DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

En desacuerdo con Guama

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En desacuerdo con Guama

Mensaje por YoelA el Lun Dic 20, 2010 7:21 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Este tipo, el caricaturista de Guama, Lauzan, a veces se le va la guagua, esta vez fue demasiado lejos. Se le nota que es un reflejo de la mierda donde fue criado, el hombre nuevo que so~no el che al cual le borraron el pasado y le hicieron creer que nuestros martires son los responsables de el desastre que tenemos ahora.
Me parece una gran falta de respeto esta caricatura.
Saludos,
Yoel.


YoelA

Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Edad : 44
Localización : Tampa, FL

Volver arriba Ir abajo


Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver el Sáb Dic 25, 2010 12:13 pm

De la real historia de Cuba tengo que aprender, no me meto a "todo trapo" en la discusion sobre eso, porque no estoy "preparada" como para ello, la historia la conozco al estilo Elpidio Valdez, o sea nada..pero es la que ensenan en Cuba.

Azali.

---------------------

Al igual que tu,la historia que yo conoci en Cuba fue la que me enseño' Castro,y el otro poquito que conozco es el que he conocido a través de algunos libros que he leido y de algunos historiadores cubanos a los que le he puesto atencion cuando hablan.

Pero la verdad es que la historia no es una materia que me ha interesado,no se' si sera' porque siempre he notado que cada quien la cuenta a su manera y que no es muy fiable.Aun asi,siempre es bueno tratar de saber e indagar sobre ella toda,sobre todo la cubana.

AlvER.

Alver

Cantidad de envíos : 6927
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 1:01 pm

Opus Habana. lunes, 19 de mayo de 2008

La erección de dicho monumento al Apóstol se hacía de acuerdo con el resultado de una encuesta que, anunciada por el periódico El Fígaro ya desde el 30 de abril de 1899 —a pocos días de haber sido removida la figura de la Reina española—, había preguntado qué estatua colocar allí a «nuestros hombres más distinguidos (...) guerreros, políticos, escritores, poetas y personalidades salientes del mundo intelectual cubano, habiéndonos complacido en hacerla extensiva a los prohombres del antiguo autonomismo y a miembros caracterizados de la prensa española».


Erigida en el Parque Central, en el sitio que durante años ocupó la estatua de mármol de Isabel II (bajada de su pedestal el 12 de marzo de 1899), la primera estatua de José Martí en Cuba fue develada el 24 de febrero de 1905 en ceremonia que encabezaron el Generalísimo del Ejército Libertador Máximo Gómez y el presidente Tomás Estrada Palma.

La erección de dicho monumento al Apóstol se hacía de acuerdo con el resultado de una encuesta que, anunciada por el periódico El Fígaro ya desde el 30 de abril de 1899 —a pocos días de haber sido removida la figura de la reina española—, había preguntado qué estatua colocar allí a «nuestros hombres más distinguidos (...) guerreros, políticos, escritores, poetas y personalidades salientes del mundo intelectual cubano, habiéndonos complacido en hacerla extensiva a los prohombres del antiguo autonomismo y a miembros caracterizados de la prensa española».

De las 105 personalidades encuestadas, a favor de Martí votaron apenas 16, encontrándose divididos los demás sufragios de esta forma: Carlos Manuel de Céspedes (13), Estatua de La Libertad (Cool, José de la Luz y Caballero (7), Cristóbal Colón (5), Cuba Libre (4), La República (3), y la Independencia, la Revolución y la Concordia (2 votos cada una, al igual que la estatua del rebelde cacique Hatuey).

Alcanzaron sólo un voto las siguientes personalidades: Félix Varela, José Antonio Saco, Narciso López, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Marta Abreu y Máximo Gómez, así como dos propuestas que reflejaban la influencia de los Estados Unidos en el destino de Cuba, ocupada en ese momento por tropas norteamericanas tras la derrota de España en la guerra iniciada en 1895. La primera de esas proposiciones, oculta tras las iniciales R.F.G., decía: «Respuesta sobre la estatua: para no engañarnos unos a los otros con ilusiones tontas, la de Jorge Washington», mientras que la otra —de Manuel María Coronado— se inclinaba por «la estatua del Presidente de los Estados Unidos que tenga la gloria de firmar la proclama por la cual se declare al mundo que cesa la ocupación militar, por quedar Cuba constituida en nación libre e independiente».

Otro encuestado, Saturnino Lastra, se pronunció por «un grupo representando a España, Cuba y Estados Unidos», y no faltó quien prefirió posponer la erección de cualquier nueva estatua, como fue el caso de Enrique Hernández Miyares, quien opinó debía colocarse allí la fuente de la India y «cuando tengamos gobierno estable y personalidad, ya veremos qué se pone».


El domingo 6 de noviembre de 1904 fue colocada la primera piedra, no sin antes introducir en la bóveda abierta una caja contentiva del acta levantada in situ, varias ofrendas y algunos ejemplares de diversos periódicos del día, incluidos El Fígaro, La Discusión y Diario de la Marina, así como un ejemplar de Patria correspondiente al 14 de diciembre de 1895.

Entre los votos favorables al Apóstol se contaban los de sus allegados Fermín Valdés Domínguez, Juan Gualberto Gómez —quien respondió a la encuesta lacónicamente: «Martí»— y Miguel F. Viondi. A ellos se sumaron siete hombres de letras, entre ellos Esteban Borrero Echevarría, Diego Vicente Tejera y Leopoldo Berriel, y cuatro poetisas: Aurelia Castillo de González —que propuso una estatua compartida con Carlos M. de Céspedes—, Martina Pierra de Poo, Mercedes Matamoros y Nieves Xenes, además de la patriota Rosario Sigarroa.

De los altos jefes revolucionarios, únicamente se pronunciaron a favor de Martí los generales Emilio Núñez, Daniel Gispert y Enrique Loynaz del Castillo.

Al ser entrevistado por Manuel Serafín Pichardo, director de El Fígaro, el Generalísimo Máximo Gómez ejerció su voto de esta manera: «diré a usted que, sin esfuerzo de ninguna especie ni rebuscando figuras prominentes de la historia científica o política de Cuba, surgió en mi mente este nombre: José de la Luz y Caballero». Se sumaron a esa preferencia por el gran patriota y pedagogo: el general Francisco Carrillo, el historiador Antonio Vidal Morales y Morales y la educadora María Luisa Dolz, por sólo citar algunos. Mientras, el único voto que recibió el «invicto caudillo Gómez» se debió a la poetisa Luisa Pérez de Zambrana.

Por Carlos Manuel de Céspedes votaron —entre otros jefes de la Revolución del 95— Salvador Cisneros Betancourt y J. Lacret Morlot, mientras que a favor de la estatua de La Libertad se manifestaron Marta Abreu de Estévez («porque la idea significa más que las personas») y Gonzalo Aróstegui, entre los ocho votos favorables a ese símbolo.

A los pocos días, El Fígaro confesaba que —pese a las muchas valiosas respuestas recibidas— ninguna propuesta había alcanzado una mayoría decisiva, y extendía a sus lectores la pregunta de «¿qué estatua debe ser colocada en el Parque Central?» Para realizar tal encuesta se había impreso en el margen de la página una pequeña papeleta, la cual incluía la pregunta de marras, seguida del siguiente texto: «Voto por la respuesta de _____». Después de ser recortada y llenada, dicha papeleta debía ser remitida a la sede de la publicación habanera, en Obispo 62.


Dando inicio a la ceremonia de inauguración, a las 9 de la mañana del 24 de febrero de 1905, se izó «la bandera nacional por el ilustre caudillo general Máximo Gómez, a los acordes de la Marcha de la Invasión», según estipulaba el programa. Después de una breve alocución de Gómez, se descorrió el velo del monumento por «el señor presidente de la República, a los acordes del Himno Nacional», quien también dijo unas breves palabras. Otros oradores subieron al podio durante el acto, al que asistieron Leonor Pérez, Carmen Zayas Bazán y Amelia Martí, y que concluyó cuando por iniciativa de Juana de Varona, hermana del general Bernabé Varona, Bembeta, se colocó en el pedestal del monumento un clavo de oro con la inscripción La hermana de Bembeta. Eran las once y cuarto, y por la tarde todo estaba preparado para las tres y media, cuando miles de niños desfilarían frente a la estatua. Por la noche, el Parque Central habría de encenderse con sus bombillas y una banda de música concluir la jornada con una retreta.

«Esperamos ahora que nuestros suscriptores tomarán el certamen que entre ellos se abre, con el mismo interés que ha despertado en la esfera intelectual, decidiéndose cada uno libremente por la firma que mejor haya interpretado su propio juicio», conminaba a sus lectores el semanario. Para ejercer el escrutinio, previsto para las cuatro de la tarde del jueves 25 de mayo, se creó un jurado que integraban Enrique José Varona como presidente, Diego Vicente Tejera, Gastón Mora e Ignacio Sarachaga, y de secretario, José María Collantes.

Sucedió que quienes no habían tenido el periódico del día de la convocatoria (30 de abril) se quedaban sin la posibilidad de ejercer su voto, por lo que a la semana siguiente —en la edición del 7 de mayo— se repartió una papeleta separada «con tal de que el certamen alcance el mayor número de sufragios». El 28 de mayo se publicaban las 10 respuestas con el mayor número de votos:

•la de Diego Vicente Tejera, por la estatua de Martí: 375
•la de Marta Abreu de Estévez, por la de La Libertad: 371
•la de Antonio González Lanuza, por la de Cristóbal Colón: 184
•la de Máximo Gómez, por la de José de la Luz y Caballero: 123
•la de Saturnino Lastra, por un grupo representando a España, Cuba y Estados Unidos: 89
•la de Luisa Pérez de Zambrana, por la de Máximo Gómez: 84
•la de Diego Tamayo, por la de Carlos Manuel de Céspedes: 69
•la de Manuel María Coronado, por la del presidente de Estados Unidos firmando la proclama de la independencia: 61
•la de Carlos M[iguel] de Céspedes, por la de Cuba redimida por el soldado cubano: 44
•la de Enrique Núñez, por la de Antonio Maceo: 32

Correspondió entonces a la Asociación del Monumento a Martí —que había sido constituida en 1900—, recabar más fondos para consumar el proyecto. En lo adelante, su Comisión Ejecutiva contrataría al escultor cubano radicado en Roma José Vilalta de Saavedra, tras lo cual se decide el material (mármol) que habría de emplearse en la estatua y el precio de su ejecución, valorado en 4 500 pesos en moneda americana y cubierto en tres plazos, incluyendo su puesta en La Habana desde Italia. Pero no sería hasta el 24 de febrero de 1905 que ese monumento fuera, por fin, develado.

___________________________________________
Fuentes utilizadas: Artículos «Qué estatua pensaron los cubanos de 1899 debía ser colocada en el Parque Central» y «En 1899 sólo 16 cubanos representativos comprendían y admiraban a Martí», de Emilio Roig de Leuchsenring (semanario Carteles del 22 y 29 de enero de 1939, respectivamente).

Traer a Martí: de su monumento en el Parque Central, de Fermín Romero Alfau (Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 1995).

Revistas El Fígaro no. 16 (30 de abril) y no. 20 (28 de mayo) de 1899 (año 15 de esa publicación) , así como las no. 7 (12 de febrero) y no. 9 (26 de febrero) de 1905 (año 21).

_________________
"Confiamos en que la pureza de nuestra intención nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria. Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originara nos hará adelantar la senda del triunfo."
José Antonio Echevarría : La Habana, 13 de Marzo de 1957.
-------------------
http://politicacubana.blogspot.com
http://elarchivodelchiva.blogspot.com

Nota:


Se ve que en esa época todavía no se había convertido la figura de José Martí, en el "Dios Cubano", el “Todopoderoso”, el “Intocable”, no se había confundido su genio literario con "La Figura que hay seguir para Siempre”, era uno mas entre todos, pero los historiadores se encargaron de canonizarlo. Tampoco Maceo era una figura tan relevante, los historiadores lo engrandecieron. Maximo Gómez quien recibió un solo voto, ni siquiera pensó en Martí sino en Jose de la Luz y Caballero. Marta Abreu prefirió la Estatua de la Libertad. Maceo estuvo en ultimo lugar.
J.R.M.


http://cubaespanola.blogspot.com/2010/12/solo-16-votos-obtuvo-jose-marti-para.html

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 1:40 pm

Perdón, se me olvidó poner el título del artículo anterior y aquí va:
Solo 16 votos obtuvo José Martí para que eligieran su estatua en el Parque Central de La Habana, de 105 votantes.

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 1:43 pm

Claro que los españoles tienen que tener un resentimiento ante EEUU pues le quitaron muchas cosas, y lo mas importante un territorio tan querido como Asturias, Galicia, etc. es comprensible, igual que nosotros el hacia los Castro por haberle quitados los negocios y propiedades a muchas personas. Saludos

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 1:48 pm

España ayudó a los norteamericanos a pelear contra Inglaterra, desde Cuba hasta las damas españolas (cubanas) vendieron sus joyas para recaudar dinero y España a través de las tropas francesas fue quien mas aportó hombres y de todo, y no se lo reconocen al contrario, después EEUU les pagó con una invasión arrebatándoles Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali el Sáb Dic 25, 2010 2:11 pm

@Joserraqbn escribió: Claro que los españoles tienen que tener un resentimiento ante EEUU pues le quitaron muchas cosas, y lo mas importante un territorio tan querido como Asturias, Galicia, etc. es comprensible, igual que nosotros el hacia los Castro por haberle quitados los negocios y propiedades a muchas personas. Saludos

Asturias y Galicia?? como es eso ?

_________________

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47780
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 3:50 pm

Cuba para los españoles eran 6 provincias españolas tan queridas como Asturias o Galicia, eso me lo dicen muchos españoles.

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali el Sáb Dic 25, 2010 3:55 pm

Supongo que si, a mi me resulta curioso conocer de emigrantes espanoles de Cuba que jamas volvieron a su pais , supongo porque se han sentido en casa siempre..

Yo la verdad no soy anexionista, pero me gusta conocer las tendencias y las razones que existen para que lo consideren asi.

Jose, cualquier tema que quiera plantear , puede abrir a su gusto los "nuevos topicos", como guste Wink

_________________

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47780
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 4:11 pm

Gracias Azali, ya he puesto uno llamado "Cuba puede pertenecer a la Unión Europea como parte de España".

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por CalaveraDeFidel el Sáb Dic 25, 2010 7:19 pm

España siempre hizo un poco el papel de comemierda, por ejemplo, los piratas ingleses les dejaban cargar el oro y simplemente les robaban el fruto de su trabajo y tenían patente de corso estatal del país mierda inglés.

CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 18286
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Alver el Sáb Dic 25, 2010 9:05 pm

Todo muy interesante y para llegar a múltiples conclusiones...Algunos datos,desde mi punto de vista,me dejan unas cuantas dudas,pero le agradezco al señor Joserra toda la informacion que ha colocado en este foro en relacion a la Historia de Cuba.Toda muy valiosa.Mucha de esa informacion no la conocia.Veo en el a una persona muy decente y a un estudioso de la historia cubana.

Mentiria si dijera que comparto sus criterios y esa tendencia anexionista suya;es evidente que no es asi,pero aun asi,se lo respeto .

Gracias nuevamente.


AlvER.

---------------

Alver

Cantidad de envíos : 6927
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Joserraqbn el Sáb Dic 25, 2010 11:35 pm

Lista de mambíses importantes, muertos antes de la Independencia de Cuba

Me enseñaron en la escuela que los mambíses ganaron la Guerra de Independencia en Cuba y yo veo una lista de mambíses famosos muertos por las tropas españolas en la Isla, ¡Como nos han manipulado!

A continuación algunos de los muertos sin lograr ganar la guerra.

Una vez más se comprueba que la Guerra Hispanoamericana la ganó EEUU, no los mambíses, estos perdieron y se comenzó la Comunidad Autónoma de Cuba, la primera en España y era lo que los cubanos querían. Hubo tropas mambísas que salieron de la manígua para unirse al nuevo Gobierno Autónomo y en poco tiempo la Isla progresó. De no ser, porque el General Máximo Gómez, dió órdenes de fusilar a todo aquél que fuera a hablarles de autonomía, y a la vez entregó Cuba a EEUU, dando el visto bueno para que atacaran, de no ser así, las cosas hubiesen muy sido distintas. Después EEUU lo trató como se trata a un traidor, no dejó que desfilara con sus tropas por Santiago de Cuba y a los mambíses los jubiló.

1)- Carlos Manuel de Céspedes (Anexionista y "Padre de la Patria") muere en combate el 27 de Febrero de 1874.

2)- Ignacio Agramonte (Anexionista), muere en combate en 1873.

3)- Francisco Vicente Aguilera (Anexionista, el de los 500 esclavos), muere en su casa de Nueva York, el 22 de Febrero de 1877.

4)- Pedro (Perucho Figueredo) (Anexionista y creador del Himno Nacional de Cuba que sólo va dirigido a los bayameses), fusilado en Santiago de Cuba en 1870.

5)- Calixto García (Anexionista), muere en Washington el 11 de Diciembre de 1898. Hacia solo semanas que había llegado de Cuba para hablar sobre su cooperación con las fuerzas de EEUU en la captura de Santiago de Cuba.

Los Hermanos Maceo

6)- José Maceo y Grajales (Independentista), nace en 1849 y muere en combate en 1896.

7)- Rafael Maceo y Grajales (Independentista), nace en 1850 y muere en combate en 1882.

Cool- Miguel Maceo y Grajales (Independentista), nace en 1852 y muere en combate en 1874.

9)- Julio Maceo y Grajales (Independentista), nace en 1854 y muere en combate en 1870.

10)- Marcos Maceo y Grajales (Independentista), nace en 1860 y muere en combate en 1895.

11)- Antonio Maceo y Grajales (Independentista), muere en combate un 7 de diciembre de 1896.

12)- Panchito Gómez Toro (Hijo de Máximo Gómez, independentista) nace en 1876 y muere en combate en 1896.

13) José Martí (Independentista), muere en combate un 19 de Mayo de 1895.

Éstos son sólo algunos de los más importantes. Quién puede decir que con todos esos mambíses muertos, ellos ganaron la Guerra de Independencia, no nos mientan más, la historia hay que contarla como fue.
http://cubaespanola.blogspot.com/

Joserraqbn

Cantidad de envíos : 43
Fecha de inscripción : 22/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por YoelA el Sáb Ene 01, 2011 12:43 pm

Ahora no eran Cubanas, sino "damas espanolas"
La verdad que ser anexionista es triste asere!
Mira deberias de colonizar otra vez a Puerto Rico que tienen alma de eso, eso si se lo pueden quitar pa' tras a los americanos.
Saludos,
Yoel.

YoelA

Cantidad de envíos : 408
Fecha de inscripción : 23/02/2009
Edad : 44
Localización : Tampa, FL

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por el tuerto el Dom Nov 06, 2011 8:03 am

Con Puerto Rico si se comieron el millo,..los ocurrentes "yumas' que se les ocurrio,ocuparla como Isla,..

el tuerto

Cantidad de envíos : 224
Fecha de inscripción : 30/10/2011
Edad : 57
Localización : Miami

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Mario Acosta el Mar Abr 02, 2013 11:15 am

Debo leerme todo el tema primero, veo que esta' muy interesante. Pero de la caricatura deseo decir algo que pienso no se ha dicho.



La cara que tiene Liborio, explica mucho del problema, se siente la victima, y eso lo siente por supuesto el caricaturista. Eso es un error, creerse que el pueblo debe ser bien atendido, que es dependiente, que es inocente criatura, candido que todos abusan del pueblo. Eso demuestra solamente que el pueblo cubano todavia no ha salido de su etapa infantil, no ha madurado, no se ha hecho adulto, por lo que no se da a respetar. Y ese es el problema actual y como observo por muchos anios mas.



Estamos esperando que venga un adulto o lider y nos salve, un mesias o salvador, y nos saque de nuestras desgracias, que como es de esperar, no va a ocurrir, hasta que nosotros no maduremos y nosotros por si solos no salgamos de este eterno, hasta ahora, hueco. Mientras se siga quejandose de otros como culpables de nuestras desgracias, estamos dando el mensaje clarito que somos incapaces de valernos por nosotros mismos, y esa sen~al es un aviso, una sen~al de aviso a los guitres y las tin~osas a que vengan a comer de nuestras carnes.



Disculpen, si tenemos solucion, si podemos madurar, si podemos darnos a respetar.



Gracias.

Mario Acosta

Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 01/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Azali el Mar Abr 02, 2013 11:44 am

Creo que gran parte de los cubanos son muy dados a "endiosar" a los dirigentes, cuando digo dirigentes es a todo nivel, llegando al maximo, o sea los jefes politicos, los que paga el pueblo, y piensan que estan ahi para mandar y no para servir al pueblo...cuando la gente cambie en su cabeza los conceptos erroneos e inducidos por esos bichos, pues comienza a haber un poco de luz..

_________________

Azali
Admin

Cantidad de envíos : 47780
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: En desacuerdo con Guama

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:06 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.