DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos

Ir abajo

Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos Empty Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos

Mensaje por Azali Miér Oct 10, 2012 11:56 am

Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos



Última actualización: Miércoles, 10 de octubre de 2012




Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121010110141_premio_464x261_ap_nocredit
El trabajo de Koblinka (izq.) y Lefkovitz podría llevar a medicamentos más efectivos.

Los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2012.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que los dos investigadores se destacaron por su trabajo sobre cómo una familia de receptores permiten a las miles de milones de células de nuestro cuerpo percibir su entorno.




Contenido relacionado




  • Nobel de Física para pioneros en física cuántica
  • Nobel de Medicina a la investigación de células madre

Se trata de un mecanismo tan crucial, que cerca de la mitad de los medicamentos producidos por la industria farmacéutica funcionan interactuando precisamente con esos receptores, llamados receptores acoplados a proteínas G (G protein linked receptors, GPLR). La Academia señaló que el trabajo de Lefkowitz y Kobilka podría llevar a medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios.


Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121010110026_receptores_304x171_spl_nocredit
Los receptores acoplados a proteínas G traducen los cambios fuera de la célula en información que genera respuestas.

Los receptores acoplados a proteínas G se encuentran en la membrana exterior de las células. Cuando hay cambios, por ejemplo, en los niveles de adrenalina o neurotransmisores como la serotonina, los receptores son los que perciben estas moléculas fuera de la célula activando la comunicación con el interior de la misma y finalmente su respuesta.

Los cruciales GPLR son los que permiten que medicamentos para la presión alta, el mal de Parkinson, la migraña o problemas psiquiátricos entre otros tengan efecto.

Sven Lidin, de la Academia Sueca, inició el anuncio con un grito frente a los periodistas reunidos en la sala. "La descarga de adrenalina que se obtiene cuando uno se asusta", explicó, "es sólo una manifestación de esta vasta red de receptores que comunica una señal química a través de miles de millones de células, traspasando membranas celulares de otro modo impenetrables".

Explicando la concesión del galardón, una de las científicas de Academia pidió una taza de café, diciendo a continuación a la prensa internacional: "sin esos receptores cruciales no podría ver, oler ni saborear este café".

Existen más de 1.000 GPLR, que fueron comparados por científicos de la Academia a recepcionistas que hablan en diferentes idiomas, respondiendo a diferentes hormonas o neurotransmisores y causando respuestas en las células.

"Emocionado"


Lefkovitz y Kobilka trabajaron juntos en el Instituto Médico Howard Hughes en Maryland. Kobilka se encuentra actualmente en la Universidad de Stanford.

Momentos después del anuncio, Lefkovitz recibió una llamada que fue transmitida en vivo. El científico señaló que los GPLR se encuentran "posicionados en forma crucial para regular cada uno de los procesos fisiológicos de los seres humanos".


Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121010110245_premio2_304x171_ap_nocredit
Los receptores GPLR fueron equiparados a recepcionistas de las células que hablan diferentes idiomas.

"Me siento muy emocionado", dijo el investigador.

"Estaba profundamente dormido y como duermo con tapones en los oídos no escuché el llamado, pero mi esposa me dio un codazo. Recibir el premio fue un shock y una gran sorpresa. Sólo he alcanzado a hablar por Skype con Brian", dijo Lefkovitz, refiriéndose al otro galardonado.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas, cerca de US$1,2 millones.

El anuncio del Premio Nobel de Química sigue al de los galardones en Medicina, en lunes, y Física, el martes. El premio de Medicina fue concedido al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones en el campo de las células madre, que han "revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

El Nobel de física fue otorgado a los expertos en física cuántica Serge Haroche, de Francia, y David J. Wineland, de Estados Unidos, por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia que podría llevar a la creación de computadoras superrápidas.

Este jueves se anunciará el premio en Literatura y el viernes el Nobel de la Paz. El último en ser anunciado, el próximo lunes, es el premio de Economía.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/10/121010_ultnot_premio_nobel_quimica_2012_jmp.shtml
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos Empty Re: Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos

Mensaje por Azali Miér Oct 10, 2012 11:57 am

Nobel de Física para pioneros en física cuántica



Última actualización: Martes, 9 de octubre de 2012





Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121009112626_ganadores_464x261_ap_nocredit
Serge Haroche y David J. Wineland ganaron por su aporte a la óptica cuántica.

Los expertos en física cuántica Serge Haroche, de Francia, y David J. Wineland, de Estados Unidos, fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2012.

La Real Academia de Ciencias de Suecia dijo que ambos científicos fueron seleccionados por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y por haber abierto la puerta "a una nueva era de experimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas".




Contenido relacionado




  • Nobel de Medicina a la investigación de células madre

Sus investigaciones podrían llevar a la creación de una nueva computadora superrápida basada en la física cuántica.






"Tal vez la computadora cuántica cambiará nuestras vidas en este siglo al igual que la computadora clásica lo hizo en el siglo pasado"


Real Academia de Ciencias de Suecia

"Tal vez la computadora cuántica cambiará nuestras vidas en este siglo al igual que la computadora clásica lo hizo en el siglo pasado", dijo la Academia.

Trabajar con la luz y la materia a este nivel era algo impensable hasta que Haroche y Wineland lograron un mecanismo para seleccionar, manipular y medir fotones de forma individual, abriendo una ventana a un mundo microscópico relegado hasta entonces al debate teórico.

La Academia destacó los "métodos revolucionarios" de los expertos que han permitido "la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales".

"Tuve que sentarme"


Bjorn Jonson, miembro del comité seleccionador, enfatizó la importancia del campo de investigación de los científicos premiados.

"El campo de la física llamado física cuántica es muy activo hoy en día y estudia las interacciones fundamentales entre los fotones (las partículas de luz) y la materia. Es más, es la interacción entre la luz y la materia lo que permite que podamos vernos unos a otros en esta habitación".

La física cuántica es uno de los grandes avances del siglo XX. Al explicar el comportamiento de la materia y de la energía ha posibilitado nuevas tecnologías como los transistores, utilizados en la mayoría de los aparatos electrónicos.


Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121009110829_computer_224x280_richardkailspl
La óptica cuántica podría llevar a la creación de computadoras ultrarrápidas.

Haroche nació en 1944 en Casablanca, Marruecos, y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Por su parte, el estadounidense Wineland nació en 1944 y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) en Boulder, Colorado.

Haroche recibió la noticia por teléfono apenas 20 minutos después del anuncio.

"Tuve suerte, estaba caminando en la calle y estaba cerca de un banco, así que inmediatamente tuve que sentarme por un momento", señaló el científico.

"Estaba caminando con mi esposa rumbo a casa cuando vi una llamado con el código de Suecia y me di cuenta de que era algo que estaba ocurriendo en la realidad. Fue sobrecogedor".

Desde 1901


Los premios Nobel han sido concedidos anualmente desde 1901. El primer galardón de Física fue dado a Wilhelm Roentgen, de Alemania, por su descubrimiento de los rayos X.

Los ganadores del Premio Nobel de Física 2012, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de US$ 1,2 millones), siguen en este campo a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, que fueron seleccionados en 2011 por sus estudios sobre el aceleramiento de la expansión del Universo.

La presente edición de los Nobel comenzó el lunes con la concesión del premio de Medicina al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por sus investigaciones en el campo de las células madre, que han "revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

Este miércoles se anunciarán los ganadores en Química, el jueves en Literatura y el viernes el Nobel de la Paz. El último en ser anunciado, el próximo lunes, es el premio de Economía.

La entrega de los Nobel se realizará en ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los otros. La fecha coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.


Última edición por Azali el Miér Oct 10, 2012 11:59 am, editado 1 vez
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos Empty Re: Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos

Mensaje por Azali Miér Oct 10, 2012 11:58 am

Nobel de Medicina a la investigación de células madre






Redacción

BBC Mundo




Última actualización: Lunes, 8 de octubre de 2012



El premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado conjuntamente al británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos sobre la reprogramación de las células.


Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121008105444_gurdon_shinya_304x171_afp_nocredit
Los científicos fueron premiados por sus descubrimientos sobre reprogramación de células maduras.

Sus hallazgos, dijo el presidente del Comité Nobel, "han cambiado completamente nuestro entendimiento sobre el desarrollo y especialización de las células y organismos".




Contenido relacionado




  • Crean óvulos en el laboratorio que producen ratones sanos
  • Transforman piel en células del sistema nervioso
  • Convierten células de la piel en músculo cardíaco

Los estudios de los profesores Gurdon, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y Yamanaka, de las universidades de Kioto, Japón, y California, en San Francisco, "han revolucionado la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de volverse cualquier tipo de tejido en el organismo".

Hasta antes de estas investigaciones se pensaba que una vez creadas, las células se multiplicaban para convertirse en células especializadas y formar cualquier tejido en el organismo.

Y se pensaba que este proceso era irreversible: una vez que la célula se había especializado no se podía cambiar su estado.

John Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células podría revertirse.

En experimentos con ranas reemplazó el núcleo de una célula inmadura de un óvulo con una célula intestinal madura y demostró que el óvulo modificado podía desarrollarse en un embrión normal.

El hallazgo mostró que el ADN de una célula madura podía mantener toda la información necesaria para convertirse en cualquier tipo de célula en el organismo.






"Estos hallazgos también han ofrecido nuevas herramientas para los científicos en todo el mundo y han conducido a un progreso extraordinario en muchas áreas de la medicina"


Comité del Premio Nobel

Esta técnica eventualmente condujo a la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

El profesor Gurdon sentó las bases para que 40 años después, en 2006, Shinya Yamanaka descubriera cómo las células maduras en ratones podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras.

Yamanaka encontró que al introducir sólo cuatro genes podía reprogramar las células maduras ya diferencias -utilizó células de la piel- y convertirlas en células pluripotenciales -similares a las células madre embrionarias- capaces de volverse cualquier tipo de tejido.

Células pluripotenciales


El hallazgo condujo al descubrimiento de las células madre pluripotenciales inducidas (IPSC), que ha sido calificado de un avance extraordinario en la investigación de células madre ya que permite a los científicos obtener células madre para usos terapéuticos sin necesidad de recurrir al controvertido uso de embriones.

Además, como las IPSC provienen de las propias células de un paciente, los tratamientos derivados con ellas pueden evitar cualquier rechazo del sistema inmune.

Tal como expresó el Comité Nobel, los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han acercado a la creación de tratamientos para enfermedades genéticas.

Al crear células IPSC de pacientes con trastornos genéticos los científicos han podido observar cuáles son los genes defectuosos y cómo y porqué ocurren estos defectos.


Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos 121008112645_stem_cell_304x171_spl_nocredit
Los científicos demostraron que la reprogramación celular puede revertirse.

Esto ha permitido contar con modelos de enfermedades para estudiar los mecanismos células que conducen a ellas e incluso probar tratamientos potenciales.

Tal como declaró el Comité Nobel, "los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han demostrado que las células especializadas pueden bajo ciertas circunstancias echar marcha atrás en el reloj del desarrollo".

"Estos hallazgos también han ofrecido nuevas herramientas para los científicos en todo el mundo y han conducido a un progreso extraordinario en muchas áreas de la medicina".

John Gurdon, de 79 años, es actualmente profesor de biología celular en la Universidad de Cambridge y en el Instituto Gurdon en esa misma ciudad, que él fundó.

En una entrevista reciente, describió su investigación como "tratar de encontrar formas de obtener células embrionarias de las células de un adulto".

"El objetivo eventual es ofrece un reemplazo de células de cualquier tipo, comenzando con las células usualmente disponibles en un individuo adulto".

"Por ejemplo, nos gustaría ser capaces de encontrar una forma de obtener células 'de respuesto' cardíacas o cerebrales a partir de células de la piel o sangre".

Shinya Yamanaka, nacido en 1962, trabajó en el Instituto Gladstone en San Francisco y como profesor de anatomía de la Universidad de California, en San Francisco. Actualmente es presidente de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés) y docente de la Universidad de Kioto, Japón.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos Empty Re: Nobel de Química por trabajo clave para el futuro de los medicamentos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.