DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Otro cumpleaños sin papá

2 participantes

Ir abajo

Otro cumpleaños sin papá Empty Otro cumpleaños sin papá

Mensaje por Azali Vie Ago 07, 2009 8:50 am

Otro cumpleaños sin papá


Posted by Desde La Habana in La carpeta de Iván on Julio 31st, 2009



Otro cumpleaños sin papá Dsc00079
Jimmy Pacheco García cumplió 10 años el 21 de julio. Junto a su madre, la doctora Oleyvis García, apagó las velas de un cake barato de nata. Por sexto año consecutivo, en la foto de familia falta el padre, el periodista independiente Pablo Pacheco Ávila, durante la primavera negra de 2003 sancionado a la incongruente condena de 20 años.
En esa fecha, Jimmy tenía 4 años. Desde entonces su padre no puede jugar béisbol ni criar palomas con él. Ahora, con 10 años, el hijo de Pablo Pacheco, no puede contarle algunos secretos a su padre. Quisiera hablar a solas con papá -siente timidez ante su madre- del palpitar que siente en el pecho cuando tres pupitres detrás del suyo, ve sentarse a la niña de pecas en la cara y cabellos color caoba.
Al amparo de la brisa que corre por el balcón de la humilde vivienda, también quisiera hablar con su padre por qué en 2009, a pesar de salir como favorito, su equipo Ciego de Ávila, no fue campeón nacional. Y si en esta temporada el Real Madrid -el equipo de fútbol que ambos siguen- con Kaká y Cristiano Ronaldo, volverá a campear por su respeto en la liga española y en Europa.
Pero siente que nuevamente en este verano tendrá que conformarse con subirse solo a las matas de mango e ir a la playa sin la compañía de su padre.
Cuando a Pablo Pacheco lo mandaron a la cárcel, Jimmy tenía 4 años. Para no preocupar a un niño de esa edad, su madre le dijo que su padre estaba trabajando en otra provincia. Cada 21 días, el pequeño la acompañaba a la prisión de Agüica, Matanzas, a unos 360 kilómetros de su provincia, Ciego de Ávila.
Con sus inocentes ojos vio cómo hombres de verde olivo de malas maneras trataban a su progenitor. Al salir, quería que su madre le explicara “qué cosa tan mala ha hecho papá, para tener que vestir ese uniforme gris tan feo y para que esos hombres lo traten tan mal”.
Ahora Jimmy sabe que su padre está preso sólo por escribir lo que piensa y querer una Cuba distinta, donde se respeten los derechos de todos. No hubiera querido su madre que el niño se enterara ni preocupara de tales asuntos.
Oleyvis prefiere que siga jugando pelota y criando palomas. Que tenga algunos secretillos con ella, a la espera de poder contárselos a su papá. Como madre y esposa sufre mucho, sobre todo al caer la noche. Es cuando llama a Jimmy, para que coma flan de coco, el dulce preferido de padre e hijo.
Mas no puede evitar que se le parta el corazón cuando con la mirada perdida y en un susurro el niño dice: “Si mi papá pudiera probar el flan”. Con un nudo en la garganta le responde: “Dentro de poco, Jimmy, él estará con nosotros”.
Jimmy tiene 10 años. Una edad donde ya se entienden algunas cosas. Y se da cuenta de que su madre quiere hacerle menos dura su infancia.
-No es poco, mamá, porque para cumplir los 20 años que condenaron a mi papá faltan 14 todavía.
Es cuando la doctora Oleyvis García se queda sin aliento. Y sin respuestas.


Texto y foto: Iván García
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50944
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Otro cumpleaños sin papá Empty Re: Otro cumpleaños sin papá

Mensaje por Ron Vie Ago 07, 2009 10:38 am

No puedo entender como ningun ser humano que lea este articulo pudiera contener las lagrimas, lagrimas de dolor que se vuelven de rabia por la indolencia del mundo ante tanta innomimia.

Tengo una foto de ese niño antes de que el padre cayera preso porque mantuve alguna correspondencia con Avila, antes de La Primavera Negra, cuando ellos soñaban que a travez de la disidencia pacifica y el periodismo independiente podrian lograr cambios en Cuba.

Cuantas veces he denunciado la participacion de Nelson Rubio que como infiltrado de la Seguridad del Estado entre los periodistas independientes por lo que el regimen se entero de muchisimos planes pacificos para dar a conocer al mundo la verdad del terror de la dictadura castrista. Y que? A nadie le importa, al contrario ellos nismos son los que predican el perdon y el olvido con su politica de brazos abiertos.

Ron

Cantidad de envíos : 1227
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Localización : Miami Destierro de los cubanos con dignidad

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.