel

20/12/10 20:54

Taoro dijo...
Yoel, entonces no te gusta el patriotismo rectal?....

20/12/10 21:00

L Λ v Z x η dijo...
YO ÉL no paso más por acá.

Chúpala.

20/12/10 21:02

Yoel dijo...
Tu actitud no es mas que el reflejo de la mierda donde fuistes criado, y no tienes ni la menor idea de la historia de tu patria.
No eres mas que eso,
Un hombre nuevo,
Yoel.

20/12/10 21:11

L Λ v Z x η dijo...
¿Y?

Mira, lee bien mongólico:

Me paso por las nalgas tu comepingá patriotica y me importa un cojón bendito la patria, la historia y al hombre nuevo.

Es decir, me limpio el culo hasta conmigo mismo.

AH! y tu actitud no es más que lo cobarde que eres... ¿YOEL?

Y no te molestes más en visitar este blog, te va a dar un derrame culiar. Próximo comentario mamón de tu parte... y te lo borro.

Vuelve a chuparla, sapingo.

20/12/10 21:22

Yoel dijo...
Si le tienes miedo a mis comentarios, borralos!!
Te hicieron creer que Marti y compania son los responsables del desastre que tenemos ahora.
Eres exactamente el tipo perfecto que so~no el che.
Un tipo al que le borraron la historia y lo crearon a su antojo.
El hombre nuevo.
Que horror!!
Yoel

20/12/10 21:27

YoelA
YoelA

Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Edad : 51
Localización : Tampa, FL

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por YoelA Lun Dic 20, 2010 7:28 pm

Lo pongo aqui, porque quiero salvarlo, seguramente lo borrara como ya ha hecho antes.
Yoel.
YoelA
YoelA

Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Edad : 51
Localización : Tampa, FL

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Lun Dic 20, 2010 9:54 pm

Me parece muy bien lo que dijiste y eso que como habras visto me gusta bastante parte del trabajo de Lauzan, yo vi esa y tambien me desagrado, puesto que no es nada respetuosa con quienes si merecen respeto, yo no adoro a martires y heroes y demas, pero si respeto a la historia y a la gente que si dio lo mejor de si, como Marti, Maceo, Cespedes que no tienen ni un apice de culpa de lo que ha hecho la Cagastro.

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por YoelA Lun Dic 20, 2010 10:31 pm

Una de las cosas que ha hecho el regimen cubano, y lo ha hecho bien, es borrar la historia y contarla a su manera, cuando se le quita la historia y el pasado a un pueblo, le estas quitando su identidad, su patriotismo y su razon de ser cubano. Por eso terminan dandole lo mismo, poniendo la moral en el piso y asi despretigian la patria de la misma manera que el gobierno castrista los ha despretigiado a ellos por todos estos a~nos. Es como un reflejo incondisionado.
Saludos,
Yoel.
YoelA
YoelA

Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Edad : 51
Localización : Tampa, FL

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Lun Dic 20, 2010 10:35 pm

Asi es Yoel, la perdida de valores y de la historia esta matando a la nacion cubana.

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Mar Dic 21, 2010 12:16 pm

Solamente con contemplar el lenguaje tan 'refinado' que emplea el para dirigirse a Yoel,ya se deduce que estamos en presencia de uno de los nuevos hombres cubano.Malas palabras y vulgaridades a trocha y mocha.

Tiene una lengua mas sucia que una letrina.

Y claro que es una tremenda falta de respeto lo que ha hecho al pintar esa caricaruta. Muchos de esos hombres nuevos no sirven para nada y por eso consideran que ni Maceo,ni Marti,ni Agramonte ,ni Cespedes ni ninguno de nuestros patriotas sirve.

Es cierto que el hace algunas caricaturas en contra del dictador Castro,pero eso no le da derecho a querer mancillar el nombre de
hombres cubanos que lo dieron todo por la libertad de nuestra patria,y que eran cubanos muy dignos.

AlvER.

----------

Yoel,no le hicieron creer nada.Ellos son asi,porque les da la gana;mal hablados y vulgares e irrespetuosos ante los cubanos que pelearon dignamente y amaban ciertamente a Cuba y les importaba su libertad y la de todos los cubanos. Nosotros venimos de ese grupo de "hombres nuevos',nos desenvolvimos en esa atmosfera ,y no adoptamos esa posicion que tienen ellos
ni tenemos la lengua tan sucia ni somos tan vulgares.A cualquier cubano se le puede ir una que otra palabrita fuerte,pero esas vulgaridades que muchos o no pocos cubanos han adquirido no tienen nada de bonito o de gracioso,al contrario.Es muy negativo y desagradable.

AlvEr.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Caricatura Guama

Mensaje por 3some Miér Dic 22, 2010 9:22 am

 Yoel, creo que no has captado la esencia de la caricatura. O al menos la interpretacion que le doy yo no es la misma que le das tu. Para mi no significa que Cespedes, Maceo y Marti sean los responsables del desastre actual del pais, sino que Fidel nos la tiene ensalchichada a nosotros con el cuento de la Patria y los patriotas. De hecho ese sentimiento solemne hacia los proceres ha sido el opio con el que lo embobecen a uno desde chiquitico, por lo que este tipo de imagenes, donde esos sentimientos pierden toda su solemnidad no creo sean tan negativos, al menos es mi opinion. Un saludo, y a singar que el munod se va a acabar Wink

3some
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 9:47 am

Bueno leyendo como tu lo has captado puede ser tambien una explicacion logica, a mi me choco la caricatura tambien , pero se puede ver de otra manera

Saludos 3some y bienvenid@ por si eres nuevo por aqui Wink

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por mikimbyjodon1 Miér Dic 22, 2010 10:56 am

jojojo y la libertad de exprecion de la que me platico azali Rolling Eyes ,cuando yo queria deportar al gordo de miguel moore.......anja .....
mikimbyjodon1
mikimbyjodon1

Cantidad de envíos : 2453
Fecha de inscripción : 15/06/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 11:03 am

Explicate Mikin , me quede bota' Mad


Ahhhhhhhhhhhh pues si ya recuerdo, Laughing te decia que sin michael moore a la vista , no podriamos decir que aqui en USA hay bastante libertad de expresion, pues nadie ha puesto preso al mantecoso...y creo que esta bien ..es que si pusieramos en la carcel a todo el que habla mentiras, y mierdas ,tendriamos que trabajar nadamas para pagarle la buena vida que se dan en la carcel......

Bueno era eso? scratch aunque no entendi el punto Wink

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 11:05 am

EN DESACUERDO CON GUAMÁ · ¡Viva la Libertad de Excreción!


En desacuerdo con Guama Orgia-patria
Este tipo, el caricaturista de Guama, Lauzan, a veces se le va la guagua, esta vez fue demasiado lejos. Se le nota que es un reflejo de la mierda donde fue criado, el hombre nuevo que so~no el che al cual le borraron el pasado y le hicieron creer que nuestros martires son los responsables de el desastre que tenemos ahora.

Me parece una gran falta de respeto esta caricatura.

Saludos, Yoel.

....
FROM:
Debatiendo Cuba

COLETILLA GUAMAÑANGA: No entendemos cómo se le va la guagua y sin embargo fue demasiado lejos.

2 Manchas en el Expediente

http://el-guama.blogspot.com/2010/12/en-desacuerdo-con-guama-viva-la.html

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por CalaveraDeFidel Miér Dic 22, 2010 11:08 am

LO QUE GUAMA EXPRESA ES QUE EL PATRIOTERISMO NOS LA HA METIDO, POR ESO EL ULTIMOESLABÓN ES LIBORIO. Y EN ESO CONCUERDO, LEAN A JOSE RAMON DEL FORO CUBA ESPAÑOLA PARA VER COMO 'EN EL NOMBRE DE' NOS HAN INVENTADO LA HISTORIA Y BIEN. LA UNICA COSA ES QUE SE COGIAN LAS NALGAS ENTRE TODOS ELLOS Y NO EN SECUENCIA

http://cubaespanola.blogspot.com/2010/12/el-generalisimo-gomez-no-descansa.html
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 11:17 am

En realidad es que somos "el tan cacareado hombre nuevo" pues nos afecta ver a un procer "en mala posicion" , y es por la politiqueria que nos han metido en la cabeza y muy a pesar de nosotros lo reflejamos.

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Miér Dic 22, 2010 12:20 pm



¡¿Y como supo el caricaturista lo que Yoel habia escrito aqui?!

¿Le siguio' los pasos o es que tiene corresponsales en este foro?


Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 10:39 pm

Pues no se, quizas coincidencia , alguno habra leido aqui y aviso alla, bueeeeee' no se Wink

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 11:08 pm

Con o sin el permiso del Cacique me traigo los comentarios de aqui http://el-guama.blogspot.com/2010/12/en-desacuerdo-con-guama-viva-la.html pa'qui' : Wink




En desacuerdo con Guama Blank La Rusa de Baracoa dijo...

¿De qué nos ha servido la historia que no sea para esto? Así nos han clavado en nombre de esos próceres, para ahora regalarle el país a Chávez, a una impotencia extranjera. Cambio todos los padresdelapatria por un solo dia de tranquilidad en un país democrático.

22/12/10 11:50

En desacuerdo con Guama Blank
En desacuerdo con Guama Blank Ruben dijo...

Gracias a la revolucion cubana me di cuenta que los conceptos de patria, bandera, himnos, heroes son los edulcorantes de los politicos (de aqui de alla de ayer y de hoy) para ... clavarnosla.

Gracias Fidel.

22/12/10 11:56

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

¿Pa'que han servido Martí,Cespedes
y Maceo?, pa' esclavizar
al cubano como parte
del mojón que monto
allá fidel Castro
y llaman "revolución".

Hasta que no exista la libertad, solo seran imagenes huecas.

Calderón de la Canoa.

22/12/10 16:24

En desacuerdo con Guama Blank Guaso dijo...

Yoel o' Tuel,se metio' en camisas de To'cate varas,pero no deja de ser de la tribu.Le salio' un Cucuñango el paso...Tranquilos muchachos,tranquilos,aceptemos al Guamañanguero disidente.

22/12/10 16:55

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

Dice el berrea'o: "esta vez ha ido demasiado lejos".
Precisamente por eso es que Guamá me cuadra.Sigan cagándose en lo humano y lo divino. Bendita medicina la risa.
Un saludo y toda la buena onda del mundo para los que hacen posible esta publicación.

Susanita blumer roto.

22/12/10 17:06

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

Oye asere, es verdad, no se a mi no me cuadró ni un poquito. Hay que aprender a sacarse a Castro y su mierda de adentro, a desligar conceptos. Una cosa es cosa es el perro y otra su porquería.

Este tipo de cosas las veo a diario, entre todo tipo de personas, incluso mayores. He oido frases como:

"Si Fidel (notese el cariño inducido) defiende a los negros (notese el error, también inducido) pues yo me cago en los negros (nótese la reacción contra el que no tiene la culpa)"

"Lo mejor pa Cuba es que vengan los americanos y ya, que esto no es un país ni es na"

Y estupideces por el estilo, una muestra de lo profundo que ha calado la propaganda castrista y lo infecctados que están hasta quienes se le oponen.

Hay que sacarse esa mierda de adentro, si no nunca vamos a salir de ella.

22/12/10 18:05

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

A mi no me gusto, pero es posible que no entendiera el mensaje, lo que quiso decir el caricaturista, es verdad que El HP Castro se apropio de nuestra historia, en eso coincido con Yoel...bueno, es nuestro derecho el que algo nos guste o no y es el derecho de Lauzan hacer lo que mejor le venga en ganas
llevence bien chicos, los quiero Mary

22/12/10 18:27

En desacuerdo con Guama Blank
En desacuerdo con Guama Blank Ruben dijo...

Anonimo: "Lo mejor pa Cuba es que vengan los americanos y ya, que esto no es un país ni es na"

oño, asere ... lo mejor es que vayan los suecos ... o mejor aun ... las suecas !!!

22/12/10 18:57

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

Esas figuras merecen mas respeto. Miren a ver si en los EEUU se burlan de Washington, Franklin, Lincoln o alguno otro. Cogerla con los proceres es tipico de los paises pobres y atrasados y ademnas darle un argumento a Fidel Castro que se cree heredero de todos ellos. No me ha gustado para nada la caricatura, le recomiendo al humorista la quite porque va a perder publico.

22/12/10 19:59

En desacuerdo con Guama Blank
En desacuerdo con Guama Blank L Λ v Z x η dijo...

A ver...

MALINTERPRETACIONES A INTERPRETAR:

1.- No dibujo para que le guste a los demás, dibujo lo que creo y pienso que deba dibujar. Lo que me salga de la pinga, vaya.

2.- Lo de "Hombre Nuevo" ya me suena a "gusano", pero de la otra orilla. Algunos se han dedicado a cotorrear la bobería esa a mi generación, a la anterior y la que viene después. Si ser hombre nuevo es no creer en ningún nacionalismo mamón (de ambas orillitas mamonas), entonces lo soy.

3.- Dice el tal Yoel que soy el reflejo de "la mierda donde fui criado". A mí me crió mi mamá y mi papá, con mucho sacrificio y vivo agradecido de que nunca me taparan la boca ni me prohibieran andar con "gusanos" ni con "hombres nuevos".

4.- Anónimo, lo mejor que le puede pasar a Cuba es que todos los cubanos puedan regresar, ir, venir... sin rencores, incluso sin diálogo, pero sin griticos pendejos de "¡gusano!" y "¡hombre nuevo!".

5.- Anónimo (pa' udté again) de acuerdo con lo que dices sobre si Quientusabes apoya a los negros (cosa que no creo) hay que odiarlos, eso es racismo camuflajea'o de anticomunista pajero. Otra cosa que me enseñaron mis padres (que no la "revolución") es que mis amigos podían ser de todas las razas e ideologías posibles.

6.- Creo que tan comepinga es el que construyó la Plaza Cívica de Madtí (hoy plaza de Quientusabe) como el que mandó a construir el mausoleo ese al Ché en Santa Clara. Toneladas de cemento y cabilla para esas comepingancias mientras muchos no tenían ayer o no tienen techo hoy.

7.- Por último, y no menos importante, los "héroes", "mártires"... etc, también singaban, mamaban, chupaban, lo daban, cogían... ¡esperen que saque el cable donde Martí le cuenta a Maceo la cantidad de botellas de ginebra que se había metido por el orto en nombre de la patria!

Eso.

22/12/10 20:08

En desacuerdo con Guama Blank Rolando dijo...

DEMOCRACIA, DE-MO-CRA-CIA.
1- En DE-MO-CRA-CIA, Lauzán puede pintar lo que le salga de los berocos y publicarlo donde él pueda. Especialmente si es su blog.
2- Yoel puede meterse donde Lauzán publicó (sin que lo obliguen a ello)o sin que se lo prohiban.
3- A Yoel puede gustarle o no. Y también puede expresar lo que siente o piensa.
4- El arte puede ser irreverente, dolernos, abrirnos heridas. Pero es arte al fin. Y en DE-MO-CRA-CIA el arte no debería tener límites.

23/12/10 00:51







En desacuerdo con Guama 838696 Hacia falta que Yoel tuviera un chance para entrar por estos lares..

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Miér Dic 22, 2010 11:12 pm

Como dice Rolando, que se haga la democracia......que todos opinen lo que quieran , sientan, piensen y como les de la gana... Wink

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Vie Dic 24, 2010 9:34 am

Guaso dijo...

Eto ta' cojiendo candela.!!.El dibujo de "El Areito de los oprobios unios",trae al despingue en la aldea.No llamen al Cucuñango de la Ceiba,porque no es lo mismo ,verlo llegar.Recuerden que estamos en epoca Nalguideñas y Ano Nuevo ( orto nuevo ).Haci' que tranquilos,y que se las pasen Felix.

23/12/10 06:55




En desacuerdo con Guama Blank L Λ v Z x η dijo...

8.- Y FINAL: Prometo no decir más malas palabras, solamente cuando me salgan de la P_ _ _ _

jajajaja...

¡Paz y amor para todos!

23/12/10 10:25

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

Creo que cayeron en la trampa mediatica de Fidel y comparsa, es decir que Marti fue el autor intelectual de toda esta porqueria, no podemos caer en el nihilismo. Demos y quitemos el valor de cada cosa. Me parece que GUAMA es un excelente proyecto de diseño, satira y critica irreverente, pero todo tiene sus lilites, no lo dañen

23/12/10 10:32

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

anonimo 19:59

comparar a cuba con la yuma? eso si es de comepingas! busque bajo las calles de USA para que vea que si se burlan de guachinton, lincon y etcs

23/12/10 17:19

En desacuerdo con Guama Blank Anónimo dijo...

anonimo 10:32

Guama no tiene limites, es lo mejor que tiene

23/12/10 17:20




En desacuerdo con Guama Blank Güicho dijo...

Pues que no se queje Liborio que él se la mete a Yoel, y a otros chupapatrias como aquel.

23/12/10 19:32




En desacuerdo con Guama Blank José Ramón Morales dijo...

A mi la verdad que me parece genial, felicidades a quien la hizo, me ha hecho reír. Feliz Navidad para todos y cosas lindas para el 2010. Saludos

24/12/10 11:00

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Vie Dic 24, 2010 11:22 am

Pra mi es genial, lo felcito y ademas quiero desearles a todos una Feliz Navidad y cosas buenas para todos en el 2011

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Vie Dic 24, 2010 11:58 am

Feliz navidad Jose, y que la pases muy bien!

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Vie Dic 24, 2010 12:00 pm

Bueno Jose, menos mal que tiene una mente "abierta" , pues en este foro decimos bastantes "locuras" ...

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Dic 24, 2010 2:32 pm

por Joserraqbn Hoy a las 3:22 pm+
----
-

Pra mi es genial, lo felcito y ademas quiero desearles a todos una Feliz Navidad y cosas buenas para todos en el 2011
Si tyú eres aquel Jose Ramón que yo creo, te pediría repitieras aqui aquel escrito de tu blog que no pude hallar ahora,donde demostrabas cómo las creencias nos matan, las creencias en las historias oficiales escritas y heredadas, en cuyo nombre nos la meten y se la meten a los socialistas, católicos y patrioteros que creen que Cuba no quería ser parte de España. Jamás se enseñó esa parte, al punto que nadie lo cree.

orotirs oficiales
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Vie Dic 24, 2010 4:20 pm

Hola CalaveraDe Fidel y hola a todos, si soy el mismo del Blog Cuba Española. No se si te refieres a este articulo, pues tengo muchos que hablan cosas de historia que no se conocen:

Cuba, la desilusión de muchas mentiras. Por José Ramón Morales

A medida que voy profundizando más en el estudio de la historia de Cuba, me doy cuenta, cuantas mentiras nos han dicho los historiadores. Se que ésta la escriben los ganadores, pero también sé que al cabo de los años, la verdad tiene que salir a luz publica. Me siento desilusionado, engañado. Veo como han manipulado a mi pueblo con omisiones de pasajes importantes y medias verdades. Como nos han descrito de forma muy bonita hechos salvajes y omitido cosas muy importantes de la historia.

Me siento como cuando tú llevas muchos años con una persona a la cual quieres mucho y un día te enteras que ella lleva otra vida y no es quien en realidad tú pensabas.

Jamás pensé que Narciso López, el “patriota venezolano” que diseñó la bandera y el escudo nacional, era un anexionista que defendía a los esclavistas del sur de EU, y que contrató a mercenarios norteamericanos con la promesa de $1000 y 64 hectáreas de suelo cubano una vez que ganaran, y además que decía, primero independencia y después anexión a EU. De ahí lo que mas me duele es que defendía la esclavitud y hoy en día su bandera es la que adoramos (Que ofensa para los esclavos y descendientes de estos). Su bandera ondeó por primera vez en la Ciuidad de Cárdenas y no lo apoyaron por ir con extrangeros y querer la anexión a EEUU, sin embargo ésta es declarada Ciudad Bandera.

De Carlos Manuel de Céspedes podemos afirmar lo de anexionista en ese escrito que verán abajo, además de que su bandera es la copia de la de Texas.

Apenas dos semanas después del alzamiento del 10 de Octubre de 1868 los insurrectos enviarán una carta al secretario de Estado norteamericano en la que decían como conclusión:

Por eso al acordarnos de que hay en América una nación grande y generosa, a la cual nos ligan importantísimas relaciones de comercio y grandes simpatías por sus sabias instituciones republicanas que nos han de servir de norma para formar las nuestras, no hemos dudado un solo momento en dirigirnos a ella, por conducto de su Ministro de Estado, a fin de que nos preste sus auxilios y nos ayude con su influencia a conquistar nuestra libertad, que no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente formemos más tarde y más temprano una parte integrante de tan poderosos Estados, porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y a ser la admiración y el asombro del mundo entero. [En: Portell Vila, Herminio. Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España. Miami: 1969, p. 217].

Encabezando las firmas estaba el futuro Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo (Perucho), el hombre que le gustaba escribir himnos montado en un caballo y Bartolomé Masó, el mismo que lanzara en 1895 el famoso Grito de Baire.

Meses después (6 de abril de 1869) los representantes camagüeyanos en una carta al recién elegido presidente norteamericano Ulysses Grant le decían:
Parece que la Providencia ha hecho coincidir estos acontecimientos con la exaltación al poder del partido radical que representáis, porque sin el apoyo que de ese partido aguardamos, puestos en lucha los cubanos con un enemigo sanguinario, feroz, desesperado y fuerte, si se consideran nuestros recursos para la guerra, vencerán, sí, que siempre vence el que prefiere la muerte a la servidumbre, pero Cuba quedaría desolada, asesinados nuestros hijos y nuestras mujeres por el infame gobierno que combatimos, y cuando según el deseo bien manifiesto de nuestro pueblo, la estrella solitaria que hoy nos sirve de bandera, fuera a colocarse entre las que resplandecen en la de los Estados Unidos, sería una estrella pálida y sin valor. [En: Portell Vila, Herminio. Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España. Miami: 1969, pp. 238-239.]

Tampoco la mayoría del pueblo cubano sabe que éramos españoles de nacimiento desde 1821 cuando nos convertimos en una semiprovincia de ultramar, ni que 1837 ya éramos 6 provincias españolas de ultramar y mucho menos que el 25 de noviembre de 1897 hicieron extensivas las leyes de la Península de 1890 hacia Cuba y Puerto Rico, ni que en Enero de 1898 se comenzó la Comunidad Autónoma Cubana de España, hasta el 1 de enero de 1899 que EU ganó la guerra.

Siempre nos han dicho que éramos colonia, han engañado al pueblo cubano con mentiras y cuando te das cuenta de la manipulación, los historiadores pierden credibilidad y entonces uno se cuestiona todo lo escrito.

No me gustan las mentiras, ni la manipulación.

Tengo que ir repitiendo lo mismo en este Blog, porque “El Arte de Aprender, es el Arte de Repetir, Repetir, Repetir”.

Todo el mundo conoce la Coca Cola, sin embargo se gastan billones de dólares dando el mismo mensaje y por eso se conoce.

Las personas tienen que ir conociendo como hemos sido engañados por la mayoría de los historiadores cubanos.

Biografia:
Algunos datos del blog de Enrisco;
http://enrisco.blogspot.com:80/2007/11/nuestros-prceres-y-el-anexionismo.html
http://cubaespanola.blogspot.com/2009/02/cuba-la-desilusion-de-muchas-mentiras.html

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Dic 24, 2010 4:59 pm

Me refería a uno donde decías las provincias de Cuba que ya estaban como parte de España y de cómo unos echaban p'alante a los 'vendepatrias' y se echaban en los brazos de los yanquis. Estaban por allí metidos todos ellos unos contra otros.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver. Vie Dic 24, 2010 5:21 pm

[b][color=blue]Entonces hay que llegar a la conclusion de que los únicos mambises que tenian verguenza eran Maceo y Marti y por eso ,de alguna manera buscaron o procuraron la via "para eliminarlos" o quitarlos del camino?

Todas son especulaciones...No puedo negarlo categóricamente,pero tampoco afirmarlo.Ni siquiera porque algunos pasajes los haya escrito Portel Vila'. Ni el ,ni ninguno de lo que afirman lo que afirman respecto a "ese lado oscuro" de la historia de Cuba estaba alli, y a veces cuando los hechos pasan de boca en boca,hay mucha gente que se encarga de ir aumentándolos o agregándole asuntos y palabras y situaciones y tergiversándolos.Sin olvidar que siempre--hasta entre los mambises-- ,como humanos que eran,tenian sus defectos y habia entre ellos sus envidias ,calumnias ,ambiciones personales y recelos .

Y claro que la historia de Cuba tiene su lado oscuro .Eso nadie se atreveria a negarlo.

saludos.

Muy bueno el tema,sin dudas.

AlvER.

Alver.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Vie Dic 24, 2010 5:25 pm

Superbueno , como para abrir una nuevo debate, solo para ello.. Wink

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Dic 24, 2010 5:38 pm

Ni Martí se salva de la quema
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Vie Dic 24, 2010 5:56 pm



Yo recuerdo que un hermano de mi abuelo paterno,el mayor de ellos,le habia dicho a mi abuelo (y mi abuelo a su vez se lo habia dicho a sus otros hermanos y amigos y a su familia) ,que estando el trabajando en Camaguey ,un viejito viejito ,ex-mambi,que era vecino del lugar donde ellos vivian le habia dicho que a Antonio Maceo lo habian asesinado miembros de su propia tropa y que habia sido Panchito Gomez Toro quien le habia disparado. Y entonces unos mambises fieles a Maceo al ver eso habian disparado contra Gomez Toro,y qu etodo eso de que habian muerto pelendo los dos juntos contra la columna militar espaniola,era un cuento.


Que' les parece? Yo no se' si ese viejito habia dicho eso porque ya estaba decrepito o si era verdad lo que le habia dicho a un hermano de mi abuelo.

Yo escucho todos esos asuntos,pero yo no lo puedo afirmar ni negarlo.

AlvER.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Vie Dic 24, 2010 6:00 pm

Tambien he odio ese tipo de historias , pero a saber....

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Vie Dic 24, 2010 6:15 pm

Por otra parte dicen que Maceo y Marti tenian sus piques o sus divergencias...

Que le arrancaron páginas al diario de Máximo Gómez donde éste relataba cosas y puntos que no era conveniente que se supieran ni querian que se supieran,entonces quien se apodero' del Diario de Campania de Gomez,le arranco' las hojas.A todas estas, tengo entendido que luego dicho diario desaparecio',etc,etc,etc...

Pero con todos y esos rumores y ruidos,si tuviera que escojer entre creer en el artículo que trajo el señor y no creer...Que' me disculpe,pero no creeria.

Porque entonces tendria que creerlo TODO ,todo lo que se dice o se comenta o rumorea al respecto.Y ,la verdad...No se cuales son las intenciones ni las verdaderas razones que tuvieron o tenian quienes descubrieron esos hechos los cuales menciona Vila' y que han mencionado o mencionan otros.

Si quieren desmoralizar a los mambises y luchadores cubanos.No se.Con ese articulo .Ademas,por buscar la perfeccion de cubano integro y gobierno perfecto y soberania inmaculada,me parece que es que nos cayo' la peor plaga que podia caernos hace cincuenta y tantos anios.

Me contaba mi padre y mi abuelo,que los cubanos no estaban de acuerdo con ningun gobierno y que TODOS le parecian malos y que habia que tumbarlos ,a como fuera...Vivian y respiraban la cultura de la violencia.





AlvER.


Última edición por KminoxCuba el Vie Dic 24, 2010 7:41 pm, editado 1 vez

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Vie Dic 24, 2010 6:26 pm

En Cuba escuche un dicho que decia que la mariposa volaba de flor en flor no quedandose en ninguna de ellas , hasta que de tanto escoger se posaba en un cagajon de caballo Mad suena feo y todo eso, pero creo que sabemos de que se trata

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por CalaveraDeFidel Vie Dic 24, 2010 9:28 pm

El cubano es el más crédulo de los incrédulos, o al revés , que es lo mismo.
Recurrden la facilidad conque yo me convertí en un gay hasta con SIDA, allá por el año en que murió nuestro Maceo, y todo en un segundo. Fueron decenas de aseveraciones simultáneas de Lealtad, Kuzuza, Pedro Rodriguez Mierdina, del sueco huevipelón salvadoreño Ever-Dalton-Santaneco...inclusive hubo parte del bando nuestro implicado en ese acose y derribo que no funcionó, pero estaba jurado y firmado.

Y heme aquí. He pasado de ser el hijo gay de Azali a ser su maridito. Todo era un grano de pus generado por el odio y fertiliado por ese afán cubano de desprestigiar. Uno de los focos de grano fue Pedro R.Mierdina, confundido de gay . Sin embargo no puedo explicar más el asunto de lo de gay tendría que traicionar una promesa de silencio que le hice a Rony, del que no sé si vive o murió, pero aun muerto, queda aun una tercera persona que conoce a Medinaal milímetro, estaba en este foro y el anterior en MSN y no debe ser indentificada.

Volviendo al núcleo: lo que se juró y firmó de mí unos siete lo hacían , y era mentira. Gente que jamás me habló ni por messenger decían saber bien de buena tinta lo que aseguraban, cuando yo sólo he hablado , aparte de mi ex mandre y ahora esposita, con Maceo, Yayabo, Sad y Rony.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Sáb Dic 25, 2010 8:25 am

Los que traicionaron a Martí y la República Fictícia. Por J.R.M.

Un día como hoy, 20 de Mayo pero de 1902, se inicia la “República de Cuba”, una república mediatizada con la Enmienda Platt, que le da todo el poder a EEUU de intervenir en los asuntos internos de Cuba, cada vez que lo viera conveniente sin consultar con el presidente en turno, en fin pasábamos de ser una colonia norteamericana a una semi-colonia, por lo tanto para mi esa fecha es una burla, pues no éramos libres. La verdadera República nace en 1934 cuando se deroga esta ley, pero la fecha exacta no se menciona en ningún lugar, es como si no fuera importante.

Un día como ayer 19 de Mayo pero de 1895 muere Martí en combate, todavía se duda si fue un suicidio, pues de la forma que salió a pelear sólo, no se le puede llamar de otra manera. El día anterior había tenido una bronca muy fuerte con Maceo por problemas de despilfarro de dinero recaudado exclusivamente para la guerra y que se había gastado en otras cosas, entre ellos el mantener a los familiares de algunos soldados. Se sabe que Martí y Maceo no se llevaban bien, este último quería implantar un gobierno de corte militar (algo así como una dictadura militar), mientras que Martí decía que había que hacer elecciones, y un gobierno civil, de ahí la frase famosa que le dijo a Máximo Gómez y Maceo, y es que “Un país no se gobierna como se manda a un campamento”. Las paginas del Diario de Martí de esa noche anterior, fueron arrancadas y desparecidas, se cree que fue Máximo Gómez quien lo hizo.


Tanto Martí como Maceo habían expresado que si en algún momento EEUU atacaba a Cuba, esa seria la única vez que lucharían al lado del ejercito español, sin embargo fue Máximo Gómez quien le dio en visto bueno al ejercito norteamericano para que atacara España, traicionando la memoria de los dos patriotas.

Don Tomas Estrada Palma, que era el segundo en el Partido Revolucionario Cubano fundado por Martí, al morir este, pasa a ser la primera figura, y es el hombre de confianza del gobierno norteamericano, por lo que fue elegido Primer Presidente de la “República” de Cuba, pero aunque en algunas ocasiones expresa lo contrario, se dice que era Pro-americano, o sea que traiciona la memoria de José Martí, que quería una República totalmente Independiente, sin la presencia de EEUU. Todos lo traicionan


José Martí en mi opinión fue un iluso, pues después de haber recorrido los diferentes países de Latinoamérica y Haití, y expresar que lo único que había cambiado era que los gobernantes eran ciudadanos del país, pero que había dictaduras y todo seguía igual, y en Haití dijo que veía libertad pero se había acabado el progreso que tenían bajo los franceses, pensó que en Cuba seria distinto. Si viera que desde que Cuba fue realmente independiente en 1934 al derogar la Enmienda Platt, solo hubo 18 años de democracia, pues en 1952 llego la dictadura de Batista y después mas de 51 años la de los Castro, me gustaría ver su opinión sobre la independencia, mas aun al ver como España hoy en día tiene una plena democracia, estado de bienestar ( a pesar de la gran crisis mundial), mientras que la pobre Cuba Independiente vive con todas las familias divididas, estado de pobreza total y en dictadura. Martí no supo que el 25 de noviembre de 1897, se hacen extensivas las leyes de la península hacia Cuba y Puerto Rico y se comenzaba la Comunidad Autónoma de Cuba, abortada por la invasión norteamericana con el visto bueno del Generalísimo Máximo Gómez, quien se deduce se arrepintió después de haberle dicho a los americanos que atacaran Cuba, pues a los mambises no se les dejo desfilar por Santiago de Cuba, se les jubiló para que no participaran del nuevo gobierno y se comenzó a ser colonia de EEUU. Que pensaría de las palabras de Martí y Maceo al decir que ellos pelearían la lado del ejercito español en caso de ocurriese una invasión norteamericana. Creo que su conciencia no lo dejo vivir en paz, los traicionó y de eso no se habla, es un pecado.


Cabe destacar que Martí estaba muy preocupado por como se trataría al español en Cuba, una vez lograda la Independencia, por eso lo aclara bien el Manifiesto de Montecristi en Santo Domingo junto a Máximo Gómez un 25 de marzo de 1895.

A continuación algunas estrofas.

“La guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá gozar respetado, y aun amado, de la libertad que solo arrollará a los que le salgan, imprevisores, al camino.”

“y su terminable voluntad de respetar, y hacer que se respete, al español neutral y honrado, en la guerra y después de ella, y de ser piadosa con el arrepentimiento, e inflexible solo, con el vicio, el crimen y la inhumanidad”

“En los habitantes españoles de Cuba, en vez de la deshonrosa ira de la primera guerra, espera hallar la revolución, que ni lisonjea ni teme, tan afectuosa neutralidad o tan veraz ayuda, que por ellas vendrán a ser la guerra más breve, sus desastres menores, y más fácil y amiga la paz en que han de vivir juntos padres e hijos. Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se la respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad. En el pecho antillano no hay odio; y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejercicio forzoso arrancó de su casa y su terruño para venir a asesinar en pechos de hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte, quisiera la revolución acogerlo en vida; y la república será tranquilo hogar para cuantos españoles de trabajo y honor gocen en ella de la libertad y bienes que no han de hallar aún por largo tiempo en la lentitud, desidia, y vicios políticos de la tierra propia”

“¿Ni con qué derecho nos odiarán los españoles, si los cubanos no los odia
http://cubaespanola.blogspot.com/2010/05/los-que-traicionaron-marti-y-la.html

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver. Sáb Dic 25, 2010 9:12 am

Vamos reduciendo la nómina de dos a uno:ya no son Maceo y Marti los únicos cubanos patriotas y dignos ,tanto, como para querer implantar en Cuba un gobierno perfecto o casi perfecto:Sólo Marti lo era!Maceo quería implantar un gobierno a lo guerrero militar,o sea,una especie de dictadura militar.

¿Sera´por eso que ante la muerte de Marti,muchos cubanos ¨que ^le guardaban el cafe´a maceo por sus supuestas rencillas con marti^,aprovecharon casi al final de la guerra para ^cobrarsela,matandolo¨?
Todo cabe entonces entre las especulaciones o suposiciones.
Y como decia un comentarista de la radio de Miami...Y la cosa sigue.

Alver.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Sáb Dic 25, 2010 9:26 am

Incidente entre Enrique Collazo y José Martí por William Fountain
Carta #1 del Comandante Enrique Collazo a José Martí(1)

Habana, 6 de enero de 1892
Sr. D. José Martí
En la Emigración


Muy señor mío:

He leído una hoja suelta, titulada Por Cuba y para Cuba, que reproduce un discurso de usted pronunciado en Tampa el 26 de noviembre de 1891(2). No es mi ánimo discutir ese discurso; doy por sabido que en él trata usted magistralmente los arduos problemas políticos y sociales de nuestro país, ideando las más galanas soluciones. En la sexta columna del citado impreso, hay un párrafo, el tercero, que copio al pie de la letra:

“¿O nos ha de echar atrás el miedo a las tribulaciones de la guerra, azuzado por gente impura que está a paga del gobierno español, el miedo a andar descalzo, que es un modo de andar ya muy común en Cuba, porque entre los ladrones y los que los ayudan, ya no tienen en Cuba zapatos sino los cómplices y los ladrones?” Pues como yo sé que él mismo que escribe un libro para atizar el miedo a la guerra, dijo en versos, muy buenos por cierto, que la jutia basta a todas las necesidades del campo en Cuba, y sé que Cuba está otra vez llena de jutías, me vuelvo a los que nos quieren asustar con el sacrificio mismo que apetecemos, y les digo: -“Mienten”.

Los que militamos en la revolución y vivimos ahora en Cuba tenemos hoy el mismo criterio que ayer tuvimos, y, a pesar del tiempo transcurrido, mantenemos los vínculos que nos unieron a la década del sacrificio. Nuestro juicio sobre la emigración, por la conducta que observó durante la guerra, está consignada en el folleto que, a raíz del Convenio del Zanjón, publicó el autor de A pie y descalzo(3).

Después de la guerra hemos perseverado en esa opinión, abonada por los hechos; pero nunca imaginamos tan ruin a esa emigración como usted la hace aparecer en su discurso. ¡Cómo! ¿Con qué; a pesar de los años transcurridos, todavía puede asustarse esa emigración con el relato fiel de las privaciones, trabajos y desventuras que afrontamos durante diez años? ¿Crée usted, señor Martí, que los que, a impulso del deber, arrostren el peligro de hacer patria, deben ir ciegos o engañados como el soldado mercenario a quien se emborracha para que sirva de carne de cañón? ¿Tan ruin imagina usted la generación presente, que la cree incapaz de ir al sacrificio con plena conciencia de lo que va a hacer, con el mismo valor y estoicismo con que arrostraron la muerte, en el campo y en el patíbulo, los hombres del 68? Su manera de presentar las cosas nos autoriza para creerlo: los cubanos de hoy se asustan -eso piensa y eso teme usted- con un sencillo relato de penalidades. Pues bien, señor Martí: ofensa tan grave a los cubanos, jamás pensó inferirla el autor de A pie y descalzo, ni ninguno de sus compañeros, que unánimemente aplaudimos la veracidad y oportunidad de un libro cuya moral debe llenar de orgullo a todo corazón cubano. Como usted no ha comprendido el mérito real de ese libro, yo quiero explicárselo ahora, en muy pocas palabras: sabiendo, de lo que es capaz ese corazón cubano, que usted calumnia; sabiendo, porque ése fue el mundo en que vivimos durante diez años, que no hay trabajo ni sacrificio que le arredre en cumplimiento del deber, quisimos darle una idea clara y precisa del calvario que nosotros habíamos recorrido, para que aprovecharan la enseñanza nuestros hijos y sucesores.

No nos extraña que usted haya comprendido mal la índole de A pie y descalzo: el libro ha debido parecer a usted terrorífico. El que con ofensas más que suficientes -el grillete-, con edad sobrada, no cumplió con los deberes de cubano cuando Cuba clamaba por el esfuerzo de todos sus hijos; el que prefirió continuar primero sus estudios en Madrid, casarse luego en México, ejercer en la Habana su profesión de abogado, solicitar más tarde, como representante del Partido Liberal, un asiento en el Congreso de los Diputados, por Puerto Príncipe o por Cuba(4) el que prefirió servir a la Madre Patria, o alejar su persona del peligro, en vez de empuñar un rifle para vengar ofensas personales aquí recibidas, ése, usted, señor Martí, no es posible que comprenda el espíritu de A pie y descalzo. Aún le dura el miedo de antaño.

No; no es posible que usted comprenda lo que es, en toda su fuerza, el cumplimiento del deber; pues que en el momento preciso en que todo le obligaba a cumplirlo, pudo más en usted el amor a sí propio que el amor a Cuba. Y, sin embargo, hoy es usted patriota, y valiente, y héroe, y hasta orador. Y hoy es usted un prohombre cubano; la representación metafórica del patriotismo; sospecho que hasta mártir, un Bolívar en perspectiva; y nosotros... nosotros “estamos a paga del gobierno español”.

¡Cómo cambian los tiempos, señor Martí!... ¿Tenemos nosotros la culpa de que usted no prosperase en su bufete de abogado, o de que orientales y camagüeyanos no lo llevasen con sus sufragios a los escaños del parlamento español? ¿Qué le hemos de hacer, si usted por más que diga, no puede borrar su pasado? Pero si usted quiere ser cubano póstumo, o guapo, después que ha pasado el peligro, séalo en buena hora; pero déjenos en paz. Quien tanto miedo tuvo a sacrificar su vida cuando Cuba lo exigía, respete y no importune a los que por Cuba expusimos la cabeza una y mil veces.

Haga usted discursos; hable cuanto quiera; viva como mejor le acomode; que a nosotros no nos importa como vive cada cual. Sepa usted, señor Martí, que aquí, cara a cara del gobierno, nosotros conservamos nuestro carácter de cubanos y de revolucionarios; que no hemos hecho transacción alguna que desdiga o empañe nuestros antecedentes; que somos hoy lo que éramos en 1878; pero sepa al mismo tiempo que no rebajamos nuestra condición adulando a un pueblo incrédulo para arrancarle sus ahorros; que pedimos nuestro sustento al trabajo; que vivimos con la satisfacción del deber cumplido, pudiendo decir con orgullo: a nadie tememos; a nadie debemos; a nadie adulamos.

Si de nuevo llegase la hora del sacrificio, tal vez no podríamos estrechar la mano de usted en la manigua de Cuba; seguramente porque entonces continuará usted dando lecciones de patriotismo en la emigración, a la sombra de la bandera americana.(5)

De usted, S. S. Q. B. S. M.
Enrique Collazo(6).

Firman, por estar conformes:

José Ma. T. Aguirre(7), Francisco Aguirre, Manuel Rodríguez.


(
(6) Enrique Collazo y Tejada nació en Santiago de Cuba, el 28 de mayo de 1848-murió en La Habana, el 13 de marzo de 1925. Se encontraba en España cursando estudios militares cuando estalla la revolución en Cuba y, deseoso de unirse a ella, parte para Francia; de allí viaja a los Estados Unidos, y se enrola como soldado en la expedición del Perrit, comandada por el general Thomas Jordan, que desembarca en Cuba en mayo de 1869. Al concluir la guerra, por sus méritos militares, ostentaba el grado de Comandante. En compañía del general Gómez parte para Jamaica, y en 1887 regresa a Cuba y continúa conspirando hasta el 15 de noviembre de 1894 cuando, en representación de los revolucionarios de la Isla, se dirige a Nueva York, donde junto con Martí y el general Mayía Rodríguez, enviado especial del General en Jefe Máximo Gómez, firma el plan y la orden de alzamiento. Vence múltiples dificultades, pero logra desembarcar en Varadero el 17 de marzo de 1896, y termina la guerra como General. Fue además, representante a la Asamblea Constituyente de la Yaya en 1897.

(7) José María T. Aguirre y Valdés (La Habana, 22 ago. 1843-Loma de Jaruco, La Habana, 29 dic. 1896). Al estallar la guerra en 1868, marcha al extranjero; regresa a Cuba en la expedición del Galvanic para incorporarse a la lucha independentista en la que alcanza el grado de Teniente Coronel. Deportado a España, es liberado al firmarse la paz del Zanjón. Forma parte de los conjurados en la Guerra Chiquita; pero fracasada esta, regresa posteriormente a La Habana. El 24 de febrero de 1895, al lanzarse en Baire, Oriente, el grito de Independencia o Muerte, es apresado, pero lo liberan más tarde. Viaja a los Estados Unidos, de donde el 10 de noviembre de ese año parte en unión del general Francisco Carrillo al frente de una expedición, que seis días después los dejaría en las costas orientales de la Isla. Se incorpora otra vez a la lucha emancipadora en la que, luego de participar en algunos combates victoriosos, en la provincia de La Habana, enferma gravemente y muere.

------------------------------


“Enrique Collazo, testigo de las negociaciones de la Paz del Zanjón y soldado de fila escribe, a propósito de este triste desenlace:

“"La República había muerto. La Cámara había dejado de ser; los trabajos y peligros de diez años de lucha habían sido infructuosos; inútil tanta sangre cubana derramada; nuestros héroes no tendrían más recompensa que el olvido para ellos, el hambre y la miseria para sus hijos; y para los que tuvimos la desgracia de sobrevivir, el desengaño como premio, la calumnia y el desdén de nuestros paisanos como galardón a nuestra fe y patriotismo. Aquellos que, descansadamente, esperaban tranquilos en el hogar las noticias de nuestras derrotas o victorias fueron nuestros jueces, o los que, llenos de ardor bélicos nos acusaban de traidores o cobardes".

--------------------

Mi opinión:

Cada vez mas, me maravillo de la historia de Cuba, con España había más libertad que con la Independencia, por ejemplo, José Martí, después de haber estado preso por revolucionario, ser deportado a la Península y estudiar en Madrid. España crea una amnistía y los revolucionarios pueden regresar a Cuba. Después de viajar por los países que quiso, regresa a la Habana y ejerce su profesión de abogado y más tarde es representante por el Partido Liberal, y tiene un asiento en el Congreso de los Diputados por Puerto Principe, o por Cuba, etc. Yo no entiendo nada, siempre me dijeron que España fue mala con Cuba, y con la independencia los cubanos exiliados no pueden regresar a la isla y ejercer su profesión y aspirar a un puesto político. La Independencia es una Falacia y no ha resuelto nada en ningún país de Latinoamérica. Todos son un desastre!

Cada vez me convenzo más de que la guerra llevada a cabo por Jose Martí, fue innecesaria y trajo mucha sangre, y destrucción a toda Cuba. La Tea Incendiaria de Máximo Gómez fue un acto genocida, La quema de fincas, de ganados, de ferrocarriles, de ingenios azucareros, de pueblos por ejemplo llevados a cabo por Calixto Garcia en Gibara y otros lugares fue un crimen de lesa Humanidad. Fue un enfrentamiento entre primos que nunca debió ocurrir, ahí nos creamos una Karma Negativo de grupo que aún estamos pagando. Basta de revoluciones y la de Jose Martí, quien fue un gran desconocido dentro de Cuba, hasta época de la República que se dió a conocer como el Mesías, el Jesucristo cubano, desde mi punto de vista, fue un error. A Martí lo necesitábamos vivo, participando del gobierno y cambiando lo malo, llevando la educación por los campos de Cuba y enseñando, pero siempre dentro de la paz y la cordialidad. Los historiadores nos han mentido muchísimo, La verdad tiene que salir a la luz. Somos un pueblo engañado y manipulado. J.R.M.


http://cubaespanola.blogspot.com/2010/07/incidente-entre-enrique-collazo-y-jose.html

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Sáb Dic 25, 2010 9:32 am

El que quiera leer el libro “ A Pie y Descalzo” de R.M. Roa , el libro que Martí critica y por lo que se forma esa controversia con el General mambí Enrique Collazo, aquí esta el enlace;
http://www.latinamericanstudies.org/book/A_pie_y_descalzo.pdf

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Sáb Dic 25, 2010 10:01 am

Si yo le diera entero crédito a TODO lo que se ha rumorado o rumoreado sobre las diferentes personalidades y hechos en referencia a la historia mambisa e independentista de Cuba,entonces llegaria a la misma conclusion que Lauzan,aunque sin la caricatura,claro! Primero porque Lauzan es caricaturista y yo no,y segundo ,porque pasando por encima del "a pesar de como y del aun como" se dieron los hechos o se hayan dado los hechos y "los errores de esos hombres",todos ellos demostraron una valentia y una disposicion que nos ha faltado a todos nosotros,incluidos usted,Lauzan,yo ,y todos nosotros. Y eso merece respeto.

AlvER.

---------------------------

Por lo demás ,le digo y reitero lo mismo que le manifestara antes...Con sacar trapos sucios no vamos a ninguna parte.Todas las revoluciones los tienen.Ningún ser humano es perfecto.Ahora me esta' usted sacando a la luz todos esos puntos negros en la historia de Cuba.

Y fíjese lo que le digo---Si todos esos nubarrones en la historia de Cuba son ciertos,entonces no hay dudas de que estos 50 y tantos anios de sufrimientos y de penas bajo la dictadura castrista es un KARMA que el pueblo cubano esta' pagando.
Lo malo es que después de estos cincuenta y pico de abriles,la deuda que hemos contraido o que han contraído millares y millares de cubanos castristas y algunos no castristas,pero sobre todo los primeros,es tan grande,que ahora SI que nos esperan setecientos años más de karma!

Que por suerte o por desgracia no vamos a vivir!


Mis saludos.

AlvER.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Sáb Dic 25, 2010 10:17 am


Sus escritos me hablan mucho de "descontento" y de engaños.Menciona que Narciso lopez queria que se mantuviera la esclavitud en Cuba,que Agramonte tenia ideales anexionistas ,que Cuba no era colonia de España,nada,que eso es una falacia,agrega que Maceo le tiraba bravas a marti y que por eso Marti "se suicida" ,figurativamente hablando,cuando al siguiente dia se sube vestido de negro a un caballo blanco y va a enfrentar al enemigo español en un descampado ,practicamente en un blanco perfecto para las balas españolas,y que tal como era de esperarse,las balas lo mataron.

Dice usted que alguien mas ,le escribia cartas a marti criticándolo o que lo criticaban y lo consideraban capitan Araña;como ya dije antes,que maceo le tiraba bravas ,en fin que ademas de eso que no daba la cara en el campo de batalla...No se' si sera' por eso que Lauzan le pinta a Marti unas zapatillitas rosaditas...

Dice usted que es mentira que España trataba mal a los cubanos...O sea,que España era bastante condescendiente y buena con los cubanos TODOS ,incluidos esclavos,negros,pobres y criollos ricos-Por Supuesto!En fin,que no habia motivo alguno para rebelarse en contra de la madre patria.

Después sigo...

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Sáb Dic 25, 2010 10:35 am

En realidad la economía con España era muy buena, había que hacer cambios de leyes, quizás de gobiernos, pero nunca separarnos de España, es como que ahora Santiago de Cuba quiera independizarse porque La Habana siempre la ha tratado como una ciudad de segunda, en vez de superarse, crecer y igualarse a La Habana, pero nunca independencia. Había una moda en América Latina se separación y desde allá fueron ingerencistas a Cuba a revolucionar la Isla, los primero fueron los Soles y Rayos de Bolivar. Cuba no era Latinoamérica, no teníamos nativos, cuando nació el primer cubano criollo ya la bandera española ondeaba en Cuba al igual que cuando llegaron los africanos y mas tarde los chinos que vinieron a España (Cuba) con contrato de trabajo y REPATRIACION. A Cuba la hizo España desde cero, creó todas sus ciudades y pueblos y construyó los castillos, los palacios y palacetes, los caminos, etc, en fin toda Cuba. La revolución de Céspedes era anexionista, primero independencia y después anexión a EEUU, esa era la moda.

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn Sáb Dic 25, 2010 10:48 am

Siempre se dice y eso es Leyenda Negra Española, que Cuba vino a progresar con EEUU, pero eso no es cierto, Cuba siempre tuvo mucho desarrollo con España. Un ejemplo esta a continuación:

En 1561 la Corona dispone que la ciudad de la Habana, sea el lugar de concentración de las naves españolas procedentes de la colonias americanas antes de partir para la travesía del océano, por lo que se construyen defensas militares a la entrada de la bahía de La Habana y en sitios estratégicos y logran hacer de ella la ciudad mejor defendida del Nuevo Mundo.
Oro y plata, lana de alpaca de Los Andes, esmeraldas de Colombia, caobas de Cuba y Guatemala, cueros de la Guajira, especias, palo de tinte de Campeche, maíz, patatas, mandioca, cacao son las materias primas que llegan en los veleros al puerto mejor protegido de América, entre marzo y agosto, para formar los grandes convoyes que, custodiados por las naves militares, parten en días señalados rumbo a España.
Con ellos, miles de marinos, funcionarios, colonos, comerciantes, aventureros llegan en la incipiente ciudad, que crece desde el puerto a ritmo vertiginoso.
La Habana se fortifica durante el siglo XVII por mandato de los reyes que la suscriben como "Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales". Al mismo tiempo, la ciudad se edifica con los materiales más abundantes de la isla: las maderas, que proporcionan a la arquitectura de la época un encanto peculiar en combinación con los estilos llegados de la Península Ibérica y, muy profusamente, de Canarias.7

En 1649 una epidemia de peste llegada de Cartagena de Indias, en Colombia, extermina a una tercera parte de la población habanera. El 30 de noviembre de 1665, la reina doña Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, ratifica el escudo antiguo de Cuba, que tenía como símbolos heráldicos los tres primeros castillos de la ciudad: el de la Real Fuerza, el de los Tres Santos Reyes del Morro y el de San Salvador de la Punta, como tres torres de plata sobre campo azul. Además, una llave de oro que simbolizaba el título de "Llave del Nuevo Mundo", concedido desde antiguo a la ciudad.8

El Faro, junto al Castillo de los Tres Reyes del Morro, se ha convertido en símbolo de La Habana, capital de todos los cubanos.

Durante el siglo XVII la ciudad se engrandece con construcciones monumentales civiles y religiosas. Se erige el convento de San Agustín, se concluye el castillo de El Morro, y se construyen la ermita del Humilladero, la fuente de la Dorotea de la Luna en La Chorrera, la iglesia del Santo Angel Custodio, el hospital de San Lázaro, el monasterio de Santa Teresa, el convento de San Felipe Neri, y en 1728 se funda la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo en el convento de San Juan de Letrán.7
A mediados del siglo XVIII, La Habana tiene más de 70.000 habitantes.
En 1763 se comenzó la construcción de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la mayor de las construidas por España en el Nuevo Mundo, que apuntaló el sistema defensivo de La Habana tras la ocupación inglesa. Las obras se prolongaron por más de once años y con un coste tan enorme para su tiempo que se dice que Carlos III, Rey de España se asomó a la ventana de su palacio con un catalejo para que le indicaran donde se encontraba tan cara construcción. Su posición privilegiada le convertía en un bastión inexpugnable. Contaba con un elevado número de cañones fundidos en Barcelona en el siglo XVIII, que siguen guardando simbólicamente la entrada de la Bahía de La Habana.7
En 1774 se realiza el primer censo oficial de Cuba: 171.670 habitantes, de los cuales 44.333 son esclavos. Entre 1789 y 1790 se divide la diócesis de Cuba: se erige en catedral la Iglesia Mayor de La Habana mientras que la antigua mitra permanece en Santiago de Cuba. Seis años más tarde, el 15 de enero de 1796, llegan a La Habana los restos de Cristóbal Colón procedentes de Santo Domingo.9
Siglos XIX y XX
El siglo XIX se abre con la llegada a La Habana de Alexander von Humboldt, quien queda impresionado por la vitalidad del puerto habanero. En el año 1837 se inaugura el primer tramo de ferrocarril, de 51 km, entre La Habana y Güines, que se usa para el transporte de azúcar desde el Valle de Mayabeque hasta el puerto de la ciudad. Con ello España se convierte en el quinto país del mundo en tener ferrocarril (ya que Cuba pertenecía por aquel entonces a España) y el primero de los de habla española.
A lo largo del siglo, La Habana se enriquece con centros culturales, como el Teatro Tacón, uno de los más lujosos del mundo, el Liceo Artístico y Literario, el teatro Coliseo. Visita la ciudad Garibaldi bajo el nombre de Giuseppe Pani
Hacia la década de 1850, el desarrollo de la industria azucarera, el ferrocarril, la industria tabacalera, entre otras, produjeron una pujante economía que llevó a Cuba a ser un lugar enormemente rico. En la década de 1860 Cuba era más rica que nunca, y La Habana fue el vivo reflejo de esta riqueza y prosperidad. En 1863, las murallas de la ciudad fueron derribadas para que pudiera ampliarse la urbe y construirse nuevos y espléndidos edificios. A finales del siglo XIX, las clases acomodadas se trasladaron al elegante barrio del Vedado, con sus numerosas quintas y palacetes.
Biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Habana

El teléfono
Cuba es, quizá, la primera nación en la cual repiqueteó el teléfono. Diversos investigadores han llegado a la conclusión que, si bien no era cubano, sí fue en La Habana donde el verdadero inventor de este medio de comunicación llevó a cabo sus más concluyentes experimentos.
El italiano Antonio Meucci, aunque no es considerado el definitivo inventor del teléfono, sí llevó a cabo en la Isla los experimentos que determinaron su aporte en la búsqueda del medio capaz de transmitir la voz a distancia.
Natural de Florencia en 1808, Meucci vivía en La Habana desde 1835 y se desempeñaba como “mecánico” en el Teatro Tacón. Su trabajo consistía en instalar y dirigir el funcionamiento de la tramoya, preparar y cuidar los decorados, el atrezzo y la utilería. Para eso se necesitaba una acumulación de conocimientos que comprendía pintura, física, química, historia y artes plásticas.
La pasión por el estudio sobrepasó en Meucci la necesaria para el desempeño de su profesión y llegó a ser un verdadero sabio para su época en materia de electricidad. Él descubrió, entre los años 1849 y 1850, cómo obtener la transmisión de voces a través de un alambre conductor unido a varias baterías para producir electricidad. Había denominado a su invento “telégrafo parlante” y también “teletro-phone”.
Pero vamos a referirnos al uso del teléfono como una realidad práctica.

El primer servicio telefónico local que comenzó a funcionar de forma estable y del cual se tienen noticias ,fue inaugurado en New Haven y luego en New York, entre 1877-78.
Meucci, un italiano que inventó el teléfono mientras trabajaba en el teatro Tacón de La Habana

(Tomada de www.biografiasyvidas.com)


La primera conversación telefónica en castellano se realiza en La Habana, en octubre de 1877, apenas tan solo 7 meses después de que Alexander Graham Bell le fuera otorgada la patente de su teléfono. Además con los aparatos que se trabajó en La Habana, en1878; en Madrid se iniciaron las investigaciones sobre la comunicación telefónica. En el año 1879, para proseguir con el acelerado desarrollo de las comunicaciones en la Isla, el hombre de negocios Enrique B. Hamel incorpora algunos aparatos telefónicos fabricados por la Tropical American Telephone Company, que permitían establecer una comunicación entre dos de ellos a una distancia máxima de 450 m.
El primer servicio telefónico fue inaugurado en la Habana el 6 de marzo de 1882, después que se fuera subastado durante largo tiempo los derechos a la construcción del mismo.

En 1888 a tenor de la declaración por parte del gobierno español de un Decreto para controlar el desarrollo de las comunicaciones telefónicas en Cuba, Filipinas y Puerto Rico; se le otorgan los privilegios de las transmisiones telefónicas a la empresa Red Telefónica de la Habana, S.A., compañía que contaba con el apoyo total de las autoridades españolas. La compañía solo logro instalar 1500 teléfonos

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_telefon%C3%ADa_en_Cuba[url][/url]]http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_telefon%C3%ADa_en_Cuba[url][/url][/url]

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver. Sáb Dic 25, 2010 11:10 am

...A Cuba la hizo España desde cero, creó todas sus ciudades y pueblos y construyó los castillos, los palacios y palacetes, los caminos, etc, en fin toda Cuba...

Jose'rra...

-----------

En eso coincidimos,definitivamente!

AlvER.


Alver.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Sáb Dic 25, 2010 11:39 am

El antiyanquismo exajerado por gran parte de los espanoles se debera de alguna manera al despojo que le hizo USA de parte de sus colonias?

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali Sáb Dic 25, 2010 11:48 am

Una cosa de la que cada dia mas me covenzo es que la manera de hacer politica o mas bien la politiqueria "tremendista" que padecemos los cubanos es heredado de los espanoles, uno nada mas tiene que leer los periodicos espanoles para darse cuenta, los espanoles hacen cosas tan "alucinantes" como poner traductores para comunicarse en su parlamento, o sea eso de hacer cosas "de locos" es heredado, eso del caudillismo las cosas que de antemano se sabe no funcionaran y demas lo llevamos en los genes , tambien quizas el de creernos con la razon y de que todo lo "nuestro" es lo mejor...

De la real historia de Cuba tengo que aprender, no me meto a "todo trapo" en la discusion sobre eso, porque no estoy "preparada" como para ello, la historia la conozco al estilo Elpidio Valdez, o sea nada..pero es la que ensenan en Cuba.

_________________
En desacuerdo con Guama Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver Sáb Dic 25, 2010 12:07 pm

Azali,a todas luces se advierte que el amigo Joserra es pro-español y que apoya el anexionismo o lo ve como algo positivo...Si es cubano,se siente mas español que cubano.Y se lo digo con todo respeto.

Y de ser pro-español pudiera traducirse como con cierto resquemor hacia Estados Unidos.También se lo digo con todo respeto.Que' me disculpe si estoy equivocada!

Yo,por mi parte,vuelvo y repito...Puedo ser agradecida a uno y a otro en algunas cosas,o no serlo,en otras,pero voy por Cuba libre e indepeendiente.

AlvER.

Alver

Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En desacuerdo con Guama Empty Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.