DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Denuncian ante Corte de EU a Zedillo por crímenes de guerra, y contra la humanidad, terror y violencia y otros tres, derivados de la matanza de 45 ind

2 participantes

Ir abajo

Denuncian ante Corte de EU a Zedillo por crímenes de guerra, y contra la humanidad, terror y violencia y otros tres, derivados de la matanza de 45 ind Empty Denuncian ante Corte de EU a Zedillo por crímenes de guerra, y contra la humanidad, terror y violencia y otros tres, derivados de la matanza de 45 ind

Mensaje por Tetro Miér Sep 21, 2011 1:51 pm

Denuncian ante Corte de EU a Zedillo por crímenes de guerra, y contra la humanidad, terror y violencia y otros tres, derivados de la matanza de 45 indígenas en Acteal en 1997




El ex presidente Ernesto Zedillo fue demandado ante la Corte Federal de Connecticut, Estados Unidos, por cinco delitos, entre éstos crímenes de guerra y contra la humanidad, relacionados con masacre del 22 de diciembre de 1997, en Acteal, Chiapas, donde fueron asesinadas 45 personas.

Los otros delitos son castigo cruel, inhumano y degradante, terror y violencia para violar la libertad de asociación, y terror y violencia para violar la libertad de pensamiento, opinión política y libertad para ejercer derechos políticos.

La demanda civil que promueve reparación del daño fue presentada el 16 de septiembre por el bufete de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, en representación de una decena –seis varones y cuatro mujeres— de víctimas de aquellos hechos, quienes pidieron mantener su nombre en el anonimato para protegerse de represalias en México.

Entre los documentos que obran en el expediente se incluye copia de la agenda oficial de la Presidencia de la República el día de la masacre, en la cual se asienta que en esa fecha el entonces presidente Zedillo le dio audiencia al presidente del CEN del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

La demanda se apoya también en el expediente elaborado por la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en la Procuración y Administración de Justicia en el Estado (Chiapas) y aquellos cometidos en el poblado de Acteal.

“Con los datos recabados para la investigación, cotejados con los del dominio público y presentes en el debate nacional por más de una década, la Fiscalía estimó que cuenta con pruebas de hechos y elementos de derecho que le permiten concluir que Zedillo “desplegó una conducta de omisión impropia y de comisión por omisión, que derivó en la privación de la vida de 45 personas y la puesta en peligro de otras 17”.

A decir de los demandantes, la masacre en aquel poblado del municipio de Chenalhó derivó de una acción gubernamental consignada en el denominado “El Plan de Campaña Chiapas 94”, un documento secreto gubernamental cuya finalidad consistía en terminar con el Ejército Zapatista (EZLN) mediante la utilización de paramilitares y defensas civiles en apoyo de operaciones castrenses.

El recurso jurídico fue interpuesto ante la corte federal en Connecticut –ciudad donde Zedillo reside y da clases en la Universidad de Yale—, donde la ley permite a extranjeros solicitar reparación del daño.

De acuerdo con la demanda, Zedillo conspiró con el entonces Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para no ser investigado por aquella masacre y “el encubrimiento continuó por varios años después que dejó la Presidencia”, pues en 2008 el procurador de justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, ordeno al Fiscal Especial para el caso Acteal “no citar a declarar ni a Zedillo ni a Liébano Sáenz”, secretario particular del Presidente.

Los demandantes sostienen que el recurso legal fue interpuesto en Estados Unidos después que las víctimas agotaron las instancias de justicia en México. A pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que determinó en 2009, que se había incurrido en la fabricación de culpables, las víctimas y sus familiares no pudieron obtener justicia en México, señalaron los abogados del caso.

CALUMNIA. En Washington el ex presidente Zedillo dijo Zedillo a la cadena estadunidense CNN en un correo electrónico, que “estas acusaciones no sólo son falsas, sino calumniosas”.

Añadió que tenía “vagas noticias” sobre la demanda y aún no había sido notificado por el tribunal; pero que responderá ante las autoridades.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=606557

Tetro

Cantidad de envíos : 5903
Fecha de inscripción : 08/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Denuncian ante Corte de EU a Zedillo por crímenes de guerra, y contra la humanidad, terror y violencia y otros tres, derivados de la matanza de 45 ind Empty Re: Denuncian ante Corte de EU a Zedillo por crímenes de guerra, y contra la humanidad, terror y violencia y otros tres, derivados de la matanza de 45 ind

Mensaje por Azali Miér Sep 21, 2011 2:25 pm

Yo no estoy de acuerdo con las guerras, esas que muchos dicen necesarias, NO ESTOY DE ACUERDO, pero ahi estan, dia a dia, un asco , un asqueroso mal que los "evolucionados" habitantes del planeta hacemos, PERO AUN ODIANDO A LA GUERRAS , NO LAS LLEGO A COMPARAR CON EL EXTERMINIO O ASESINATO DE UN GOBERNANTE CONTRA SU PROPIO PUEBLO, ESO ES MAS DETESTABLE QUE TODAS LAS GUERRAS JUNTAS!.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.