DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En fotos: la crisis de los balseros cubanos

2 participantes

Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:29 pm

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/08/140828_galeria_fotos_balseros_exodo_msd.shtml

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828220602_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos

El proyecto artístico “Éxodo: documentos alternos” toma como punto de partida una colección de 80 fotografías realizadas por Willy Castellanos en las costas de La Habana durante los sucesos que dieron lugar al “Éxodo de Los Balseros” de 1994. Entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de aquel año, el gobierno de Fidel Castro autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla, una medida que propició el éxodo de decenas de miles de cubanos hacia EE.UU.


Última edición por Azali el Dom Ago 31, 2014 9:32 pm, editado 1 vez
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:31 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828215213_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos
En aquel entonces, Castellanos vivía en La Habana. Él recuerda que un dia, pasando por una pasando por una de las costas de la ciudad, muy cerca de su casa, vio a grupo de personas cargado una balsa y poniéndola en el mar. "Dije: 'debo retratar esto' y fui a la casa y búsqué mi cámara y ahí empecé. En realidad, me emocioné mucho con el evento, me pareció sumamente dramático, algo que había que reportar, así que empecé a ir regularmente a diferentes de puntos de la costa".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:33 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828220501_sp_balseros_cubanos_439x549_willycastellanos

"Me pasaba el dia retratando a los balseros saliendo, o fabricando las balsas o transportándolas. Empecé a trabajar consecutivamente en esto, mucha gente se enteró, algunos amigos del barrio me avisaban de muchachos que estaban fabricando las balsas en el medio de la calle. De modo que me fui a la zona de la costa de Miramar y después me fui a un pueblito que queda al este de La Habana, Cojimar, muy famoso porque ahí Hemingway atracaba su barco Pilar, un pueblito de pescadores".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:34 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828220117_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos
Entre las imágenes favoritas del fotógrafo se encuentra la de una niña, de unos 9 ó 10 años, que estaba una balsa rodeada de gente. "Me llamó mucho la atención su mirada", recuerda. "Yo la retrataba y ella me miraba fijamente,con una especie de gesto medio espontáneo, un poco desafiante. Yo me movía mucho de un lugar a otro, así que no la vi más y después me he preguntado qué habrá sido de su vida".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:36 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828214849_sp_balseros_cubanos_439x549_willycastellanos
Buena parte de las imágenes que registró Castellanos, para entonces un estudiante del último año de Historia de Arte de la Universidad de La Habana y fotógrafo independiente, se debió gracias a los rollos fotográficos que pedía regalados a los reporteros gráficos de las agencias extranjeras. Solo así pudo completar el registro de las imágenes.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:37 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828215905_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos

Willy Castellanos salió de Cuba aquel año, 1994. Durante siete años vivió en Buenos Aires, donde se desempeñó como fotógrafo para revistas musicales. Posteriormente se estableció en la ciudad de Miami, en EE.UU.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:37 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828215412_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos

Otra de las fotografías que más le impactaron es la que bautizó "La batalla de los polizontes". "Una foto muy dramática, la saqué de noche, en un lugar muy oscuro, siempre me recordaba el cuento de (Julio) Cortázar 'La baba del diablo'. Fue una escena terrible, unos muchachos lanzaron una balsa al mar y había 40-50 curiosos que los ayudaron a transportar la balsa y una vez que esa balsa estuvo en el mar, en la orilla, empezaron a abordarla. Era gente que no había fabricado la embarcación". El fotógrafo recuerda que casi se formó una reyerta a bordo. "Luego un moreno que sale un la foto sacó un palo y empezó a amenazar a los otros".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:38 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828214731_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos

El fotógrafo dice que la realización de exposición "es una experiencia muy emotiva porque establece una conexión entre lo que viví hace 20 años, y traza un puente con la actualidad".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:38 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828220233_sp_balseros_cubanos_439x549_willycastellanos

Tras un proceso de búsqueda e investigación en los negativos de 1994, los autores de la exposición han localizado a 12 de los sujetos retratados por Castellanos. Hasta la fecha, uno de ellos ha sido entrevistado, filmado y fotografiado. La idea es ampliar el trabajo a los 11 restantes. Este material se exhibirá conjuntamente con las fotos originales e instalaciones.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:39 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828220602_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos

El proyecto artístico “Éxodo: documentos alternos” toma como punto de partida una colección de 80 fotografías realizadas por Willy Castellanos en las costas de La Habana durante los sucesos que dieron lugar al “Éxodo de Los Balseros” de 1994. Entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de aquel año, el gobierno de Fidel Castro autorizó la salida de quienes desearan irse por sus propios medios de la isla, una medida que propició el éxodo de decenas de miles de cubanos hacia EE.UU.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:39 pm

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  140828215213_sp_balseros_cubanos_976x549_willycastellanos

En aquel entonces, Castellanos vivía en La Habana. Él recuerda que un dia, pasando por una pasando por una de las costas de la ciudad, muy cerca de su casa, vio a grupo de personas cargado una balsa y poniéndola en el mar. "Dije: 'debo retratar esto' y fui a la casa y búsqué mi cámara y ahí empecé. En realidad, me emocioné mucho con el evento, me pareció sumamente dramático, algo que había que reportar, así que empecé a ir regularmente a diferentes de puntos de la costa".
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Azali Dom Ago 31, 2014 9:41 pm

Hay que ser  tarado, para que alguien crea que en Cuba hay justicia social..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por CalaveraDeFidel Dom Ago 31, 2014 10:31 pm

Y tarado es, nunca lo dudé. Pero su mayor componente es sinvergüencería.
CalaveraDeFidel
CalaveraDeFidel

Cantidad de envíos : 19144
Fecha de inscripción : 21/02/2009

Volver arriba Ir abajo

En fotos: la crisis de los balseros cubanos  Empty Re: En fotos: la crisis de los balseros cubanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.