DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo

Ir abajo

El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo Empty El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo

Mensaje por Azali Mar Jun 28, 2011 2:15 pm

martes 28 de junio de 2011


El huevo de la serpiente



En el artículo que cito en el post anterior Armando López citaba una frase del discurso de Fidel Castro del 13 de marzo de 1963. Lo busqué y visto en el contexto no solo se trata de uno de los momentos más claros y tempranos de la homofobia del castrismo. (Siempre habrá que leer con cuidado. En ciertos temas Castro I evita llamar las cosas por su nombre. Como si quisiera evitar "mancharse" con ellos). En este discurso se puede trazar el punto de partida de la política represiva contra la juventud no alineada con el régimen: desde las UMAP y la Ley contra la vagancia hasta la Ley de Peligrosidad y las expulsiones de homosexuales durante el éxodo del Mariel. Búsquese un discurso con ese nivel de agresividad en cualquier otro presidente anterior en la historia cubana y no se encontrará, ni siquiera en los más represivos. Cuando Mariela Castro se ponga a buscar ejemplos de llamados oficiales a la homofobia y la intoleranciaen general no va a encontrar ninguno más claro que los de su tío:

Claro, por ahí anda un espécimen, otro subproducto que nosotros debemos de combatir. Es ese joven que tiene 16, 17, 15 años, y ni estudia, ni trabaja; entonces, andan de lumpen, en esquinas, en bares, van a algunos teatros, y se toman algunas libertades y realizan algunos libertinajes. Un joven que ni trabaje, ni estudie, ¿qué piensa de la vida? ¿Piensa vivir de parásito? ¿Piensa vivir de vago? ¿Piensa vivir de los demás? Si los imperialistas no los reciben allá en su “mundo libre”, que se preparen también a trabajar (APLAUSOS).


Ese subproducto del capitalismo tampoco lo toleramos. Porque hay algunos burgueses que han dicho: “no mando mis hijos a la escuela”. Entonces, ni estudian ni trabajan. Y a veces ni a las hijas. ¿Qué porvenir les van a deparar a esas niñas? ¿Tanto las quieren, que no las quieren ver convertidas en una estudiante o en una trabajadora? ¿En qué las quieren ver convertidas?
(DEL PUBLICO LE DICEN ALGO AL DOCTOR CASTRO)
Vamos a atender lo esencial, no desviarnos ahora en los detalles.
¿Y qué ocurre? Que ese tipo existe, y los hay por ahí con responsabilidad de sus familiares, con responsabilidad de sus familiares, aprendiendo a lumpen, aprendiendo a vagos, aprendiendo a delincuentes.

Claro que no chocan contra la Revolución como sistema, pero chocan contra la ley, y de carambola se vuelven contrarrevolucionarios (RISAS). Porque en la Revolución ven la ley, y ven el orden, son contrarrevolucionarios, y lo que son unos... Bueno, lo que son todos los contrarrevolucionarios (EXCLAMACIONES Y APLAUSOS). Porque son unos descarados, tan descarados como todos los contrarrevolucionarios.

Porque, señores, no se olviden de esto, sobre todo ustedes, jóvenes; no se olviden de esto, ténganlo siempre presente: que al igual que la Revolución une lo mejor, lo más firme, lo más entusiasta, lo más valioso; la contrarrevolución aglutina a lo peor, desde el burgués hasta el mariguanero, desde el esbirro hasta el ratero, desde el dueño de central hasta el vago profesional, el vicioso; y todo ese elemento se junta para dar batalla a la ley, y a la Revolución, a la sociedad, para vivir de vagos, para estorbar. Todo, lo peor, se junta. No lo olviden nunca, no lo olviden nunca.

Entonces, mucha de esa gente están en esos sitios: en los billares, en las esquinas, en los bares; quedan muchas cosas. Pero hay que estudiarlas, hay que estudiarlas. Lo importante es el principio, el principio de que no podemos permitirles aspirar a vagos.
(DEL PUBLICO LE DICEN: “¡Los flojos de pierna, Fidel!”, “¡los homosexuales!”)

¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido...”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!

Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.

Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS).

¿Y qué opinan ustedes, compañeros y compañeras? ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, optimista, que lucha por un porvenir, dispuesta a trabajar por ese porvenir y a morir por ese porvenir? ¿Qué opina de todas esas lacras? (EXCLAMACIONES.)

Entonces, consideramos que nuestra agricultura necesita brazos (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”); y que esa gusanera lumpeniana, y la otra gusanera, no confundan La Habana con Miami. Parece que no han adquirido conciencia clara del país que están viviendo, y parece que pretenden ignorar que el proletariado tiene la mano dura, porque trabaja duro, con hierros. Y el proletariado tiene la mano dura cuando hay que tenerla.


Publicado por Enrisco en 07:45





2 comentarios:




Lazaro Gonzalez dijo...

por andar con unos pantaloncitos campanas cuando salia del pabellon cuba con 12 anos me montaron en una guagua con decenas mas y de cabeza para villa marista. pero la gente como atestigua la transcripcion del discurso citado, no se contentaba con aplaudir. me botaron de la secundaria porque alguien me vio una fotico de los beatles en la billetera. desde ese dia me jure a mi mismo nunca mas usar billetera.
28 de junio de 2011 10:13
El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo Blank
MatheusII dijo...

Las ironias de la vida. Eso fue en medio de la euforia al principio del manicomio castrista. El resultado del experimento ha sido casi la totalidad de la juventud cubana carente de valores, una sociedad basada en la chusmeria, la guaperia, las jineteras, los jineteros, y hasta esa otra modalidad llamada "los pingueros" que venden sus cuerpos por minusias lo mismo a su derecha que ha su izquierda. Uno de los grandes "logros" de la revolucion Castrista ha sido erradicar los viejos prostibulos para convertir a casi toda Cuba en un gran prostibulo revolucionario. Que viva el arapo y la mesa sin mantel....Tu la perdiste pero aqui se queda...Aqui se queda? quien?...
28 de junio de 2011 10:18


http://enrisco.blogspot.com/2011/06/el-huevo-de-la-serpiente.html

_________________
El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo Empty Re: El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo

Mensaje por Azali Miér Jun 29, 2011 12:44 pm

martes 28 de junio de 2011


Hacer de Cuba muchos Bayamos



En el mismo discurso de Castro I que menciono en el post anterior aparece otro párrafo revelador sólo que este atañe más a la arquitectura que a la política:


Cuando cualquiera cruza por la 5ta. Avenida y ve tantas y tantas casas que albergan decenas y decenas de miles de jóvenes, tantas escuelas, tantos programas en acción, pensamos: “¿Qué se creen estos señores? ¿Pensarán recobrar esto, pensarán recuperar sus casitas y echar a las calles a los hijos de nuestros obreros y de nuestros campesinos, echarlos de nuestras escuelas preuniversitarias y tecnológicas, echarlos de nuestras universidades, echar a los niños de las granjas infantiles establecidas en muchas de esas fincas de recreo? ¿Qué pensarán? ¿Soñarán con esos sueños dantescos? ¿En qué mundo viven? ¿Qué se imaginan de nuestro pueblo, qué se imaginan de nuestros jóvenes, qué se imaginan de nuestros proletarios, qué se imaginan de nuestros campesinos, qué se imaginan de los hombres y mujeres dignos que en tan elevado número ha dado esta tierra?”

¡Que no sueñen siquiera que van a encontrar una piedra en pie!
Antonio José Ponte arriesgaba en el documental El arte nuevo de hacer ruinas* una curiosa teoría de la destrucción de La Habana: ante el anuncio –tantas veces incumplido- de que los norteamericanos invadirían la isla la destrucción de la ciudad abandonada a su (mala) suerte simulaba la guerra, los bombardeos que nunca habían tenido lugar. La cita anterior (y sobre todo la última frase) apuntan a una explicación diferente. La destrucción de La Habana remeda más bien la quema de Bayamo por parte de los mambises para que no cayese en manos del enemigo. La amenaza ha sido cumplida: “¡Que no sueñen siquiera que van a encontrar una piedra en pie!” Se me dirá que precisamente ahora es en la 5ta avenida, junto a ciertas partes de La Habana Vieja donde con más denuedo se ha hecho frente a la destrucción, donde se a puesto en marcha la alevosa misión de reconstruir, desde donde se alienta el regreso de los viejos millonarios. Pero con los otros no. Con los antiguos habitantes de Centro Habana, Diez de Octubre o Marianao no hay cuartel. Esos sí que no podrán soñar con encontrar una piedra sobre otra.

*Para quien no haya visto todavía este recomendable documental ahí va dividido en seis partes en youtube.

Parte 1, Parte 2, Parte 3, Parte 4, Parte 5 y Parte 6.




Publicado por Enrisco en 11:26

_________________
El huevo de la serpiente / homofobia del castrismo Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50943
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.