DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..

Unirse al foro, es rápido y fácil

DebatiendoCuba
Buscas debates, al duro y sin guante? llegaste al lugar adecuado...te invito a inscribirte..
DebatiendoCuba
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Precio de Ser un Hombre Libre -- blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco

Ir abajo

El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco Empty El Precio de Ser un Hombre Libre -- blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco

Mensaje por Azali Vie Ago 14, 2009 12:44 pm

El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco Pablo_pacheco

Periodista independiente, condenado a veinte años de prisión en la Primavera Negra de 2003. Está actualmente en la cárcel de Canaleta, Ciego de Ávila y desde allí dicta los textos de este blog.




El Precio de Ser un Hombre Libre



Jueves, 13 de Agosto de 2009 por Pablo Pacheco






El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco 08_13el_precio

Imagen: Tomada durante la Bienal de La Habana

El mundo en que vivimos no puede verse como una gota de agua en un cristal. Y menos aún, verlo en blanco y negro. Si aspiramos ser justo con el prójimo, necesariamente debemos de ver los matices de la vida. Entonces, algo nos dirá, que la sinceridad comienza por uno mismo, de lo contrario jamás encontraremos la justicia.

El universo de hoy inevitablemente se ha globalizado. En mi opinión particular, para bien de la humanidad. Ante que las autoridades de la isla me llevaran a prisión por motivos de conciencia, me preguntaba una y otra vez, porque unos presos políticos pueden denunciar la realidad de las prisiones cubanas y otros no tanto.

Ahora que estoy en el lugar de ellos, encontré la clave: en estos 6 años y 4 meses de cautiverio, muchos de nosotros denuncian sistemáticamente las violaciones de los derechos humanos, y hasta donde tengo noción, dos de mis hermanos han podido escribir sus memorias en sendos libros.

Por supuesto que todos no podemos tener la misma capacidad intelectual. Si vamos a ser objetivos y prácticos tenemos que analizar la importancia de escribir sobre la crueldad en los centros penitenciarios de Cuba y no ser un comodón de primera clase y ver la situación desde el punto de vista más realista posible.

Creo que para criticar hay que ganarse el derecho. No todas las prisiones son iguales y no por ello puedo imaginar a la comunidad internacional valorar que la situación en Cuba es casi un paraíso. Solo nosotros los presos políticos, en especial los de la causa de los 75, sabemos lo que es vivir, si es que se le puede llamar vivir, en celdas de aislamiento y tapiada sin sacarnos al sol durante 18 meses, visitas cada 3 meses, pabellones conyugales cada 5. Es decir, tenemos sexo con nuestras esposas dos veces al año.

Jabas de 30 libras. Sin teléfono. Dos asistencias religiosas en casi dos años. Soportando los gritos enloquecidos de los condenados a muertes. A esto, súmele, que al llevarnos para los destacamentos aprendimos a vivir en la jungla, junto a delincuentes connotados, violadores, pederastas, asesinos, en fin lo peor de la sociedad cubana.

Estoy seguro, que ninguno de nosotros será nuevamente el mismo. Y no es por debilidad. Ha pasado algún tiempo y seguimos firme como la roca. Pero verdaderamente, ya nunca más volveremos a ser los mismos.

Ahora tengo mi blog, que es de todos como siempre digo. Si por esto alguien cree que las cárceles cubanas son el Olimpo, entonces que me perdonen: deben dar un enjuague a su cerebro. Hay días que he escrito la historia de un preso común, con la ulcera al reventar y mi riñón sin dejarme levantar de la cama. Pero aún así sigo adelante. Sin saber si saldré libre de este sepulcro de hombres vivos. Mi única esperanza es saber que estoy preso por mis ideas y por querer ser un hombre libre. Entonces vale la pena.



Pablo Pacheco, prisión de Canaleta.
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50946
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco Empty Re: El Precio de Ser un Hombre Libre -- blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco

Mensaje por Azali Vie Ago 14, 2009 12:55 pm

General | 2 Comentarios »
El miedo es más grande que el dolor



Jueves, 23 de Julio de 2009 por Pablo Pacheco



El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco 07_23millet_angelus

Imagen: Millet


En Cuba durante los últimos cincuenta años he creído que el miedo es más grande que el dolor. Y no existe razón más convincente que las últimas semanas vividas en el destacamento 3 de la Prisión Provincial de Canaletas en Ciego de Ávila. También es conocido, que la costumbre es más fuerte que el amor, aunque creo que este adagio sirve más para aquellos con alma de esclavos y por naturaleza cobardes, que para los hombres audaces.

El destacamento antes mencionado, en el que me encuentro, y no creo que sea diferente a los once que existen en el penal, con más de ciento cincuenta hombres, lleva presentando problemas con el servicio de teléfono. A esto se agrega, que este beneficio –hasta las diez de la noche- que se brindaba antes del día 8 del mes corriente, ahora sólo la dirección del penal lo brinda de ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde. Pues según aseguró el mayor Orlando Fernández Fernández, segundo jefe de unidad, algunos presos se dedicaban a llamar a altos funcionarios de la delegación del MININT para manifestar quejas que en esa cárcel no se resuelven.

La vida te demuestra que al que no quiere caldo se le dan tres tazas. Y miren si esto viene como anillo al dedo a los sancionados del destacamento 3, que hoy 6 de julio, mientras me encontraba de conduce médico al hospital provincial Antonio Luases Iraola, el reeducador ordenó apagar la televisión de diez de la mañana a seis de la tarde, como nueva orden para ahorrar electricidad y así ayudar al país en la campaña de ahorro energético. El que incumpla este precepto, puede ir a pasar una temporada a la celda y hasta se le puede levantar causa, dijo el reeducador.

Ahora la mayoría de los convictos critican el mandamiento pero temieron decírselo al reeducador Joel en la cara. Si vienen y me preguntan: “Político, dinos qué vamos a hacer ahora”; yo, no tengo otra opción que escribir este comentario.

Para finalizar debo añadir, que las cinco galeras del destacamento, a la una de la tarde, las canoas donde nos bañamos y acumulamos el agua para descargar los surcos, está agotada. Y sólo la depositan por tuberías a las 7:30 de la tarde y seis de la mañana. Por consiguiente, la peste a baño nos marea y las moscas son nuestras fieles compañeras además de la pésima comida.

A mí, como hijo de Dios, sólo me resta rogarle para que no aparezca ninguna enfermedad contagiosa, tan frecuentes en esta época del año.



Pablo Pacheco
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50946
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco Empty Re: El Precio de Ser un Hombre Libre -- blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco

Mensaje por Azali Vie Ago 14, 2009 1:04 pm

Uno mas, un blog



Sábado, 18 de Julio de 2009 por Pablo Pacheco

El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco Leger
Imagen: Fernand Leger
Inevitablemente, la tecnologia de la informacion genera espacio. Dia tras dia, inevitablemente tambien, los regimenes cerrados se ahogan en el poco espacio que ellos mismos se garantizan para permanecer en el poder. En el dia de ayer, Darais Reyes, esposa de Normando Hernandez Gonzalez, director del Colegio de periodistas independientes de Camaguey y arrestado en la Primavera Negra del 2003 en Cuba, me comento que personas del exilio estaban ayudando a este excelente comunicador social para crear su propio blog.
El proyecto viene como anillo al dedo y seria una responsabilidad con la libertad para todos aquellos que puedan ayudar a tener su blog personal a los periodistas encarcelados en el 2003. O a los que tengan aptitud para escribir. No creo que al crear el blog, a cada uno de nosotros, o a la mayoria posible, se democratice este pais. Pero es una brecha, por la que podemos decir la realidad. Vivo convencido de que las noticias, comentarios, cronicas y articulos van a llegar a los encargados y disponibles de ponerlos en el sitio web. Son muchos, muchisimos los presos que estan dispuestos a ayudar. Si se es practico parece una desplome barranca abajo.
Es cierto que algunas personas sienten recelos por el movimiento bloguero en Cuba. No soy de los que piensan que esa evolucion de la informacion encierre a la prensa independiente, nada de eso: la informacion libre que fundaron a fuerza de valor, entrega y patriotismo otros buenos cubanos es el pilar de lo alcanzado hasta hoy. Pero el mundo se mueve, y nosotros con el. En honor a la verdad, ahora, en estos mismos momentos, existen muchos periodistas independientes capaces, a los que admiro y respeto, como tambien admiro y respeto a otros buenos periodistas que se ven limitados a escribir todo lo que quisieran por razones obvias. Como digo una cosa, digo la otra: no le encuentro pies ni cabeza al ataque desautorizado al movimiento de blogs actual, y quiero que alguien me garantice que de existir este movimiento en marzo de 2003, muchos colegas del periodismo independiente no estarian hoy sufriendo penurias.
Con esto no quiero decir que se puede criticar lo que otros escriben. Ese es un derecho que Dios nos da. Y solo el regimen comunista que hoy nos encadena el pensamiento es responsable de consentir quien puede o no escribir para los medios informativos asequibles al pueblo cubano. Tengo conocimiento de que otros colegas de la causa de los 75, ya en libertad, gozan de su blog. Felicidades a ellos. Tambien felicito a Normando y ahora recuerdo cuando decidi aceptar la ayuda de personas a las que admiro, para crear mi blog. No tuve que pedir permiso, tampoco pedi permiso para ingresar a la disidencia. Y hoy doy gracias al Senor, por sentirme el hombre mas libre de este mundo, a veces muy arraigado a prejuicios y tabues que atentan contra la verdadera democracia.





nota: escurioso leer que se siente libre, y lo comprendo, se siente libre porque ahora sigue diciendo lo que ya no tiene que fingir , esconder, ahora ya no tiene que usar la doble moral, ..se libero de la carga que es tener que fingir , o callar todos los atropellos...tambien porque creo que encontro fe..
Azali
Azali
Admin

Cantidad de envíos : 50946
Fecha de inscripción : 27/10/2008

Volver arriba Ir abajo

El Precio de Ser un Hombre Libre  --  blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco Empty Re: El Precio de Ser un Hombre Libre -- blog dictado desde la carcel cubana de Canaleta por el preso politico Pablo Pacheco

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.