DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Castigo con el petróleo

Ir abajo

Castigo con el petróleo Empty Castigo con el petróleo

Mensaje por Azali Dom Ago 09, 2009 9:51 pm

Chávez: hubo incursión militar de Colombia




Redacción

BBC Mundo





Castigo con el petróleo 090809235509_sp_chavez_afp_512

El líder venezolano dijo que la supuesta incursión era una "provocación" del país vecino.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció una supuesta incursión militar colombiana en suelo venezolano y anunció que tomará represalias comerciales contra este país.
Chávez, quien criticó duramente a su homólogo Álvaro Uribe por su plan para permitir la presencia de militares estadounidenses en siete bases de Colombia, dijo que soldados colombianos cruzaron la frontera a través del río Orinoco, y advirtió que no se trató de un error, aunque no dio más detalles sobre la supuesta entrada.
"Tenemos los testigos, allá en un campo en la orilla del río Orinoco, están lanzando provocaciones, porque no se trata de una patrulla de soldados, que por equivocación vinieron como a veces ocurre, estos soldados hasta cruzaron el río en una lancha e incursionaron en territorio venezolano", explicó durante la emisión de su programa, Aló, presidente.
La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que las relaciones con Bogotá atraviesan un momento de alta tensión, que echa por tierra los esfuerzos diplomáticos para restablecer la paz despues de la ruptura de relaciones de 2007.
Aquella crisis siguió a la incursion militar colombiana en Ecuador que terminó con la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes.
A esto se suma el acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que Caracas ha interpretado como una agresión directa, algo que el Palacio de Narino ha negado tajantemente, recordó nuestra corresponsal.
Además, esta escalada de la tensión entre ambos gobiernos se produce horas antes de la celebración de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, donde se espera que los países integrantes discutan el controvertido uso de las bases colombianas.
clic A fondo: tensión en la frontera
Castigo con el petróleo



Yo amo a Colombia, pero los colombianos deben reclamarle a su gobierno para que respete a Venezuela y a su pueblo

Hugo Chávez


Chávez también anunció su intención de poner fin a algunas importaciones de Colombia y a un convenio comercial por el cual algunas regiones de este país reciben combustible venezolano a precio rebajado.
"El suministro de combustible (subsidiado) a Colombia que se acabe ya, que lo compren, que lo compren al precio que es. ¿Cómo vamos nosotros a estar favoreciendo al Gobierno de (Álvaro) Uribe de esa manera?", dijo el mandatario venezolano durante su programa Aló, presidente.

Entre 50.000 y 120.000 barriles de gasolina salen mensualmente de Venezuela con destino al país vecino. Por eso, si se lleva a efecto este anuncio, tendrá un impacto significativo en la economía de los colombianos que viven en la frontera, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar.

"Yo amo a Colombia, pero los colombianos deben reclamarle a su gobierno para que respete a Venezuela y a su pueblo", expresó Chávez.
Pago menor


A diferencia del resto de Colombia, donde los precios de los combustibles están a niveles internacionales, los habitantes de la zona fronteriza pagan sustancialmente menos por un galón de gasolina.Castigo con el petróleo 090805153939_sp_barriles_226_credito

Los habitantes de la zona fronteriza pagan sustancialmente menos por un galón de gasolina.


El convenio estaba a punto de cumplir su primer año y se había hecho para contrarrestar el contrabando de gasolina. Se estima que el ahorro en el precio de combustible que llegaba por ese convenio era de casi un 70%.
La noticia fue muy mal recibida en Cúcuta, la más importante ciudad colombiana de la frontera, donde el comercio se ha visto muy afectado por la actual crisis.
Como recordó la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, el pasado miércoles, Chávez dijo que suspendería una planeada importación de 10.000 vehículos colombianos, lo cual representó la primera medida de carácter concreto que afectó al comercio bilateral.


http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090809_2333_venezuela_colombia_incursion_irm.shtml
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50945
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.