DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un balance necesario / Fernando Ravsberg

Ir abajo

Un balance necesario / Fernando Ravsberg Empty Un balance necesario / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Ene 06, 2011 5:06 pm

Un balance necesario


Fernando Ravsberg | 2011-01-06, 10:48

Un balance necesario / Fernando Ravsberg Blog_cuba_110106_400


Hacer una síntesis de lo acontecido en Cuba en el 2010 no es una tarea fácil, son tantas cosas que la realidad resulta inabarcable en un solo post. Trataré de separar la paja del trigo, los hechos del discurso y los deseos de los resultados.
Siguiendo esa línea tal vez lo más destacado sea el tema de los Derechos Humanos. Empezamos el año con la disidencia concentrada en el tema de los presos políticos y la muerte de uno de ellos en una huelga de hambre.
Inmediatamente después se inicia otra huelga reclamando la liberación de 26 presos enfermos. Raúl Castro da un viraje total, dialoga con la Iglesia Católica y acepta liberar a los 52 prisioneros de conciencia condenados en el 2003.
No solo duplica el número de excarcelaciones solicitado por la disidencia sino que lo amplía a todos los presos políticos y así abandonan las prisiones otros reclusos que también cumplían condenas por acciones pacíficas.
Incluso los violentos fueron beneficiados, se conmutó la pena de muerte a todos los condenados y los tribunales ni siquiera pidieron "paredón" para Francisco Chávez, el salvadoreño que reclutaba mercenarios para dinamitar objetivos civiles en Cuba.
Mientras, la economía cambiaba de forma radical, comienza el despido de 500 mil empleados públicos y la apertura del trabajo por cuenta propia. Un proceso que, en 5 años, se extenderá hasta abarcar a 1.8 millones de trabajadores.
Esta medida, junto al fin de las gratuidades y subvenciones, transformará la sociedad. El hecho de que los cubanos reduzcan su dependencia del Estado, podría ser el primer paso hacia el nacimiento de un ciudadano más autónomo.
Los peluqueros dejaron de ser empleados estatales, haciéndose cargo del negocio en forma de cooperativas y se creó la primera empresa de taxis en la que los choferes alquilan los vehículos y los trabajan según su propio criterio.
Desaparecen más prohibiciones, se autorizó a la población a construir sus viviendas, ampliarlas y repararlas. Así mismo se anuncia que permitirán la compra-venta de casas y automóviles, medidas largamente reclamadas por los cubanos.
Los cambios macroeconómicos comienzan a mostrar resultados, la economía crece y también crecen las exportaciones, aumenta la productividad, se ahorran decenas de millones de dólares en combustible y se reduce el mercado negro.
En la agricultura los campesinos logran poner a producir la mitad de las tierras que se les entregó y lo hacen a pesar de que el Estado no les dio los créditos prometidos ni les vendió las herramientas e insumos necesarios para trabajar.
Los guajiros cortaron el marabú a machete, compraron el alambre de cercar a precio de mercado negro y vieron como se siguen destruyendo sus cosechas en los infinitos traslados organizados por Acopio, el sistema estatal de distribución.
Al campesino más no se le puede pedir si le atan las manos con "Resoluciones y Regulaciones" del Ministerio de la Agricultura, fríamente pensadas en las oficinas climatizadas del enorme edificio que ocupa, muy cerca de la sede del gobierno y demasiado lejos de los campos.
Los "mecanismos" burocráticos que allí crean o avalan impiden a los campesinos comprar vehículos, tractores o sistemas de riego. Ni siquiera es muy legal montar una fabriquita de conservas para salvar las cosechas que Acopio abandona en los caminos.
Así que en el 2011 seguiremos comiendo, como los ricos, alimentos importados. Por suerte el gobierno cambió sus relaciones con el Tercer Mundo, transformando la desinteresada solidaridad cubana en un intercambio Sur-Sur, beneficioso para ambas partes.
El crecimiento de las exportaciones tiene que ver con las decenas de miles de especialistas -médicos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, agrónomos, técnicos deportivos- que trabajan en los 5 continentes y representan ya el mayor ingreso económico del país.
La diversificación del comercio internacional multiplicó opciones y surgieron incluso inversiones cubanas: un lujoso hotel en China, varios laboratorios en África, una empresa hidráulica en el desierto, la fábrica de helados "Coppelia" en Angola y hospitales por doquier.
Pero el cubano de a pie no acaba de creerse que esta vez los cambios sean de verdad, profundos y sobre todo irreversibles. Será por eso que la gente transitó el 2010 sin grandes cambios de mentalidad y mucho menos de actitud.
Y es lógico que piensen así los cientos de miles que serán despedidos. Ahora para trabajar por su cuenta les cobran licencia e impuestos desde el primer día, tal y como si los US$17 al mes que les pagaba el Estado hubiera sido suficiente para acumular capital.
Durante los debates sobre la reforma económica, muchos cubanos consideraron que lo más prudente era callar. A pesar de los llamados del presidente pidiendo franqueza, pocos perciben que desde el poder se aprecie el valor de la crítica ciudadana.
En mi barrio tampoco han cambiado las cosas, el carnicero se robó el pollo de mis vecinos y lo revendió en el mercado negro y un poco más lejos un bodeguero hizo lo mismo con los frijoles. Sin embargo, absolutamente nadie reaccionó.
Pero seamos optimistas y apostemos a que en el 2011 -en la taquilla de la terminal de trenes, en la reunión de la cooperativa o en la cola de la panadería de mi barrio- aparecerá una Rosa Parks que con un simple "no" pondrá todo en su lugar.
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2011/01/un_balance_necesario.html#more

_________________
Un balance necesario / Fernando Ravsberg Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Un balance necesario / Fernando Ravsberg Empty Re: Un balance necesario / Fernando Ravsberg

Mensaje por Azali Jue Ene 06, 2011 5:07 pm

  • 1. A las 02:25 PM del 06 Ene 2011, Pepe Escribió:


    Yo soy de los de a pie y realmente en mi bolsillo y en mi micro-economia todo seguira igual o peor. El transporte seguira malo, la comida igual de cara, mi salario igual que no me alcanza para nada. En fin esto es mas de los mismo en este sistema de prueba-error, que ya lleva 53 años experimentando y pidiendonos confianza. Con confianza yo no compro comida ni mantengo a mi familia y menos cuando se sabe que los que nos piden confianza no comen lo que yo como ni viven lo que yo vivo, asi si es facil juga a este jueguito que le llaman socialismo. Un saludo a todos







  • 2. A las 02:38 PM del 06 Ene 2011, Ramón el hijo del tabaquero Escribió:


    ¡Fernando!:
    Tu artículo, entreverado como la mismísima realidad cubana, es todo un zigzag y va desde lo positivo hasta lo negativo, desde lo bueno, hasta lo malo y se asemeja a las ondulaciones de un jubo, reptando por ese mismo marabuzal al que haces alusión. La primera parte es toda una respuesta a los excépticos negativitistas que durante la existencia de tu blog han pululado en sus páginas. O sea, de acuerdo con lo que dices, hay cambios, y hasta cierto punto, voluntad de cambiar las cosas, lo crea o no quien lo quiera o no creer, y a despecho de los detractores.
    Enredas un poco las cosas y talmente parece que la decisión de liberar a los presos fue resultado de las huelgas de hambre de dos afamados fuera de Cuba di$idente$, que no son más meros productos mediáticos contra la Revolución (muchos se fijan nada más en la muerte de Zapata, pero esquivan hablar de su vida y qué hizo en ella y con ella, y hacen de una persona con tantos arrastres negativos que lo llevaron a la prisión por delitos comunes, un “héroe”. Del otro ni hablo, pues el otorgarle el viciado Premio Sajárov habla claramente de qué forma fue utilizada su huelga por las corrientes contrarias a la Revolución). El proceso de diálogo con la iglesia estoy más que seguro que jamás se centró en ninguna de esas dos huelgas de hambre. Fue otra dinámica: apareció un interlocutor nacional, no manipulado por los enemigos de Cuba y con buena voluntad por sacar a su propio país de los problemas y estancamientos, ¡y punto!
    ¡Ah!, y mientras la gente siga callándose lo de los robos y no “meta” berrinches sonados que lleguen al mismo Palacio de la Revolución, creo que la culpa se le debe cargar a la misma gente y no al Gobierno. Hay que hacer acciones sonadas al respecto y no seguir complacientes con ellos, y esa será la mejor forma de ayudar al gobierno mismo a que tome medida con los delincuentes económicos.
    El silencio de los debates se debe a que la gente que nunca ha participado de la iniciativa privada, poco puede aportar al respecto de su funcionamiento por desconocimiento y por eso yo dijera que más bien escuchaba para ver que aprendía, que callaba por no aportar.
    Y sin extenderme más para no incumplir tus reglas, creo que la no creencia en las cosas que pueden ocurrir, se debe a que antes se priorizó mucho el desarrollo del país, a costa del bienestar de las mismas personas. Cualquier ganancia, se decía que había que destinarla al desarrollo y se postergaban las necesidades individuales y no se veía que las dos cosas deben marchar a la par. Espero que se corrijan esas incongruencias.




  • 3. A las 03:25 PM del 06 Ene 2011, Pedro Alonso Escribió:


    Estimado Fernando, el problema no es la ausencia de una Rosa Park, el problema está en que el Martin Luther King cubano carece de los recurso legales para conducir protesta alguna a gran escala.
    Usted sabe que Cuba está llena de cubanos que dicen no y que se podrían convertir en iconos de un movimiento por los derechos civiles de la noche a la mañana si hubieran ciertas libertades. Pero Cuba está muy lejos del EEUU de los 50 en cuanto a libertad de expresión y movimiento.


  • 4. A las 03:34 PM del 06 Ene 2011, Fernando Ravsberg Un balance necesario / Fernando Ravsberg Mt_logo Escribió:


    Estimado Pedro, a ver si lo entiendo Usted me dice que tiene que haber libertades para que la gente pueda luchar por las libertades. No le parece algo contradictorio?. No me imagino a los mambises cubanos pidiendo garantías legales a Madrid como condición para empezar la guerra contra Espana. Un abrazo, Fernando.




  • 5. A las 03:44 PM del 06 Ene 2011, Rolando H. Castañeda Escribió:


    Considero esta carta de balance algo desbalanceada.
    Sin duda la excarcelación de los presos de conciencia es un paso positivo; no obstante, enviarlos al destierro es incorrecto. Además, ellos fueron encarcelados por apoyar el Proyecto Varela que anticipó algunos cambios que el gobierno ahora promueve.
    Si la situación socioeconómica mejoró tanto en 2010 por qué realizar cambios tan draconianos en 2011 (despedir 500,000 empleados). Esto sencillamente no ha ningún sentido. Se necesita mayor credibilidad en los planteamientos económicos del gobierno. Sin embargo, la limitada liberalización del cuentapropismo y de la pequeña empresa y la posibilidad de contratar empleados privados son medidas correctas y significativas que enmiendan importantes errores del pasado. Esto ayudará a mejorar la situación económica del país.



  • 6. A las 04:03 PM del 06 Ene 2011, Alberto Escribió:



    Estimados, no cambiará todo de la noche a la mañana, el primer responsable es el gobierno que, ¡otra vez!, cansonamente pide paciencia y el "ahora si". ¿Se acuerdan del borracho que una y otra vez promete que dejará la bebida?¿quién le cree 100 borracheras después?¿como reacciona el perrito acostumbrado a ser golpeado, que aún si no le vas a dar muestra su miedo y se espanta?
    El cubano reacciona con un bien aprendido reflejo condicionado, educado por el propio gobierno que siempre exigió la unanimidad. Digámoslo a la franca, siempre se evitó que la gente pensara, o mejor (y peor) que la gente expresara lo que sintiera.
    Yo, siempre crédulo y entusiasta revolucionario ¿por qué no tengo ya la más mínima confianza en lo que viene de arriba, ni en ninguno de los de arriba?
    Dice Fernando que el ciudadano será ahora más autónomo, ojalá, y ojalá más responsable y comience a pedir cuentas a sus servidores, incluyendo los plazos y el cumplimiento de las promesas.
    Mientras, como alguien dijo, sea una valentía enorme cuando el Presidente expresa una crítica, y una actitud contrarrevolucionaria sí la crítica la hago yo, no podemos decir que existe un cambio de mentalidad.
    Quiénes primero deben cambiar la mentalidad son nuestras autoridades, todas nuestras autoridades, nos sólo los niveles intermedios, ¡por favor!
    ¿Estará dispuesto a ir el Presidente a rendir cuentas a la Asamblea Nacional, seguirá yendo a pedirlas, descargar y echarles la culpa a otros?





  • 7. A las 04:17 PM del 06 Ene 2011, Monica Escribió:


    La confianza es escasa en Cuba y mientras la población no se atreva a hablar con libertad no se producirá el cambio de mentalidad que necesita el país para realizar una verdadera transformación de la economía. Pero para comprender por qué el pueblo tiene esa desconfianza habría que revisar la política policial de estos 52 años de dictadura y por qué los recortes y la disminución de las plantillas laborales no han afectado a la policía, a los agentes del MININT, ni al ejército. Sin duda alguna estos trabajadores del estado constituyen una élite intocable y mientras esta situación se mantenga el pueblo tendrá plena conciencia de que los cambios están bajo la supervisión del amo todopoderoso y no bajo una conciencia ciudadana que las inspire dentro de un consenso. Por otra parte se hace evidente el apartheid del nacional con respecto al extranjero al no poder invertir en ciertos proyectos de la economía y esta traba descalifica y convierte al cambio de mentalidad en un maquillaje engañoso de una nueva doble moral. Sin duda alguna el pueblo no está en situación de exigir las reformas en la forma ni en la profundidad deseada, sino sólo de aceptarlas en la exacta medida que el gobierna las determine, ya que no existen las instituciones que podrían ser capaces de exigirlas desde el seno del ciudadano común. Con una sola polea y atascada como se definió en el post anterior, la opinión popular no tiene peso ni canal de comunicación. Y mientras predomine este desequilibrio no habrá plena confianza. Sin las vías de opinión y de reclamación y si los nacionales no tienen los mismos derechos que los extranjeros, no habrá confianza, ya que el pueblo seguirá siendo manejado por el arbitrario control de sus gobernantes. Si el gobierno no tiene posibilidades de ser presionado o de perder el poder, gobernará a su antojo y conveniencia sin que nadie le pueda reclamar nada, como ha sucedido desde 1959. En Cuba sólo existe una sola voz, la del gobierno. No hay nada que discutir.




  • 8. A las 04:18 PM del 06 Ene 2011, Ramón el hijo del tabaquero Escribió:


    En Cuba hubo miles de Rosas Park durante el batistato, que les plantaron cara de verdad a la tiranía, sin reñirse por los mendrugos que nadie les tirara, y esos miles pusieron fin al oprobio y sería grotesco comparar lo que ellos hicieron sin que nadie les diera un centavo, con los que nada han hecho, a no ser que llamar un poco la atención, pues nada han podido cambiar (mejor dicho, retrotraer) en Cuba, a pesar de los millones que les ha dado EE UU para ello, y que como dijo Farrar los han destinado a vivir, y no a luchar, pues hay luchas que sin meollo, no son luchas, sino oportunismos.




  • 9. A las 04:27 PM del 06 Ene 2011, Vilma Escribió:


    Fernando
    Muy buen post y muy merecido el reconocimiento a la disidencia en cuanto a la liberación de los presos políticos. Sin duda alguna, el gobierno se vió contra la pared en esos días y perdió mucho ante la opinión pública internacional. Honor a quien honor merece.
    Un abrazo.


  • 10. A las 04:41 PM del 06 Ene 2011, Alain L Escribió:


    Es el primer escrito del 2011 tuyo Fernando y despierta como siempre un interes que no se persive como en cubadebate.com que solo es de una sola via y sabemos que es al estilo de los Castros,ya en el tema seria interesante que esta vez si se cumpla lo que se pregona y no que se lea en el Granma o se repita en el noticiero que los planes se sobrecumplen sino que se refleje en la vida cotidiana de los cubanos,el detalle es que son los mismos que crearon al mostruo modelo socialista son los mismos que estan aun ahi y se resignan a "liberarse" de sus cargos para darle la oportunidad a la generacion nueva con ideas reales del mundo actual ,los que estan como "gobernantes" son los unicos responsables de la situacon actual y nadie los senalan por que nada a cambiado en Cuba,digame usted Fernando, parece ser que lo trabajos "independientes" seran relojeros,plomeros,agricultores de guataca y machete con algun arado tirado por bueyes u otro mas de lo mismo pero nada mas,no tiendas,no grandes restaurantes,no almacenes,no radio,no television,no periodicos,no talleres de camion o de autos,no solo llenadores de fosforeras ,peluqueros y otros agotados oficios "permitidos",hojala esto no se detenga y le cambio sea definitivo,que el proximo abril sea el principio del fin de lo inservible,espero Fernando que le des seguimiento a todo estas palabras bonitas que "sueltan" los del gobierno de los Castros y no quedes como muchos, mal parado por ser eco de ellos,cuidense y que siga el mosaico de opiniones que predomina en este blog.




  • 11. A las 04:53 PM del 06 Ene 2011, Zaida Escribió:


    Estimado Fernando:
    Mi total reconocimiento a este post que detallan los hechos más importantes ocurridos en Cuba y que tuvieron resonancia internacional.
    Debo decir que aún en el caso no respaldado por mi de que Orlando Zapata fuera un delincuente común y un mercenario, la muerte de cualquier persona que está encarcelada es una responsabilidad del gobierno, en todas partes del mundo. Y ese es el detalle que quieren ignorar los que acuden a la descalificación personal del prisionero muerto. Pero lo que no se explica es cómo un delincuente o un mercenario dé la vida por una causa política. Eso no lo explica nadie, porque ni los delincuentes ni los mercenarios actúan así. Lo mismo podemos decir de la huelga de hambre de Fariñas arriesgando su vida con su huelga. Lo peor que tiene el castrismo es esa visión encerrada de que todos los que no están con ellos son gente detestable. Sin embargo, muchas de las reformas que ahora está realizando el gobierno estaban siendo pedidas desde hace años por esa misma gente descalificada. Pues mira, esos ¨mercenarios¨ tenían una idea más coherente con la realidad del país que el mismo gobierno. ¿Qué les parece?
    NO LE DECIMOS AL PUEBLO CREE,
    LE DECIMOS AL PUEBLO VEE !!!
    Y a propósito, ¿qué sucedió en las predicciones del genio sobre la liberación de los 5 espias? ¿Que dice el Granma de esa y de otras predicciones del gran timonel? ¿Por qué no opina? ¿Quien explica este silencio?



  • 12. A las 05:04 PM del 06 Ene 2011, Calixto Escribió:


    Hay muchas personas, incluyendo Fernando, que no entienden la esencia tiránica del socialismo. Lo más parecido a Rosa Park son las Damas de Blanco, caminaban con flores, y así y todos las sacaban a la fuerza de calles que no les pertenecen por sus contradicciones con el gobierno. Es Estados Unidos, como eran en Cuba, a los negros no se les permitía ciertos lugares de su país, como los asientos de un ómnibus. Eso de luchar contra todas las formas de discriminación es ideal objetivo en otros países, incluyendo el maluquito Estados Unidos, pero no en Cuba. Ha sido así desde 1959, y seguirán siendo así en el 2011.
    Pedro Alonso está correcto, Gandhi y Luther King eran mucho más tolerados por las autoridades que lo que lo podría ser una Rosa Park en Cuba. A la primera es una delincuente común o una mercenaria. En Cuba la tolerancia es CERO CERITO. Hasta Pánfilo agarró lo suyo por pedir jama.
    Si trataran de leer la historia, verían que el Socialismo (y ejemplos sobran) no se cayó con Rosa Parks. Casos como los de Wallesa o la Revolución de Terciopelo fue la consecuencia del desmoronamiento interno de los Partidos Comunistas.




  • 13. A las 05:32 PM del 06 Ene 2011, JOttawa Escribió:


    Creo que los pronunciamientos tienen mas logica que lo que se ha estado haciendo por medio siglo y no cabe dudas que las cosas debieron cambiar radicalmente cuando cayo la Union Sovietica hace 20 anos. Ahora creo que los unicos que quieren cambios son los viejitos de 80+ pues temen que lo que viene va ser un desastre y ese seria su legado. A estos ancianitos les queda muy poco, tengo el temor que ahora es muy tarde para arreglar las cosas, hay ahora muchos intereses creados y dudo que estos ancianitos tengan tiempo suficiente para arreglar lo que esta roto. Sin dudas los proximos anos seran mas que interesantes en Cuba, ojala que no sea una mafia al estilo moscovita la que se apodere de la isla.




  • 14. A las 05:57 PM del 06 Ene 2011, Jorge P Escribió:


    Fernando muy buen trabajo y valga la redundancia.
    En las dictaduras cubanas anteriores y la epoca de la colonia los cubanos no dependian del "gobierno" en la medida que lo implementaron los "revolucionarios". De ahi el uso de la "no persona" como calificativo a la mayoria de aquellos que osan levantar la voz en contra del actual gobierno, la frase "NO TE METAS CON EL COCINERO", resume el estilo de mando del gobierno, si vas a la contra pues estas chocando con una muralla, no importa si disientes en que las guaguas estan malas o en el dirigente politico del pueblo, no se puede ir a la contra.
    Si el presidente esta pidiendo que la gente sea critica y sincera por que sera? Yo diria que es que sabe lo que tiene.
    Mientras los criticos sinceros como el sennor Esteban Morales no sean revindicados, de que confianza se esta hablando? Hay cambios? es obvio pero que es lo que se esta cambiando, simplemente autorizando lo que elimino la ofensiva revolucionaria hace 40 y tantos annos y con los mismos al frente por que creerles a ellos?



  • 15. A las 06:01 PM del 06 Ene 2011, LIBORIO LX Escribió:


    Feliz anio nuevo para ti y tu familia,Fernando.
    Leyendo los comentarios de este post se me ocurrio que seria una buena medida para ahorrar recursos para el deasarrollo del pais disolver la policia y cada vez que se cometa un delito comun se moviliza a la poblacion para que arme un berrinche frente al palacio de la revolucion para que el gobierno tome medidas.



  • 16. A las 06:01 PM del 06 Ene 2011, Roque Escribió:


    Bueno, Fernando, este Cartas desde Cuba de hoy, más parece Un "Cartas desde los medios extranjeros sobre Cuba". La verdad es que si le prenguntarás a la mayoría de los cubanos, sin inducirlos puntillosamente desde luego, ni te mencionarían el tema de los presos. Mira la que dijo el ex no sé cual de la SINA, según Wikileaks.






  • 17. A las 06:11 PM del 06 Ene 2011, pedro Escribió:


    Los discursos de este señor dan no se si risa o repulsion, yo me voy por la segunda. Es repulsivo ver como les echan las culpas al pueblo de los problemas que el Gobierno,Lease Fidel Castro y raul(asi en minusculas a proposito) han traido a cuba y que todos conocen. Ahora un verdadero cambio no se dara hasta que cambien las siguientes cosas:
    . Segun el presidente(tambien en minusculas) se puede criticar u opinar SIEMPRE Y CUANDO no atente contra la "revolucion". Por que? Porque tienen todos que estar de acuerdo con la revolucion? En ningun pais todos estan de acuerdo con el gobierno y no por eso van presos, son marginados ni amenazados.
    . Por que tengo que estar de acuerdo con el Presidente de mi pais? Porque no puedo expresar LIBREMENTE que no concuerdo con el? Fidel o Raul son seres humanos, se equivocan igual que todos, y yo como otro ser humano puedo estar a favor o no de ellos(este equivocado o no), eso me hace anticubano? Tengo que ir preso por expresar LIBREMENTE mi desacuerdo con ellos? Son seres superiores que todo lo que digan hay que asentir totalmente?
    . Porque seguir creyendo en un gobierno que despues de 52 años dice que no han sabido construir el socialismo, que hemos estado al borde del precipicio por nada mas que 52 años!! Debo creerles aun despues de 52 años?? Cuando en la mayoria de los paises despues de un mandato de 4, 6 o algo mas si no fue bueno te vas del gobierno, en cuba aun despues de 52 años hay que creerle que ahora si vamos por el camino correcto y de ese mismo socialismo que no han sabido construir en tanto tiempo??
    . Puedo pararme en una asamblea de estas que promueve el presidente y expresar abiertamente que para mi el socialismo no es viable, que las medidas que propone(o mas bien nos impone) el gobierno no son suficientes, que no seran las que nos sacaran adelante?
    . Todos los que pensamos diferente nos paga $$ los eeuu? Es imposible que 11 millones de personas piensen IGUAL, entonces basta de justificarse con que el que tenga otras ideas es un asalariado del "imperio".
    Y puedo seguir, pero por motivos de espacio no lo hago, mientras esto no cambie todo seguira igual, o peor para ser mas realistas.
    Saludos...


  • 18. A las 07:09 PM del 06 Ene 2011, Harold Cardenas Escribió:


    Ay Fernando! Qué difícil es ser consecuente con la realidad, eh? Me temo compadre, que nunca vas a quedar bien con muchos de tus lectores cuando tratas de presentarles la realidad cubana en todas sus facetas, esta es una isla complicadísima y la mayoría sólo admiten leer la imagen preconcebida que ya tienen, el que pretenda entender este país por lo sencillo nunca lo logrará.
    Te confieso que el lenguaje a veces me parece un poco tendencioso pero aún así lo positivo supera lo negativo.
    El escepticismo de un amplio sector de la población también me preocupa, resulta irónico/increíble que sea el propio Estado el más propenso al cambio de mentalidad, y cuando digo Estado estoy hablando del Consejo de Estado y de Ministros, porque de ahí para abajo a nivel provincial y municipal hay una mediocridad (y técnicas de dirección arcaicas seguro aprendidas en la URSS) que por más que lo repitan no cambiarán de mentalidad con facilidad. Los acontecimientos se sucederán más rápido que el cambio en sus mentes.
    Lo otro es ver a los tipos más dogmáticos del barrio, que creen que hacer Revolución es repetir consignas y garantizar un puesto, hablar del cambio de mentalidad, asusta mucho eso. No puedo evitar sospechar dobles intenciones con similitudes a lo ocurrido cuando el derrume en la URSS, que al otro día los cuadros del PCC eran los más grandes empresarios y burgueses, todo preparado de antemano.
    Pues así, con esos desafíos empieza este año, confieso que es duro el picheo, pero se le puede dar a la bola. 1 salu2, sugerente artículo este.



  • 19. A las 07:18 PM del 06 Ene 2011, Asere Cubano Escribió:


    Cuanto sufrimiento se hubiera evitado al pueblo cubano si todas estas reformas hubieran llegado en el lejano año 1991 y si se hubieran respetado hasta los días de hoy, la incredulidad de la población esta dada porque muchas iniciativas de estas ya se pusieron en practica y fueron abolidas en cuanto el estado encontró o creyó encontrar el sustituto de la URSS, Venezuela.




  • 20. A las 08:49 PM del 06 Ene 2011, Abel Escribió:


    Ja! Fernando, tienes toda la razón! La gente debería dar el berro y luchar por lo que piense sea lo correcto. Pero ya nadie (o casi nadie) tiene alma de mártir. En estos años de Revolución han creado un mecanismo genial y muy bien engrasado para disolver cualquier opinión contraria al sistema, a pesar de eso no ha sido un gobierno sanguinario y todo nuestro historial de rebeldía se redujo a la autocensura.
    El silencio en los debates se debe a que no confían, a que todo es mas de lo mismo, es la voluntad del gobernante la que se aplica. Sigo teniendo la impresión (a pesar de la retorica) de que las medidas son un mal necesario. No hay estimulo a los cuentapropistas, solo se eliminan restricciones y se les ultra-limita por la vía de los impuestos.
    Yo hablare en la discusión de los lineamientos, el discurso de Raul me respalda, aunque sean a oídos sordos, si nos quedamos callados seguro que no va a cambiar nada.
    Una pregunta... Si ya Raul dio el visto bueno para comprar/vender los carros, que esperan para aplicarlo? Todas las condiciones están creadas, solo hace falta quitar esta otra "prohibición irracional que ha perdurado por años".



  • 21. A las 08:57 PM del 06 Ene 2011, cubano de a pie (el de Cuba) Escribió:


    Fernando, debías participar en el congreso, mas como delegado que como periodista!! Bromeo pero en serio… Tu critica al ministerio de la agricultura yo creo que hay que llevarla al congreso y tomarla como plan de trabajo. Tengo confianza en que la mentalidad nueva que está despertando en Cuba va a oir, analizar y superar los errores que existen e incluso creo que el sentido de las palabras de Raúl de ir a meterse en los problemas lastimosamente no lo han asimilado muchos, aunque antes de salir de Cuba vi buenas críticas a la agricultura por el noticiero que incluso hicieron que los precios bajaran de un día para otro… hasta ese punto impacta la prensa en la vida del cubano de a pie... Independientemente de que no comparta alguno de tus puntos de vista quiero que sepas que el trabajo que haces es precisamente lo que necesita Cuba en estos momentos. Tiene infinitamente más valor el que se mete en lo mal hecho y lucha contra lo que está mal aunque a veces otros no compartan sus razones (Incluso Marx dijo que nadie podía sentirse con el saco de la razón al hombro) tiene más valor que aquel que nada seguro en un remanso de aguas cristalinas en las que su vida no peligra, o que el otro que con la critica destructiva nada crea sino solo problemas. Un abrazo de un Cubano de a pie




  • 22. A las 09:02 PM del 06 Ene 2011, Claudio Escribió:


    Estiamado Fernando si tu ultimo mensaje es Que ahora el pueblo despierte y se moje cueste lo que le queste...me gustaria que pasara pero eso no va a pasar, demasiada razones que han hecho de este sistema un sitema de control absoluto sobre las opiniones descarilladas.
    Un saludo desde Italia

  • _________________
    Un balance necesario / Fernando Ravsberg Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Un balance necesario / Fernando Ravsberg Empty Re: Un balance necesario / Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Vie Ene 07, 2011 3:00 pm

    A las 03:17 AM del 07 Ene 2011, Jose Santarder Escribió:



    Ante todo te voy a pedir como regalo de Fin de Año que me permitas extenderme por encima de los 200 caracteres, ya que de inicio conozco que jamas me alcanzarian para reflejar todo lo que quiero.
    Para empezar diría que nadie tiene la verdad absoluta y es ahí donde radica el problema No.1 de Cuba: La verdad ha sido durante mas de medio siglo propiedad privada de un hombre, apuntalada por un grupo privilegiado que a cambio de prevendas convertía el mito en "realidad" y así uno y otros sometían a la gran mayoría que simplemente no tenía otra opción que la de aplaudir y aceptar. Quien osara en irles a la contraria, automaticamente se ganaba la categoría de traidor, junto a una larga reservación con gastos pagos en la cárcel o el destierro, en el mejor de los casos.
    Me llama la atención que ante cualquier análisis de la critica situación en que vive Cuba sale automaticamente a jugar la carta de la disidencia pagada por el enemigo, como si los problemas nuestros hubieran sido creados por ellos, cuando la realidad es completamente a la inversa, existe una disidencia producto de la cantidad enorme de problemas y la ausencia total de voluntad por resolverlos.
    Hago hincapié a que me refiero al termino de "disidencia" y no "contrarrevolución". Considero contrarrevolucionarios a los que se opusieron desde un inicio a las reformas llevadas a cabo desde el mismo 1ro de enero de 1959 y disidentes a quienes se han ido apartando del sistema a lo largo de su aplicación.
    Hoy se hace un llamado "desesperado" a la critica y yo me pregunto: Acaso no ha sido precisamente la critica una practica inadmisible a lo largo de medio siglo y como resultado la fuente de la aparición de la disidencia?
    En Cuba jamas ha existido el dialogo, ni el debate, hemos vivido un monologo interminable, capaz de cambiar el tono únicamente en virtud de sus intereses, pero jamas por los de la mayoría.
    La mentalidad que hoy "piden" cambiar ha sido primero impuesta y después manejada por ellos a su antojo.

    _________________
    Un balance necesario / Fernando Ravsberg Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Un balance necesario / Fernando Ravsberg Empty Re: Un balance necesario / Fernando Ravsberg

    Mensaje por Azali Vie Ene 07, 2011 3:02 pm

    26. A las 09:45 AM del 07 Ene 2011, familia cubana Escribió:


    La carne de cerdo a 40 pesos la libra y el frijol negro a 20 pesos. Muy difícil poder comer como queremos, muy difícil vestir y calzar a nuestros hijos, ni hablar de reparar la casa, ni hablar de pasear los fines de semana. En esto llevamos más de 20 años y no hay mejora a la vista, la gente común no cree que el gobierno resolverá estos problemas básicos. Antes los soviéticos, ahora Chávez quien será después? No lo hay, no lo habrá, el futuro corresponde a todos los cubanos sin importar ideología o religión; eliminen las trabas que impiden la unión o reunificación de las familias, dejen al ser humano actuar libremente, no nos dividan más.

    _________________
    Un balance necesario / Fernando Ravsberg Cdba10
    Azali
    Azali
    Admin

    Cantidad de envíos : 50943
    Fecha de inscripción : 27/10/2008

    Volver arriba Ir abajo

    Un balance necesario / Fernando Ravsberg Empty Re: Un balance necesario / Fernando Ravsberg

    Mensaje por Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.