DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corderismo científico.

Ir abajo

Corderismo científico. Empty Corderismo científico.

Mensaje por Azali Dom Dic 30, 2012 3:18 pm

La sola idea de ser proclive a la manipulación es rechazada de antemano por las personas, se contempla como un ataque directo a su autoestima o intelecto. Y cuando se trata de formarse un juicio sobre las actitudes de los demás también se evita tal consideración porque a fin de cuentas es nuestra especie y podría salpicarnos, es preferible buscar explicaciones asociadas a la vulnerabilidad: la coacción del dominante es la preferida; o a las bajas pasiones, egoísmo y ventajismo, entre otras. En este sentido, y aplicado al caso político cubano, vemos como abundan las justificaciones de esa índole para explicar la participación en manifestaciones y mítines, trabajos “voluntarios”, etc. También en la instrumentalización de los ciudadanos como verdugos o guardianes al servicio del poder. Somos seres inteligentes y obramos en consecuencia de forma consciente, o eso creemos; pero también somos tribales y eso parece olvidarse.

A modo de divertimento, o de reflexión, que cada cual lo tome como prefiera o le permita el tamaño de su ego, les comento un par de de experimentos que se hicieron para estudiar la inducción de determinados comportamientos sociales.

Experimento de conformidad de Asch:



La excusa del experimento era un estudio sobre la visión, para ello se pidió a un grupo de estudiantes que compararan la longitud de unas líneas, todos excepto el sujeto de investigación eran cómplices y fueron preparados para dar respuestas incorrectas, y de este modo determinar si la presión de grupo podía influir en la respuesta final del sujeto, aunque esta fuese errónea.




Corderismo científico. Somos-com-un-rebano-de-ovejas

El procedimiento consistía en realizar 18 comparaciones de tarjetas teniendo los cómplices la instrucción de dar una respuesta incorrecta en 12 de ellas. En las dos primeras tanto los cómplices como el sujeto respondieron de forma unánime la respuesta correcta. A partir de la tercera prueba, los cómplices dan una respuesta incorrecta. El sujeto da la respuesta correcta, sorprendido por las respuestas incorrectas de los otros. En la prueba siguiente la situación se repite: los cómplices dan de forma unánime una respuesta incorrecta y el sujeto disiente dando la respuesta correcta pero mostrando un desconcierto mayor. Al repetirse la situación, el sujeto crítico eventualmente cede a la presión de grupo e indica también una respuesta incorrecta.

El experimento se realizó con más de un centenar de individuos y demostró que en condiciones normales el error era del 1% mientras que bajo la presión de grupo un 36.8% optó por la respuesta incorrecta a pesar de sentirse incómodos con ella.

Continuando esta línea experimental Asch participó en el programa de televisión Candid Camera para demostrar hasta donde llega el absurdo de la conformidad de grupo. Experimentando con el comportamiento de un individuo dentro del ascensor. Replicado recientemente en la universidad de Florida. A continuación un resumen de los experimentos.


http://vimeo.com/50048072


Experimento de Milgram: conformidad y cosificación.



A la pregunta de si usted sería capaz de administrar una descarga eléctrica de 400 voltios a otra persona cumpliendo órdenes, seguramente su respuesta sería un no categórico. Sin embargo los experimentos llevados a cabo por Milgram demostraron que el 65% de los participantes lo hizo obedeciendo a una figura autoritaria.

Los participantes en el experimento fueron 40 hombres reclutados mediante anuncios en los periódicos. A cambio de su participación, a cada persona se le pagó 4 $. Milgram desarrolló un generador de descargas con un rango entre 15 y 450 voltios. Se requería que participasen tres personas: el investigador, el maestro (voluntario que leyó el anuncio en el periódico), y el alumno (un cómplice del investigador que se hace pasar por participante en el experimento). El investigador explica que el maestro debe castigar al alumno con una descarga eléctrica cada vez que falle una pregunta. Cada uno de los dos participantes escoge un papel de una caja que determinará su rol en el experimento. El cómplice toma su papel y dice haber sido designado como “alumno”. El participante voluntario toma el suyo y ve que dice “maestro”. En realidad en ambos papeles ponía “maestro” y así se consigue que el voluntario con quien se va a experimentar reciba forzosamente el papel de “maestro”. A los participantes se les comunicaba que el experimento estaba siendo grabado, para que supieran que no podrían negar lo ocurrido.

A medida que el experimento avanzaba, aumentaban las quejas del estudiante, sus aspavientos (simulados), incluso se quejaba de una afección cardiaca. Pero el experimentador continuaba dando órdenes al maestro: continúe, el experimento requiere que usted continúe, es esencial que continúe, no hay otra opción. Si después de esta última frase el “maestro” se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.

Una versión moderna:



En sus conclusiones Milgram abundó en la teoría del conformismo de Solomon Asch: Un sujeto que no tiene la habilidad ni el conocimiento para tomar decisiones, particularmente en una crisis, le llevará a la toma de decisiones del grupo y su jerarquía; el grupo es el modelo de comportamiento de la persona. También desarrolló la teoría de la cosificación: la esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se mira a sí misma como un instrumento que realiza los deseos de otra persona y por lo tanto no se considera a sí mismo responsable de sus actos. Ninguno de los participantes que se negaron a administrar las descargas eléctricas finales solicitó que terminara el experimento, que se dejaran de realizar ese tipo de sesiones, ni acudieron al otro cuarto a revisar el estado de salud de la víctima sin antes solicitar permiso para ello.

En el experimento de Asch los participantes se justificaban apelando a su mala vista o falta de juicio, ninguno se planteó la posibilidad de actuar para ser aceptado en el grupo. Y en el segundo experimento culparon al investigador por su comportamiento.

Enrique

http://tomarlapalabra.wordpress.com/


Última edición por Azali el Dom Dic 30, 2012 3:27 pm, editado 2 veces

_________________
Corderismo científico. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Corderismo científico. Empty Re: Corderismo científico.

Mensaje por Azali Dom Dic 30, 2012 3:25 pm


_________________
Corderismo científico. Cdba10
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50949
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.