El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
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El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
Un zapato de 5.500 años
Unos arqueólogos encuentran en Armenia el calzado más viejo del mundo: un mocasín de piel de la talla 37
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/zapato/viejo/mundo/tiene/5500/anos/elpepusoc/20100609elpepusoc_9/Tes
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Azali- Admin
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Re: El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
¡ Que' manera de comer mier...coles!
¿Y ahora que' van a hacer con los zapaticos esos?!
Los van a reparar o van a copiarle el estilo,fabricarlos y venderlos en cantidades industriales?!
Alver.
¿Y ahora que' van a hacer con los zapaticos esos?!
Los van a reparar o van a copiarle el estilo,fabricarlos y venderlos en cantidades industriales?!
Alver.
Alver- Cantidad de envíos : 6935
Fecha de inscripción : 26/02/2009
Re: El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
jajajaj , pues manos a la obra...me pregunto si sera de verdad, porque que material dura 5500 anios y todavia se ve casi completo?? a no ser que lo hayan "momificado" , mmmmmmmmmmmmm
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Azali- Admin
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Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
"Me quedé estupefacta al ver que incluso los cordones del zapato estaban tan bien conservados". La clave de la preservación seguramente está en la gruesa capa de excrementos de oveja que cubría a cueva sellando los objetos durante miles de años,
Me cuesta trabajo creer en eso, la piel es piel aunque sea de vaca, y se destruye...
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Azali- Admin
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Fecha de inscripción : 27/10/2008
Re: El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
Historia del zapato.
Junio 12th, 2010
Al igual que otros muchos inventos, objetos y costumbres, la aparición del zapato data de las civilizaciones antiguas. Entonces, el zapato no sólo se utilizaba para proteger los pies sino que era un símbolo que marcaba diferencias entre los seres humanos.
En Egipto, sólo el faraón y los dignatarios podían llevar calzado.
En Grecia, eran los hombres libres los que utilizaban zapatos, mientras que en Roma los esclavos andaban descalzos y los criminales lo hacían con pesados zapatos de madera.
En esta época, el calzado más usado era la sandalia, aunque también existía otro tipo de zapato, la bota.
Son los griegos los que empezaron a adaptar los zapatos a todo tipo de pie y actividad: para guerreros, para sacerdotes… Esta variedad en el calzado adoptada por Grecia será generalizada por Roma, donde el significado del zapato se amplía y se convierte en símbolo de estatus o en amuleto para la buena suerte.
En la Edad Media se produce un cambio en el uso que se le da al calzado. Se ignora cualquier significado simbólico y comienza a cobrar fuerza el gusto por lo estético. O lo que es lo mismo, el zapato empieza a ser un elemento para ensalzar las virtudes o tapar los posibles defectos en los pies.
En esta época empiezan a ser los personajes públicos los que marcarán la moda.
Godofredo de Plantagenet calzaba polainas para disimular una excrecencia en la punta del pie.
Carlos VIII usaba tacón de punta cuadrada para cubrir sus pies de seis dedos.
Luis XIV pone de moda el zapato de tacón con el fin de disimular su corta altura.
Pero si en el Medievo eran los monarcas los que marcaban el ritmo de la moda, en el siglo XVIII un acontecimiento será el referente para el zapato: la Revolución Francesa.
Se busca un zapato cómodo. De esta forma el tacón cede su paso al zapato plano, a los escarpines estrechos y a las sandalias de tiras enlazadas (reminiscencias de la Roma antigua). Con el paulatino desarrollo industrial imperante en el siglo XIX aparecen nuevos modelos y formas de fabricar calzado.
Ya a finales de los años 30 comienza a adquirir fuerza el botín al igual que se crea el cubre zapatos o polaina. Es en esta época cuando aparece un modelo que dejará una huella imborrable: el calzado Oxford.
No cabe duda de que es una época importante para el zapato: gracias a la maquinaria utilizada empieza a hablarse de una industria del calzado y a finales del siglo XIX incluso se da la producción en serie. En esta época, encargar un par de zapatos a un artesano era un signo de distinción social.
El siglo XX será el siglo del zapato femenino. Poco a poco las mujeres se incorporan a la esfera pública debido en parte a que tienen que sustituir en el trabajo a los hombres que marchan a la guerra. Se pone de moda un look andrógino y práctico: vuelve el calzado bajo. Las guerras proliferantes en este siglo hacen que haya escasez de materiales: el cuero es sustituido por otros materiales menos nobles.
Con los años 50 llega el tacón de aguja o stiletto, que vuelve a ser de nuevo alto y sutil, mientras que el zapato bajo llamado “bailarina” se difunde a través de medios masivos como el cine (Audrey Hepburn los calzaba en “Sabrina”.
Será una década más tarde cuando regresen los zapatos altos: mocasines, altas plataformas… y, poco a poco, se va mostrando una tendencia que es la que marca las últimas décadas del siglo XX y el propio presente: variedad, variedad y variedad. Un zapato para cada momento y para cada persona.
•El calzado más antiguo que se conoce es un par de sandalias fabricadas con paja trenzada, y que provienen de Egipto.
•En los tiempos biblicos se entregaba una sandalia como un signo de juramento o para cerrar un contrato.
•Las primeras sandalias de cuero y adornos hechos de oro fueron halladas en el baño del faraón Tutankamón.
•Los primeros zapatos vistos en la Europa moderna fueron utilizados en las cortes francesas entre los siglos XIII y XIV. Eran tan incómodos y pesados que originaban fuertes dolores en los tobillos.
•Las babuchas, también conocidas como “pantuflas”, comenzaron a utilizarse en el siglo XII por los moros.
•Las primeras plantillas utilizadas para proteger los pies comenzaron siendo de corcho.
•El tacón apareció a finales del siglo XVI y finales del XVII.
•Antes del siglo XIX ,no habia un zapato izquierdo o derecho. Ambas partes era iguales.
•La primera bota de dama fue diseñada para la Reina Victoria en 1840.
•La Revolución Industrial trae consigo la numeración del calzado.
•Es en el siglo XX cuando se empieza experimentar con nuevos materiales como la goma para las suelas.
•Las primeras zapatillas de goma fueron lanzadas a la venta en 1971.
El material arqueológico de Egipto, correspondiente al período que se extendiera entre el año 3.500 y el 31 a.C. se halló muy bien conservado debido al clima muy seco. Se conservaron en buen estado no sólo estatuas, bajorrelieves, sino murales, papiros, pergaminos, textiles, cueros, pieles y maderas que en otras partes del mundo se destruyeron. Algunas pequeñas estatuas de arcilla, remontándose al período predinástico (3.500 a.C.) representan hombres vistiendo solamente cubregenitales y sandalias. Las sandalias egipcias llevaban suela de madera, cuero, papiro, junco u hojas de palmera trenzada, a veces tapizadas de tela.
Los sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro.
Los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada paso.
En el British Museum de Londres, pueden verse sandalias de niño cosidas con fibras de papiro, encontradas en Tebas que corresponden al período del nuevo reino (ca 1.550 – 1.069 a.C.)
En el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas se expone una suela de sandalia de la época ptolemaica (332- 30 a.C.), está realizada con hojas de palmera y junco trenzados, cosidos a los bordes con un cordón vegetal. Las correas, que se fijaban mediante un nudo formado bajo la suela, no se han conservado.
Todo el calzado egipcio era chato, excepto el de los carniceros, que deseaban elevar sus pies del piso donde corría la sangre de los animales faenados.
Papiros antiguos sobre medicina (Universidad de Leipzig, Universidad de California) demuestran que los egipcios padecían dolencias que afectaban sus pies y que practicaban tratamientos para curarlas.
Esta civilización se desarrolló entre el año 3.500 a.C. y el 2.000 a.C. en la región sur de la Mesopotamia. Sus ciudades más importantes fueron Ur, Eridu, Lagash, Uruk, Kish e Nippur. Eran agricultores, pastores, comerciantes y artesanos que, entre otras actividades, desarrollaron el tratamiento del cuero. Curtían las pieles con grasa, alumbre y teñían con tanino, coloreando en negro, blanco y rojo. Fabricaban sandalias, aunque también hay evidencia arqueológica de que no siempre usaban calzado.
Vivieron aproximadamente entre el 2.000 a.C. 1.100 a.C. Habitantes de Anatolia, una región montañosa, se dedicaban al pastoreo. Conocían cómo procesar el cuero y fabricaron un zapato fuerte, necesario en una región escarpada como la que habitaban. Una traducción de un texto hitita se refiere a Telipinu, dios de la agricultura, y a su enojo al calzar inadvertidamente “su pie derecho en la bota izquierda y su pie izquierdo en la bota derecha”.
ASIRIOS
Aprendieron de los sumerios y babilonios conocimientos técnicos sobre el curtido de pies y el tratamiento del cuero y lo perfeccionaron.
Unos 1.100 años a.C. los asirios usaron unas botas de cuero hasta media pantorrilla, sujetas con cordones y con suela provista de un refuerzo metálico. Se sabe que asirios e hititas, unos y otros expertos zapateros, disponían de botas militares con los pies izquierdo y derecho diferenciados. La bota de la infantería asiria tardó mucho en ser adoptada por los soldados griegos y romanos. De pelear descalzos, éstos progresaron hasta adoptar las sandalias con suelas claveteadas, y tanto griegos como romanos sólo se equipaban con botas gruesas para largas travesías a pie. En tiempo frío, estas botas solían estar forradas con pelo y adornadas en su parte superior con la cola o zarpa colgante de algún animal.
BABILONIOS
(2.000 a.C. – 539 a.C.) Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia, actualmente Irak y se originó a partir de los territorios de Acad y Sumeria. Los babilonios heredaron de los sumerios muchos conocimientos. Como aquéllos, empleaban sobre todo las sandalias, pero en algunas tablas cuneiformes citan también zapatos bordados y adornados con aplicaciones metálicas.
(2.000 a.C. – 539 a.C.) Durante el siglo VI a.C., el pueblo persa se ubicó en la meseta del Irán, se caracterizó por la ferocidad en el combate de su población guerrera por excelencia. Las fuentes para el estudio del traje persa son las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, donde está ubicado el palacio de Ciro El Grande. El calzado que usaban se denominaba kroumir. Era un botín flexible y de forma anatómica, corto a nivel del tobillo donde se ataba con correas, confeccionado en suave cuero, con lengüeta que cubre el empeine, fijo mediante broches bordados en forma de media luna.
En el Museo Nacional de Teherán, puede observarse una estatuilla de un noble elamita Shami (Khuzistán, Irán sudoccidental) correspondiente al período parto, s. I a.C.- I d.C. Bronce; alt. 27,5 cm, anch. 13 cm, gr. 6 cm – Los zapatos se hallan envueltos por anchas correas sujetas en el centro mediante botones y presentan una punta levemente curvada hacia arriba. Las correas sugieren zapatos flexibles, aunque por la forma rígida de la punta cabe deducir que se trata de botas de cuero.
HEBREOS
(2.000 a.C. – 44 d.C.) El hábitat original de los hebreos, pueblos semitas de pastores nómades, fue la península arábiga. Sin embargo, en tiempos antiguos migraron la Baja Mesopotamia, a las proximidades de la ciudad de Ur. El término hebreo (“habiru”) significa “gente del otro lado”, es decir, los que venían del otro lado del rió Eufrates. Hacia el siglo XVIII AC, cuando dominaba la primera Dinastía de Babilonia, este pueblo se trasladó desde Ur hasta Palestina, que antiguamente se llamaba Canaán. Es probable que el desplazamiento se haya debido a fenómenos naturales que redujeron la posibilidad de obtener alimentos, combinado con la presión ejercida por los pueblos mesopotámicos. Su pueblo estaba constituido de un grupo de 12 tribus que hacia el 2.000 a.C. se asentaron en Palestina, donde fundaron ciudad propia y continuaron dedicándose a la cría de ovejas y viajando. Curtían cuero y calzaban predominantemente sandalias. Las femeninas estaban tachonadas con metal cuyo diseño formaba el nombre de la persona amada en la suela, de modo que, a cada paso, se permanecía impreso en el suelo.
FENICIOS
(Vivieron entre el año 2.000 a.C. y el 64 a.C. Era un pueblo originario del Golfo Pérsico que emigró a las costas del Mediterráneo oriental. Fundaron varias ciudades, las entre las cuales las más importantes fueron Tiro y Sidon y una colonia sobre el mar: Cartago. No se conocen sus procesos de curtido. Usaban principalmente sandalias.
Los escitas
Los escitas constituyeron un pueblo seminómade que habitó en el norte del Mar Negro –actualmente Ucrania y más al este entre el Mar Caspio y Aral. Se conocen sus antecedentes desde el año 2000 a.C., pero su primera mención en la historia es una alianza con los asirios en el siglo VII a.C. Practicaban la cría de caballos. Los hombres se ocupaban de la caza y la guerra, mientras que las mujeres se ocupaban de los animales, la generación de alimentos, construcción de las casas, el curtido de pieles, con los que hacían ropas y zapatos. Algunos restos de pieles y cuero, botas de cuero flexible para montar sobre todo de color rojo, se han encontrado congelados en Kazakistan.
Vivieron entre el año 1220 y el 1600. Se establecieron en los alrededores de Ankara. En la ciudad de Estambul se concentraron los curtidores de pieles. Los fabricantes de zapatos estaban organizados en una sociedad que controlaba la producción para garantizar la mayor calidad al cliente. Los habitantes de Estambul, en la época del sultán Solimano El Espléndido (1520 – 1566) calzaban babuchas con la punta arqueada hacia arriba que tenían la ventaja, por carecer de talón, de calzar sin necesidad de inclinarse. Estaban cosidas muy cuidadosamente, eran muy resistentes y de cuero fino y flexible. Las babuchas destinadas a los musulmanes eran de color amarillo, mientras que cristianos, judíos u otros podían tenerlos en rojo, violeta o negro. Las mujeres clase alta usaban para entrecasa las babuchas o pantuflas de cuero bordado o también zuecos altos de madera, llamados “kapkap” y, para las salidas, una especie de botas.
Constituyeron un enigmático pueblo que desde la Toscana se extendió por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona que rodea el valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental. En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura -fueron destacadísimos orfebres, así como innovadores constructores navales- y excelentes técnicas militares hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VII a.C. hasta la llegada de Roma. Los primeros reyes de Roma fueron etruscos. Los datos con que contamos acerca de su calzado provienen de pinturas y esculturas
Las pieles se curtían con alumbre y eran muy costosas, con grasa de cerdo o con aceite les daban flexibilidad.
Usaban extractos derivados de vegetales -coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble- para, mediante el tanino, teñir.
Muy a menudo los zapateros mismos curtían el cuero, pero también existían curtiembres y el oficio del curtidor, debido a los olores desagradables que emanaban de las instalaciones, no gozaba de prestigio.
En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel de buey ajustado al tobillo mediante cuerdas entrelazadas, en los estratos sociales más elevados se usaban sandalias más o menos lujosas y luego, el borceguí y la bota.
Las mujeres usaban una especie de zapatilla que cubría solo los dedos y la parte anterior del pie, las sandalias griegas correspondían a la solea romana, que usaban los hombres y mujeres en sus hogares como los calceus, que cubrían todo el pie.
Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota masculina hasta la pantorrilla con aplicaciones de metal, usando modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho.
A partir del año 600 a.C., las mujeres griegas de la clase alta adoptaron un calzado de cuero similar, ajustado al pie, y los colores de moda eran el blanco y el rojo.
En los tiempos más antiguos, aún los militares, iban descalzos y sólo en períodos posteriores comenzaron a emplear zapatos, aunque permanecieron descalzos entre las paredes domésticas.
Los primeros zapatos que usaron fueron el constituyen de una suela de cuero, de madera o de fibra vegetal asegurada al pie por medio de correas.
El Krepidoi , llevado por ambos sexos para viajar con mal tiempo y para hacer largos tramos en condiciones difíciles, los femeninos eran más flexibles, podían colorearse, y tener plataforma de corcho para ganar algún centímetro en estatura.
La Krepis, disponible únicamente para los hombres libres, con la lengüeta tallada.
El Embádes era una bota empleada por hombres y mujeres y el tomaia era completamente cerrado.
Los zapatos femeninos podían decorarse de aplicaciones en metal y colorear incluso con lo púrpura.
El Ninfides era un zapato blanco decorado.
Había también un zapato para soldados, más pesado para recorrer terrenos accidentados: Koila upodémata con clavos en la suela.
El Endromides era una bota masculina que llegaba hasta media pierna, mientras que el Akatioi eran un zapato con punta, probablemente de origen hitita.
El Kothornoi teatrali o conturno, de origen oriental , tenía una gruesa suela de cuero y fue creado por los griegos para representar en teatro la tragedia y darle altura al actor, diferenciándolo del coro y dando proporción a su figura en relación al tamaño bastante considerable de las máscaras. Los protagonistas cómicos, en cambio, usaban el Embádes.
Los jinetes empleaban botas con la espuela. Jenofonte nos informa de que los zapateros cosían las distintas partes del calzado con tendones animales y que seguían un procedimiento estandarizado en el montaje de los zapatos.
Los Karbatinai eran zapatos sencillos, hechos con una pieza única con orificios en la parte del borde por donde pasaban correas que al ajustarse ceñían el pie. Estos zapatos eran tan simples que podrían ser realizados fácilmente.
karbatinai
Pedila, 1000-700a.C
Calzado de la Antigua Grecia
Calzado de tropa
Tienda de zapatos- Museo de Boston
Krepis de soldado
ROMA
En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.
CHINA
Por miles de años, las jóvenes mujeres chinas quienes querían verse más hermosas hacían una práctica llamada atadura de pies. Esta práctica comenzó aproximadamente en siglo décimo y terminó en el siglo veinte, pero hasta el día de hoy se habla de ella por lo extraño que es esto para el mundo occidental. Muchos estudiosos aseguran que este doloroso procedimiento lo hacían las mujeres para intentar alcanzar la anhelada belleza.
Esta atadura de pies en principio era hecha en niñas de seis años o más jóvenes que pertenecían a las partes más ricas de China, pero después se convirtió en algo tan popular que sólo las mujeres en las áreas más pobres o aquellas que trabajaban en los campos no podían hacer. La razón era que esos trabajos requerían el buen funcionamiento de los pies y este procedimiento hacía que el simple hecho de caminar fuera difícil.
El procedimiento era que los pies de estas niñas pequeñas eran envueltos en apretadas bandas para que no crecieran y se desarrollaran normalmente, en su lugar los huesos se fracturaban y esa parte se deformaba totalmente, evitando que el pie creciera más allá de los diez o quince centímetros. Cuando esa mujer alcanzaba la adultez sus pies permanecían muy pequeños, pero sufrían de parálisis, atrofia muscular e infecciones.
En aquellas épocas, que no son tan lejanas ya que esta costumbre se mantuvo hasta el siglo pasado, los pies pequeños en las mujeres eran considerados como algo hermoso e incluso sensual. Las mujeres con esta clase de pies eran vistas como muy atractivas y misteriosas, además de que los pies deformados eran un símbolo de riqueza, en especial porque las mujeres con esta deformidad no podían ejercer trabajo alguno.
Sin embargo, ese atractivo se mantenía siempre y cuando los pies estuvieran escondidos en sus zapatos, porque cuando se dejaban al descubierto mostraban su deformidades y ya no eran tan atractivos. Muchas mujeres sin embargo se resistían a semejante tortura, que incluía incluso romperse los dedos de los pies y cortarse las plantas para hacer que se doblaran más fácil, y se quitaron las bandas tiempo antes de que se les alcanzaran a deformar los pies totalmente.
Se cree que el calzado existe desde aproximadamente el fin de la era paleolítica ( 10 000 a.C.) debido a que existen pinturas en donde se muestra como se trabajaba el cuero y más específicamente el calzado. Era muy común andar descalzo y utilizar los zapatos únicamente en caso extremo (al salir de casa).
En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.
Comienza gracias al edicto de Milán reconocido por Constantino en el siglo 313. El arte cristiano se volvió público. Aparecen extensos ciclos de ilustraciones de la Sagrada Escritura.
lNace en Francia y abarca los siglos XI y XII. Está ligado a un profundo sentimiento religioso terriblemente opresivo ( el hombre debía someterse a Dios) La arquitectura, pintura y escultura eran creadas para la gloria de Dios.
EDAD MEDIA
El arte de la Edad Media es mejor conocido como el arte gótico. Este arte se opone totalmente a la tradición grecorromana. Se extiende desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.
RENACIMIENTO Y MANIERISMO
Surgió en Italia en el siglo XV, se caracteriza por una vuelta a la tradición grecorromana. El humanismo ifluye en todas las actividades. La cuna del arte renacentista es Florencia. Existieron mecenas quienes patrocinaban a los artistas para crear obras. Los artistas eran considerados artistas universales ya que lo abarcaban todo como por ejemplo Leonardo da Vinci.
BARROCO
Durante el barroco, los hombres daban preferencias al calzado del material más refinado (piel o brocado) con tacón alto y ornamentos muy vistosos, como, por ejemplo, lazos, grandes hebillas, bordados y piedras preciosas. El rococó surgido en Francia bajo el reinado de Luis XV (1715-1774), tomó el relevo del pomposo barroco con zapatos más elegantes y decorados.
ROMANTICISMO, NEOCLASICISMO Y REALISMO
Los zapatos con lazos y otras decoraciones regresaron durante un breve período, si bien a mediados de ese mismo siglo la moda del calzado masculino experimentó profundas transformaciones en las que dominó mayoritariamente el zapato bajo.
IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO
Y POSTIMPRESIONISMO
En las primeras décadas del Siglo XX se realizaron zapatos con pedrería, de tela bordada. Aunque lo más utilizado en esa época (tanto por hombres como por mujeres) fueron las botas.
FAUVISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO
Siglo XX. A pesar de que el fauvismo, el expresionismo y el cubismo fueron movimientos artísticos en los cuales predominaba la violencia, la intensidad y los colores, en el siglo XX se impuso un estilo de mujer liberada, que prefería los zapatos cómodos y resistentes antes que el glamour, algo mucho muy diferente a lo que estaba sucediendo con la pintura.
DADAÍSMO Y SURREALISMO
Después de la primera guerra mundial surgieron estos dos movimientos como una manera de rebelarse contra lo establecido, por lo tanto en la década del 20, mientras las faldas subían, los pies y las piernas brillaban con tacones y tiras sexys, aunque también se utilizaron lazos o cintas y hebillas.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO, POP ART Y ARTE CONCEPTUAL
Década de los 40s, 50s y 60s. Debido al avance en la industria y descubrimientos, algunos diseñadores empezaron a incluir ropa y accesorios de materiales brillantes, tales como las botas de goma, las sandalias de plástico, las pieles falsas y las chaquetas al estilo Pop Art, la tecnología seguía siempre avanzando y algunos diseñadores de indumentaria comenzaron a utilizar materiales como plástico, metal y cuero.
ARTE CINÉTICO, OP ART E HIPERREALISMO
A pesar de que estas vanguardias comenzaron en la década de los 50s del siglo XX, las características se apegan más a las de los zapatos de los 70s, década en la que termina el auge de estas vanguardias para comenzar con el posmodernismo y el transvanguardismo.
Se caracteriza el Arte cinético por luminismo y movimiento, el op art por su parte utiliza la ilusion óptica para darle movimiento a la obra. El zapato rojo crea la ilusión de movimiento gracias a las lineas que tiene la plataforma dorada y el zapato de plataforma utiliza el luminismo (diferentes colores) y la ilusion óptica para crear movimiento.
POSTMODERNISMO Y TRANSVANGUARDISMO
80s y 90s. Libertad absoluta para el artista, rechazo a cualquier moda o ismo. Se utilizó la ironía para mostrar sucesos insignificantes con gran sensibilidad. Los colores más comunes fueron el blanco y negro.
Junio 12th, 2010
Al igual que otros muchos inventos, objetos y costumbres, la aparición del zapato data de las civilizaciones antiguas. Entonces, el zapato no sólo se utilizaba para proteger los pies sino que era un símbolo que marcaba diferencias entre los seres humanos.
En Egipto, sólo el faraón y los dignatarios podían llevar calzado.
En Grecia, eran los hombres libres los que utilizaban zapatos, mientras que en Roma los esclavos andaban descalzos y los criminales lo hacían con pesados zapatos de madera.
En esta época, el calzado más usado era la sandalia, aunque también existía otro tipo de zapato, la bota.
Son los griegos los que empezaron a adaptar los zapatos a todo tipo de pie y actividad: para guerreros, para sacerdotes… Esta variedad en el calzado adoptada por Grecia será generalizada por Roma, donde el significado del zapato se amplía y se convierte en símbolo de estatus o en amuleto para la buena suerte.
En la Edad Media se produce un cambio en el uso que se le da al calzado. Se ignora cualquier significado simbólico y comienza a cobrar fuerza el gusto por lo estético. O lo que es lo mismo, el zapato empieza a ser un elemento para ensalzar las virtudes o tapar los posibles defectos en los pies.
En esta época empiezan a ser los personajes públicos los que marcarán la moda.
Godofredo de Plantagenet calzaba polainas para disimular una excrecencia en la punta del pie.
Carlos VIII usaba tacón de punta cuadrada para cubrir sus pies de seis dedos.
Luis XIV pone de moda el zapato de tacón con el fin de disimular su corta altura.
Pero si en el Medievo eran los monarcas los que marcaban el ritmo de la moda, en el siglo XVIII un acontecimiento será el referente para el zapato: la Revolución Francesa.
Se busca un zapato cómodo. De esta forma el tacón cede su paso al zapato plano, a los escarpines estrechos y a las sandalias de tiras enlazadas (reminiscencias de la Roma antigua). Con el paulatino desarrollo industrial imperante en el siglo XIX aparecen nuevos modelos y formas de fabricar calzado.
Ya a finales de los años 30 comienza a adquirir fuerza el botín al igual que se crea el cubre zapatos o polaina. Es en esta época cuando aparece un modelo que dejará una huella imborrable: el calzado Oxford.
No cabe duda de que es una época importante para el zapato: gracias a la maquinaria utilizada empieza a hablarse de una industria del calzado y a finales del siglo XIX incluso se da la producción en serie. En esta época, encargar un par de zapatos a un artesano era un signo de distinción social.
El siglo XX será el siglo del zapato femenino. Poco a poco las mujeres se incorporan a la esfera pública debido en parte a que tienen que sustituir en el trabajo a los hombres que marchan a la guerra. Se pone de moda un look andrógino y práctico: vuelve el calzado bajo. Las guerras proliferantes en este siglo hacen que haya escasez de materiales: el cuero es sustituido por otros materiales menos nobles.
Con los años 50 llega el tacón de aguja o stiletto, que vuelve a ser de nuevo alto y sutil, mientras que el zapato bajo llamado “bailarina” se difunde a través de medios masivos como el cine (Audrey Hepburn los calzaba en “Sabrina”.
Será una década más tarde cuando regresen los zapatos altos: mocasines, altas plataformas… y, poco a poco, se va mostrando una tendencia que es la que marca las últimas décadas del siglo XX y el propio presente: variedad, variedad y variedad. Un zapato para cada momento y para cada persona.
¿SABÍAS QUE…?
•El calzado más antiguo que se conoce es un par de sandalias fabricadas con paja trenzada, y que provienen de Egipto.
•En los tiempos biblicos se entregaba una sandalia como un signo de juramento o para cerrar un contrato.
•Las primeras sandalias de cuero y adornos hechos de oro fueron halladas en el baño del faraón Tutankamón.
•Los primeros zapatos vistos en la Europa moderna fueron utilizados en las cortes francesas entre los siglos XIII y XIV. Eran tan incómodos y pesados que originaban fuertes dolores en los tobillos.
•Las babuchas, también conocidas como “pantuflas”, comenzaron a utilizarse en el siglo XII por los moros.
•Las primeras plantillas utilizadas para proteger los pies comenzaron siendo de corcho.
•El tacón apareció a finales del siglo XVI y finales del XVII.
•Antes del siglo XIX ,no habia un zapato izquierdo o derecho. Ambas partes era iguales.
•La primera bota de dama fue diseñada para la Reina Victoria en 1840.
•La Revolución Industrial trae consigo la numeración del calzado.
•Es en el siglo XX cuando se empieza experimentar con nuevos materiales como la goma para las suelas.
•Las primeras zapatillas de goma fueron lanzadas a la venta en 1971.
DE PASEO POR EL MUNDO…
EGIPCIOS
El material arqueológico de Egipto, correspondiente al período que se extendiera entre el año 3.500 y el 31 a.C. se halló muy bien conservado debido al clima muy seco. Se conservaron en buen estado no sólo estatuas, bajorrelieves, sino murales, papiros, pergaminos, textiles, cueros, pieles y maderas que en otras partes del mundo se destruyeron. Algunas pequeñas estatuas de arcilla, remontándose al período predinástico (3.500 a.C.) representan hombres vistiendo solamente cubregenitales y sandalias. Las sandalias egipcias llevaban suela de madera, cuero, papiro, junco u hojas de palmera trenzada, a veces tapizadas de tela.
Los sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro.
Los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban la representación artística de los enemigos vencidos, cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia, era aplastarlos una vez más, a cada paso.
En el British Museum de Londres, pueden verse sandalias de niño cosidas con fibras de papiro, encontradas en Tebas que corresponden al período del nuevo reino (ca 1.550 – 1.069 a.C.)
En el Museo Real de Arte e Historia de Bruselas se expone una suela de sandalia de la época ptolemaica (332- 30 a.C.), está realizada con hojas de palmera y junco trenzados, cosidos a los bordes con un cordón vegetal. Las correas, que se fijaban mediante un nudo formado bajo la suela, no se han conservado.
Todo el calzado egipcio era chato, excepto el de los carniceros, que deseaban elevar sus pies del piso donde corría la sangre de los animales faenados.
Papiros antiguos sobre medicina (Universidad de Leipzig, Universidad de California) demuestran que los egipcios padecían dolencias que afectaban sus pies y que practicaban tratamientos para curarlas.
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Sandalias con punta realzada. Fibra de palma. Museo de Berlín, Nro. Inv. 6931. Largo: 33 cm. Imperio Nuevo a Época Baja. Tomado de: Kaiser, Werner Ägyptisches Museum, Berlín,1967..
Sandalias de forma inusual. Plata. Museo de Berlín, Nro. Inv. 23821. Largo: 17,5 cm. Imperio Nuevo a Época Baja. Tomado de: Kaiser, Werner: Ägyptisches Museum, Berlín,1967.
Sandalias de papiro de Tutankamon (ca. -1323) Largo: 30 cm, ancho 10 cm. Presenta decoloración del papiro. Buen estado de conservación. Foto original de Harry Burton entre 1922-1928. Cortesía: Copyright Griffith Institute 2000, Oxford
Sandalias de la momia de Tutankhamon.
Sandalia con laminado de oro, cincelada con motivo de asiático y africano vencidos.
Equipo funerario de Tutankamon ca. -1323. Restauradas.
Sandalias funerarias de oro, femeninas. Largo 25,5 cm. Tebas, Tumba de las Princesas. Dinastía XVIII. Metropolitan Museum of Art 26.8146a/b. Tomado de: Müller Hans Wolfgang y Thiem Eberhard El oro de los faraones, Libsa, figura 351.
Zapatillas funerarias de oro de una de las esposas sirias de Tutmosis III.
Zapatos de cuero para mujer – Siglo V – Victoria and Albert Museum
Sandalias de oro de Psusennes I (-1036 – 939) Diseño inspirado en modelos predinásticos. Largo 23,5 cm. Museo Egipcio del Cairo. Tomado de: Stierlin, Henri: The Gold of the Pharaohs, Terrail
Sandalias de oro de Sheshonq II (ca. -890) Dinastía XXII. Tanis. Largo: 29 cm. Museo Egipcio del Cairo. Tomado de: Stierlin, Henri: The Gold of the Pharaohs, Terrail
Tebas – Calzado funerario
Calzado en fibras vegetales. Museo de Berlin Nro. Inv. 6987. Largo 19 cm. Tomado de: Kaiser, Werner: Ägyptisches Museum, Hartmann 1967
Portasandalias. Paleta de Narmer. Detalle. Hierakómpolis. Aprox. -3100. Museo Egipcio del Cairo.
Museo del Cairo, cuando dejaban fotografiar a los visitantes.
SUMERIOS
Sandalias con punta realzada. Fibra de palma. Museo de Berlín, Nro. Inv. 6931. Largo: 33 cm. Imperio Nuevo a Época Baja. Tomado de: Kaiser, Werner Ägyptisches Museum, Berlín,1967..
Sandalias de forma inusual. Plata. Museo de Berlín, Nro. Inv. 23821. Largo: 17,5 cm. Imperio Nuevo a Época Baja. Tomado de: Kaiser, Werner: Ägyptisches Museum, Berlín,1967.
Sandalias de papiro de Tutankamon (ca. -1323) Largo: 30 cm, ancho 10 cm. Presenta decoloración del papiro. Buen estado de conservación. Foto original de Harry Burton entre 1922-1928. Cortesía: Copyright Griffith Institute 2000, Oxford
Sandalias de la momia de Tutankhamon.
Sandalia con laminado de oro, cincelada con motivo de asiático y africano vencidos.
Equipo funerario de Tutankamon ca. -1323. Restauradas.
Sandalias funerarias de oro, femeninas. Largo 25,5 cm. Tebas, Tumba de las Princesas. Dinastía XVIII. Metropolitan Museum of Art 26.8146a/b. Tomado de: Müller Hans Wolfgang y Thiem Eberhard El oro de los faraones, Libsa, figura 351.
Zapatillas funerarias de oro de una de las esposas sirias de Tutmosis III.
Zapatos de cuero para mujer – Siglo V – Victoria and Albert Museum
Sandalias de oro de Psusennes I (-1036 – 939) Diseño inspirado en modelos predinásticos. Largo 23,5 cm. Museo Egipcio del Cairo. Tomado de: Stierlin, Henri: The Gold of the Pharaohs, Terrail
Sandalias de oro de Sheshonq II (ca. -890) Dinastía XXII. Tanis. Largo: 29 cm. Museo Egipcio del Cairo. Tomado de: Stierlin, Henri: The Gold of the Pharaohs, Terrail
Tebas – Calzado funerario
Calzado en fibras vegetales. Museo de Berlin Nro. Inv. 6987. Largo 19 cm. Tomado de: Kaiser, Werner: Ägyptisches Museum, Hartmann 1967
Portasandalias. Paleta de Narmer. Detalle. Hierakómpolis. Aprox. -3100. Museo Egipcio del Cairo.
Museo del Cairo, cuando dejaban fotografiar a los visitantes.
SUMERIOS
Esta civilización se desarrolló entre el año 3.500 a.C. y el 2.000 a.C. en la región sur de la Mesopotamia. Sus ciudades más importantes fueron Ur, Eridu, Lagash, Uruk, Kish e Nippur. Eran agricultores, pastores, comerciantes y artesanos que, entre otras actividades, desarrollaron el tratamiento del cuero. Curtían las pieles con grasa, alumbre y teñían con tanino, coloreando en negro, blanco y rojo. Fabricaban sandalias, aunque también hay evidencia arqueológica de que no siempre usaban calzado.
HITITAS
Vivieron aproximadamente entre el 2.000 a.C. 1.100 a.C. Habitantes de Anatolia, una región montañosa, se dedicaban al pastoreo. Conocían cómo procesar el cuero y fabricaron un zapato fuerte, necesario en una región escarpada como la que habitaban. Una traducción de un texto hitita se refiere a Telipinu, dios de la agricultura, y a su enojo al calzar inadvertidamente “su pie derecho en la bota izquierda y su pie izquierdo en la bota derecha”.
ASIRIOS
Aprendieron de los sumerios y babilonios conocimientos técnicos sobre el curtido de pies y el tratamiento del cuero y lo perfeccionaron.
Unos 1.100 años a.C. los asirios usaron unas botas de cuero hasta media pantorrilla, sujetas con cordones y con suela provista de un refuerzo metálico. Se sabe que asirios e hititas, unos y otros expertos zapateros, disponían de botas militares con los pies izquierdo y derecho diferenciados. La bota de la infantería asiria tardó mucho en ser adoptada por los soldados griegos y romanos. De pelear descalzos, éstos progresaron hasta adoptar las sandalias con suelas claveteadas, y tanto griegos como romanos sólo se equipaban con botas gruesas para largas travesías a pie. En tiempo frío, estas botas solían estar forradas con pelo y adornadas en su parte superior con la cola o zarpa colgante de algún animal.
BABILONIOS
(2.000 a.C. – 539 a.C.) Babilonia era un antiguo estado localizado en Mesopotamia, actualmente Irak y se originó a partir de los territorios de Acad y Sumeria. Los babilonios heredaron de los sumerios muchos conocimientos. Como aquéllos, empleaban sobre todo las sandalias, pero en algunas tablas cuneiformes citan también zapatos bordados y adornados con aplicaciones metálicas.
PERSAS
(2.000 a.C. – 539 a.C.) Durante el siglo VI a.C., el pueblo persa se ubicó en la meseta del Irán, se caracterizó por la ferocidad en el combate de su población guerrera por excelencia. Las fuentes para el estudio del traje persa son las ruinas de la antigua ciudad de Persépolis, donde está ubicado el palacio de Ciro El Grande. El calzado que usaban se denominaba kroumir. Era un botín flexible y de forma anatómica, corto a nivel del tobillo donde se ataba con correas, confeccionado en suave cuero, con lengüeta que cubre el empeine, fijo mediante broches bordados en forma de media luna.
En el Museo Nacional de Teherán, puede observarse una estatuilla de un noble elamita Shami (Khuzistán, Irán sudoccidental) correspondiente al período parto, s. I a.C.- I d.C. Bronce; alt. 27,5 cm, anch. 13 cm, gr. 6 cm – Los zapatos se hallan envueltos por anchas correas sujetas en el centro mediante botones y presentan una punta levemente curvada hacia arriba. Las correas sugieren zapatos flexibles, aunque por la forma rígida de la punta cabe deducir que se trata de botas de cuero.
HEBREOS
(2.000 a.C. – 44 d.C.) El hábitat original de los hebreos, pueblos semitas de pastores nómades, fue la península arábiga. Sin embargo, en tiempos antiguos migraron la Baja Mesopotamia, a las proximidades de la ciudad de Ur. El término hebreo (“habiru”) significa “gente del otro lado”, es decir, los que venían del otro lado del rió Eufrates. Hacia el siglo XVIII AC, cuando dominaba la primera Dinastía de Babilonia, este pueblo se trasladó desde Ur hasta Palestina, que antiguamente se llamaba Canaán. Es probable que el desplazamiento se haya debido a fenómenos naturales que redujeron la posibilidad de obtener alimentos, combinado con la presión ejercida por los pueblos mesopotámicos. Su pueblo estaba constituido de un grupo de 12 tribus que hacia el 2.000 a.C. se asentaron en Palestina, donde fundaron ciudad propia y continuaron dedicándose a la cría de ovejas y viajando. Curtían cuero y calzaban predominantemente sandalias. Las femeninas estaban tachonadas con metal cuyo diseño formaba el nombre de la persona amada en la suela, de modo que, a cada paso, se permanecía impreso en el suelo.
FENICIOS
(Vivieron entre el año 2.000 a.C. y el 64 a.C. Era un pueblo originario del Golfo Pérsico que emigró a las costas del Mediterráneo oriental. Fundaron varias ciudades, las entre las cuales las más importantes fueron Tiro y Sidon y una colonia sobre el mar: Cartago. No se conocen sus procesos de curtido. Usaban principalmente sandalias.
Los escitas
Los escitas constituyeron un pueblo seminómade que habitó en el norte del Mar Negro –actualmente Ucrania y más al este entre el Mar Caspio y Aral. Se conocen sus antecedentes desde el año 2000 a.C., pero su primera mención en la historia es una alianza con los asirios en el siglo VII a.C. Practicaban la cría de caballos. Los hombres se ocupaban de la caza y la guerra, mientras que las mujeres se ocupaban de los animales, la generación de alimentos, construcción de las casas, el curtido de pieles, con los que hacían ropas y zapatos. Algunos restos de pieles y cuero, botas de cuero flexible para montar sobre todo de color rojo, se han encontrado congelados en Kazakistan.
TURCOS
Vivieron entre el año 1220 y el 1600. Se establecieron en los alrededores de Ankara. En la ciudad de Estambul se concentraron los curtidores de pieles. Los fabricantes de zapatos estaban organizados en una sociedad que controlaba la producción para garantizar la mayor calidad al cliente. Los habitantes de Estambul, en la época del sultán Solimano El Espléndido (1520 – 1566) calzaban babuchas con la punta arqueada hacia arriba que tenían la ventaja, por carecer de talón, de calzar sin necesidad de inclinarse. Estaban cosidas muy cuidadosamente, eran muy resistentes y de cuero fino y flexible. Las babuchas destinadas a los musulmanes eran de color amarillo, mientras que cristianos, judíos u otros podían tenerlos en rojo, violeta o negro. Las mujeres clase alta usaban para entrecasa las babuchas o pantuflas de cuero bordado o también zuecos altos de madera, llamados “kapkap” y, para las salidas, una especie de botas.
ETRUSCOS
Constituyeron un enigmático pueblo que desde la Toscana se extendió por el sur hacia el Lacio y parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona que rodea el valle del río Po, en la actual región de Lombardía. Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental. En cierto modo predecesora de Roma y heredera del mundo helénico, su cultura -fueron destacadísimos orfebres, así como innovadores constructores navales- y excelentes técnicas militares hicieron de este pueblo el dueño del norte y centro de la Península Itálica desde el siglo VII a.C. hasta la llegada de Roma. Los primeros reyes de Roma fueron etruscos. Los datos con que contamos acerca de su calzado provienen de pinturas y esculturas
GRECIA
Las pieles se curtían con alumbre y eran muy costosas, con grasa de cerdo o con aceite les daban flexibilidad.
Usaban extractos derivados de vegetales -coníferas, raíces y frutas de acacia y corteza de roble- para, mediante el tanino, teñir.
Muy a menudo los zapateros mismos curtían el cuero, pero también existían curtiembres y el oficio del curtidor, debido a los olores desagradables que emanaban de las instalaciones, no gozaba de prestigio.
En Grecia el calzado más común entre los hombres era unas abarcas de piel de buey ajustado al tobillo mediante cuerdas entrelazadas, en los estratos sociales más elevados se usaban sandalias más o menos lujosas y luego, el borceguí y la bota.
Las mujeres usaban una especie de zapatilla que cubría solo los dedos y la parte anterior del pie, las sandalias griegas correspondían a la solea romana, que usaban los hombres y mujeres en sus hogares como los calceus, que cubrían todo el pie.
Los griegos usaron la sandalia de cuero y la bota masculina hasta la pantorrilla con aplicaciones de metal, usando modelos diferentes para el pie izquierdo y derecho.
A partir del año 600 a.C., las mujeres griegas de la clase alta adoptaron un calzado de cuero similar, ajustado al pie, y los colores de moda eran el blanco y el rojo.
En los tiempos más antiguos, aún los militares, iban descalzos y sólo en períodos posteriores comenzaron a emplear zapatos, aunque permanecieron descalzos entre las paredes domésticas.
Los primeros zapatos que usaron fueron el constituyen de una suela de cuero, de madera o de fibra vegetal asegurada al pie por medio de correas.
El Krepidoi , llevado por ambos sexos para viajar con mal tiempo y para hacer largos tramos en condiciones difíciles, los femeninos eran más flexibles, podían colorearse, y tener plataforma de corcho para ganar algún centímetro en estatura.
La Krepis, disponible únicamente para los hombres libres, con la lengüeta tallada.
El Embádes era una bota empleada por hombres y mujeres y el tomaia era completamente cerrado.
Los zapatos femeninos podían decorarse de aplicaciones en metal y colorear incluso con lo púrpura.
El Ninfides era un zapato blanco decorado.
Había también un zapato para soldados, más pesado para recorrer terrenos accidentados: Koila upodémata con clavos en la suela.
Upodémata
El Endromides era una bota masculina que llegaba hasta media pierna, mientras que el Akatioi eran un zapato con punta, probablemente de origen hitita.
El Kothornoi teatrali o conturno, de origen oriental , tenía una gruesa suela de cuero y fue creado por los griegos para representar en teatro la tragedia y darle altura al actor, diferenciándolo del coro y dando proporción a su figura en relación al tamaño bastante considerable de las máscaras. Los protagonistas cómicos, en cambio, usaban el Embádes.
Los jinetes empleaban botas con la espuela. Jenofonte nos informa de que los zapateros cosían las distintas partes del calzado con tendones animales y que seguían un procedimiento estandarizado en el montaje de los zapatos.
Los Karbatinai eran zapatos sencillos, hechos con una pieza única con orificios en la parte del borde por donde pasaban correas que al ajustarse ceñían el pie. Estos zapatos eran tan simples que podrían ser realizados fácilmente.
karbatinai
Pedila, 1000-700a.C
Calzado de la Antigua Grecia
Calzado de tropa
Tienda de zapatos- Museo de Boston
Krepis de soldado
ROMA
En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.
CHINA
Por miles de años, las jóvenes mujeres chinas quienes querían verse más hermosas hacían una práctica llamada atadura de pies. Esta práctica comenzó aproximadamente en siglo décimo y terminó en el siglo veinte, pero hasta el día de hoy se habla de ella por lo extraño que es esto para el mundo occidental. Muchos estudiosos aseguran que este doloroso procedimiento lo hacían las mujeres para intentar alcanzar la anhelada belleza.
Esta atadura de pies en principio era hecha en niñas de seis años o más jóvenes que pertenecían a las partes más ricas de China, pero después se convirtió en algo tan popular que sólo las mujeres en las áreas más pobres o aquellas que trabajaban en los campos no podían hacer. La razón era que esos trabajos requerían el buen funcionamiento de los pies y este procedimiento hacía que el simple hecho de caminar fuera difícil.
El procedimiento era que los pies de estas niñas pequeñas eran envueltos en apretadas bandas para que no crecieran y se desarrollaran normalmente, en su lugar los huesos se fracturaban y esa parte se deformaba totalmente, evitando que el pie creciera más allá de los diez o quince centímetros. Cuando esa mujer alcanzaba la adultez sus pies permanecían muy pequeños, pero sufrían de parálisis, atrofia muscular e infecciones.
En aquellas épocas, que no son tan lejanas ya que esta costumbre se mantuvo hasta el siglo pasado, los pies pequeños en las mujeres eran considerados como algo hermoso e incluso sensual. Las mujeres con esta clase de pies eran vistas como muy atractivas y misteriosas, además de que los pies deformados eran un símbolo de riqueza, en especial porque las mujeres con esta deformidad no podían ejercer trabajo alguno.
Sin embargo, ese atractivo se mantenía siempre y cuando los pies estuvieran escondidos en sus zapatos, porque cuando se dejaban al descubierto mostraban su deformidades y ya no eran tan atractivos. Muchas mujeres sin embargo se resistían a semejante tortura, que incluía incluso romperse los dedos de los pies y cortarse las plantas para hacer que se doblaran más fácil, y se quitaron las bandas tiempo antes de que se les alcanzaran a deformar los pies totalmente.
…POR ÉPOCA
PREHISTORIA
Se cree que el calzado existe desde aproximadamente el fin de la era paleolítica ( 10 000 a.C.) debido a que existen pinturas en donde se muestra como se trabajaba el cuero y más específicamente el calzado. Era muy común andar descalzo y utilizar los zapatos únicamente en caso extremo (al salir de casa).
PREROMANO
GRECO ROMANO
En Roma el calzado indicaba la clase social y, los cónsules por ejemplo usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.
PALEOCRISTIANO
Comienza gracias al edicto de Milán reconocido por Constantino en el siglo 313. El arte cristiano se volvió público. Aparecen extensos ciclos de ilustraciones de la Sagrada Escritura.
ROMÁNICO
lNace en Francia y abarca los siglos XI y XII. Está ligado a un profundo sentimiento religioso terriblemente opresivo ( el hombre debía someterse a Dios) La arquitectura, pintura y escultura eran creadas para la gloria de Dios.
EDAD MEDIA
El arte de la Edad Media es mejor conocido como el arte gótico. Este arte se opone totalmente a la tradición grecorromana. Se extiende desde mediados del siglo XII hasta comienzos del siglo XVI.
RENACIMIENTO Y MANIERISMO
Surgió en Italia en el siglo XV, se caracteriza por una vuelta a la tradición grecorromana. El humanismo ifluye en todas las actividades. La cuna del arte renacentista es Florencia. Existieron mecenas quienes patrocinaban a los artistas para crear obras. Los artistas eran considerados artistas universales ya que lo abarcaban todo como por ejemplo Leonardo da Vinci.
BARROCO
Durante el barroco, los hombres daban preferencias al calzado del material más refinado (piel o brocado) con tacón alto y ornamentos muy vistosos, como, por ejemplo, lazos, grandes hebillas, bordados y piedras preciosas. El rococó surgido en Francia bajo el reinado de Luis XV (1715-1774), tomó el relevo del pomposo barroco con zapatos más elegantes y decorados.
ROMANTICISMO, NEOCLASICISMO Y REALISMO
Los zapatos con lazos y otras decoraciones regresaron durante un breve período, si bien a mediados de ese mismo siglo la moda del calzado masculino experimentó profundas transformaciones en las que dominó mayoritariamente el zapato bajo.
IMPRESIONISMO, NEOIMPRESIONISMO
Y POSTIMPRESIONISMO
En las primeras décadas del Siglo XX se realizaron zapatos con pedrería, de tela bordada. Aunque lo más utilizado en esa época (tanto por hombres como por mujeres) fueron las botas.
FAUVISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO
Siglo XX. A pesar de que el fauvismo, el expresionismo y el cubismo fueron movimientos artísticos en los cuales predominaba la violencia, la intensidad y los colores, en el siglo XX se impuso un estilo de mujer liberada, que prefería los zapatos cómodos y resistentes antes que el glamour, algo mucho muy diferente a lo que estaba sucediendo con la pintura.
DADAÍSMO Y SURREALISMO
Después de la primera guerra mundial surgieron estos dos movimientos como una manera de rebelarse contra lo establecido, por lo tanto en la década del 20, mientras las faldas subían, los pies y las piernas brillaban con tacones y tiras sexys, aunque también se utilizaron lazos o cintas y hebillas.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO, POP ART Y ARTE CONCEPTUAL
Década de los 40s, 50s y 60s. Debido al avance en la industria y descubrimientos, algunos diseñadores empezaron a incluir ropa y accesorios de materiales brillantes, tales como las botas de goma, las sandalias de plástico, las pieles falsas y las chaquetas al estilo Pop Art, la tecnología seguía siempre avanzando y algunos diseñadores de indumentaria comenzaron a utilizar materiales como plástico, metal y cuero.
ARTE CINÉTICO, OP ART E HIPERREALISMO
A pesar de que estas vanguardias comenzaron en la década de los 50s del siglo XX, las características se apegan más a las de los zapatos de los 70s, década en la que termina el auge de estas vanguardias para comenzar con el posmodernismo y el transvanguardismo.
Se caracteriza el Arte cinético por luminismo y movimiento, el op art por su parte utiliza la ilusion óptica para darle movimiento a la obra. El zapato rojo crea la ilusión de movimiento gracias a las lineas que tiene la plataforma dorada y el zapato de plataforma utiliza el luminismo (diferentes colores) y la ilusion óptica para crear movimiento.
POSTMODERNISMO Y TRANSVANGUARDISMO
80s y 90s. Libertad absoluta para el artista, rechazo a cualquier moda o ismo. Se utilizó la ironía para mostrar sucesos insignificantes con gran sensibilidad. Los colores más comunes fueron el blanco y negro.
Última edición por Azali el Lun Jun 14, 2010 12:52 pm, editado 1 vez
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Azali- Admin
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Re: El zapato más viejo del mundo tiene 5.500 años
MUSEO DEL CALZADO
Prendas y complementos, así como objetos decorativos y útiles de principio del siglo XIX
Aquí podemos apreciar “La Madera”, muy utilizada en las sandalias características de los países islámicos del siglo I, “El Metal”, empleado en las armaduras de los caballeros en la edad media, “La Seda”, muy utilizada en oriente a principios del siglo XX, o “La Piel”, característica de la moda del calzado con plataforma y tacón de la década de los 60
EXPOSICIÓN
“EL ZAPATO POR NATURALEZA”
“EL ZAPATO POR NATURALEZA”
El Museo del Calzado ha compuesto la exposición denominada “El zapato por Naturaleza” seleccionando de sus fondos 60 piezas alegóricas a las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos, vegetación y fauna animal.
Entre ellos podemos observar un zapato con forma de cisne, otro con forma de ratón, también con un escorpión como adorno o con diferentes motivos vegetales y florales. El mundo marino también se ve representado con unas botas de estampado marino o un zapato con una sirena, entre otros.
La irregularidad de las formas de la naturaleza inspira a los diseñadores en sus más arriesgadas creaciones.
EXPOSICIÓN
“PISANDO METAS”, CALZADO DEPORTIVO
“PISANDO METAS”, CALZADO DEPORTIVO
Se trata de una muestra de calzado deportivo de los siglos XIX y XX.
ANTECEDENTES:
Con la popularización del deporte en el siglo XIX, se idean distintos modelos de calzado cuyo diseño específico se base en un estudio anatómico del pie que facilite los movimientos que éste realiza durante el ejercicio. Es preciso tener en cuenta que hasta 1790 no se fabricaban pares de zapatos, sino un mismo modelo que servía indistintamente para el pie izquierdo y derecho.
Si bien existen antecedentes muy antiguos del calzado deportivo -en Noruega se han encontrado esquís con más de 7000 años de antigüedad-, la zapatilla de tela blanca con suela de goma es el clásico deportivo decimonónico del que partirá una amplia tipología. Con el tiempo se ha desarrollado calzado para patinar, para jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis, para practicar gimnasia deportiva o para ir a la bolera.
Pero la más curioso respecto al calzado deportivo es que se ha generalizado su uso cotidiano en los últimos veinte años. En concreto el llamado tenis, la zapatilla deportiva por antonomasia, ha invadido desde las universidades a las playas o a los supermercados. La última revolución, que está transformando el conservador concepto del calzado masculino, es la influencia de la zapatilla de bolera de los años 50 en los diseños actuales.
ZAPATOS ANTIGUOS DE COLECCIÓN
Coturno de terciopelo bordado siglo XVI; zapato gótico alemán siglo XIV; zapato nórdico siglo XIII; sandalia romana época imperial siglo II.
Mocasines de la tribu de los Sioux (1890) y Apaches Kiowas (1870).
Zapato de caballero de la época de la Ilustración estilo Luis XIV, Rey de Francia (impulsor del tacón) y zapato femenino con puntera bordada en cordoncillo de oro labor catalana 1875. Diversas miniaturas.
Zapatos de eclesiásticos siglos XVII y XIX.
Estilo Rococó Portugal 1695.
Zapato femenino de seda, China, siglo XVIII; zapatos femeninos montados con base de gran elevación, tela de seda rosa bordada; zapato de seda rosa con aplicación de terciopelo (siglo XVIII).
Bota de Turkistan con puntera y adorno metálico, siglo XVIII; botín de señora con cordones y adornos punteados fabricados para la exposición mundial de Zurich, 1883; bota de raso negro con bordado de flores, París, 1870; bota de terciopelo ricamente bordada, Persia, siglo XVIII.
Mocasines de la tribu de los Sioux (1890) y Apaches Kiowas (1870).
Zapato de caballero de la época de la Ilustración estilo Luis XIV, Rey de Francia (impulsor del tacón) y zapato femenino con puntera bordada en cordoncillo de oro labor catalana 1875. Diversas miniaturas.
Zapatos de eclesiásticos siglos XVII y XIX.
Estilo Rococó Portugal 1695.
Zapato femenino de seda, China, siglo XVIII; zapatos femeninos montados con base de gran elevación, tela de seda rosa bordada; zapato de seda rosa con aplicación de terciopelo (siglo XVIII).
Bota de Turkistan con puntera y adorno metálico, siglo XVIII; botín de señora con cordones y adornos punteados fabricados para la exposición mundial de Zurich, 1883; bota de raso negro con bordado de flores, París, 1870; bota de terciopelo ricamente bordada, Persia, siglo XVIII.
Zapatos de bebe año 1870
Zapatos de bebe año 1890
Zapatos de bebe año 1900
Zapatos alemanes de niño 1930
Zapatos de muñeca año 1940
Escarpines italianos Siglo XVI
Pantuflas
Zapatos de fut antiguos para niño
Zapatos de fut antiguos para adulto
Zapatos de buzo años 50s
Patines antiguos
Patines 1907
Zapatos de bebe año 1890
Zapatos de bebe año 1900
Zapatos alemanes de niño 1930
Zapatos de muñeca año 1940
Escarpines italianos Siglo XVI
Pantuflas
Zapatos de fut antiguos para niño
Zapatos de fut antiguos para adulto
Zapatos de buzo años 50s
Patines antiguos
Patines 1907
ALGUNOS OTROS DATOS
El primer calzado del que se tiene noticia perteneció al hombre de Ötzi. El zapato —hecho de una combinación de pieles (de oso y ciervo)— libraba al portador de ampollas y lo protegía en medio de temperaturas de entre -5 y -10 grados centígrados.
Los egipcios acostumbraban a enterrar a sus muertos con zapatos, para que no anduvieran descalzos en el más allá. En las suelas de los zapatos de los faraones y miembros más prominentes de la sociedad pueden hallarse representaciones de esclavos y enemigos. El significado de dichas inscripciones es literal: no sacarles el pie de encima; mantenerlos bajo sus zapatos.
La “caliga” era un tipo de sandalia usada por los soldados y oficiales del ejército romano. El emperador Cayo Julio César Augusto Germánico las llevaba de niño. Este señor pasaría a la historia con su más renombrado apodo: Calígula, que significa “botas pequeñas”.
Las primeras evidencias del uso del calzado en el hemisferio occidental provienen de la cultura anasazi (procedente de los territorios que ahora ocupan Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México). El material que usaban para cubrirse los pies: fibra de la hoja de yuca.
La cultura asante llegó al poder a principios del siglo XXVIII y durante doscientos años dominó el comercio de oro (que encontraba en minas de su territorio). Dicta la tradición asante que los pies del líder no han de tocar el suelo. A tal fin, éste se hace acompañar de varios “porta-sandalias”. Las suyas —como muestra la foto— van adornadas en oro.
En China se estimaba que el tamaño ideal en el pie de una mujer era “san zu” (7.62cm). Los pies que alcanzaban ese tamaño eran denominados “sin lian”: lotos dorados.
En 1463, el Rey Edward IV de Inglaterra proclamó un edicto que limitaba el largo de la punta del calzado: éste debía corresponderse con el estatus social y los bienes del portador.
Durante el reinado de Henry VIII, se pasó de los zapatos puntiagudos a los de punta ancha. La figura del monarca —quien gustaba de la buena comida— marcó la pauta en el cambio de moda.
En la cultura judía ortodoxa, si una mujer enviuda sin haber tenido hijos, su cuñado está obligado a casarse con ella y reproducirse. Si el pariente opta por evadir el matrimonio, se realiza la ceremonia “halizah” en la que la viuda quita los cordones y luego el zapato a su cuñado, librándolo así del compromiso. En el acto, también ella queda libre de casarse con quien desee. Esta tradición fue abandonada desde tiempos inmemoriales, aunque todavía subsiste en algunas comunidades ortodoxas.
En el judaísmo hay una plegaria que se dice en el momento de ponerse los zapatos. Y, por otra parte, cuando muere un ser querido, durante el periodo de luto (“shiva”), los familiares no usan zapatos, lo que es símbolo de pobreza e indica que son pobres sin su presencia.
En el hinduismo, la figura del pez por lo general está relacionada a Vishnú. De lo que se desprende que estas sandalias (“paduka”) pudieron haber tenido significación religiosa.
En la India, el calzado refleja(ba) el estatus del portador. Estos ejemplos de “calzado aristocrático” todavía se estilan en bodas y ocasiones especiales.
Los monjes budistas usan calzado que refleja la cultura de donde provienen. Las botas blancas con la cinta amarilla pertenecieron a Shi Suxi, abad del templo de Shaolín. (Le fueron entregadas en su cumpleaños 68. Shi Suxi fue el abad número 30 del templo). Este tipo de zapatos era reservado para ocasiones especiales. Para el día a día, usaban calzado gris o negro. La cinta quizá era una referencia al color azafrán de su vestimenta.
Las suelas de estos zapatos dejan huellas a la inversa (o sea, que si uno camina al norte, indican que uno ha caminado al sur). Dichos zapatos eran usados por contrabandistas holandeses poco después de la Segunda Guerra Mundial para traficar bienes racionados a través de la frontera con Bélgica.
Los egipcios acostumbraban a enterrar a sus muertos con zapatos, para que no anduvieran descalzos en el más allá. En las suelas de los zapatos de los faraones y miembros más prominentes de la sociedad pueden hallarse representaciones de esclavos y enemigos. El significado de dichas inscripciones es literal: no sacarles el pie de encima; mantenerlos bajo sus zapatos.
La “caliga” era un tipo de sandalia usada por los soldados y oficiales del ejército romano. El emperador Cayo Julio César Augusto Germánico las llevaba de niño. Este señor pasaría a la historia con su más renombrado apodo: Calígula, que significa “botas pequeñas”.
Las primeras evidencias del uso del calzado en el hemisferio occidental provienen de la cultura anasazi (procedente de los territorios que ahora ocupan Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México). El material que usaban para cubrirse los pies: fibra de la hoja de yuca.
La cultura asante llegó al poder a principios del siglo XXVIII y durante doscientos años dominó el comercio de oro (que encontraba en minas de su territorio). Dicta la tradición asante que los pies del líder no han de tocar el suelo. A tal fin, éste se hace acompañar de varios “porta-sandalias”. Las suyas —como muestra la foto— van adornadas en oro.
En China se estimaba que el tamaño ideal en el pie de una mujer era “san zu” (7.62cm). Los pies que alcanzaban ese tamaño eran denominados “sin lian”: lotos dorados.
En 1463, el Rey Edward IV de Inglaterra proclamó un edicto que limitaba el largo de la punta del calzado: éste debía corresponderse con el estatus social y los bienes del portador.
Durante el reinado de Henry VIII, se pasó de los zapatos puntiagudos a los de punta ancha. La figura del monarca —quien gustaba de la buena comida— marcó la pauta en el cambio de moda.
En la cultura judía ortodoxa, si una mujer enviuda sin haber tenido hijos, su cuñado está obligado a casarse con ella y reproducirse. Si el pariente opta por evadir el matrimonio, se realiza la ceremonia “halizah” en la que la viuda quita los cordones y luego el zapato a su cuñado, librándolo así del compromiso. En el acto, también ella queda libre de casarse con quien desee. Esta tradición fue abandonada desde tiempos inmemoriales, aunque todavía subsiste en algunas comunidades ortodoxas.
En el judaísmo hay una plegaria que se dice en el momento de ponerse los zapatos. Y, por otra parte, cuando muere un ser querido, durante el periodo de luto (“shiva”), los familiares no usan zapatos, lo que es símbolo de pobreza e indica que son pobres sin su presencia.
En el hinduismo, la figura del pez por lo general está relacionada a Vishnú. De lo que se desprende que estas sandalias (“paduka”) pudieron haber tenido significación religiosa.
En la India, el calzado refleja(ba) el estatus del portador. Estos ejemplos de “calzado aristocrático” todavía se estilan en bodas y ocasiones especiales.
Los monjes budistas usan calzado que refleja la cultura de donde provienen. Las botas blancas con la cinta amarilla pertenecieron a Shi Suxi, abad del templo de Shaolín. (Le fueron entregadas en su cumpleaños 68. Shi Suxi fue el abad número 30 del templo). Este tipo de zapatos era reservado para ocasiones especiales. Para el día a día, usaban calzado gris o negro. La cinta quizá era una referencia al color azafrán de su vestimenta.
Las suelas de estos zapatos dejan huellas a la inversa (o sea, que si uno camina al norte, indican que uno ha caminado al sur). Dichos zapatos eran usados por contrabandistas holandeses poco después de la Segunda Guerra Mundial para traficar bienes racionados a través de la frontera con Bélgica.
Y PARA TERMINAR…
ZAPATOS EXTRAÑOS…
ZAPATOS EXTRAÑOS…
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