DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una semana histórica para el futuro de General Motors y Chrysler

Ir abajo

Una semana histórica para el futuro de General Motors y Chrysler Empty Una semana histórica para el futuro de General Motors y Chrysler

Mensaje por Dalton77 Dom Mayo 24, 2009 11:31 am

La industria estadounidense del automóvil se prepara para una semana de cambios históricos que podrían incluir la quiebra del ex número uno mundial General Motors, mientras que la suerte de su pequeño rival Chrysler será resuelta por un juez neoyorquino.

Analistas y observadores creen probable que GM, que debe presentar antes del 1 de junio un plan de reestructuración viable, elija pedir la protección de la Ley de quiebras antes de esa fecha, incluso en caso de que le otorguen concesiones de último minuto.

El jueves el fabricante solucionó sin embargo un tema clave al obtener nuevas concesiones del sindicato de automóviles estadounidenses UAW. Y alcanzó un acuerdo similar el viernes con el sindicato canadiense TCA.

Aunque fundamentales, estos acuerdos sociales no son suficientes: todavía falta que GM reestructure 27.000 millones de dólares de deuda obligatoria garantizada. El grupo le dio tiempo hasta el martes a sus acreedores para llevarle sus títulos.

Les propone convertir su deuda en acciones, operación tras la cual obtendrían el 10% del capital, contra 39% para la UAW y más de 50% para el Estado federal. Esta repartición de las acciones molesta a los inversores, entre los cuales hay pequeños accionistas.

"GM se encuentra en una situación similar a la de Chrysler antes que éste se declarara en quiebra", observó una fuente del mercado. Chrysler "alcanzó un acuerdo de último minuto con la UAW, pero la reestructuración de la deuda fracasó", lo que la llevó a pedir la protección de la Ley de Quiebras a fines de abril.

Douglas Bernstein, un abogado representante de los fabricantes de equipamiento para automóviles en la quiebra de Chrysler, subrayó que quienes tienen títulos de GM están bajo fuerte presión tras el precedente de Chrysler. "Para un acreedor de GM, debe comprender que el verdadero riesgo es encontrarse con nada o casi nada", estimó.

Contrariamente al caso de Chrysler, cuya deuda está en manos de algunas decenas de establecimientos financieros, la deuda de GM está repartida entre 120 establecimientos financieros y 100.000 inversores individuales. Por su parte, Chrysler, donde las cosas avanzan en forma acelerada desde el pedido de quiebra, tiene el miércoles la cita más importante de su proceso, explicó una fuente judicial.

Arthur Gonzalez, el juez neoyorquino a cargo del caso, debe pronunciarse sobre el plan orquestado por Washington, que prevé que los activos sanos del grupo sean retomados por un consorcio estructurado en torno al italiano Fiat. Incluso en caso de aval del juez, se necesitan unos 30 días más para finalizar el acuerdo, lo que deja margen a eventuales apelaciones, según la misma fuente.

En opinión de un abogado especializado en quiebras, "GM no podrá reestructurar su red de concesionarios sin pasar también por el pedido de quiebra", ya que de otra forma debería pagar sumas colosales para indemnizar al 40% de los concesionarios que previó eliminar en Estados Unidos.

Michelle Krebs, analista del gabinete Edmunds, estima esta suma entre 1.000 y 2.000 millones de dólares para GM, incluyendo eventuales demandas. El grupo seguramente no tendría que pagar esta suma en caso de reestructuración judicial.

El sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que espera que General Motors y Chrysler emerjan de la crisis "más eficientes y más competitivos", pero evitó mencionar una posible quiebra de GM. Además de sus deudas, tanto Chrysler como GM tienen que enfrentar un obstáculo mayor para su recuperación: un mercado automotor estadounidense completamente paralizado por la recesión.
Dalton77
Dalton77

Cantidad de envíos : 3837
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.