DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allende cagó al país. Fuentes socialistas y notas mías en paréntesis

Ir abajo

Allende cagó al país. Fuentes socialistas y notas mías en paréntesis Empty Allende cagó al país. Fuentes socialistas y notas mías en paréntesis

Mensaje por CalaveraDeFidel Mar Oct 02, 2012 12:23 pm

Allende contra los indígenas.

La Ley de la Reforma Agraria no contempló la situación particular de los indígenas. Los mapuches fueron considerados campesinos iguales a cualquier otro y por lo tanto no recibían beneficios como comunidades ni como pueblos indígenas, sino como campesinos pobres, igual a los de la reforma agraria.
Por lo tanto no había cómo resolver sus problemas legales. Allende fue invitado -Temuco, diciembre de 1970- a una gran manifestación en el estadio donde las comunidades le plantearon varias cosas.
Primero la necesidad de recuperar las tierras que les habían usurpado (El anterior Frei), y en segundo lugar le presentaron un proyecto de ley indígena que era el primer proyecto que no había sido elaborado por los parlamentarios y por los políticos sino que por las propias comunidades de base.
Allende lo tomó en sus manos y dijo: “Lo hago mío y lo voy a presentar al Parlamento”. Pero nada de eso ocurrió (bla bla bla)
Hubo problemas que fueron los que en definitiva produjeron el vuelco contrario al gobierno de Allende. El primero fueron 'las tomas'. Era una forma de reivindicación social que había desarrollado en el país desde fines del gobierno del anterior Frei. Las tomas eran por muy diversas razones, por un terreno, por una casa, por un barrio, por un predio, por un fundo, por lo que fuera.
Cuando se trataba de casos aislados se procedía a resolverlos mediante la negociación específica con los pobladores involucrados. Pero ¿qué pasó al generalizarse el fenómeno de las tomas?
Se empezó a crear en el país un clima de desorden que el gobierno no era capaz de controlar.
Allende no quería por ningún motivo utilizar la represión, y decía: en mi gobierno no se hará ninguna represión contra el pueblo.
Sin embargo, cuando esta forma de actuar se amplió mucho, las tomas se extendieron desde las zonas agrícolas hasta las zonas urbanas, todo lo que hacía Allende era negociar, pero sin éxito. Eso creó un problema de desorden y anarquía donde se vio cómo el gobierno era incapaz de imponer el orden y de dirigir el país.
El otro elemento negativo fueron los interventores. En todas las empresas que se intervenían o que se tomaban había que nombrar a un responsable.
¿Quién era el responsable? Un interventor ¿Quién era el interventor? Un militante de algunos de los partidos políticos de la Unidad Popular.
Algunos eran muy capaces, pero otros eran francamente incapaces porque no tenían la menor idea de cómo manejar una empresa, de cómo manejar una industria.
Eso sin duda que fue bastante negativo desde el punto de vista de la funcionalidad de la operación. Había peleas entre los partidos para que el interventor fuera de uno u otro partido, lo que era inaceptable al pueblo y, desmoralizador salvo para la oposición.

También ocurrió que, por ser ésta la primera vez que un gobierno daba a la clase proletaria, a los obreros, tanta importancia, se fue creando una conciencia colectiva de que todo Chile le pertenecía a los trabajadores. Esto provocó que en muchas empresas los obreros se sintieron superiores a los patrones y los fueran anulando, los fueran desplazando: el patrón ya no era autoridad.
La empresa no podía marchar en esas condiciones y eso llevó al fracaso económico.

Acusar al imperialismo como siempre.

El desabastecimiento, la clase media y las divisiones internas
La otra cosa inolvidable fue el desabastecimiento y el mercado negro. Por dificultades económicas externas y falta de créditos bloqueados por el imperialismo - ya salió, sin explicar más-. Se habían agotado las reservas nacionales ( ¿ de qué? De todo, entiéndase que no había con qué limpiarse el ano, Cuba dos).
La capacidad portuaria de Chile era limitada ( ¿y antes de Allende no? jajjajaa ) y, si bien podíamos importar, muchas veces no teníamos cómo sacar la mercadería de los puertos en óptimas condiciones ( léase, los cargueros estaban en la Habana cargando armas y munición, que luego metían ocultas en el país),
Se fue creando desde fines de 1971 el desabastecimiento. Además, había un gran poder de compra en manos de la gente, no solamente de los sectores populares, sino que de la clase media. ( Claro, les habían subido los sueldos por decreto, sin nada con qué respaldar…¿Qué HICIERON NADA MÁS LLEGAR? Compensar la inflación de 1970 con un alza del 35% de todos los salarios, los sueldos mínimos subieron un 66% con respecto a los que había anteriormente. Entre noviembre de 1970 y julio de 1971 el ingreso mínimo de los asalariados aumentó el 60%)
¿Qué pasa cuándo se crea una situación de este tipo? La gente tiende inmediatamente a comprar mucho más de lo que necesita porque quiere precaverse para el futuro, entonces la gente que tenía que comprar un litro de aceite, si podía compraba diez . Así fue aumentando el desabastecimiento. En un país normal eso se compensa de modo natural por la ley de la oferta y la demanda, perro en Chile el propio gobierno había bloqueado los precios de los básicos.
Se hizo un interesante y muy importante esfuerzo con la creación de las JAP, las Juntas de Abastecimiento y Precios, pero no fue suficiente para contrarrestar las dificultades y el sabotaje. La prueba fue que al día siguiente del golpe de estado aparecieron enormes cantidades de mercaderías que habían sido acumuladas. Hay que reconocer que la culpa no fue de la forma de actuar y pensar de la case media sino también de las masas.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Allende cagó al país. Fuentes socialistas y notas mías en paréntesis Empty Re: Allende cagó al país. Fuentes socialistas y notas mías en paréntesis

Mensaje por CalaveraDeFidel Mar Oct 02, 2012 12:31 pm

y DE GUINDA:
La acción de las Fuerzas Armadas y de Orden, actuaron el 11 de
Septiembre de 1973, en CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO POR ACUERDO DE LA
CAMARA DE DIPUTADOS DE CHILE, el órgano fiscalizador de la Gestión de
las autoridades y del Gobierno.

Como hoy, NO ERAN DELIBERANTES, luego sólo les cabía acatar la ORDEN emanada constitucionalmente desde la Cámara de Diputados.

Por eso fue un PRONUNCIAMIENTO MILITAR.

Por eso NO FUE UN GOLPE MILITAR.

Son los fundamentos constitucionales.
La Constitución Política de la época ordenaba: Artículo 22. LA FUERZA
PÚBLICA es esencialmente OBEDIENTE. NINGÚN CUERPO ARMADO PUEDE
DELIBERAR.

LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

SEGUNDO.

REPRESENTARLES, ...LES CORRESPONDE PONER INMEDIATO TÉRMINO A TODAS
"LAS SITUACIONES DE HECHO REFERIDAS", QUE INFRINGEN LA CONSTITUCIÓN Y
LAS LEYES (SE LES ORDENA CONSTITUCIONALMENTE ACTUAR CONTRA LA ILEGALIDAD
Y LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL GOBIERNO Y SU PRESIDENTE)...
FINALMENTE señala el ACUERDO:

TERCERO.

DECLARAR que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores
Ministros en el gobierno importaría un valioso servicio a la república.

En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y
profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, CON
ABIERTA INFRACCIÓN a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución
Política
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.