DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China

Ir abajo

Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China Empty Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China

Mensaje por Azali Lun Jul 06, 2009 10:34 am

Los disturbios, reprimidos por la policía, han dejado también más de 800 heridos en la región autónoma de Xinjinag, en el oeste del país


JOSE REINOSO | Pekín 06/07/2009


La tensión étnica que desde hace décadas vive la región china de Xinjiang, cuna de la minoría musulmana uigur, estalló ayer domingo con toda violencia en la capital regional, Urumqi. Al menos 140 personas resultaron muertas y más de 800 heridas durante las protestas y la represión que siguió por parte de la policía, según ha informado el Gobierno. Se trata del incidente más grave que se produce en esta región autónoma del oeste de China en años. Los manifestantes pedían que se investigara el enfrentamiento que se produjo el mes pasado entre uigures y hanes -la etnia mayoritaria, que supone más del 90% de la población y se la identifica normalmente con los chinos- en una fábrica en la ciudad de Shaoguan (provincia sureña de Guangdong), en el que murieron dos miembros de la minoría musulmana.
El estallido de violencia en Urumqi, ciudad de 2.3 millones de habitantes, tuvo lugar tras lo que aparentemente comenzó como una protesta pacífica por parte de 1.000 a 3.000 personas (300 a 500, según el China Daily), que desembocó en la quema de vehículos, incendio de viviendas, choques con los antidisturbios y ataques contra los hanes que, a instancias del Gobierno de Pekín, son cada año más numerosos en esta provincia.
La agencia oficial Xinhua aseguró que han sido detenidas varios cientos de manifestantes, entre ellos más de 10 acusados de incitar la revuelta. Las autoridades buscan también a otras 90 personas. Las asociaciones de uigures en el exilio dijeron que la violencia empezó solo después de que las fuerzas de seguridad reprimieran con extrema dureza la manifestación inicialmente pacífica. Xinhua afirmó que la situación, hoy lunes, se encuentra "bajo control". No ha trascendido, de momento, que se hayan producido altercados en otras zonas de Xinjiang, región cuya superficie es 3,2 veces la de España.
Nuer Baikeli, gobernador de la región autónoma, aseguró que los enfrentamientos fueron incitados por fuerzas extremistas en el extranjero. "Después del incidente [de Shaoguan, las tres fuerzas en el exterior se esforzaron en agitar y aprovecharon la oportunidad para atacarnos, incitando las protestas callejeras", dijo en la televisión local. Las "tres fuerzas" a las que se refiere son movimientos, que, según Pekín, promueven el separatismo, la acción militar y el extremismo religioso.
Otro responsable chino aseguró que "los disturbios han sido planeados por el Congreso Mundial Uigur, dirigido por Rebiya Kadeer. Esto ha sido un crimen de violencia premeditado y organizado", dijo, según Xinhua, sin citar su nombre.
Rebiya Kadeer es una mujer de negocios uigur, que se exilió en Estados Unidos tras pasar varios años encarcelada en China. Los movimientos uigures en el exilio han rechazado la acusación del Gobierno sobre la confabulación, y han dicho que las protestas son resultado del fuerte descontento existente en la población sobre las políticas oficiales, y el dominio chino (han) en la economía. "Nos están acusando para distraer la atención de los uigures de las discriminación y opresión que han provocado las protestas", dijo Dilxat Raxit, portavoz del Congreso Mundial Uigur en Suecia, informa Reuters. "Comenzó como una congregación pacífica. Había miles de personas gritando que acabe la discriminación étnica... Están cansados de sufrir en silencio". En China, hay unos 8,3 millones de uigures. Esta etnia de origen turcomano cuenta también con comunidades en países como Suecia, Alemania y Estados Unidos, además de su tradicional presencia en Asia Central, en países como Kazajistán, Tayikistán, Kirguizistán, colindantes con Xinjiang, e incluso en Uzbekistán.
Las acusaciones de complot contra los exiliados pro independentistas reproducen las que siguieron a las revueltas en Tíbet en marzo del año pasado, que, según Pekín, fueron impulsadas por "la camarilla del Dalai Lama", el líder espiritual de los tibetanos y premio Nobel de la Paz.
Los uigures son una de las 55 minorías étnicas chinas. Practican la religión musulmana y viven principalmente en Xinjiang. El fuerte crecimiento económico experimentado por el sureste de China en las tres últimas décadas llevó a algunos uigures a trasladarse a esas zonas en busca de trabajo. Muchos sienten un gran resentimiento hacia el Gobierno central porque consideran que está agostando su cultura con el envío de hanes para repoblar su región. Además, le acusan de no respetar la libertad religiosa y estar extrayendo sus abundantes recursos naturales, mientras Xinjiang sigue siendo una de las regiones más pobres del país.
Los uigures poseen un profundo sentimiento nacionalista, y muchos sueñan con la independencia de la que llaman Turkestán Oriental. Parte de la región -que también hace frontera con Mongolia, Rusia y Pakistán- fue independiente en algunos periodos de su historia. Pero en 1949 fue invadida por los ejércitos de Mao Zedong.
Desde entonces, ha sido cuna de un movimiento separatista, con ocasionales atentados mortales, principalmente contra policías chinos. El año pasado, se produjeron algunos antes de los Juegos Olímpicos de Pekín, según la prensa oficial. Las autoridades dijeron a principios de junio que han desmantelado siete células terroristas en Xinjiang este año. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch acusan al Gobierno de reprimir la cultura de las minorías de Xinjiang.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/140/muertos/protestas/minoria/uigur/China/elpepuint/20090706elpepuint_7/Tes
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China Empty Re: Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China

Mensaje por Azali Lun Jul 06, 2009 1:27 pm

"El Gobierno de Pekín nos trata como esclavos"

El representante en el exilio de la minoría étnica asegura en una entrevista telefónica desde Múnich que en los hospitales chinos se esteriliza a sus mujeres


ANNA-MARIA HOLLAIN - Madrid - 06/07/2009

Asgar Can, vicepresidente del Congreso Mundial de los Uigures, con sede en Múnich, dice que "hay 800 muertos en Urumqi". El vicejefe de la organización que lucha por los derechos de la minoría uigur desde el exilio explicó telefónicamente a EL PAÍS que, en cualquier caso, el total de fallecidos a raíz de la represión de los últimos días contra su pueblo es muy superior al de las cifras publicadas por los medios chinos.





  • Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China


Al menos 140 muertos en protestas de la minoría uigur en China Violencia_China



La policía ha reprimido con violencia una manifestación de uigures en China.- REUTERS






Can, de 50 años, afirma que el Gobierno de Pekín hostiga cada vez más a la comunidad uigur. "Queremos los derechos humanos que garantiza la ONU", reclama. "Legalmente, las mujeres en China pueden tener dos hijos, pero cuando las uigures están embarazadas del segundo tienen mucho miedo porque las autoridades chinas suelen obligarlas a abortar (...) En los hospitales se esteriliza forzosamente a las madres uigures (...) Además, nos tratan como esclavos. Nuestras mujeres son obligadas a ir a trabajar en un régimen de esclavitud en fábricas en el centro de China", relata Can. "El Gobierno de Pekín también practica una política de reasentamiento de la mayoría han en Xinjiang, lo que obliga a los uigures a desplazarse de sus hogares y empleos", añade.
"La protesta [del domingo] se inició de un modo muy pacífico. Algunos uigures hasta portaban banderas chinas para demostrar que su malestar no iba dirigido contra los chinos. Pero como la manifestación no estaba autorizada por el Gobierno, pronto llegaron miles de policías y soldados y, en algún momento, empezaron a disparar contra la multitud. Murieron al menos dos uigures y, casi de inmediato, se desataron los enfrentamientos", explicó Can.
Hasta el domingo por la tarde, la organización de exiliados mantenía contacto telefónico con sus fuentes en Urumqi ?la capital de Xinjiang?. Pero, a partir de entonces, sólo reciben correos electrónicos y cada vez con menos frecuencia. El último recurso que les queda es buscar en Internet vídeos que les permitan saber más sobre lo que está sucediendo. Pero el cerrojazo chino de la Red hace muy difícil el rastreo.
"Las manifestaciones del domingo sólo pretendían forzar una investigación oficial sobre lo ocurrido en Guangdong el pasado 26 de junio", explicó el vicepresidente de la diáspora uigur. "Allí murieron más de 20 personas según nuestros datos (...) Existe un vídeo en Youtube [https://www.youtube.com/watch?v=6_PJTO2k0PM] en el que se ve la persecución de las víctimas", agregó. El 26 de junio, varios trabajadores chinos atacaron y mataron a otros empleados uigures de una fábrica de juguetes en la provincia de Guangdong (sur de China). Pekín sólo reconoció la muerte de dos uigures en el incidente.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50942
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.