DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ésto sí es saber de lo que se habla

Ir abajo

Ésto sí es saber de lo que se habla Empty Ésto sí es saber de lo que se habla

Mensaje por CalaveraDeFidel Lun Jul 28, 2014 11:46 am

Yo soy del País Vasco y aquí la situación es mucho más grave. Se impone el aprendizaje del euskera en los colegios convirtiendo el castellano en una mera asignatura que se enseña 3 o 4 horas por semana. El resultado es que buena parte de los alumnos hablan las dos lenguas muy mal. No tengo nada en contra del euskera, lengua que yo hablo, pero la dificultad que conlleva, la escasa tradición literaria que posee y el vocabulario tan corto del que dispone la convierten en un idioma ciertamente limitado. Jon Juaristi, uno de los grandes iconos de la literatura vasca, profesor mío en la facultad y hablante nativo de euskera nunca ha querido escribir en esa lengua porque, según el dice: "...es una lengua que limita la descripción de sentimientos y durante siglos estuvo relegada al uso rural." Yo estoy completamente de acuerdo con él. Los adolescentes de ahora hablan el español horrorosamente, salvo algunas pocas excepciones, y el euskera tan mal como el castellano, lo que les convierte en falsos "bilíngües", en muchos casos, incapaces de escribir una carta formal como Dios manda
Lo más triste es que la opción de poder estudiar en castellano y tener el euskera como segunda lengua es tomada de manera totalmente arbitraria por los políticos de esta región quienes, curiosamente, discuten todos los asuntos políticos en el Parlamento Vasco en castellano y no en euskera. Además, la adquisición del euskera es mucho más lenta que la del español por tratarse de una lengua dificilísima desde el punto de vista gramatical.

Cuando se comenzó a implantar el euskera como lengua de enseñanza aquí, buena parte de los profesores fueron liberados durante un año con el 100% del salario para aprender euskera, lo que no deja de ser, cuando menos, una broma. No hay nadie en el mundo capaz de usar esta lengua correctamente en un año, ni en dos, ni en tres, ni cuatro...Las formas verbales son tan complejas y existen tantas (miles) que, a no ser que seas un verdadero amante de las lenguas, es fácil desistir en pocos meses. La variedad de dialectos es tal, en una región tan pequeña, que entenderlos todos puede llevar una vida entera.

¿Quién está hablando de prejuicios? Yo hablo 7 lenguas fluidamente y me apaño en otras tantas, Ojalá pudiera hablar 40 o 50, pero no creo que vaya a ser posible. Lo que digo es que hay una lengua común a todos los españoles: el castellano. Si te sientes más cómodo en catalán, por mí, está bien, pero fuera de tu entorno socio-lingüístico no te queda más remedio que hablar español o, ¿te gustaría venir a Euskadi y que te habláramos en euskera?
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.