DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allende y la KGB sovietica.

Ir abajo

Allende y la KGB sovietica. Empty Allende y la KGB sovietica.

Mensaje por Azali Dom Sep 25, 2011 5:27 pm

Conde | septiembre 24, 2011 en 6:35 pm | Responder







http: borrar espacios en blanco
//www. borrar espacios en blanco
portalnet.cl/comunidad/historia-de-chile.1031/683831-allende-y-la-kgb.html





Luego que el Congreso chileno le otorgó el triunfo a Allende —que había recibido sólo el 36,3 por ciento de los votos, pero más que sus dos opositores de derecha—, Moscú mantuvo un contacto regular con él, a través de Kuznetsov y no del embajador soviético. En mayo de 1971, y por medio de Kuznetsov, los analistas de la KGB solicitaron la opinión de Allende en una amplia gama de aspectos —desde la situación política del país hasta las perspectivas para el desarrollo de nexos económicos, políticos y militares entre Chile y la URSS, Cuba, otros países socialistas y China—.

En octubre de 1971, el Politburó ordenó que al nuevo presidente chileno se le entregaran 30.000 dólares, “con el objetivo de solidificar la relación de confianza”. Kuznetsov también trasmitió una solicitud hecha por el LIDER (el nombre de código asignado a Allende por la KGB desde años atrás): el deseo de adquirir “uno o dos iconos” para su colección privada.

La KGB decidió regalarle dos (el Centro de Mando de la organización de espionaje, que siempre se distinguió por su contabilidad, los evaluó en 150 rublos). El 7 de diciembre del mismo año, en un memorando de la KGB al Buró Político —firmado por su director, Yuri Andropov— se propuso la entrega a Allende de otros 60.000 dólares, para pagos de soborno a líderes políticos, comandantes de las fuerzas armadas y parlamentarios. La propuesta fue aprobada.

Expectativas en mínimos

Las expectativas de la KGB sobre las posibilidades de construir una sociedad socialista en Chile se redujeron considerablemente el siguiente año. El acercamiento entre China y Estados Unidos, a partir del viaje secreto a Pekín del entonces secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger. La visita de Nixon a Moscú en 1972 y la promesa de que Brezhnev viajaría a Washington el próximo año contribuyeron a un relajamiento de tensiones entre las dos superpotencias, que llevó a los soviéticos a actuar con mayor cautela en Chile.

Pero fue el deterioro de la situación chilena —y los fracasos anteriores de los gobiernos de tendencia izquierdista en Perú y Bolivia— lo que determinó el inicio de una apreciación más realista y una billetera menos generosa por parte de Moscú. Pero ese momento aún no había llegado para la KGB.

En diciembre del mismo año, el presidente chileno regresó de una visita a la capital soviética con mucho menos de lo esperado. Pese a que el Kremlin no estaba dispuesto a brindarle un apoyo amplio al mandatario, la KGB logró la aprobación de fondos adicionales, con vistas a las elecciones parlamentarias a celebrarse en la nación sudamericana en marzo de 1973.

El 25 de diciembre de 1972, Andropov envió un nuevo memorando en que solicitaba el financiamiento de una serie de acciones que ayudaran a consolidar las fuerzas de apoyo al gobierno chileno y “exponer la interferencia de los imperialistas en los asuntos internos de Chile”. Con este objetivo solicitaba 100.000 dólares. “Parte de este dinero será entregado a Allende para labores con sus propios contactos en los círculos políticos y militares”.

El 7 de febrero de 1973 el Politburó aprobó los fondos, provenientes de la reserva del Consejo de Ministros, para que la KGB pudiera llevar a cabo “medidas especiales” en Chile. También se aprobó una “recompensa monetaria” adicional de 400 dólares al mandatario chileno, por una “valiosa información”, no especificada, que éste había brindado.

_________________
Allende y la KGB sovietica. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.